in

La semana hace 50 años

Vendedores del mercado improvisan puestos de venta a consecuencia del incendio del local.— Anuncian la inminente entrada en vigor del servicio de microondas en Yucatán.— Casi lista la ampliación de la clínica hospital del Seguro Social en Mérida.— Cambios en el Ayuntamiento

Del domingo 11 al sábado 17 de agosto de 1968

Domingo 11

MICROONDAS.— Yucatán, del 10 al 25 de septiembre, quedará incorporado a la red nacional de microondas, informó Eugenio Méndez Docurro, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, enseguida de clausurar la sesión ordinaria que celebró el Consejo de Administración de Ferrocarriles Unidos de Yucatán, que recibirá la incorporación del Ferrocarril del Sureste. “Fui a visitar la estación terminal de microondas de Telecomunicaciones, cuyo edificio ya está terminado; la antena también y ya está el cable de la vía de onda para las antenas. En los próximos días se recibirán los transmisores parabólicos y el equipo… y se espera que en unos 30 o 45 días esté funcionado la estación de microondas”, dijo.

—¿En forma experimental definitiva? —preguntó el periodista.

—Ya en definitiva. En fase de demostración.

MERCADO.— Los propietarios de los comercios destruidos por el incendio del viernes pasado en el “túnel” del Mercado Municipal fueron distribuidos ayer en distintos sectores del mismo mercado y algunos de ellos comenzaron a vender en improvisados “puestos” y con mercancías obtenidas a crédito. La Dirección de Obras Públicas inició también la prueba de resistencia a los techos del “túnel”, aplicándoles sacos de grava a fin de verificar su seguridad. Todo el sector dañado fue rodeado de cuerdas y solo se permitió entrar a personas cuyo paso era indispensable. Las 12 fondas instaladas en la planta alta del mercado, sobre el “túnel”, permanecieron inactivas y así seguirán hasta que concluya la prueba de resistencia.

BODAS DE PLATA.— El sábado 17 del presente mes celebrarán el vigesimoquinto aniversario de su matrimonio los esposos Héctor Bolio Guerra y María Luisa Duarte Canto. Con tal motivo, sus hijos Eugenia del Socorro, Óscar Ramón, María Rina, Josefina del Rosario de Fátima, Roque David, Rebeca Guadalupe y María Luisa invitan en atenta esquela a una misa de acción de gracias que se efectuará a las 20 horas en Nuestra Señora de Guadalupe (San Cristóbal) y a la recepción social que ofrecerán después en el Jardín Coca Cola. Oficiará la misa el padre Vicente Canto Castillo.

(De “Diario de Yucatán” número 15,540)

Lunes 12

QUINCEAÑERA.— El ingeniero Arturo Peón Ancona, director de Catastro y Obras Públicas de Gobierno y catedrático y uno de los fundadores de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Hidalgo, y su esposa Amira Zapata Ponce festejaron en Pachuca, donde residen desde hace varios años, a su hija Margarita con motivo de haber cumplido 15 años de edad. El agasajo consistió en un baile, al que asistieron numerosas familias de esta ciudad, la metrópoli y la misma Pachuca.

Además de los hermanos de la festejada, Arturo, Álvaro, Amira y María Elena, asistieron al agasajo su abuela Amira Ponce viuda de Zapata Aznar, Augusto y Salvador Peón, e invitados.

DEFUNCIÓN.— Tras breve dolencia y a la edad de 76 años, ayer a las 3 a.m. se desligó de la vida en esta capital el señor Elías Manzur Catrib, conocido miembro de la colonia libanesa de Mérida. Hacía casi medio siglo que el señor Manzur había venido de su nativa Batrumin, Líbano, a radicar a la ciudad y desde entonces se dedicó al comercio de lencería. Al morir era propietario del establecimiento La Cubana. Los funerales han sido dispuestos para hoy a las 9, hora a que partirá el cortejo de la casa mortuoria número 543 de la calle 58. La inhumación se hará en el Panteón Florido. Por el luctuoso suceso, su viuda Catalina Faylum e hijos Ángela, María, Rosa, Olga, Alfredo y Elías; hermanos Jorge y Tamina, sobrinos, nietos, bisnietos y demás deudos reciben el pésame de las personas de su amistad.

(De “Diario de Yucatán” número 15,541)

Martes 13

BANC-O-MÁTICO.— MÉXICO.— Mérida, que por su belleza y espíritu de progreso tiene bien ganada fama, se pone ahora a la altura de las grandes ciudades del mundo en materia crediticia con la introducción de la Tarjeta de Crédito Banc-O-Mático, primera en su género en América Latina, un servicio más del Banco Nacional de México. Esta tarjeta, que el Banco puso a disposición del público de la capital del país el pasado enero, permite a miles de usuarios adquirir bienes y servicios de un gran número de firmas comerciales e instituciones de servicio afiliadas en el Distrito Federal, Guadalajara, Cuernavaca, Puebla, Acapulco y muchas plazas más. El usuario de la tarjeta podrá utilizarla para la adquisición del artículo o servicio que desee, para lo cual podrá liquidar el importe al Banco dentro del mes siguiente a la presentación de la cuenta o hacer la liquidación de su compra en los plazos que se convengan. El Banco ha establecido tarjetas adicionales que, a petición del titular, podrán entregarse a su esposa o hijos con el fin de ayudarlos a controlar mejor sus gastos.

(De “Diario de Yucatán” número 15,542)

Miércoles 14

MARCHA.— MÉXICO (AEE).— “Sin novedad” fue el parte recibido por la Procuraduría General de la República con respecto al mitin celebrado anoche por los estudiantes en el Zócalo. Algunos comercios de la ruta por la que pasaron los estudiantes previsoramente cerraron sus puertas y los agentes de la Judicial se mantuvieron a la expectativa, pero todas las partes fueron de “sin novedad”. Justicia a sus demandas, por considerarlas dentro de la razón, exigieron los 100 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, la UNAM, la Escuela Nacional de Maestros y las principales escuelas de estudios superiores en el mitin. Insistieron en que hay 17 estudiantes muertos, desaparecidos y heridos. Un gigantesco gorila vestido de militar fue paseado en hombros y llevado hasta el arroyo de circulación que está frente al Palacio Nacional, donde fue quemado en medio de vítores populares.

“EN VIVO”.— MÉXICO (UPI).— Un periódico de esta capital informó ayer que México será el único país hispanoamericano que tendrá transmisiones directas de televisión “en vivo” desde Bogotá sobre la visita del papa Paulo VI, del 22 al 24 de agosto, para asistir al Congreso Eucarístico en Colombia. A fin de lograrlo, la Corporación Estadounidense de Satélites Comerciales (Comsat) y la Dirección Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) de Estados Unidos han convenido en trasladar el sateloide AT-53, que hará la retransmisión, desde un punto sobre el Océano Atlántico a otro sobre Colombia.

(De “Diario de Yucatán” número 15,543)

Jueves 15

SEGURO SOCIAL.— El 1 de noviembre próximo el Instituto Mexicano del Seguro Social inaugurará la ampliación de su clínica hospital, cuyos trabajos están a punto de concluir, informó el delegado regional del IMSS en Yucatán y Quintana Roo, Joaquín Jiménez Trava. La construcción de las nuevas secciones de la Unidad Mérida y el remozamiento de la clínica hospital tendrán un costo aproximado de siete millones de pesos, sin incluir los nuevos equipos que se han instalado o instalarán. El doctor Jiménez Trava explicó que la Mérida es una unidad de concentración, lo que significa que los casos de atención especializada de toda la Península y de Tabasco se concentran en la clínica hospital de la ciudad, que tiene todas las especialidades.

RAYO LÁSER.— MÉXICO (AEE).— El rayo láser, capaz de lanzar un haz de luces desde un satélite artificial, romper de un chispazo la dureza de un diamante y producir cortaduras o quemaduras en lugares del cuerpo humano muy localizados, fue probado ayer en Ciudad Universitaria. Las aplicaciones del láser incluyen la Medicina, la Ingeniería, las comunicaciones y la fotografía de alta velocidad.

(De “Diario de Yucatán” número 15,544)

Viernes 16

AYUNTAMIENTO.— En la primera reorganización del gobierno de la ciudad desde que el actual Ayuntamiento tomó posesión el 31 de diciembre pasado, cinco regidores fueron removidos de sus respectivas comisiones y destinados a otras, según se informó oficialmente ayer, poco después de la sesión pública mensual de la Comuna. En la sesión el presidente municipal Víctor Manuel Correa Rachó anunció que próximamente se iniciará la construcción de un nuevo mercado en el sitio en que ahora se encuentra el del Chembech, suburbio de Chuminópolis, y que ya se han iniciado las pláticas preliminares con los locatarios. Después de la sesión pública, el secretario particular del alcalde, Fernando Castellanos Pacheco, entregó sendos oficios a los munícipes, a los que se comunicó que las comisiones de atención quedaban de la forma siguiente:

—Hacienda, Economía y Comercio: propietario, Víctor Manuel Correa Rachó; suplente, Ignacio Milton Canto y Canto.

—Servicios Públicos: propietario, Héctor Bolio Pinzón (antes en Gobernación); suplente, Víctor Manuel Correa Rachó.

—Gobernación: propietario, Francisco Solís Aznar (antes en Obras Públicas); suplente, Eduardo Trueba Barrera.

—Comunicaciones y Obras Públicas: propietario, Ignacio Milton Canto y Canto (antes en Servicios Públicos); suplente, Porfirio Palma Esquivel.

—Educación: propietario, Eduardo Trueba Barrera (antes Salubridad); suplente, Francisco Solís Aznar.

—Salubridad: propietario, Raúl Alayola Rosas (antes en Educación); suplente, Héctor Bolio Pinzón.

—Trabajo, Agricultura, Ganadería y Pueblos: propietario, Porfirio Palma Esquivel; suplente, Raúl Alayola Rosas.

(De “Diario de Yucatán” número 15,545)

Sábado 17

PREDICCIÓN.— VIENA (AP).— El presidente de Communications Satellite Corporation de Estados Unidos predijo ayer que computadores alrededor del mundo, conectados a satélites, pronto originarán una revolución en la transmisión de datos e informes. Joseph V. Charyk manifestó en la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Uso Pacífico del Espacio Exterior, que la combinación computador-satélite “hará posible pronto que las bibliotecas de un país estén a disposición de los estudiosos y científicos de otros países; que los negocios con operaciones alrededor del mundo mantengan el control de existencias al día, y que los bancos mantengan los controles y comunicaciones con las sucursales”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,546)

 

Vida social

Enlace Berst-Montes de Oca Zentella. En la capilla de las religiosas de Maryknoll, contrajeron matrimonio el 10 de agosto de 1968 la señorita Emma Josefina Montes de Oca Zentella y el señor Raymond John Berst, pertenecientes a estimables familias de esta ciudad y Buffalo, Nueva York. El padre Álvaro García Aguilar impartió la bendición nupcial. Terminada la ceremonia se ofreció un brindis en el local del Colegio Roger’s Hall en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Cozumel, la ciudad de México y Acapulco, y fijaron su residencia en Buffalo.

Matrimonio Arcila González-Novelo Góngora. En la iglesia de Santa Lucía, de manos de fray Gabriel Sánchez, de la Orden de Frailes Menores, recibieron el 10 de agosto de 1968 la bendición nupcial los jóvenes doctor Russell René Arcila González y señorita profesora Emma Noemí Novelo Góngora, pertenecientes a estimables familias. Terminada la ceremonia, los novios e invitados se trasladaron a la Casa del Médico, donde hubo espléndida recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Cozumel e Isla Mujeres y fijaron su residencia en la capital de la República.

Boda Montejo Pérez-Alcocer Alonzo. En la iglesia de Santa Lucía, unieron el 16 de agosto de 1968 sus destinos los jóvenes Mario Enrique Montejo Pérez y señorita Carlota María Alcocer Alonzo. Impartió la bendición nupcial el presbítero Jorge Ricalde Ricalde. Los recién casados salieron de luna de miel a Campeche, México y Acapulco.

Atlante se afianza en el liderato del Ascenso MX

Líderes para la Historia