in

La semana hace 50 años

Monseñor Fernando Ruiz Solórzano envía un saludo al papa Paulo VI a nombre del pueblo de Yucatán.— La Comisión Nacional Bancaria autoriza un préstamo al Ayuntamiento de Mérida.— Hay problemas de sobrepoblación en la Facultad de Medicina.— Rusia invade Checoslovaquia

Del domingo 18 al sábado 24 de agosto de 1968

Domingo 18

ESCUELA DE MEDICINA.— Un grave problema confronta este año la Facultad de Medicina de la Universidad de Yucatán por su limitado cupo y las crecientes solicitudes de ingreso, no solo de bachilleres de esta ciudad en la especialidad de Ciencias Biológicas, sino también de otros estados del país e incluso de Centroamérica. El cupo máximo para el primer año de la carrera de Medicina es de cien alumnos de nuevo ingreso y los egresados del curso especial de Biológicas de la Escuela Preparatoria de la Universidad suman 146, más 40 de las preparatorias particulares incorporadas. Si a los anteriores se añaden 46 que repitieron el curso y 21 que insisten en triplicar, la demanda se vuelve exorbitante. Entre los triplicadores, 10 alumnos son de otros estados y uno es centroamericano. El costo de la enseñanza se grava, ya que lo que significa a la Escuela de Medicina en erogación un alumno por año asciende a seis mil pesos, por lo que cada alumno que triplica representa una sangría de $18,000 a la Facultad. El total de alumnos foráneos asciende a 40, lo que entraña un gasto de $240,000 anuales, sin que ninguna entidad aporte ayuda alguna en el funcionamiento de la escuela local. Entre las proposiciones formuladas al Consejo Universitario en su última sesión se incluye la creación en la Preparatoria de la Universidad de una sección especial del tercer curso de Ciencias Biológicas para todos los alumnos que deseen estudiar Medicina y que los estudiantes de esta sección tengan prioridad para ingresar a la escuela.

Otro de los puntos expuestos es que los alumnos de nuevo ingreso no deban ninguna asignatura del Especial de Biológicas.

BODAS DE PLATA.— Anoche, con una misa de acción de gracias que ofrecieron sus hijos en Nuestra Señora de Guadalupe, celebraron sus bodas de plata los señores Héctor Bolio Guerra y María Luisa Duarte Canto. El padre Vicente Canto Castillo, mismo que hace 25 años los unió en matrimonio, ofició la misa y les dirigió sentidas palabras. Fueron madrinas del acto las señoras María Luisa Guerra viuda de Bolio y Enriqueta Canto viuda de Duarte. Después, en el Jardín Coca Cola se efectuó espléndida recepción amenizada por conocida orquesta.

SALA RÓMULO ROZO.— Mérida tiene desde ayer una sala dedicada a la obra del notable escultor Rómulo Rozo, autor del Monumento a la Patria, inaugurada en exposición homenaje con motivo del cuarto aniversario de la muerte del artista. A las 20 horas, el director del Instituto Yucateco de Antropología e Historia, Alfredo Barrera Vásquez, inauguró la sala en el predio número 183 de la calle 23, colonia García Ginerés. Leticia, hija del escultor, agradeció en nombre propio y el de su madre, Ana Krauss viuda de Rozo, la presencia de los asistentes y expresó sus deseos de que todo el pueblo yucateco visite la exposición. Forman la exhibición 40 obras, la mayoría de yeso y algunas de bronce, complementadas por fotografías de otras esculturas. También fueron colocados en las paredes varios diplomas concedidos al extinto artista en Francia y España.

(De “Diario de Yucatán” número 15,547)

Lunes 19

PRÉSTAMO.— Trascendió de fuentes extraoficiales que la Comisión Nacional Bancaria ha aprobado la solicitud que hizo el Ayuntamiento de Mérida ante la Financiera Peninsular por un crédito de millón y medio de pesos para obras urgentes de repavimentación en la urbe. La Comisión no había accedido anteriormente a autorizar el préstamo, alegando que era indispensable que el Congreso del Estado lo aprobara. La Legislatura se rehusó a aprobarlo, aduciendo que no era necesario. Parece por tanto que la buena disposición que tienen las autoridades federales de contribuir al bienestar de los yucatecos ha allanado el camino para que el Ayuntamiento tenga el crédito.

(De “Diario de Yucatán” número 15,548)

Martes 20

BAUTIZO.— El 13 del actual, en el santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), recibió las aguas lustrales de manos del presbítero Álvaro García Aguilar la niña Carmen Cecilia, quien nació el día 9, hija de los esposos Agustín Cámara Ailloud y Carmen Cecilia Rendón Monforte. Son padrinos de la nueva cristiana sus abuelos señores Mario Rendón Muñoz y María del Socorro Ailloud viuda de Cámara.

(De “Diario de Yucatán” número 15,549)

Miércoles 21

INVASIÓN.— MUNICH (UPI).— Radio Praga anunció en las primeras horas de hoy miércoles que tropas soviéticas, polacas, alemanas orientales, húngaras y búlgaras habían invadido Checoslovaquia en horas de la noche, mientras dormía el pueblo checo. En transmisión captada a la 1:50, Radio Praga pidió a los ciudadanos que se mantengan “en calma y no opongan resistencia a las tropas en marcha”.

CEMENTERIO.— En una zona inhóspita ubicada a un costado del Cementerio General, entre las calles 87 y 91, habitan 46 familias que tienen grandes dificultades para comunicarse con el resto de la ciudad por la falta de acceso a una calle pavimentada. Viven prácticamente aisladas del resto de la urbe, “encajonadas”. Para dirigirse al centro de la ciudad tienen que caminar un tramo pedregoso y con hierba crecida, atravesar un grupo de tumbas del sector oriente del panteón y de aquí salir por la puerta norte, donde pueden abordar el autobús de la ruta. El problema de esta salida estriba en que las puertas del Cementerio General se cierran a las 6 de la tarde y no vuelven a abrirse sino hasta las 6 horas del día siguiente. Fue día de fiesta en el sector cuando se descubrió una nueva salida por un terreno afectado por problemas de sucesión. La propietaria ofreció donar seis metros para que se construyera una calle, pero luego cambió de parecer y dijo que vendería un tramo de 4 por 60 metros mediante el pago de $4,000. Se formó un comité para que se encargara de gestionar la construcción de la calle.

(De “Diario de Yucatán” número 15,550)

Jueves 22

SALUTACIÓN.— El arzobispo Fernando Ruiz Solórzano dirigió anoche en Bogotá un telegrama a Su Santidad Paulo VI en los siguientes términos: “Prelados, Clero y Fieles de la Arquidiócesis de Yucatán, en México, dan la más cordial bienvenida a Vuestra Santidad al llegar a estas tierras de Hispanoamérica. Reiteran sus sentimientos de sumisión y adhesión filial. Ofrecen oraciones por el éxito espiritual y social del Congreso. Piden bendición”.

FALLECIMIENTO.— Ayer a las 6 a.m. se desligó de la vida en esta capital el señor Gustavo Monsreal Herrera, perteneciente a estimable familia y antiguo empleado de la Oficina Federal de Hacienda en Mérida, donde trabajó durante más de tres décadas. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 9, hora a que partirá el cortejo de la casa mortuoria número 464 de la calle 52 hacia el Panteón Florido. Su viuda Carmen Solís, hijos Gustavo, Humberto, César, Beatriz y Mirza; hijos políticos Hilda Silveira, Alfonso Uribe, Manuel Hernández, Julio Piña y Susana Cetina; nietos y demás deudos están recibiendo el pésame de las personas de su amistad.

(De “Diario de Yucatán” número 15,551)

Viernes 23

SERVICIO.— Durante todo el día de ayer los teléfonos de nuestras oficinas y de la Redacción estuvieron descompuestos. El desperfecto se reportó a la empresa telefónica desde la mañana, pero el Diario siguió incomunicado el resto del día. Sírvanse nuestros clientes y amigos aceptar esta excusa y aclaración.

(De “Diario de Yucatán” número 15,552)

Sábado 24

DIÁLOGO.— MÉXICO.— El Consejo Nacional de Huelga aceptó el llamado hecho anteayer por el secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, para entablar el diálogo que ponga fin al conflicto estudiantil, pero puso como condición que la discusión sea pública y transmitida por radio y televisión. Un vocero del consejo dijo que el gobierno de la República tiene la obligación de solucionar ese problema a la mayor brevedad y para ello debe fijar lugar, fecha y hora para las pláticas, con la única condición de que sean públicas.

PUERTO DE ABRIGO.— PROGRESO.— Se informó ayer oficialmente que el próximo jueves 29 arribará a este puerto la organización Submarina Mexicana, S.A., integrada por varios técnicos, que se encargarán de efectuar en la dársena del puerto de abrigo pruebas de demolición submarina con el fin de obtener diversas muestras de la laja que ha impedido el calado total, necesario, para que hagan sus operaciones con entera libertad las embarcaciones de mayor calado.

Una vez obtenidas las muestras, éstas serán enviadas al laboratorio de la Secretaría de Marina para que, después de analizadas, se dictamine técnicamente la forma de solucionar este problema que ha impedido que el calado tenga catorce pies, tal como se señala en el plan inicial.

(De “Diario de Yucatán” número 15,553)

 

Vida social

Matrimonio Vega Andrade-Sosa Sheridan. En el templo de San Antonio de Padua en la capital de la República, unieron sus destinos el 10 de agosto de 1968 el joven Efraín Vega Andrade y la señorita Concepción Sosa Sheridan, vinculados a conocidas familias de Mérida y la metrópoli. Impartió la bendición nupcial el presbítero Miguel Herrera Hernández. Terminada la misa, los invitados se trasladaron a la residencia de los esposos Sosa Sheridan, donde se brindó por la felicidad de los desposados, que salieron en viaje de luna de miel para Veracruz, Oaxaca y San Cristóbal de las Casas, y fijaron después su residencia en Coyoacán.

Boda Noriega Patrón-Cervera Juanes. El 17 de agosto de 1968, en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), de manos del presbítero José María Casares Ponce, recibieron la bendición nupcial los jóvenes José Manuel Noriega Patrón y señorita María Eugenia Cervera Juanes, pertenecientes a estimables familias. Los nuevos esposos salieron para Europa, vía Miami, en viaje de luna de miel y fijaron su residencia en la capital de la República.

Enlace Espinosa Domínguez-Carrillo Ontiveros. En Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), recibieron el 17 de agosto de 1968 el sacramento del matrimonio los jóvenes Oswaldo Espinosa Domínguez y señorita Carmelina Carrillo Ontiveros. Impartió la bendición nupcial el canónigo José de Jesús López Ortega. Terminada la ceremonia, en casa de los esposos Carrillo Ontiveros hubo un brindis en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a las Cataratas del Niágara y otros puntos de Canadá, y fijaron su residencia en la capital de la República.

Boda Flores Ferráez-Orozco Cano. En solemne y concurrida ceremonia que se efectuó el 18 de agosto de 1968 en la iglesia de la Candelaria, unieron sus destinos el joven Frank Flores Ferráez y la señorita Geny Orozco Cano, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Jorge Ricalde y Ricalde. Terminada la misa, los invitados se trasladaron a la casa número 571 de la calle 62, donde se ofreció una recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a México, Acapulco y Guanajuato.

Volcadura causa carambola en el Periférico

Luz y sombra de Vila