in ,

La semana hace 50 años

 

Gustavo Díaz Ordaz advierte que asumirá las consecuencias de defender “los bienes supremos de la Nación” frente a estudiantes inconformes.— Entregan cartas de pasantes a 29 egresados de la Facultad de Medicina.— Conmemora dos años la Clínica Hospital del Issste.— Rondalla

Del domingo 1 al sábado 7 de septiembre de 1968

Domingo 1

NOTA DEL DÍA.— A breves horas del Informe presidencial, tradición que marca un alto a la marcha del país para que se examine el trayecto recorrido; a un mes de las Olimpíadas, evento que ha puesto a México en el primer plano del escaparate mundial, intereses inconfesables han hecho frente común y creado un clima de confusa incertidumbre en que profesionales de la subversión, abrazando causas que pretenden hacer aparecer como justas, conspiran contra la paz y prosperidad de los mexicanos. Nuestra nación, porque así convino hasta ahora a las maquinaciones del comunismo internacional, estuvo hasta hace poco al margen, relativamente, de los sanguinarios atentados que han padecido otros pueblos de Hispanoamérica. Relativamente, porque los sicarios del marxismo se concretaron hasta hoy, en términos generales, en paciente cuando irritante y denunciada labor de cuatro décadas, a emboscarse, a ganar “cabezas de playa” en espera del momento en que la consigna de “No tocar a México” expirara en presencia de una oportunidad, como la olímpica, de dar un campanazo mundial, como el trágico “bogotazo” de 1948, que fue el estreno de Fidel Castro en las filas de los agitadores panamericanos. Es por tanto imperativo, porque está de por medio nuestra supervivencia como pueblo libre, que todo mexicano bien nacido no solo haga pública profesión de fe en nuestro régimen jurídico, simbolizado por la Carta Magna, sino pública también su decisión de apoyar y defender a las instituciones que garantizan su vigencia, encabezadas por el jefe de la Nación. Merecerán el estigma de traidores y apátridas quienes, guiados por intereses inconfesables, persistan en labor de agitación opuesta a la solidaridad cívica que reclama México.

PASANTES.— A las 21 horas de ayer, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yucatán tuvo lugar la ceremonia en la que se hizo entrega de los anillos y cartas de pasantes a los 39 alumnos que terminaron el sexto curso de sus estudios para el título de médicos. Aniceto Macari Canán entregó al pasante Francisco Rodríguez Galaz el premio “Cabalán Macari”, por $10,000, por ser el alumno que en toda su carrera no repitió ningún curso ni reprobó ninguna asignatura y, además, el que tuvo el mayor promedio. El doctor José Lavalle Peniche entregó el premio Infan-Omesa, de $1,000, a Carlos Augusto Pacheco Pérez por mejor interno del sexto curso.

CORONACIÓN.— Anoche, ante más de cuatro mil personas que colmaron la plazuela e iglesia del mismo nombre, la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria fue coronada por el arzobispo de Yucatán, Fernando Ruiz Solórzano, con una diadema de oro con incrustaciones de rubí. El prelado llegó de Mérida a la 1:30 p.m. y cinco horas después se inició en la parroquia principal la procesión que llevó la imagen a la plazuela de la Candelaria. Se ofreció una cena en el cenote Zací.

(De “Diario de Yucatán” número 15,561)

Lunes 2

INFORME.— MÉXICO.— En uno de los documentos presidenciales de mayor trascendencia en los últimos 25 años, el presidente Gustavo Díaz Ordaz advirtió ayer a los agitadores con claridad y energía inusitadas, al rendir su IV Informe de Gobierno, que siempre que sea necesario no vacilará en disponer de la totalidad de las fuerzas armadas para proteger la seguridad interior del país. En los largos párrafos fundamentales del Informe, cuya lectura le tomaría tres horas y media, el Primer Mandatario condenó vigorosamente el “despreocupado contubernio de disímiles fuerzas del interior y externas” que tratan de agravar el conflicto suscitado en esta capital por los subvertidores del orden público y de manera tajante les notificó que “la decisión no admite duda y está tomada: defenderé los bienes supremos de la Nación y arrostro las consecuencias”.

En su respuesta a las demandas estudiantiles motivadas por la intervención de la fuerza pública en los graves trastornos del orden que se registraron en esta capital, el Presidente afirmó que “jurídicamente no hubo violación de la autonomía universitaria” y subrayó que el Gobierno no puede “admitir que las universidades, entraña misma de México, hayan dejado de ser parte del suelo patrio y estén sustraídas al régimen constitucional de la Nación”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,562)

Martes 3

SABOTAJE.— MÉXICO (AEE).— Manos criminales colocaron en una de las torres conductoras de energía eléctrica 26 cartuchos de dinamita conectados a un mecanismo de relojería para hacerlos estallar. Los artefactos no hicieron explosión por deficiencias de orden técnico en su colocación.

EXCELSIOR.— MÉXICO.— Julio Scherer García fue elegido nuevo director general de Excelsior. Sucede en el cargo a Manuel Becerra Acosta, cofundador de la empresa en 1917, quien falleció el 9 de agosto. Scherer, de 42 años, entró a trabajar en Excelsior poco después de terminar sus estudios en el Colegio Alemán. En 1963 fue designado auxiliar de la Dirección General y durante muchos años se encargó de las informaciones políticas y desempeñó el cargo de jefe de información. Durante el gobierno de Adolfo López Mateos se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo.

MENSAJE A LA JUVENTUD.— Hemos creído oportuno, en ocasión de iniciarse las labores en los planteles educativos y después de reflexionar sobre los acontecimientos que se han venido sucediendo en la capital de la República, dirigir unas palabras a la juventud del municipio. La rebeldía nos parece la más valiosa cualidad de los jóvenes, pues al ir acompañada de ordinario por una entrega generosa a su causa les permite prestar un apoyo efectivo a los más nobles ideales. Ahora bien, en forma paralela a esa rebeldía generosa corren siempre fuerzas de tendencias diferentes pero que coinciden en un propósito: capitalizar para sí, para sus propios intereses, generalmente turbios y siempre ajenos, ese caudal de sangre nueva y vigorosamente arrolladora que constituye la corriente juvenil.

Y es aquí donde los jóvenes tienen que mantenerse en actitud de alerta, porque como por arte de magia aparecerán sorprendentes y no esperados ni deseados partidarios de su causa, que les harán sugerencias y halagos de todo género, que tratarán de desviar el movimiento esgrimiendo incluso, paradójicamente, los mismos motivos de rebeldía.

Jóvenes de Mérida:

Sed pues rebeldes e intransigentes frente a la injusticia, venga de donde viniere; pero que ello sea dentro de la ley y el orden y con respeto a los derechos de los demás; sed incansables en la exigencia de vuestros derechos legítimos e insobornables ante los eternos mercaderes de conciencias, y rechazad en fin con firmeza a quienes por medio de halagos quieran utilizaros como instrumentos de su traición a la Patria.— Víctor Manuel Correa Rachó, presidente municipal.

(De “Diario de Yucatán” número 15,563)

Miércoles 4

ESTUDIANTES.— MÉXICO (AEE).— El conflicto estudiantil presentaba ayer los siguientes aspectos:

Los estudiantes anunciaron que hubo unos 180 mítines durante toda la mañana; el ingeniero Heberto Castillo Martínez pidió amparo al Juzgado Tercero Penal de Distrito, desde un lugar que no reveló, pero la demanda no le fue admitida; el comité de huelga dijo que empezó la recolección de firmas para apoyar la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal; se repartió propaganda en la cual se invita al pueblo a sumarse al movimiento estudiantil. También recibieron esta orden de sus líderes: “No hacer frente al Ejército, no oponer resistencia cuando sean detenidos”.

DISCO.— Recibimos de Jorge R. Peniche Aznar, representante de la Rondalla Universitaria, un disco en que los jóvenes estudiantes ponen de manifiesto sus cualidades artísticas. Integran el conjunto los universitarios Francisco Molina, César León, Mario Martínez, Julián Durán (director artístico), Antonio Espinosa, Ignacio Rosel, Alberto Achach y Rafael Sacramento. El disco contiene “Colúmpiame en tus brazos”, de Jorge A. Peniche y Miguel Castillo; “Alma llanera”, de Pedro Elías Gutiérrez; “Tus ojos”, de Armando Camejo, y “Fantasía mexicana”, arreglo de Julián Durán.

(De “Diario de Yucatán” número 15,564)

Jueves 5

GRÚA.— PROGRESO.— Por expresa disposición del secretario de la Marina, almirante Antonio Vázquez del Mercado, y tras laboriosa tarea que duró más de ocho horas, pues se inició a las 4 de la mañana y terminó al mediodía, una brigada de marinos del Sector Naval sacó del mar la pesada grúa que, estando en un lanchón, se hundió a consecuencia del mal tiempo, a la altura del muelle parásito y en dirección a la esquina de La Sirena. Como se hundió muy cerca del fondeadero, más de 12 embarcaciones pesqueras sufrieron daños de consideración al topar con la grúa. Originalmente la Secretaría de Marina dispuso que la grúa fuera dinamitada, pero en varias ocasiones se trató de hacerlo sin resultado positivo.

(De “Diario de Yucatán” número 15,565)

Viernes 6

ISSSTE.— En un ambiente de extraordinaria animación se efectuó la cena de gala que la Jefatura Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la dirección de la Clínica Hospital Regional de dicha organización y la Sección XXXVI del Sindicato Nacional del Issste ofrecieron anoche en la Casa del Médico para conmemorar el segundo aniversario de la fundación de ese nosocomio. El doctor Alberto Colomé Bouza, director de la Clínica Hospital Regional, presentó una breve reseña de las actividades del Issste durante sus dos años de labor. La reunión concluyó con varios discursos improvisados y la aplaudida actuación artística de varios conjuntos.

DEFUNCIÓN.— Ayer se efectuaron en la ciudad de México los funerales de don Alfredo Millet Heredia, conocido hombre de negocios yucateco que se desavecindó de Mérida en los años 30 para radicarse en la metrópoli, donde encauzó sus actividades en la compra y venta de bienes raíces. Don Alfredo, quien acababa de cumplir ochenta años e iba a celebrar en 1969 sus bodas de oro matrimoniales, fue socio en esta capital de la casa Juan Millet Heredia y entusiasta aficionado al tenis, socio fundador en la metrópoli del Club Deportivo Chapultepec.

Caballeroso y jovial, el extinto disfrutó de general simpatía, tanto en ésta como en aquella ciudad. Le sobreviven, entre otros deudos, su esposa Alicia Trava Moreno, hijos Alfredo y Víctor, hermanos Margarita viuda de Campos (en Mérida) y Alicia (en Campeche) y hermanos políticos Enrique, Víctor y Lía Trava Moreno. El duelo se recibe en la casa número 338 de las calles de Calderón de la Barca de la metrópoli.

(De “Diario de Yucatán” número 15,566)

Sábado 7

VISITANTE.— José González Torres, excandidato a la Presidencia de la República, llegó anoche a esta capital con el objeto, según informó en el puerto aéreo, de subrayar en una serie de conferencias que es urgente “una reforma política y social” para impedir que México se convierta en otra Cuba. Poco después de llegar de la metrópoli, González Torres, presidente de la Comisión Nacional de Organización del PAN, pronunció su primera conferencia en la sede local del instituto político y señaló que solo por medio de esas reformas urgentes se podrá conjurar el peligro que plantea el movimiento estudiantil que tiene en jaque a la ciudad de México desde hace 45 días.

(De “Diario de Yucatán” número 15,567)

Vida social

Enlace Reyes Cabrera-Gamboa Flota. El 31 de agosto de 1968, en la iglesia evangélica presbiteriana Jesús de Progreso, contrajeron matrimonio la señorita Ester Salomé Gamboa Flota y el señor Elmer Augusto Reyes Cabrera, pertenecientes a conocidas familias. La recepción social se efectuó en el local del Club de Leones. Los nuevos esposos salieron de luna de miel para Campeche y Ciudad del Carmen.

Boda Gómez Alcalá-Ojeda Macossay. En el templo del Dulce Nombre de Jesús de Campeche unieron sus destinos el 1 de septiembre de 1968 la señorita María Cristina Ojeda Macossay y el licenciado Carlos E. Gómez Alcalá, pertenecientes a estimables familias. Terminada la ceremonia, en el domicilio de la novia se efectuó un brindis. Los nuevos esposos salieron de luna de miel a Isla Mujeres y Cozumel.

Balean a mujer en fraccionamiento de Cancún

“Verdaderos desafíos”