in

La semana hace 50 años

Multitudinario sepelio de Martin Luther King en Atlanta.— Una auditoría halla irregularidades en las finanzas de la anterior administración municipal.— El dramaturgo Arthur Miller llega de visita a Yucatán.— Eclipse lunar en Viernes Santo.— Entregan los Óscares a lo mejor de 1967

Del domingo 7 al sábado 13 de abril de 1968

Domingo 7

FUERZAS MILITARES.— ATLANTA (AP).— Un período de duelo público de dos días por el doctor Martin Luther King empezó ayer después del anuncio del presidente Johnson de que asistirá al funeral del líder de los derechos civiles. La viuda del doctor King ayudó amorosamente a arreglar el ataúd en la capilla. Ella, su familia y sus amigos vieron el cadáver en privado durante unos momentos y después se permitió a la multitud que empezara a desfilar junto al ataúd. “El día que el pueblo negro y otros sean verdaderamente libres, el día que no haya guerra, ese día sabré que mi esposo descansará en la paz largamente merecida”, dijo la señora King antes de entrar a la capilla.

—Disturbios.— El presidente Johnson ordenó a cinco mil soldados regulares del Ejército que acudieran anoche a Chicago, mientras la Guardia Nacional de Illinois y la policía batallaban contra los francotiradores e intentaban hacer cumplir el toque de queda. Las tropas federales reforzarán a unos 11,500 policías de la ciudad y 6,900 guardias nacionales que están combatiendo a los saqueadores y francotiradores desde anteanoche.

BAUTIZO.— Francisco José Torrado Losa nació en la ciudad de México el día 16 de febrero de 1968 y fue bautizado el día 18 del mismo mes y año en la capilla de la Central Quirúrgica de la metrópoli. Lo participan en elegante esquela sus padres Francisco Torrado Haza y Martha Losa Borbolla de Torrado. Son padrinos del nuevo cristiano sus abuelos señores Haroldo Losa Larrondo y Clementina Borbolla Campo de Losa.

AEROMAYA.— Aeromaya puso anoche en servicio, en su ruta Mérida-México, un moderno jet DC-9, arrendado a Aeronaves de México, que hace el vuelo en hora y media. El DC-9, casi nuevo, pues solo tiene cuatro meses de uso, operará con el siguiente horario: saldrá de la metrópoli a esta ciudad a las 19:30 y regresará a México a las 20. Fernando Barbachano Gómez-Rul, presidente del Consejo de Administración de Aeromaya, señaló que la aerolínea, con el flamante jet, ofrecerá a los viajeros en este período de Semana Santa un servicio más cómodo y rápido.

(De “Diario de Yucatán” número 15,415)

Lunes 8

MÚSICA EN LA IGLESIA.— MÉXICO (Por Manuel Castilla Ramírez).— La música folclórica de Yucatán sí es susceptible de ser adaptada a la música litúrgica de la Iglesia, de acuerdo con los últimos lineamientos conciliares, según afirmó el presbítero Aristeo Hernández, perito de la Comisión Episcopal de Liturgia, Música y Arte Sacros, durante una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación. El padre Hernández reveló que la Comisión Episcopal recibió dos proyectos de música litúrgica con ritmo de jarana, pero uno de ellos fue desechado por apartarse de los requisitos. El otro proyecto es objeto de minucioso estudio y tiene posibilidades de ser aceptado. Sobre la introducción del jazz y la música con mariachis en las celebraciones litúrgicas, manifestó que la Comisión Episcopal tiene en proyecto establecer puntos pilotos de experimentación en varias regiones del país, previa anuencia de los prelados.

(De “Diario de Yucatán” número 15,416)

Martes 9

MANIFESTACIÓN.— MEMPHIS (AP).— Miles de negros y dirigentes del Movimiento Pro Derechos Civiles iniciaron ayer, desde una iglesia de piedra gris, una marcha silenciosa hasta el modernísimo edificio del municipio en honor del hombre que debía haber encabezado el desfile, el martirizado doctor Martin Luther King. La viuda del dirigente asesinado, Coretta King, y sus tres hijos mayores partieron de Atlanta en el avión a reacción del cantante Harry Belafonte para participar en la marcha. Una hora antes de la hora fijada para el comienzo, centenares de miembros de la Guardia Nacional fueron apostados en la amplia plaza frente a la municipalidad y a tres cuadras de distancia en todas las direcciones de ese edificio, que queda cerca de una barranca sobre el río Mississippi. En el punto de partida, la iglesia desde la cual King encabezó una marcha el 28 de marzo que degeneró en saqueos de comercios y rotura de ventanales, los manifestantes recibieron ayer cartelones que decían: “Honrad a King, eliminad el racismo”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,417)

Miércoles 10

SEPELIO.— ATLANTA (AP).— Legiones de admiradores de Martin Luther King rindieron homenaje a su memoria ayer, en ceremonias en la iglesia de la que fue pastor, atestada de amigos, blancos y negros, y algunos dignatarios. En el interior de la iglesia se apretujaron unas 1,300 personas que tomaron parte en un oficio sencillo y solemne. Afuera había 50,000 personas más apiñadas. En la iglesia, al frente, tomó asiento la viuda Coretta con sus cuatro hijos. Se cubrió el rostro con un velo, pero mantuvo erguida la cabeza, y firme dominio de sí misma. Al terminar el oficio, el vicepresidente Hubert Humphrey, quien asistió en representación del Presidente, se inclinó hacia la señora King para ofrecerle sus condolencias. Ante la iglesia esperaba una carroza tirada por mulas para llevar el ataúd de bronce en la primera parte del recorrido que terminaría en una cripta de mármol en que fueron grabadas estas palabras de una antigua cantiga de esclavos: “Libre por fin, libre por fin, gracias a Dios todopoderoso, por fin soy libre”.

IRREGULARIDADES.— El alcalde Víctor Manuel Correa Rachó informó ayer que el Ayuntamiento anterior, que gobernó la ciudad en el trienio 1965-1967, dejó a la actual administración una deuda ilegal de más de cuatro millones y medio de pesos y dispuso indebidamente de casi tres millones de pesos que cobró a los meridanos por concepto de cooperación a las obras de pavimentación y alumbrado. El presidente municipal señaló ésas y otras graves irregularidades al dar a conocer ayer su comentario oficial a las investigaciones que practicaron tres auditores sobre el estado que guardaban las finanzas de la Comuna al tomar posesión el 31 de diciembre pasado el actual Ayuntamiento. Correa Rachó señaló que el Ayuntamiento que presidió Agustín Martínez de Arredondo, sin recabar el permiso del Congreso, como lo exige la Ley Orgánica de los Municipios del Estado y sin tomar en cuenta la capacidad de pago del erario municipal, suscribió documentos, con un monto total de 4.588,205.98 pesos, cuyos vencimientos tendrá que pagar el Ayuntamiento actual. Con tal motivo, añadió, “mi administración se reserva el derecho de pagar esas deudas en la proporción, forma y términos que le permitan sus recursos económicos”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,418)

Jueves 11

ARTHUR MILLER.— Con su esposa y una sobrina, vía Villahermosa llegó ayer a Mérida el celebrado comediógrafo estadounidense Arthur Miller, quien hoy por la mañana saldrá para Uxmal, mañana hará una visita a Chichén Itzá y el sábado saldrá para Cozumel a pasar el fin de semana. Alojado en la suite 115 del Hotel Panamericana, el presidente del neoyorquino Pen Club (Club de las Plumas) saldrá de retorno a Nueva York, vía Miami, el próximo día 17. Miller, quien junto con Tennesse Williams —aunque menos prolífico que éste— es la figura de mayor renombre en el teatro americano desde los finales de la Segunda Guerra Mundial, ha dado la vuelta al mundo con su obra “La muerte de un viajante”. Otra de las obras de Miller que mayor renombre le ha producido es “Todos son mis hijos”, que fue puesta en escena en el teatro del STIC por Graciela Buchanan, Felipe León, el extinto Fernando Rosado Juanes y otros estimables actores experimentales. Sus mejores críticos lo considera un escritor de temas serios en los que brilla la intensidad dramática a través de conflictos entre individuos que dan vida a la confrontación de una integridad personal y las debilidades humanas, bajo la presión externa de factores que lo mismo puede ser sociales que políticos o económicos.

ÓSCARES.— SANTA MÓNICA (AP y UPI).— Katharine Hepburn fue nombrada anoche la mejor actriz del año por su papel en la cinta “Adivina quién viene a cenar”. La Hepburn, quien actualmente filma una película en Francia, no estuvo presente para aceptar el premio personalmente. Lo recibió su amigo el director George Zukor. Rod Steiger fue nombrado el mejor actor de 1967 por su papel en “In the Heat of the Night”. “Es increíble, aplastante”, comentó el actor al aceptar el premio. Dio gracias a Sidney Poitier, actor de reparto en la película, por haberle dado una explicación sobre lo que es el prejuicio racial. Steiger terminó diciendo: “Y venceremos”. George Kennedy, el rudo convicto de “Cool Hand Luke”, ganó el Óscar por la mejor coactuación de 1967; Estelle Parsons obtuvo el de la mejor actriz secundaria por “Bonnie and Clyde”; Mike Nichols obtuvo el de mejor director por “El graduado”. Como mejor película de 1967 fue escogida “In the Heat of the Night”. La mejor cinematografía fue para “Bonnie and Clyde”. Gregory Peck, presidente de la Academia, recibió un premio especial por su actividad humanitaria fuera de su carrera como actor. Al aceptar el galardón exhortó a sus colegas a contribuir al fondo instituido en recuerdo de Martin Luther King. El premio de la mejor canción fue para “Talk to the Animals” de “El Dr. Doolittle”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,419)

Viernes 12

TRIDUO SACRO.— Con la consagración de los Santos Óleos, ayer en la mañana en la Santa Iglesia Catedral, el arzobispo Fernando Ruiz Solórzano dio comienzo —en misa pontifical concelebrada con casi todos los presbíteros de la ciudad— a las solemnes ceremonias del Triduo Sacro. Allí se bendijeron el Óleo de los Enfermos, el Santo Crisma y el Óleo de los Catecúmenes. Por la tarde, en ceremonia presidida por el obispo auxiliar Manuel Castro Ruiz se conmemoró la institución del Sacramento Eucarístico del Amor. La misa también fue pontifical. El Obispo, acompañado de los presbíteros Carlos Heredia Cervera y Carlos Buenfil Palma, procedió a lavarles los pies a 12 apóstoles, 9 de los cuales eran personas de condición muy humilde y los otros tres, seminaristas: José María Espinosa Rosado, Salomón Bojórquez, José del Carmen Ceballos, Hermenegildo Pereira Trejo, Manuel Albornoz Soberanis, Carlos Aguayo Pavía, Ernesto Luna Maya, Jerónimo Chi, Carlos Worbis Puerto, Fermín Gómez y Luis González. Concluida la misa, en la cual se utilizaron matracas en vez de campanillas, se inició la procesión con el Santísimo hasta el lugar del Monumento, situado en la capilla del Sagrario.

(De “Diario de Yucatán” número 15,420)

Sábado 13

ECLIPSE LUNAR.— La cámara de Isidro Ávila siguió a la Luna en una secuencia gráfica de seis fotografías durante su eclipse de Viernes Santo. Casi es un poema lugoniano esta constancia de su ocultamiento; como si en lentos compases —cuatro horas y 17 minutos de penumbra a penumbra— el satélite terrestre se hubiera avergonzado de su desnudez y, singular pudicicia, fuera despaciosamente ocultándonos la cara. Fue un rubor de luna llena, casi una coquetería femenina, este primer eclipse luna.

Y, si los informes de un astrónomo mexicano resultan acertados, en octubre tendremos otro gesto de recato en la tejedora de los hilos de plata.

(De “Diario de Yucatán” número 15,421)

 

Vida social

Enlace Montañez Narro-Carrillo Ontiveros. En la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná) contrajeron matrimonio el 6 de abril de 1968 la señorita Adda Ruth Carrillo Ontiveros y el joven José Luis Montañez Narro, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el padre Sergio Maciel Espinosa. Los recién casados salieron de luna de miel a Aguascalientes, Saltillo y distintos puntos de la República.

Matrimonio Lope Gorocica-Espinosa Cantón. El 6 de abril de 1968, en la iglesia de Itzimná, unieron sus vidas la señorita Ligia Espinosa Cantón y el joven José Lope Gorocica. Impartió la bendición nupcial el presbítero Jorge Ricalde Ricalde. Los recién casados asistieron a una reunión familiar en casa de los padres de Ligia y salieron en viaje de bodas hacia México y Guadalajara.

Kim Jong-un recibe a delegación china

Homilía dominical