in

La semana hace 50 años

Monseñor Manuel Castro Ruiz celebra los 25 años de su ordenación sacerdotal con una misa a la que asisten varios obispos.— La Compañía de Jesús releva a su superior en Mérida.— Curso a trabajadoras sociales.— El Papa, bajo presión debido a su postura sobre el control natal

Del domingo 16 al sábado 22 de junio de 1968

Domingo 16

TRASPLANTES.— CIUDAD DEL VATICANO (NA).— Un teólogo ha puesto en duda la moralidad de los trasplantes del doctor Christiaan Barnard. Monseñor Ferdinando Lambruschini, hablando en nombre propio, manifestó que la cuestión giraba en torno a si el “donante” había fallecido verdaderamente. “La historia de reanimaciones presenta muchos casos de la reversibilidad de la vida en las células cerebrales después de horas y hasta días de que el encefalograma no indique actividad alguna”, señaló haciendo referencia a la definición comúnmente aceptada de que la muerte se basa en la falta de actividad en el cerebro.

GRAN PREMIO.— El domingo 14 de julio, según informan los organizadores, se correrá el I Gran Premio Yucalpetén, en que participarán exclusivamente automóviles antiguos. El itinerario será el siguiente: Mérida-Motul-Telchac Puerto-Chicxulub Puerto. Ligia Rincón Ancona es la gentil señorita que será la Reina del Gran Premio.

(De “Diario de Yucatán” número 15,484)

Lunes 17

EL CENTENARIO.— Las mejoras del parque Centenario fueron visitadas ayer, desde las 9 horas, por el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó, a quien acompañaba su esposa Sara Mena Peniche y tres de sus hijos. Durante su recorrido, el administrador del parque, David Ribbon, fue mostrando al primer regidor del Ayuntamiento las principales innovaciones que han rejuvenecido ese lugar de diversión y esparcimiento. También estaban presentes durante el recorrido el ingeniero Ulises González Torre y el diputado local Julio Moreno Cabrera. Entre las mejoras explicadas al licenciado Correa Rachó se cuentan la mejor presentación de los escudos del parque, ampliación del alumbrado, funcionalidad de los juegos, arreglo del puente del lago, nivelación de la pista de patines, drenaje y limpieza del estanque, ampliación y construcción de fosas para evitar suciedades, etcétera.— N.M.M.

(De “Diario de Yucatán” número 15,485)

Martes 18

CURSOS.— El alcalde Víctor Manuel Correa Rachó inauguró ayer a las 18 horas, en un aula proporcionada por el Colegio Peninsular, un nuevo curso de capacitación para unas 30 trabajadoras sociales. El curso fue organizado por la directora de Trabajo Social, Rosario Cáceres Álvarez. El curso será diversificado y comprenderá asignaturas relacionadas directamente con el trabajo social, como educación fundamental, o sea, el estudio elemental de limpieza y arreglo de una casa, el modo de evitar accidentes, etcétera; cooperativismo, que servirá para recibir más ganancias mediante el sistema de las cooperativas que ha dado tan buen resultado en todo México; nutrición, en que se estudiará la forma de adquirir alimentos más baratos y aprovecharlos al máximo; conocimientos elementales de agricultura y ganadería, donde se incluirá especialmente el estudio formal de artículos de henequén; corte y confección, para ver la manera más práctica y eficaz de enseñar esta materia a las alumnas. Se tomarán cuatro horas diarias de clases variadas. La primera clase comenzó desde luego y estuvo a cargo de Pilar Patrón Casares y mañana la señorita Silvia Cuevas tomará su turno.

ANUNCIO.— “Guía Cinematográfica” rinde merecido homenaje a Luis Demetrio con motivo de sus 15 años de compositor, con la actuación estelar de una gran caravana de estrellas internacionales.— Parque Carta Clara, próximo domingo 23, a las 7 p.m.— Alberto Vázquez, el ídolo de las multitudes; Mona Bell, creadora de “Un telegrama”; Lucho Gatica, extraordinario cantante chileno; Hermanos Rigual, creadores de “Cuando calienta el sol”; Hugo Goodman, fonomímico, ídolo de la TV; Mario Patrón y su Conjunto Jazzista; Mapita Cortés, la belleza juvenil del cine mexicano; Los Montejo, aplaudidos conterráneos; Álvaro Carrillo, autor de “La mentira”; Memo Salamanca, arreglista y acompañante; Mario Molina, autor de la letra de “El despertar”; Sergio, ídolo de todas las edades; Judith Pérez Romero y su conjunto Las Maya Internacional.— Sillas de pista, $10; gradas, $5; gradas laterales, $3.

(De “Diario de Yucatán” número 15,486)

Miércoles 19

VELADA.— Con un banquete popular en el auditorium de la nueva Casa de Ejercicios de Chuminópolis, el obispo auxiliar Manuel Castro Ruiz recibió anoche de una nutrida representación de la grey católica yucateca cálido testimonio de respeto y cariño por sus veinticinco años de llevar sobre su persona el sacerdocio eterno de Jesucristo. El arzobispo Fernando Ruiz Solórzano, al corroborar con su presencia la confianza depositada en el doctor Castro Ruiz, rubricó con emocionado abrazo de Pastor, padre y hermano en Cristo el afecto de toda la diócesis hacia el obispo. Y la presencia del obispo de San Andrés Tuxtla, Veracruz, Arturo Simanski, puso una vez más de relieve la catolicidad de la Iglesia, que en nuestra patria se viene manifestando con la confirmación de elocuentes signos de unidad. En correspondencia a los servicios que en breve lapso de su episcopado en Yucatán ha recibido la grey peninsular, le fue presentada al obispo una corona de obsequios sacramentales, de misas, de Comuniones, de sacrificios y de rosarios en bellísima presentación en cuadro, obra de Ermilo Torre Gamboa. A nombre del laicado yucateco, Renán Castro Montes de Oca, presidente del Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad, pronunció sentido discurso de salutación.

(De “Diario de Yucatán” número 15,487)

Jueves 20

BODAS DE PLATA.— Cincuenta concelebrantes, entre quienes se encontraban cinco obispos, acompañaron anoche en la Santa Iglesia Catedral al doctor Manuel Castro Ruiz en una hermosa misa concelebrada con ocasión del día de sus bodas de plata sacerdotales. La Palabra de la verdad, en la voz de nuestro dignísimo Pastor, Fernando Ruiz Solórzano, vibró de emoción y de gozo ante tan grata efemérides y desgranó con fluidez los más altos misterios de Dios. Presentes entre los concelebrantes estaba una compacta representación del episcopado nacional: Ernesto Corripio y Ahumada, arzobispo de Oaxaca y presidente del Comité Episcopal Nacional; Arturo Simanski, obispo de San Andrés Tuxtla, Veracruz; Jesús García Ayala, de Campeche; José López Lara, de Huajuapan de León, y Antonio Hernández Gallegos, de Tabasco. A la hora de la Comunión, el doctor Castro Ruiz, auxiliado por algunos sacerdotes y asistido por dos diáconos que muy pronto recibirán la sagrada orden del Presbiterado: Amílcar Carrillo y Jorge Sosa, impartió la Sagrada Comunión a numerosos fieles. Por último, por concesión especial de Paulo VI, la bendición papal cayó sobre todos los asistentes que hubieran estado en las condiciones ordinarias.

COMPAÑÍA DE JESÚS.— Ayer llegó de la capital de la República el reverendo padre Benito Campos Loyola, de la Compañía de Jesús, ex superior de la residencia de Oaxaca, quien viene a hacerse cargo de la residencia jesuita de Mérida en sustitución del reverendo padre Horacio Sánchez Valdés, quien el próximo sábado viaja a la metrópoli a recibir órdenes. El padre Campos, de ascendencia yucateca, nació el 12 de abril de 1903, ingresó en la Compañía de Jesús el 23 de septiembre de 1945 siendo ya sacerdote de la diócesis de Querétaro, pues se había ordenado el 24 de noviembre de 1935. Hizo después su servicio en San Cayetano, Estado de México, y luego trabajó en el Instituto Lux de León.

(De “Diario de Yucatán” número 15,488)

Viernes 21

NATALIDAD.— CIUDAD DEL VATICANO (UPI).— El papa Paulo VI se opone a efectuar cualquier cambio fundamental en la actitud de la Iglesia sobre el control de la natalidad, pero afronta fuertes objeciones de otros eclesiásticos y está reconsiderando su posición, según revelaron ayer fuentes de la Santa Sede. El Santo Padre concluyó hace varias semanas un documento de 40 páginas reafirmando la tradicional prohibición de la Iglesia de los medios artificiales del control de la natalidad, agregaron las fuentes; pero luego decidió no publicarlo debido a las objeciones. La decisión sobre el control de la natalidad constituye quizás el dilema más trascendental afrontado por el Papa en los cinco años de su pontificado. Actualmente los católicos están autorizados a regular la concepción en circunstancias especiales, practicando solamente el llamado método rítmico, es decir, la abstención de relaciones sexuales durante el período fecundo de la mujer. El argumento de los que han cerrado filas con el Santo Padre es el siguiente: “La Iglesia no puede cambiar su respuesta, debido a que la respuesta es verdadera. La Iglesia no podría haberse equivocado durante tantos siglos, ni siquiera durante un siglo, imponiendo bajo seria obligación una carga muy grave en el nombre de Jesucristo, si Jesucristo no hubiese impuesto realmente la carga”.

DESPEDIDA.— Sencillo, austero, servicial, Horacio Sánchez Valdés, soldado ignaciano de Jesucristo, se despide mañana sábado de nuestra tierra después de “haber luchado con brío, de haber concluido la carrera, de haber guardado la fe” entre nosotros. Siete años de apostolado callado y resuelto, siempre adelante, con prudencia y con tino en el sendero estrecho de los mandamientos de Dios, el padre Sánchez ha querido resumir su vida en el laconismo de una relación rutinaria que encierra, sin embargo, un ardor de bien y un ansia de perfección en la serenidad cristiana del equilibrio ignaciano. “Fui designado superior el 12 de enero de 1962. Tuve a mi cargo durante más de cuatro años la asistencia diocesana a la Asociación Nacional de Trabajadores Guadalupanos en Yucatán; desempeñé algunos puestos en el Movimiento Familiar Cristiano; asistí a los presos en la Penitenciaría Juárez (como sucesor en este ministerio del padre Manuel García Armenta); fui director de las congregaciones marianas de señoras y señoritas en El Jesús, así como del Círculo Bíblico de directoras de círculos bíblicos. Agradezco a todas las personas que acuden a El Jesús y a todas las demás que me han ayudado en mi labor apostólica su cooperación, deseando que Nuestro Señor las siga bendiciendo”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,489)

Sábado 22

TRONO.— MADRID (UPI).— El exiliado príncipe don Juan volvió a reclamar anteayer su derecho al trono de España y afirmó que su hijo Juan Carlos no es pretendiente. La declaración parecía renovar el conflicto con su hijo, que ascenderá al trono vacante si el jefe del estado español, generalísimo Francisco Franco, se retira del gobierno o muere.

BACHILLERES.— El personal directivo y docente y los alumnos graduados de la VIII generación de bachilleres de la escuela preparatoria “México” han circulado invitaciones para la misa de acción de gracias que oficiará el obispo Manuel Castro Ruiz en la parroquia de Santa Ana el lunes 1 de julio, a las 19:30 horas, y al baile que se efectuará después en el Jardín Coca Cola. Los nuevos bachilleres son, de Ciencias Biológicas, Mercedes Aguilar Soberanis, María Guadalupe Castro Trejo, Víctor Manuel Ceballos López, Roberto de Jesús Díaz Díaz, Genny Maury Dawn, José María Pino Rosado, Marta Talavera Navarrete y José Armando Ruiz Sansores. Ciencias Sociales: Inés del Pilar Ayuso Quijano, José Wílliam Centeno Esquivel, Landy Ester Duarte Ruz, María Isidra Domínguez Ojeda, Andrés de Jesús López Fernández, Agustín Ramón Menéndez Rodríguez, María Flora Muñoz Espejo, Mario Eduardo Pérez Cervera, Luis Pérez Denis, Carlos Enrique Ricalde Peniche, Pedro Pablo Ruiz Maldonado y Jorge Enrique Ruz Sánchez.

(De “Diario de Yucatán” número 15,490)

 

Vida social

Enlace Pérez Villamil-Álvarez Castro. En la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima contrajeron matrimonio la noche del 15 de junio de 1968 la señorita Flor María Álvarez Castro y el joven José Ernesto Pérez Villamil, pertenecientes a estimables familias. El presbítero Pastor Escalante Marín impartió la bendición nupcial.

Los recién casados salieron en viaje de luna de miel a Cozumel, Isla Mujeres y Acapulco, y posteriormente fijaron su residencia en la capital de la República.

Tercera defensa exitosa del "Alacrán" Berchelt

Tercera defensa exitosa del “Alacrán” Berchelt

Ambiente de triunfo en las comisarías de Izamal