in

La semana hace 50 años

Monseñor Fernando Ruiz Solórzano preside la ceremonia en que Nuestra Señora del Carmen es erigida en parroquia.— Un vehículo de 1933 gana el Gran Premio Yucalpetén.— Aeromaya pone en servicio un vuelo que une a Mérida con Campeche y la metrópoli.— Miss Universo

Del domingo 14 al sábado 20 de julio de 1968

Domingo 14

MISS UNIVERSO.— MIAMI BEACH (AP).— Una belleza morena de 20 años y ojos verdes, la brasileña Martha Vasconcellos, ganó anoche el título de Miss Universo y una corona que significa, entre otras cosas, 20,000 dólares en premios, un abrigo de chinchilla de 7,500 dólares y una gira obligatoria alrededor del mundo por un año, lo que también significa que no podrá casarse en 1968 con el ingeniero Reynaldo Loureiro, como eran sus planes. Martha, maestra de primer grado, rompió la tradición de las ganadoras y, en vez de ponerse a llorar, respiró con alivio y dijo que lo que en aquel momento deseaba era un vaso de agua.

GRADUADA.— Señorita Amelia Elicé Pérez-Abreu Pasos, hija de los esposos Manuel Pérez-Abreu y Candelaria Pasos, obtuvo el título de Contador Privado con mención honorífica, en la Academia Comercial de María Cárdenas Berny.

(De “Diario de Yucatán” número 15,512)

Lunes 15

PRIMERA PIEDRA.— Ayer a las 18:30, en la terraza del costado norte de la pequeña iglesia de San Francisco de Asís, el arzobispo Fernando Ruiz Solórzano bendijo la primera piedra de la que será la nueva iglesia de San Francisco de Asís. Acompañaron al prelado los presbíteros Manuel Vargas Góngora y Francisco Puc. Después se celebró una misa en el anexo del templo.

DEFUNCIÓN.— Tras breve dolencia y a la edad de 54 años, ayer a las 5 a.m. dejó de existir en esta capital el señor Antonio Hagar Lixa. Los funerales se efectuarán hoy a las 10, hora que partirá el cortejo de la casa mortuoria, número 494 de la calle 41, hacia el Panteón Florido. Por el luctuoso suceso, su viuda Esperanza Sélem Curi; hermanos Carlota, Alberto, Fernando (en Fall River, Massachusetts), Olga, Edith, Ivonne, Carlos, Raymundo (en Reynosa) y Elsy Beatriz; hermanos políticos Martha González, Eva Mershed, Carlos E. Rosado Lixa, Gilda Pachón, Octavio Ruiz, ingeniero Elías y Felipe Sélem Curi (en Campeche); tíos, sobrinos y demás deudos reciben el pésame de las personas de su amistad, al que asociamos el nuestro.

GRAN PREMIO.— PROGRESO.— El Primer Gran Premio Yucalpetén fue conquistado anteayer, en sus categorías fórmulas A y B, por un Dodge modelo 1933 de seis cilindros, piloteado por Justo Pastor Molina Santos, y un Ford A modelo 1929, con Eduardo Fernández Parra al volante. En el primero, patrocinado por Sears, iba de copiloto José Arceo Mendoza y en el segundo, que corrió bajo el patrocinio de Horchatinol, Miguel Mézquita Jr. era el segundo a bordo. El primer “bólido” hizo el recorrido en dos horas con 17 minutos y llegó a la meta a las 11:20 horas. Había salido de Mérida a las 9:43. La segunda “carchada” salió a las 9:53, pero llegó a las 11:25, lo que le dio el récord de dos horas con 12 minutos en los 112 kilómetros de recorrido.

(De “Diario de Yucatán” número 15,513)

Martes 16

CHECOSLOVAQUIA.— PRAGA (UPI).— Funcionarios checos anunciaron ayer que columnas militares soviéticas abandonaron el país durante la noche y otras unidades lo harían también en el curso de la jornada. Sus declaraciones disiparon el creciente temor de que el Kremlin hubiera reconsiderado la promesa de retirar sus tropas del territorio checo. Pese a las seguridades de que el Ejército Rojo estaba evacuando Checoslovaquia, carteles con la leyenda “rusos fuera” permanecían en los muros de esta ciudad desde el fin de semana y no fueron arrancados.

PARROQUIA.— Ante gran número de fieles reunidos en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Mejorada), ayer, a las 18:30 horas, el arzobispo Fernando Ruiz Solórzano la erigió en parroquia. El coro entonó el “Veni Creator Spiritus” y el añoso templo dedicado a la Madre de Dios comenzó a funcionar como el nuevo hogar de la familia naciente. El canónigo Pedro Gómez Rivas dio lectura al decreto, firmado por el doctor Ruiz Solórzano y el canciller secretario Domingo Herrera Castillo, en el que se ordenaba la erección de la parroquia. Seguidamente, el mismo canónigo leyó el nombramiento del nuevo párroco, presbítero Manuel Rodríguez Cordo.

DEFUNCIÓN.— Ayer en la mañana se efectuaron los funerales de doña Pilar Cámara Saldívar, respetable dama viuda de don Fernando Cervera García-Rejón. Doña Pilar, quien pertenecía a una antigua familia de nuestra sociedad, en cuyo seno disfrutó, por sus cristianas virtudes y gentil trato, de general estimación, falleció el día anterior a la edad de 87 años. Sus hijos Armando, Camilo, Rosa de Fáller, René de Cámara, Trinidad de Rivero y Nelly de Rivero; hijos políticos Ligia Cervera, Beatriz Roberts, Francisco Fáller Manzanilla, Oswaldo Cámara Peón y José y Luis Rivero Rivas; hermanas Aída viuda de Castellanos y Rosa de Vales; hermano político Carlos Vales Millet, nietos, sobrinos y demás deudos están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad, a las que unimos la nuestra.

NUEVA RUTA.— CAMPECHE.— Ayer, a las 10:57 a.m., el gobernador Carlos Sansores Pérez dio la bienvenida en el aeropuerto al señor Fernando Barbachano Gómez Rul, gerente de la aerolínea Aeromaya, quien llegó procedente de la ciudad de México a bordo del avión Chichén Itzá, turbohélice, con capacidad para 44 pasajeros, en el viaje inaugural de la nueva ruta México-Campeche-Mérida y viceversa, por medio de la cual se dará servicio a esta capital los lunes, miércoles, viernes y sábados, días en que no opera en Campeche la CMA. La nueva ruta ha sido recibida con beneplácito por los sectores industriales y comerciales de la ciudad.

(De “Diario de Yucatán” número 15,514)

Miércoles 17

FALLECIMIENTO.— De manera repentina y a la edad de 64 años, ayer en la mañana falleció en esta capital el señor José Lixa Charo, perteneciente a conocida familia de la colonia siriolibanesa. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 10, hora a que partirá el cortejo de la casa número 525 de la calle 50. La inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Su viuda Margarita Mafud Jadra, hijos Enrique, Juan y Raúl; hermanas Margarita y Esperanza, hermanos políticos José, Fule viuda de Curi, Nasim, Salim (en México), Elena Mafud Jadra de Chedraui y Omar Vera Pavía; hijas políticas Judith Dáger Estrada, Elsie Dáguer Muza y Norma Dáguer Navarrete; sobrinos Hagar Lixa, Lixa Sosa, Rosado Lixa y Vera Lixa y demás familiares reciben el pésame de las personas de su amistad.

(De “Diario de Yucatán” número 15,515)

Jueves 18

NUEVA DIRECTIVA.— Anoche, durante la sesión cena que efectuó el Club de Leones de Mérida en su local de la avenida Colón, el presidente nacional de Clubes de Leones, Reynaldo Elizondo Rodríguez, tomó la protesta a la nueva directiva del club, integrada por Hérbert Méndez Cetina, presidente; Carlos Mañé Díaz, secretario; Álvaro Pérez Álvarez, prosecretario; Francisco Calderón, tesorero; Gustavo Reyes Bolio, Álvaro D. Pérez y Héctor López Souza, vicepresidentes; Francisco J. Ricalde, protesorero; Rubén Flota, Francisco Arceo, Hernán Bautista Torriente, Gilberto Rivero Santos e Ignacio Milton Canto, vocales; Alberto Baqueiro, José López, Tomás Canul Uc, Manuel Gutiérrez y Pedro G. Quevedo Poveda, vocales suplentes; Arturo Iglesias Villalobos y Raúl Concha Campos, tuercerrabos y domador.

(De “Diario de Yucatán” número 15,516)

Viernes 19

HOMENAJE.— Con discursos alusivos y una ofrenda floral ante su monumento en el costado oriente del parque de San Juan, se conmemoró ayer el 96o. aniversario del fallecimiento de Benito Juárez, ceremonia que fue presidida por autoridades civiles y militares encabezadas por el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó. Comenzó el acto con la recitación por el maestro de ceremonias de los versos de Juan de Dios Peza dedicados a Juárez. Luego rindieron honores a la bandera las bandas del 10o. Batallón de Infantería y la de Música del Estado. El primer discurso lo pronunció el pasante de Leyes Luis Jorge Cárdenas, en nombre de la Casa de Altos Estudios. El segundo lo pronunció el licenciado Alberto Cervera Espejo, en representación del gobierno del Estado y la 32a. Zona Militar. Después de las guardias y la ofrenda floral el homenaje concluyó con el himno nacional y nuevos honores a la bandera.

(De “Diario de Yucatán” número 15,517)

Sábado 20

GIRA.— En intensa jornada de 12 horas, el jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, Norberto Aguirre Palancares, efectuó largo recorrido por la zona henequenera del Estado y al regresar hizo inesperada visita al hospital “20 de Noviembre”. Hoy por la mañana saldrá hacia el sur del Estado y visitará el llamado Plan Chaac. Antes de que iniciara el recorrido, varios campesinos de ejidos autónomos de Mocochá se le acercaron en el Hotel Panamericana y le expusieron que desde que el ingeniero Rodolfo Kuhne Gutiérrez se hizo cargo de la gerencia del Banco Agrario sus percepciones han disminuido. El ingeniero Kuhne, quien estaba presente, prometió entonces que el problema sería estudiado conjuntamente por un inspector del Banco Agrario y un representante de la Liga de Comunidades Agrarias. El diputado Víctor Cervera Pacheco, secretario de la Liga de Comunidades Agrarias, refirió que algunas personas dicen que la Liga paga a los campesinos para que asistan a las concentraciones. “Que digan si se les ha entregado algún peso”, expresó Cervera Pacheco. Los campesinos respondieron negativamente. “Nosotros hacemos sacrificios para venir”, dijeron.

(De “Diario de Yucatán” número 15,518)

 

Vida social

Boda Romero Bolio-Pavía Díaz. En solemne ceremonia que se efectuó el 13 de julio de 1968 en Nuestra Señora de Lourdes, contrajeron matrimonio los jóvenes Mario Alberto Romero Bolio y señorita Josefina Pavía Díaz, integrantes de conocidas y estimables familias de la sociedad emeritense. Impartió la bendición nupcial el padre Aristeo Romero. Los recién casados salieron para Cozumel en viaje de bodas.

Matrimonio Monroy Palma-Gallegos Peniche. En Santa Lucía, contrajeron matrimonio el 13 de julio de 1968 el señor Arturo Monroy Palma y la señorita Laura del Socorro Gallegos Peniche, pertenecientes a estimables familias de esta ciudad. El presbítero Fernando Díaz impartió la bendición nupcial. Los recién casados salieron para Isla Mujeres en viaje de bodas.

Enlace Pino de Regil-Barrera Burgos. De manos del canónigo Remigio Carvajal Coronado, recibieron la bendición nupcial el 14 de julio de 1968, en Santa Lucía, los jóvenes señorita Landy Isolina Barrera Burgos y Joaquín Alfonso Pino de Regil, pertenecientes a conocidas familias. Los recién casados salieron de luna de miel a Isla Mujeres.

Matrimonio Mendoza Bacelis-Castillo García. En la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, contrajeron matrimonio el 14 de julio de 1968 los jóvenes señorita Nery Yolanda Castillo García y Luis Augusto Mendoza Bacelis. El padre Aristeo Romero impartió la bendición nupcial. Los recién casados salieron de luna de miel a Campeche y Lerma.

Boda López Peniche-Villanueva Molina. En solemne ceremonia que se efectuó el 19 de julio de 1968 en la iglesia de Itzimná unieron sus destinos el joven José Antonio López Peniche y la señorita María Guadalupe Villanueva Molina, pertenecientes a estimables familias. Los desposados salieron para México, Guadalajara, Guanajuato y Acapulco en viaje de luna de miel.

Choca contra poste y fallece

Homilía del XVI domingo del Tiempo Ordinario