in

La semana hace 50 años

El Arzobispo de Yucatán exhorta a los jóvenes a respetar a la autoridad, ante el clima de tensión por el movimiento estudiantil.— Grace y Rainier de Mónaco visitan Uxmal y Chichén Itzá en viaje fugaz al Sureste.— Propuesta del Ayuntamiento de Mérida sobre las tarifas del agua potable

Del 29 de septiembre al 5 de octubre de 1968

Domingo 29

EXHORTACIÓN.— De la Secretaría del Arzobispado recibimos anoche la siguiente circular suscrita por el doctor Fernando Ruiz Solórzano: “A nuestros amados sacerdotes y a todos los fieles del Arzobispado de Yucatán: Ante el tremendo caos de violencia y agitación en que se debate el mundo en la actualidad y sobre todo ante la penosa situación de nuestra Patria, con motivo del conflicto estudiantil en la capital y otros Estados, no podemos permanecer callados y por eso levantamos la voz para exhortar a todos nuestros amados diocesanos a cooperar para obtener una pronta y feliz solución utilizando el camino más eficaz y seguro que está a nuestro alcance: la oración y la obediencia.

En el aspecto humano solamente será posible solucionar el presente conflicto mediante el respeto y la obediencia hacia las autoridades legítimamente constituidas. De otro modo estamos en peligro de caer en una trágica anarquía. Recordemos las palabras del apóstol San Pablo: ‘Sométanse todos a las autoridades que ejercen el poder. Porque no hay autoridad sino por Dios, y las que existen han sido establecidas por Dios. De modo que quien resiste a la autoridad, contra el orden establecido por Dios, se rebela, y los que se rebelan acarrean sobre sí mismos su condena (Rom. XIII, 1)”.

VISITANTES.— Con el deseo de oír mariachis y asistir a una corrida de toros, Grace de Mónaco entró ayer a México por la puerta ancha de la cordialidad yucateca, en inesperado vuelo directo de Houston a Mérida, después de perder el avión que, con el príncipe Rainier, debió transportarla a la capital de la República. Embajadora filadelfiana del mensaje que encierra su nombre, con el porte y distinción que caracterizan su tránsito por el mundo del séptimo arte, descendió a las 16:30 horas de un pequeño jet blanco, con franjas azules y doradas, de la Executive Jet Aviation. Rainier había hecho el viaje en otro avión gemelo, estacionado a su costado, ambos frente a la terminal. Al llegar a la residencia de Fernando Barbachano Gómez-Rul, los soberanos de Mónaco recibieron el saludo de las hijas de los esposos Barbachano Herrero y, tras breve brindis, se retiraron a sus habitaciones. El resto de la comitiva se hospedó en el hotel Panamericana. A la cena, Rainier expresó que llegar a México era un poco como regresar a casa. “El abuelo de mi padre era mexicano”, explicó.

El apellido que liga a Rainier con México es el de su abuelo: De la Torre. Inclusive dijo que tiene dos primos viviendo en la metrópoli. Expresó que su padre visitó en una ocasión nuestro país y que, cuando él era aún un chiquito, le habló de México con mucho entusiasmo. “Desde entonces tenía deseos de hacer este viaje”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,588)

Lunes 30

PRÍNCIPES.— El acuerdo de prolongar su estada en Yucatán, las alusiones a probable visita al Presidente de la República, la sencillez de los soberanos monegascos y una misa nocturna en Muna fueron aspectos sobresalientes del domingo de sol que pasaron ayer en Uxmal los príncipes Rainier y Grace. Salieron anteanoche para Uxmal, adonde arribaron alrededor de las 11:30. Se retiraron de inmediato a la suite Tito del hotel Hacienda Uxmal. A las 8 de la mañana de ayer bajaron al comedor del hotel para tomar el desayuno. Después, en un confortable autobús se dirigieron a las ruinas. Grace tomó su cámara de cine y filmó durante algunos segundos la Pirámide del Adivino. Ágil, graciosa, siempre sonriente, subió luego al Palacio del Gobernador con su esposo y comitiva tras ella. Los mascarones del Dios de la Lluvia, de largas narices, que adornan varias partes del Cuadrángulo de las Monjas llamaron la atención a Grace. Divertida, expresó en inglés: “Parecen elefantes”. A las 12:15 retornó la comitiva al hotel Hacienda Uxmal. La última actividad dispuesta para anoche fue una misa en la iglesia de Muna.

(De “Diario de Yucatán” número 15,589)

Martes 1

PRÍNCIPES.— Ayer, después de desayunar, los príncipes Rainier y Grace de Mónaco y su comitiva abordaron el autobús a su servicio y se dirigieron a Chichén Itzá, adonde llegaron poco antes de las doce. Obreros de la Dirección de Monumentos Prehispánicos retiraron dos de las estacas que impiden la entrada de vehículos y se dio entonces el desusado espectáculo de un autobús recorriendo los centros ceremoniales mayas. Bajaron en el Cenote Sagrado. Al terminar la visita, la comitiva inició un recorrido de 150 metros para dirigirse al pequeño aeródromo, donde ya esperaba el Hawker Siddeley 748 de Aeromaya. Los príncipes abordaron el turbohélice. Así concluyó la visita de los príncipes de Mónaco a la antigua patria de los mayas.

(De “Diario de Yucatán” número 15,590)

Miércoles 2

TARIFAS.— El alcalde Víctor Manuel Correa Rachó informó ayer que, como prometiera en su campaña electoral y en su discurso de toma de posesión, el Ayuntamiento que preside elaboró un plan flexible para resolver el problema de las altas tarifas del agua potable en Mérida y en un memorándum lo envió al Presidente de la República el 13 de marzo pasado. La Secretaría de Recursos Hidráulicos, en nombre del mandatario y en intransigente respuesta, no aceptó el básico del plan: una tarifa inferior a la impopular impuesta por el abusivo decreto de la Legislatura local, pero superior a la única justa: la aprobada por el Convenio de Cooperación para las Obras de Introducción del Agua Potable, suscrito 11 de octubre de 1962.

(De “Diario de Yucatán” número 15,591)

Jueves 3

NOTA DE DUELO.— Rindió anoche el último aliento de la vida en esta capital, a las 9:30, después de larga dolencia y a la edad de 75 años, el licenciado don Carlos Cámara Gómez, honorable notario y miembro distinguido del Foro Yucateco.

Abogado no solo en el sentido profesional del vocablo sino también de todas las causas nobles que reclaman a los cultores de la libertad, el licenciado Cámara Gómez puso a diligente servicio de aquéllas la firme rectitud de sus convicciones y la alteza insobornable de su espíritu cívico en el cristiano y estimable hogar que formó, en el despacho y también en la vida pública, pues fruto de su inquietud por el sano desarrollo político y social del Estado fue su candidatura a senador por el Partido Acción Nacional en la década de los 40.

El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 5, hora a que partirá el cortejo de la casa número 443-B del Paseo de Montejo, donde el Obispo Auxiliar dirá una misa de cuerpo presente al mediodía. La inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Su viuda doña isabel Rivas Encalada, hijos Carlos, Teresa Isabel de López, Wílbert, Humberto y Fernando; hijos políticos Olga Luján Gurrutia, Mario Arturo López Novelo, Lucía Barragán Tenreiro, Berta Noemí Menéndez Navarrete y María Esther Puerto Luján; hermanos María viuda de Barrios y Julio, en esta ciudad, y Pablo, Lizardo y Rosa María de Rivas, en la de México; nietos y demás deudos reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente la nuestra.

(De “Diario de Yucatán” número 15,592)

Viernes 4

CONTROL.— MÉXICO (UPI).— Tropas del Ejército silenciaron finalmente ayer a los francotiradores estudiantiles en la Plaza de las Tres Culturas y asumieron el control total del enorme complejo de edificios de Tlatelolco, desalojando a sus moradores. Habían continuado los tiroteos esporádicos después que los estudiantes izquierdistas persistieron en su resistencia a las tropas en una batalla que dejó un saldo de por lo menos 27 muertos —26 de ellos civiles— y más de un centenar de heridos. El número de detenidos supera el medio millar. La violencia pone en peligro los Juegos Olímpicos, cuya inauguración, fijada para el 12 de octubre, no se suspenderá, según el presidente del Comité Olímpico Internacional, Avery Brundage.

—Defensa.— La Secretaría de la Defensa informó oficialmente que en los disturbios en Nonoalco Tlatelolco resultaron muertos un cabo, un soldado, y heridos en general cuatro oficiales y 13 elementos de tropa. Precisa que la tropa se limitó a repeler la agresión de que fue objeto al llegar a la unidad, donde procedió a ocupar los edificios desde los cuales se les hizo fuego y a hacer las detenciones necesarias. El comunicado indica que, gracias al alto grado de adiestramiento de las tropas y a su disciplina, se evitó más muertos.

(De “Diario de Yucatán” número 15,593)

Sábado 5

IMPRESIONES.— MÉXICO (AP).— “Había mucho tiroteo y mientras yacía en la terraza vi gente que corría para alejarse del fuego de ametralladoras”, dijo el fotógrafo de la AP Jesús Díaz. “Vi a una mujer gritar y caer herida. Hubo otra ráfaga de fuego y dos personas más cayeron al suelo heridas”. “Mientras estaba tirado en el suelo cargué mi cámara y comencé a tomar fotos. La cámara la escondía entre las piernas, pues la policía secreta y los soldados prohibían tomar fotografías y confiscaban cámaras y películas. La mujer pedía ayuda a gritos. Entonces vi que los dos hombres al lado de ella estaban muertos y otro cadáver estaba a su lado”.

“Cuidadosamente saqué el rollo de mi cámara y lo puse dentro de mi saco. Fue el único rollo que no fue encontrado y confiscado por la policía secreta”. Díaz tomó la serie de fotos en la terraza del edificio Chihuahua. “Podía mirar hacia abajo y ver la plaza llena de gente, muerta y herida, y tirada en el suelo, mientras las balas silbaban en todas direcciones. Los cuatro rollos que me quitó la policía mostraban policías y francotiradores disparando y cadáveres apilados también”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,594)

 

Tres días de la tragedia

Espaldarazo a la fiesta brava

La voz del pastor: Homilía del XXVII domingo del tiempo ordinario