in

La semana hace 50 años

Paulo VI designa Protonotario Apostólico Supernumerario a monseñor Juan Arjona Correa.— Fallece un soldado de origen yucateco en Vietnam.— Un incendio consume 36 departamentos en el Mercado Municipal.— El gobernador de Campeche rinde su primer informe de labores

Del domingo 4 al sábado 10 de agosto de 1968

Domingo 4

DISTINCIÓN.— Con fecha 27 de mayo del año en curso, el papa Paulo VI, en un Breve Apostólico firmado y sellado por el cardenal Amleto Cicognani, secretario de Estado de la Santa Sede, se dignó elevar a la dignidad de Protonotario Apostólico Supernumerario a monseñor Juan Arjona Correa, hasta ahora prelado doméstico de Su Santidad y rector desde hace largos años del Seminario Conciliar de San Ildefonso de Mérida. Que se recuerde, solo dos sacerdotes de Yucatán han sido honrados con esa dignidad en muchos años: monseñor Norberto Domínguez, quien fue vicario capitular de la diócesis durante la vacante que dejó monseñor Crescencio Carrillo y Ancona, y el canónigo José Servelió Correa, quien fue deán de la Catedral. En septiembre, el Arzobispo entregará a monseñor Arjona y ejecutará el Breve Apostólico en solemne ceremonia, en la capilla del Seminario Conciliar.

DEFUNCIÓN.— Víctima de prolongada dolencia y a la avanzada edad de 90 años, ayer dejó de existir en esta ciudad la señorita Rosario Molina Castilla, dama de acrisoladas virtudes, perteneciente a una antigua y muy estimada familia emeritense. El sepelio se efectuará hoy a las 17, hora a que partirá el cortejo de la quinta San Jacinto, calle 60 número 342. La inhumación se efectuará en el Cementerio General. Sus hermanos doctores Ignacio y Pastor, Ana viuda de G. Cantón, María Teresa viuda de Rivero, presbítero Audomaro y reverenda madre Cecilia; hermanos políticos, sobrinos y demás deudos están recibiendo las condolencias de sus amistades, a las que asociamos, muy cordiales, la nuestra.

HOTEL.— En sencilla e íntima ceremonia fue bendecido e inaugurado anteanoche el funcional hotel San Jorge, por el padre Denis O’Brien. El edificio está ubicado en la calle 69, precisamente frente a la Terminal Única de Autobuses de la Unión de Camioneros de Yucatán y consta de 50 cuartos distribuidos en tres plantas, incluso la baja. Todos están perfectamente equipados con aire acondicionado o ventilador de techo y decorados en estilo moderno. Los propietarios, esposos Fuad J. Jacobo y María Elidé Dáguer, han recibido numerosas felicitaciones al iniciarse en esta actividad.

(De “Diario de Yucatán” número 15,533)

Lunes 5

NUEVO GERENTE.— En atenta participación dirigida al comercio, banca e industria del sureste de México, el señor Rafael Rivas Franco, concesionario de las radiodifusoras locales XFCX “La voz de Yucatán desde Mérida” y XERRF “Radio Felicidad”, y director general de la Organización Radio Peninsular, S.A., ha dado a conocer la designación de su hijo Luis Alberto Rivas Aguilar como gerente general de las mencionadas empresas, a partir del día 1 del presente mes. El señor Rivas Aguilar llegó a esta ciudad para tal objeto unos días antes, después de prolongada estancia en diversos estados del centro y norte de la República.

(De “Diario de Yucatán” número 15,534)

Martes 6

SENSIBLE DEFUNCIÓN.— De manera repentina y a la edad de 60 años, ayer rindió el último aliento de la vida en esta capital el señor Fausto R. González Medina, gerente del Hotel Mérida e integrante de conocida y estimable familia. El señor González Medina se sintió indispuesto en su oficina, poco antes del mediodía, y se retiró a su domicilio, donde le sobrevino un derrame cerebral. Con la premura del caso se recurrió a los auxilios de la ciencia médica, pero inútiles fueron todos los esfuerzos, pues dejó de existir a las 12:45. Tan larga y provechosa fue la presencia de Fausto González en el Mérida que en los círculos sociales, económicos y turísticos de nuestro medio se había identificado ya el nombre del hotel con el ejecutivo caballeroso y dinámico que fue su gerente en los últimos 20 años. Pero más antigua fue la asociación del extinto con el Mérida. Desde cinco meses antes de su inauguración, el 25 de agosto de 1942 sirvió como contador y cajero a la empresa constructora y continuó en el mismo puesto durante los dos años que regentó el establecimiento don Fernando Barbachano Peón. Fue promovido a subgerente en 1944, cuando don Fernando cedió la gerencia a don Ramón Barbachano Iturría, y a la muerte de este último, en 1947, González Medina ascendió a la gerencia, cargo que desempeñó ininterrumpidamente con visión y diligencia hasta ayer. Durante su prolongada administración se efectuaron las importantes mejoras que han puesto al Mérida entre los mejores hoteles de la provincia mexicana. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 5, hora a que partirá el cortejo de la casa número 465 de la calle 54. La inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Su viuda Alicia G. Cantón Pren e hija Alicia, hermanos Enrique, Guillermina (ausente en Europa), Raúl, Mario, Berta y Lotty; hermanas políticas Matilde Berny Castellanos y Carmen Coello Pérez; sobrinos y demás deudos reciben, por el sensible suceso, las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente la nuestra.

(De “Diario de Yucatán” número 15,535)

Miércoles 7

YUCATECO EN VIETNAM.— El 27 de julio perdió la vida en un combate de la guerra de Vietnam, a la edad de 29 años, el joven yucateco Iván Donald Pacheco González, cabo ametralladorista de helicóptero en el Ejército de Estados Unidos. Iván Donald, miembro del 176o. batallón de asalto de campo, pereció al ser abatido su helicóptero por el fuego de tropas comunistas. Había luchado año y medio en la contienda vietnamita y le faltaban apenas 21 días para recibir su licencia del Ejército. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 10, hora a que partirá el cortejo de la Sala de Velaciones Pérez Rodríguez al Panteón Florido.

EL SEÑOR ROMERO PEÓN.— Ayer por la mañana se desligó de la vida en esta capital, de manera repentina y a la edad de 68 años, don Alfredo Romero Peón, perteneciente a estimable familia y caballero de rectos principios que le granjearon el respeto y afecto de cuantos tuvieron ocasión de tratarle. Hombre de honestidad insobornable, enamorado de ideales que mucho antes que ahora se antojaron ya, tantas veces, inalcanzables utopías, Romero Peón fue un soñador de gobiernos en manos de funcionarios capaces y probos, y palmaria prueba de que predicó con el ejemplo es la honrosa pobreza en que salió de altos puestos públicos y vivió hasta su muerte. El extinto desempeñó, entre otros cargos, el de tesorero general del Estado, tesorero municipal de Mérida, administrador de las obras finales del Hospital “20 de Noviembre” e inspector adscrito a la gerencia ejecutiva de Henequeneros de Yucatán, puestos que sirvió, reiteramos, con ejemplar honradez. El sepelio se efectuó ayer mismo, el cortejo partió de la sala de velaciones Poveda y la inhumación tuvo lugar en el Cementerio General. Su viuda, la dama española Celinda Iriondo, e hija Amira están recibiendo, en su domicilio de la calle 72 número 490, las condolencias de las personas de su amistad.

(De “Diario de Yucatán” número 15,536)

Jueves 8

CANDIDATO.— MIAMI BEACH (UPI).— Richard M. Nixon conquistó ayer la candidatura presidencial del Partido Republicano con una abrumadora victoria en la primera votación y logró así el encargo de enfrentarse por segunda vez a los demócratas en la lucha por la Casa Blanca. Aun antes de que comenzara la primera votación en la asamblea partidaria, el ex vicepresidente contaba con más de los 667 votos necesarios para obtener la nominación.

INFORME.— CAMPECHE.— En el cine Sélem, declarado recinto oficial de la Legislatura del Estado, el jefe del Ejecutivo, Carlos Sansores Pérez, informó ayer al pueblo campechano sobre el primer año de su administración. A las 11 horas llegó el gobernador del Estado al cine, que ya se encontraba totalmente lleno. Dos horas y 45 minutos duró la lectura del informe, durante la cual el gobernador fue interrumpido repetidas veces por los aplausos. Concluida la lectura, contestó la diputada Rosa María Denegri, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, y pronunció un discurso Jorge L. Medellín, subsecretario de Bienes Inmuebles y Urbanismo de la Secretaría del Patrimonio Nacional.

(De “Diario de Yucatán” número 15,537)

Viernes 9

CADETES.— Una nota de marcialidad constituyó ayer a las 10 horas breve desfile de los cadetes de la Escuela de la Policía Federal de Caminos que están a punto de terminar sus cursos y se hallan de visita en esta ciudad. Los cadetes partieron de la Catedral y se alinearon luego en los corredores del Palacio Municipal, donde el jefe de la Escuela, comandante Rodolfo Leo Cházaro, y el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó, les pasaron revista. Después, en la Sala de Cabildos se efectuó una sesión en que el presidente municipal les dio la bienvenida, expresó su satisfacción por la visita y se refirió a la responsabilidad de la juventud en los tiempos actuales y elogió su decisión de servir a la Patria en la Policía de Caminos.

ELVIRA QUINTANA.— MÉXICO.— Después de sufrir prolongada enfermedad, ayer a las 8:30 horas falleció en el Centro Médico Nacional la actriz y cantante Elvira Quintana, considerada una de las más bellas y populares figuras del cine mexicano. Desde hacía varios meses luchaba contra un grave padecimiento renal.

(De “Diario de Yucatán” número 15,538)

Sábado 10

INCENDIO.— Uno de los peores incendios que se han registrado en esta capital en los últimos 25 años ardió ayer durante más de cuatro horas en el costado oriente del Mercado Municipal y destruyó 36 departamentos o “jaulas” correspondientes a 20 tiendas de abarrotes y miscelánea ubicadas en el lugar conocido como “el túnel”. Las pérdidas ascienden, según los primeros cálculos, a un millón de pesos, incluyendo los daños a las “jaulas” y las mercancías destruidas. El siniestro, que se inició poco después de las 6 de la mañana, dañó otros nueve departamentos y fue dominado por los Bomberos alrededor de las 10:30. Casi todos los afectados por el fuego y las personas conectadas con el mercado señalan a un vendedor de pólvora y sustancias inflamables, como aceite, alcohol y petróleo, a más de diversos objetos de papel y cartón.

FALLECIMIENTO.— Tras breve dolencia y a la edad de 67 años, ayer a las 11 horas falleció en esta ciudad el señor Elías A. Becil Misquehe, oriundo de Líbano. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 10, hora a la que partirá el cortejo de la casa mortuoria número 531 de la calle 58. La inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Si viuda Olga Daun Sader, hijos Zuraya, Yamile y Elías; hijos políticos Said Abimerhi y Elías Martín, y demás deudos están recibiendo el pésame de las personas de su amistad.

(De “Diario de Yucatán” número 15,539)

 

Vida social

Matrimonio Retamoza García-Rafful Jiménez. En la iglesia de la Sagrada Familia, el 3 de agosto de 1968 unieron sus destinos la señorita Enna Míriam Rafful Jiménez y el señor Cosme Retamoza García, pertenecientes a estimables familias de Yucatán y Sinaloa. Impartió la bendición el canónigo José López Ortega. En la Casa de la Amistad se ofreció una recepción social en honor de los recién casados, que salieron en viaje de luna de miel a Guadalajara, Acapulco y Puerto Vallarta.

Enlace García López-Méndez Pérez. El 5 de agosto de 1968, en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná) unieron sus destinos la señorita Landy de Jesús Méndez Pérez y el joven José Francisco García López, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Jorge Ricalde Ricalde. Terminada la ceremonia religiosa, en el domicilio de los esposos Méndez Pérez en la colonia Alemán se ofreció una recepción en honor de los recién casados, que salieron para la capital de la República y Tampico en viaje de luna de miel.

Boda Ceballos Soberanis-Cervera Peón. En la iglesia de Santa Lucía, el 9 de agosto de 1968 unieron sus destinos la señorita Elsy Margarita Cervera Peón y el señor Julio Humberto Ceballos Soberanis. Impartió la bendición nupcial el canónigo Remigio Carvajal Coronado. La pareja salió en viaje de bodas para Acapulco, México y Guadalajara.

América golea al Monterrey en el Azteca

Sigue presente