in

La semana hace 50 años

Representantes de cámaras empresariales en Yucatán expresan su apoyo al Presidente en el manejo de la crisis estudiantil.— Celebran el 30o. aniversario del Centro Deportivo Bancario.— Desagravio a la Bandera por socios del Club de Leones.— Honores a Juan Crisóstomo Cano

Del domingo 8 al sábado 14 de septiembre de 1968

Domingo 8

MENSAJE.— CIUDAD DEL VATICANO (UPI).— El papa Paulo VI exigió ayer que los católicos se abstengan de desafiar su autoridad suprema y acepten la encíclica sobre el control de la natalidad. El Papa envió su mensaje a un grupo de rebeldes católicos de Alemania Occidental que en una convención efectuada en Essen acordaron por abrumadora mayoría rechazar la encíclica y exigieron “una reforma básica de la doctrina papal sobre este tema”. Actitudes contrarias a la prohibición papal contra todos los medios artificiales para el control de la natalidad surgieron también durante la semana última de conferencias de obispos en Alemania y Bélgica, así como de sacerdotes norteamericanos congregados en Saint Louis Missouri.

BECAS.— El Colegio “Olegario Molina Solís” (calle 64 número 413) ofrece a los alumnos de quinto año de primaria 20 becas, las cuales serán otorgadas a los jóvenes que llenen los siguientes requisitos: falta de recursos económicos, edad máxima de 11 años, copia del acta de nacimiento, calificación aprobatoria de cuarto año y examen de admisión. Las solicitudes deberán presentarse en el local del colegio en días y horas hábiles (de 7 a 10 a.m. y de 3 a 5 p.m.).— El director, profesor Manuel Díaz Massa.

ANUNCIO.— Instituto de Yoga y Gimnasia Europea (71 número 504 entre 60 y 62). La mujer que se destaca por su fina figura, su dinamismo y su alegría de vivir sabe la importancia de hacer ejercicio. Inscríbase y renovará su vida. Clases en la academia y a domicilio. Horas a su comodidad. Profesora María Teresa Ramírez.

(De “Diario de Yucatán” número 15,568)

Lunes 9

DESPLEGADO.— Señor licenciado Gustavo Díaz Ordaz, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos: Los organismos que suscribimos, representantes de la iniciativa privada del Estado de Yucatán, respaldamos los patrióticos conceptos contenidos en su cuarto informe de gobierno, rendido el día primero de los corrientes ante el Congreso de la Unión, cuya única finalidad es la grandeza del país. Consideramos perjudicial cualquier actitud que propicie la intranquilidad pública, altere el orden jurídico y frene el progreso de nuestra patria. Exhortamos a todos los mexicanos a aunar sus esfuerzos y orientarlos al progreso y prosperidad de la nación dentro del más absoluto respeto a la constitución de la República y a los ordenamientos legales que de ella emanan.— Cámara Nacional de Comercio de Mérida, presidente Rafael Cervera González; Cámara Nacional de la Industria de Transformación delegación en Yucatán, presidente Enrique Trava Moreno; Centro Patronal de Mérida, presidente Alberto Sauri López.

(De “Diario de Yucatán” número 15,569)

Martes 10

FERROCARRILES.— El ingeniero Agustín Lira Arciniega fue presentado ayer a los miembros del Consejo de Administración y a los empleados de las oficinas de los Ferrocarriles Unidos del Sureste como gerente general de la nueva empresa, cuya constitución se anunciará en la próxima sesión del consejo. Los Ferrocarriles del Sureste se forman con la fusión de Ferrocarriles Unidos de Yucatán y Ferrocarril del Sureste. En la reunión de ayer se aceptó formalmente la renuncia que, con carácter irrevocable, presentó el ingeniero Gelasio Luna y Luna a su cargo de gerente de los Ferrocarriles de Yucatán y se designó gerente de los Unidos del Sureste al ingeniero Lira Arciniega.

BANCO COMERCIAL.— Anoche, en junta celebrada en su local, el Consejo de Administración del Banco Comercial Peninsular, S.A., presidido por Fernando Barbachano Gómez Rul y con asistencia de Felipe Sandoval Hoyer, director ejecutivo del Banco Comercial Mexicano, designó al ingeniero Rubén Gutiérrez Tolentino como su director general y al licenciado Humberto Ríos Covián como gerente de su oficina matriz en Mérida. Al anunciar los nombramientos, el señor Barbachano Gómez Rul agregó que en breve contará Cozumel con una oficina del BCP, cuya gerencia se ha confiado a Pedro Joaquín hijo.

(De “Diario de Yucatán” número 15,570)

Miércoles 11

PROGRAMA CULTURAL.— La renombrada orquesta norteamericana de Duke Ellington actuará en Mérida el viernes 27, según informó ayer el señor Efraín Conde Ontiveros, delegado en Yucatán del Programa Cultural de la Olimpíada, bajo cuyos auspicios se presentará en México el conocido intérprete y compositor de jazz. Ellington, doctor en Música por la Universidad de Wilberforce, Ohio, ofrecerá una audición a las 8:30 p.m. del viernes 27, en el parque Carta Clara, y desde las 10 de esa misma noche tendrá a su cargo el carnet musical de un baile que se ofrecerá en el Club Campestre. Ellington estrenará su “Suite Mexicana”, pieza compuesta por él para que sirva como fondo musical de una película sobre México.

MODAS.— LONDRES (UPI).— Christian Dior presentó ayer blusas transparentes en esta capital con la extraordinaria explicación de que los británicos están más preparados que los franceses para aceptar modas desnudistas. La colección especial de Dior para Londres, que es diferente a su muestra de París, exhibió dos blusas completamente transparentes. Las modelos llevaban mallas debajo, pero eran tan tenues que no llegaban a ocultar nada. El desnudismo del pecho presentado por Dior causó sorpresa, pues en su exhibición de París no hubo tal cosa.

(De “Diario de Yucatán” número 15,571)

Jueves 12

ESTUDIANTES.— MÉXICO (AP).— Estudiantes universitarios que se encuentran en huelga advirtieron abiertamente ayer al gobierno que proyectan utilizar los próximos Juegos Olímpicos como una palanca para obtener concesiones del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Los dirigentes estudiantiles formularon implícitamente una amenaza de manifestaciones durante los juegos si no lograban progresos en su diálogo con el gobierno.

RENUNCIA.— MÉXICO (AEE).— El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional aceptó anoche la renuncia que Adolfo Christlieb Ibarrola presentó con carácter irrevocable al cargo de presidente, así como a “los puestos que le son inherentes, de presidente del Comité Ejecutivo y del Consejo del Partido”. De acuerdo con lo que disponen los estatutos de ese partido, el arquitecto Ignacio Limón Maurer, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, quedará provisionalmente encargado de la jefatura nacional.

(De “Diario de Yucatán” número 15,572)

Viernes 13

BANCARIO.— En septiembre de 1938, cuando la amenaza de la guerra se cernía sobre Europa, un grupo de entusiastas empleados bancarios de Mérida fundó el Centro Deportivo Bancario, A.C., que en la presente semana celebra su 30o. aniversario. Primero, el martes, el Centro ofreció una noche deportiva; ayer, una noche cultural, y mañana los festejos concluirán con un baile de gala.

La noche cultural fue un éxito del Orfeón Yucatán, que, dirigido por Carlos Tello Solís, ofreció en el local del club una de sus más aplaudidas actuaciones. “Jesús victorioso”, “La Llorona”, “La Valentina”, “La vieja” y “La zandunga” desfilaron por el escenario en las voces de los sopranos, contraltos, tenores y bajos del Orfeón. El entusiasmo y la insistencia de más de 600 escuchas obligó al coro a aumentar una canción al programa: “¡Oh Susana!”. Varias veces se corrió y descorrió el telón para que los cantores recibieran el pródigo aplauso de la concurrencia. La actuación del Orfeón fue el último número de la noche.

DESAGRAVIO.— Anoche, en su tradicional sesión cena dedicada a los héroes de la Patria, el Club de Leones de Mérida rindió un homenaje de desagravio a la Bandera Nacional, con motivo de los sucesos acaecidos en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México el 27 de agosto pasado.

Ante gran número de asistentes, adornado el local con los colores del lábaro patrio, el presidente del club, doctor Herberto Méndez Cetina, leyó una carta dirigida por el Comité Nacional de Honores a la Bandera de los Clubes de Leones de la República. Terminadas las palabras, la reina del club, María Guadalupe Rivero Flores, acompañada de la reina electa Nelly Delta Esquivel Díaz; la reina del Club de los Trece, Gaby Contreras Negroe, y algunas otras personas pasearon nuestra enseña patria por los corredores del local, a los acordes de la banda del 10o. Batallón de Infantería.

(De “Diario de Yucatán” número 15,573)

Sábado 14

FIESTAS PATRIAS.— Ayer a las 11:15 de la mañana, ante el monumento al coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano, en el parque que lleva su nombre en la colonia Alemán, el Ayuntamiento rindió homenaje a los héroes del Castillo de Chapultepec, en la primera jornada de las fiestas patrias. En representación del alcalde, el oficial mayor Jorge Aguilar Aguilar depositó una ofrenda floral y en emotivo discurso se refirió a la gesta heroica de Chapultepec y rindió tributo al coronel Cano y Cano, coterráneo nuestro que en la batalla del 13 de septiembre perdió la vida defendiendo la enseña nacional.

CHAPULTEPEC.— La XXXII Zona Militar ofreció anoche, en el salón Tropicana del Hotel Panamericana, un banquete para conmemorar la gesta del Castillo de Chapultepec, con asistencia de todos los oficiales egresados del Colegio Militar. La nota sobresaliente del acto consistió en la lista de presencia que pasó el subteniente Fidel Antonio Cansino Albores, quien enumeró uno a uno a los niños héroes y a cada nombre los asistentes respondían: “Murió por la Patria”. Ofreció el banquete el capitán de infantería Miguel Ángel Álvarez Cauich, quien actuó como maestro de ceremonias y fue presentando los números de variedad que dieron la pauta jocosa al festejo. A hora oportuna se sorteó entre los oficiales un cuadro con el escudo de armas del Colegio Militar y se les obsequió un llavero con el mismo escudo de armas. Amenizaron el banquete los Chicken’s y sus Comandos y el Trío Panamericana.

(De “Diario de Yucatán” número 15,574)

 

Vida social

Boda Parra Franco-Heredia Cobos. En solemne ceremonia que se efectuó el 7 de septiembre de 1968 en la iglesia de la Purísima Concepción de Progreso unieron sus destinos la señorita Aída María Heredia Cobos y el señor Carlos Parra Franco, pertenecientes a conocidas familias del puerto. Impartió la bendición nupcial el presbítero José Castillo Aguilar. Los nuevos esposos salieron en viaje de luna de miel para Campeche, ciudad del Carmen y Veracruz.

Enlace Luna Estrada-Maldonado Milán. En concurrida ceremonia celebrada el 7 de septiembre de 1968 en la iglesia de la Purísima Concepción de Progreso, contrajeron nupcias la señorita María de los Ángeles Maldonado Milán y el señor Daniel Isauro Luna Estrada, pertenecientes a conocidas y estimables familias de la sociedad portuense. Impartió la bendición nupcial el presbítero Alfredo Estrada. En el Casino de Progreso se efectuó una recepción social en honor de los contrayentes, que salieron de luna de miel a Cozumel e Isla Mujeres.

Matrimonio Almeida Canepa-Ávila Muñoz. En la iglesia de Santa Lucía de Campeche, el 8 de septiembre de 1968 contrajeron matrimonio la señorita María Candelaria Ávila Muñoz y el joven Rubén Almeida Canepa. Impartió la bendición nupcial el presbítero Luis Vadillo Novelo. Terminada la ceremonia, en el domicilio de los padres de la desposada se ofreció una recepción y posteriormente los nuevos esposos salieron para Mérida, Isla Mujeres y Cozumel de luna de miel.

Boda Calvo Leyva-Serrano Lezama. En concurrida ceremonia efectuada el 11 de septiembre de 1968 en la iglesia del Dulce Nombre de Jesús de Campeche unieron sus destinos la señorita Ida Mercedes Serrano Lezama y el señor Arturo Calvo Leyva, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Sergio Hernández Méndez. Después tuvo lugar una reunión social en los salones de la radiodifusora XEA en honor de los recién casados, que salieron en viaje de luna de miel a playas del Caribe.

“Canelo” gana por decisión mayoritaria

Nuevos alcaldes en capilla