in

La semana hace 50 años

El arzobispo Fernando Ruiz Solórzano decreta la creación de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.— Carlos Castillo Peraza apoya que se otorgue el derecho de votar a jóvenes de 18 años.— Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana chocan y se desploman en el sur de Mérida

Del domingo 7 al sábado 13 de julio de 1968

Domingo 7

NUEVA PARROQUIA.— “Nos, el doctor Fernando Ruiz Solórzano, Arzobispo de Yucatán: Como es nuestro deber procurar la salud espiritual de todos los fieles, fomentar y promover el bien de las almas, en atención a las causas maduramente consideradas, oído el parecer del Cabildo de Catedral y los rectores de las parroquias del Sagrario Metropolitano, Nuestra Señora de Guadalupe y San Rafael, nos ha parecido conveniente desmembrar el territorio de éstas para erigir en parroquia la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Asignamos a la mencionada iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Mejorada), a quien declaramos titular de la misma parroquia, su población determinada y su territorio propio, con los límites siguientes: al Norte, la calle 51 desde la 54 hasta la 40; al Oriente, la calle 46 desde la 51 hasta la 65; al Sur, la calle 65 desde la 40 hasta la 54, y al Poniente, la calle 54 desde la 65 hasta la 51”.

CABALLEROS DE COLÓN.— Anoche, en la iglesia de Santa Lucía, el presbítero José Novelo Carrillo ofició una misa en la que tomaron posesión los nuevos funcionarios del Consejo 2109 “Francisco de Montejo” de la Orden de Caballeros de Colón. El nuevo consejo está integrado por los señores Augusto Flores Hijuelos, Gran Caballero; César Briceño Muñoz, diputado; Gustavo Monforte Luján, canciller; Carlos Aguilar Conde, secretario general; Ermilo Ruz Leal, secretario de finanzas; José María Lara, guardián; Fernando Ruiz del Hoyo Abreu, guardián interior; Fernando Castilla Centeno, abogado; Javier Peraza Romero, tesorero; Carlos Terrats Ontiveros, guardián primero, y Luis Alfonso Pasos Novelo, guardián segundo.

(De “Diario de Yucatán” número 15,505)

Lunes 8

VOTO.— MÉXICO (AEE).— La iniciativa presidencial, enviada a la Secretaría de Gobernación, para dar ciudadanía a los mexicanos de uno y otro sexo que hayan cumplido 18 años de edad fue considerada por la Acción Católica de la Juventud Mexicana como una demostración de confianza en la juventud, que está inquieta por participar en la vida política de México. El bachiller Carlos E. Castillo Peraza, presidente de la ACJM, expresó en nombre de los 24 mil jóvenes que componen la asociación: “Los jóvenes católicos vemos con optimismo tal proyecto. Si éste es aprobado, asumiremos la responsabilidad de participar como ciudadanos en la vida de México y defenderemos la dignidad del sufragio. En la actualidad la juventud tiene más conciencia cívica que muchos adultos y este fenómeno se observa mundialmente”.

BATALLA DE PELAFUSTANES.— En el penúltimo juego de la campaña, que finalizó con una batalla campal entre pelafustanes, los Venados de Yucatán se impusieron anoche a los Petroleros de Minatitlán 3 por 1. La promoción de que cada muchacho que asistiera con un bate, mascota o cualquier objeto de beisbolista entraba gratuitamente concentró a más de 500 muchachos que a partir del sexto acto se dedicaron a dar de carreras, poniendo en peligro a las familias que presenciaban el desafío. De pronto surgió un pleito y un joven, con la ropa destrozada, se refugió en la caseta de prensa y radio hasta que concluyó el juego. Afuera, otro grupo lo esperaba para darle la puntilla. Naturalmente no había en las gradas un solo agente del orden. Al caer el último out, el cabecilla, que inclusive pedía un bate para “volar” algunas cabezas, se lanzó al ataque de Roberto Estrella, nombre del perseguido, pero alguien avisó a la policía del Estado que cuida exclusivamente el terreno, que ya se disponía a partir para su cuartel general. Los hombres de azul, garrote en mano, entraron en acción y a duras penas lograron rescatar a Estrella, ya con la boca partida y bañado en sangre, y también lograron dominar al “valiente”, que a consecuencia de un toletazo rodó cinco escaleras. Ambos fueron detenidos y llevados a los calabozos en el carro celda, pero antes, a base de toletazos, más de los que conectaron los Venados anoche, dispersaron a un grupo de los pelafustanes.

(De “Diario de Yucatán” número 15,506)

Martes 9

CHOCAN DOS AVIONES.— Cuando efectuaban un vuelo rutinario de práctica a cinco mil pies de altura, ayer a las 9:50 de la mañana chocaron dos veteranos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y se desplomaron a dos kilómetros al sur del aeropuerto, a un lado de la prolongación de la pista 17, en terrenos que hasta hace poco fueron ejidales. Los dos jóvenes pilotos efectuaron la mejor maniobra de su vida al lograr desprenderse de los aparatos en picada y llegar a tierra firme, salvos y con ligeras lesiones, gracias a sus paracaídas. La Fuerza Aérea Mexicana perdió así los aviones T28-943 y 982, pero conservó, milagrosamente, la vida de sus respectivos pilotos, subteniente Jorge Aguirre Valerio y teniente FAPA José Gutiérrez Villar.

(De “Diario de Yucatán” número 15,507)

Miércoles 10

RESPUESTA.— En la sesión de ayer del Congreso del Estado los diputados panistas Mauro León Herrera y Julio Moreno presentaron una iniciativa para reformar el artículo 795 del Código Civil del Estado. La reforma propone que se aumente el valor máximo de los bienes afectados al patrimonio de familias. En la propia sesión la Comisión de Hacienda de la Cámara presentó su dictamen sobre la autorización solicitada por el Ayuntamiento de Mérida para suscribir un crédito por 1.500,000 pesos con la Financiera Peninsular. El dictamen establece que es innecesaria la autorización solicitada “porque es facultad propia del mismo Ayuntamiento, en materia hacendaria, contraer obligaciones económicas para las necesidades públicas de obras de utilidad general que sean satisfechas dentro de su período constitucional y en las que no se enajenen o graven bienes de la propiedad del municipio”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,508)

Jueves 11

EXPLORACIONES.— De un extenso informe proporcionado por el Club de Exploraciones y Deportes Acuáticos de México (Cedam) extractamos lo que sigue: Con el Cedam, que cumple, en 1968, 10 años de fundado, nació propiamente la arqueología subacuática mexicana. Nuestro club colabora con las instituciones oficiales en la conservación y protección de sus joyas artísticas, coloniales y arqueológicas; actúa a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en agua dulce, y a través de la Secretaría del Patrimonio Nacional y la de Marina, en el mar. Debemos aclarar que estamos hablando de arqueología subacuática, mas no de arqueólogos subacuáticos. Aunque parezca extraño, no hay todavía arqueólogos subacuáticos de carrera porque no existe aún. Estos enseñando a bucear a los arqueólogos y éstos, en cuanto se hagan buzos y adquieran la técnica que los buzos han desarrollado, podrán llamarse arqueólogos subacuáticos. Esto es más fácil que hacer arqueólogo a un buzo. En tierra hemos conducido expediciones que nos han dado aventuras interesantes. Localizamos una de las tumbas del famoso “caballero pirata” Jean Lafitte en Dzilam Bravo. Localizamos y rescatamos de la selva al último de los jefes mayas selváticos, general Juan Bautista Vega, del lugar denominado Chumpón. Resultó ser un hombre blanco, procedente de Cozumel, y a quien los mayas capturaron cuando tenía 10 años. Cuando lo rescatamos tenía 76 y en este año cumple 80. El Cedam descubrió coral negro en aguas de Cozumel, en 1964, y en el arrecife de Alacranes, en 1967.

(De “Diario de Yucatán” número 15,509)

Viernes 12

MISS UNIVERSO.— MIAMI BEACH (UPI).— Peggy Kov, la representante venezolana en el concurso Miss Universo, se quejó ayer de que la Señorita Sudáfrica no competía en buena lid al ataviarse con vestidos reveladores. Su protesta reflejó asimismo la actitud de otras concursantes a raíz de la presentación anteanoche de Monica Fairal en un traje verde azulado sin espalda, sin costados y de tejido metálico, que ocasionó una tremenda ovación del público. El escote de la espalda bajaba mucho más allá de la cintura. Miss Filipinas, Charina Zaragoza, convino con Miss Venezuela. “El traje que Miss Sudáfrica usó expuso demasiado. Si quieren ver los cuerpos de las muchachas bien pudieran convertir este certamen en un espectáculo desnudista”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,510)

Sábado 13

VIRGEN MORENA.— MÉXICO.— Cerca de cuatro mil yucatecos se postraron ayer a las plantas de la Santísima Virgen de Guadalupe en su santuario del Tepeyac, en el homenaje de amor filial que cada año rinde la Arquidiócesis de Yucatán a la Madre de Dios. El acto central del homenaje consistió en una solemne misa concelebrada, que presidió el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México, monseñor José Villalón Mercado, y fungieron como diácono el presbítero Francisco Montañez Jure, subdiácono Ángel Vargas Góngora y como concelebrantes Jorge Villanueva Pérez, Alfonso Zapata Acosta, Norberto Verhagen, Salvador Uribe Salgado, Juan Chicmul Castro y Jorge Sosa Balam.

(De “Diario de Yucatán” número 15,511)

 

Vida social

Boda Méndez Velázquez-Encalada Sabido. El 4 de julio de 1968 unieron sus destinos la señorita profesora Leticia Margarita Encalada Sabido y el joven contador público Antonio de Jesús Méndez Velázquez, en Nuestra Señora de Fátima. Impartió la bendición nupcial el padre Carlos Heredia Cervera.

Enlace Viana Andueza-Fernández Gutiérrez. El 6 de julio de 1968, en la Purísima Concepción de Progreso contrajeron matrimonio la señorita Yadira Concepción Fernández Gutiérrez y el señor Jorge Carlos Viana Andueza, de conocidas familias del puerto y Mérida. Impartió la bendición nupcial el padre Sebastián Castro Lara. Después de la ceremonia, en un predio de la calle 18 se ofreció una recepción social. Los recién casados salieron de luna de miel para Cozumel e Isla Mujeres.

Boda Castro Aznar-Barcala Rubio. En Nuestra Señora de Fátima, contrajeron matrimonio el 6 de julio de 1968 la señorita María del Pilar Barcala Rubio y el señor Miguel José Castro Aznar, de estimables familias. El padre Pastor Escalante Marín impartió la bendición. Los recién casados salieron de luna de miel a México y Acapulco.

Enlace Patrón Guerra-Sánchez Castellanos. En Nuestra Señora de la Candelaria, el 6 de julio de 1968 unieron sus vidas los jóvenes Fernando Patrón Guerra y señorita María Eugenia Sánchez Castellanos, pertenecientes a conocidas y estimables familias de la sociedad emeritense. Bendijo la unión el presbítero Jorge Ricalde y Ricalde.

Matrimonio González Heredia-Abraham Palma. En la Sagrada Familia, unieron el 6 de julio de 1968 sus vidas los jóvenes Jorge René González Heredia y la señorita Norma Abraham Palma, pertenecientes a estimables familias. Se dignó impartir la bendición nupcial el arzobispo Fernando Ruiz Solórzano y ofició en la misa de velación el presbítero Francisco Montañez Jure. En el Centro Deportivo Libanés hubo espléndida recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a México, Acapulco y Guadalajara.

Matrimonio Cámara Cervera-Rodríguez Escobedo. En solemne ceremonia que reunió el 12 de julio de 1968 en la Candelaria a las numerosas amistades de dos conocidas y estimables familias, unieron sus vidas la señorita Isabel Rodríguez Escobedo y el señor Oswaldo Estanislao Cámara Cervera. Impartió la bendición nupcial el presbítero José Novelo Carrillo. Los recién casados salieron de luna de miel a Miami y México.

Captan a Trump en un supuesto desaire con la reina Isabel II 

Policías bloquearon ayer el avance de manifestantes que exigían la liberación de jóvenes sitiados por paramilitares del presidente Daniel Ortega.- (AP Photo/Alfredo Zuniga)

Terrorismo de Estado