in

La semana hace 50 años

El alcalde Víctor Manuel Correa Rachó inaugura el Mercado de Frutas y Verduras.— Monseñor Luigi Raimondi, delegado apostólico en Washington, llega de visita a Mérida.— Decomiso de bolas de queso por fraude al Fisco.— Contrae matrimonio el heredero del trono de Noruega

Del domingo 25 al sábado 31 de agosto de 1968

Domingo 25

DECOMISO.— PROGRESO.— La Agencia del Ministerio Público Federal consignó a la Aduana de este puerto siete huacales o cajas de madera con 189 latas de queso marca Gallo y 71 bolas de queso marca Torre Martini, así como el automóvil Dodge con placas Y-2-495. Fueron detenidas tres personas por la Policía Judicial Federal cuando en un predio de Mérida cargaban con la mercancía el automóvil. El vista aduanal Elías Cuevas Moisés se encargó de la clasificación arancelaria de la mercancía, que resultó ser de procedencia extranjera, requiriendo su importación permiso previo de la Secretaría de Industria y Comercio y de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. Hechos los ajustes de impuestos, resultó que se pretendía defraudar al Fisco.

CAMPAÑA.— La Policía de Mérida inició el sábado 17 una campaña permanente de saneamiento de la ciudad contra expendios clandestinos de aguardiente y cerveza, prostíbulos ubicados fuera de la zona de tolerancia, juegos prohibidos, grupos de escandalosos, etcétera, según informó el jefe de esa corporación policíaca Juan Mendoza López. Hasta las últimas horas de la noche cinco de esos expendios habían sido sancionados y sus propietarios citados para comparecer ante el regidor comisionado de Gobernación. Fueron detenidos varios clientes, que, previo pago de su multa, fueron puestos en libertad. También se decomisaron cartones de cerveza y botellas de licor. Por otra parte, ayer se inauguró una peluquería para el personal de la PM, que está a cargo del fígaro José Atocha Lara y anoche se colocó en uno de los corredores del cuartel policíaco el Decálogo del Policía, que contiene los principales deberes de los agentes del orden.

(De “Diario de Yucatán” número 15,554)

Lunes 26

AMENAZA ESTUDIANTIL.— MÉXICO (AEE).— En un festival popular, que se efectuó ayer en Ciudad Universitaria, el Comité Nacional de Huelga insistió en celebrar su marcha “gigante” al Zócalo el martes y en rechazar lo que considera la actitud intransigente de las autoridades para acatar sus demandas “sin tanto devaneo”. Por otra parte, en un mitin organizado por la tarde en el Hemiciclo a Juárez y que en su mayoría estuvo concurrido por estudiantes y familiares de éstos, se volvieron a lanzar amenazas de boicotear la Olimpíada si el gobierno no accede a sus pretensiones y les soluciona favorablemente todas las peticiones presentadas por el Comité de Huelga.

(De “Diario de Yucatán” número 15,555)

Martes 27

FERROCARRILES.— La asamblea general extraordinaria de accionistas de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán aceptó ayer la incorporación de los bienes del Ferrocarril del Sureste a esa empresa, donación que se realizará después de que el Presidente de la República emita el decreto correspondiente y una comisión de la Secretaría del Patrimonio Nacional haga un avalúo de los bienes. Antes se efectuó una asamblea ordinaria en que los accionistas aprobaron el balance del ejercicio social correspondiente a 1967 y que arrojó pérdidas por tres millones diez mil pesos más que en el ejercicio de 1966.

(De “Diario de Yucatán” número 15,556)

Miércoles 28

CONCENTRACIÓN.— MÉXICO (AP).— Una multitud que coreaba lemas y gritaba insultos contra el presidente Gustavo Díaz Ordaz exigió ayer la deposición de su gobierno y vociferó contra los Juegos Olímpicos que se celebrarán en octubre. Fue una de las mayores manifestaciones pacíficas contra el gobierno en la historia mexicana. No se informó de ningún incidente violento en la ruta de ocho kilómetros que recorrió la manifestación en la marcha al Palacio Nacional. Tropas armadas fueron apostadas frente a las embajadas de la Unión Soviética y los Estados Unidos pero no hubo violencia, aunque se oyeron gritos hostiles ante la sede diplomática norteamericana. Se calculó que había más de 200,000 personas en la manifestación, o sea, dos veces más que en otra similar hace 10 días. Los que encabezaban la marcha llegaron al Zócalo cuando los más rezagados estaban a seis kilómetros de distancia. A su llegada izaron una bandera roja y negra en el asta frente al palacio.

—Desalojo.— En una acción conjunta en que participaron elementos del Ejército Nacional, la Jefatura de Policía, la Dirección General de Tránsito y el Cuerpo de Bomberos, los manifestantes que se habían quedado en la Plaza de la Constitución después de que el mitin terminara fueron desalojados sin que se hubieran registrado incidentes. La operación fue apoyada por seis tanques ligeros y un centenar de patrullas de la Jefatura de Policía. En cinco minutos obligaron a los manifestantes a abandonar el Zócalo por las calles de 5 de Mayo, Madero y 16 de Septiembre.

NUEVO MERCADO.— El alcalde Víctor Manuel Correa Rachó visitó ayer, poco después del mediodía, el nuevo Mercado de Frutas y Legumbres, que comenzará a funcionar hoy y cuyo costo, descontando el importe de los materiales aprovechados del tianguis anterior, es de $294,391.96. “Ésta es la promesa que les hice al tomar posesión”, manifestó el presidente municipal a la concurrencia. “Se ha construido con dinero del Ayuntamiento, pensando en la justicia social, en beneficio de la gente de escasos recursos. No se le ha vendido como en otras ocasiones: solo se les cobrará el piso”.

“Saben ustedes que tenemos el proyecto de construir el mercado del Chembech. Además, se construirán otros dos, en el oriente y el sur de la ciudad… Siguiendo la política del Presidente de la República, no podemos esperar la llegada de grandes personalidades para la inauguración, puesto que ésta es una obra para ustedes y deben comenzar a utilizarla cuanto antes”.

RETORNO.— Peregrino de un largo viaje espiritual a la entraña del catolicismo sudamericano, vía Miami retornó ayer de Bogotá el obispo auxiliar de Yucatán, doctor Manuel Castro Ruiz, representante de los yucatecos en la histórica y memorable visita del Papa Viajero a Hispanoamérica.

“¿Cuáles son sus primeras impresiones de la visita del Papa a Colombia?”, preguntó el reportero del Diario junto al jet de la Pan American. “Todo fue muy grato y salió felizmente. Bendito sea Dios”. “¿Tuvo oportunidad de hablar con el Santo Padre?”. “Los actos del Santo Padre fueron muy agotadores. Era imposible acercarse a él, pero realmente fue una dicha muy grande poder asistir a esta primera visita del Papa a Hispanoamérica”. Declinó dar resumen alguno o conclusiones sobre el Congreso Eucarístico, pero externó su confianza en que esos estudios sean hechos públicos posteriormente. El doctor Castro Ruiz estuvo a punto de perder el viaje. La causa fue la apendicitis que lo llevó a la mesa de cirugía.

Ese contratiempo retrasó su viaje una semana y le hizo perder la reservación. Salió para México sin saber si podría realizar el viaje a Bogotá. La Providencia lo ayudó y consiguió el cupo aéreo. El prelado habló de la única tristeza que tuvo en el viaje. No pudo oficiar en la misa que le asignaron en la penitenciaría bogotana, pues no le avisaron con tiempo para hacerlo.

(De “Diario de Yucatán” número 15,557)

Jueves 29

TURBA.— MÉXICO (UPI).— El Ejército disparó ayer contra manifestantes estudiantiles antigubernamentales, alcanzando al parecer a varios, mientras aislaba sectores de la capital en una lucha cuadra por cuadra para dispersar a los grupos de amotinados. Soldados que cercaban el Zócalo dispararon sobre los manifestantes desde carros blindados y por entre emplazamientos de cañones y ametralladoras. Unidades del Ejército y los granaderos ocuparon las estrechas calles del sector colonial de México, no lejos del Zócalo, mientras los estudiantes comenzaban a reagruparse en escuelas y otras calles. El choque se produjo cuando los soldados arriaron una bandera anarquista con los colores rojo y negro, de un mástil en el Zócalo y los manifestantes empezaron a lanzarles objetos.

LUIGI RAIMONDI.— El delegado apostólico en Wasington, monseñor Luigi Raimondi, llegó ayer por la mañana de Bogotá, vía Guatemala, en escala de su viaje de retorno a la capital yanqui. Monseñor Raimondi —distinguida figura diplomática de muy gratos recuerdos en nuestro país— fue recibido en el aeropuerto local por dos buenos amigos suyos, los doctores Fernando Ruiz Solórzano y Manuel Castro Ruiz. Del aeropuerto se trasladó a la residencia arzobispal, donde le fue servido posteriormente un almuerzo. Más tarde, en su alojamiento del Seminario Conciliar monseñor Raimondi accedió a recibir a un redactor de este periódico, pero se excusó amablemente de hacer declaraciones. “Ya no soy de México…”, dijo en alusión a la década de 1957 a 1967 en que representó al Santo Padre ante los católicos mexicanos. Sin embargo, después de recibir la salutación del Diario —estuvo de visita en esta casa en vida de su fundador—, el distinguido visitante dejó los siguientes comentarios en la libreta de apuntes del periodista: “Me ha dado mucho gusto volver, aunque sea de paso. Una profunda satisfacción me causa visitar a México y, en especial a Yucatán, porque guardo gratos recuerdos de lo que he vivido aquí”. “Es un gusto nuevo y una alegría; la profunda satisfacción de las simpatías de este pueblo la guardaré siempre como algo propio”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,558)

Viernes 30

BODA REAL.— OSLO (AP).— Una sencilla muchacha de Oslo, Sonja Haraldsen, se convirtió ayer en la futura reina de Noruega al contraer matrimonio con el príncipe heredero Harald. Ambos tienen 31 años. Cuando el obispo Fridtjov Birkeli unió las manos de la pareja, los contrayentes no solamente pasaron a ser marido y mujer sino que Sonja, hija de un hombre de negocios, se transformó en princesa de la corona. Como no tiene padre, el rey Olav la acompañó hasta el altar, significando así su total aprobación de las relaciones a las que se opuso durante mucho tiempo.

FIESTA.— La señora Graciela Rubio Ibarra viuda de Ponce ofreció anteanoche espléndida fiesta hawaiana en su residencia veraniega de Chicxulub, sugestivamente decorada, así como la playa con temas y adornos alusivos para celebrar el decimoquinto cumpleaños de su nieta María Elena, hija de los esposos Patricio de Regil y de la Guardia y María Elena Ponce Rubio, y despedirla al mismo tiempo, pues en breve se ausentará para estudiar en un colegio de Suiza.

NUEVO PÁRROCO.— Después de desempeñar durante varios años el cargo de cura párroco de la Purísima Concepción de Progreso, anteayer salió para la ciudad de México el presbítero Sebastián Castro Lara, quien se captó la estimación y aprecio de la feligresía portuense. Se hizo cargo de la parroquia el presbítero Joaquín H. Ricalde Sansores, quien por mucho años tuvo a su cargo la parroquia de Santa Ana de Mérida.

(De “Diario de Yucatán” número 15,559)

Sábado 31

COMUNIÓN Y CONFIRMACIÓN.— En la capilla de la Virgen de la Luz, recibieron por primera vez la Eucaristía, de manos del presbítero Juan Pablo Góngora Capetillo, las niñas María Dema y María Consuelo de Lille Cabrera y, posteriormente, en la Catedral, el sacramento de la Confirmación. Fue madrina de la primera Dema Vargas de Cobos y de la segunda Consuelo Acosta de Cabrera.

(De “Diario de Yucatán” número 15,560)

 

Vida social

Matrimonio Castilla Patrón-Muñoz Arjona. En la iglesia del Perpetuo Socorro (Itzimná) unieron sus destinos el 24 de agosto de 1968 la señorita Rosalinda Muñoz Arjona y el joven Luis Enrique Castilla Patrón, pertenecientes a estimables familias de esta ciudad. Terminada la ceremonia religiosa, en el local del Club de Leones se ofreció un brindis en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Poza Rica, Tuxpan y Tecolutla.

Boda Stonum-Peña Laborde. En concurrida ceremonia efectuada el 28 de agosto de 1968 en la iglesia de la Purísima Concepción de Progreso, unieron sus destinos la señorita Gladys Geraldine Peña Laborde y el señor Donald C. Stonum, pertenecientes a conocidas familias de este puerto y Estados Unidos. Impartió la bendición nupcial el presbítero Jorge Medina.

Conkal cuenta con nueva alcaldesa

Homilía del XXII domingo del Tiempo Ordinario