in , ,

La semana hace 50 años

Estudiantes en huelga denuncian la infiltración de grupos de choque en el movimiento, a los que hace responsables de la provocación al gobierno.— Una argentina desvía un avión hacia Cuba.— Lista la torre de microondas para transmitir los Juegos Olímpicos.— Nobel de la Paz

Del domingo 6 al sábado 12 de octubre de 1968

Domingo 6

ESTUDIANTES.— MÉXICO (AEE).— El Consejo Nacional de Huelga hizo ayer a todos los estudiantes una exhortación: suprimir cualquier acto de masas en la calle, como mítines y manifestaciones. En cambio, hizo un llamado a los universitarios y politécnicos para que se reúnan el lunes en Ciudad Universitaria y Zacatenco y en asamblea den su voto para decidir el destino del movimiento. En una conferencia de prensa en el Centro Médico de Ciudad Universitaria, cinco dirigentes del Consejo manifestaron: “Declaramos que el Consejo Nacional de Huelga no apoya ni apoyará a quienes intentan utilizar el movimiento estudiantil como un pretexto para impedir la vida constitucional del país, ni tampoco a grupos que han pretendido escudarse en los estudiantes con propósitos personales o de facción. Grupos de choque muy bien armados y con un plan perfectamente calculado, al servicio de intereses de una de las facciones en pugna, dieron un pretexto para propiciar la represión militar y ametrallaron al Ejército y al pueblo reunido con motivo del mitin en la Plaza de las Tres Culturas. A su vez, la tropa respondió al fuego no solo contra los francotiradores, sino también contra la multitud”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,595)

Lunes 7

SECUESTRO.— Secuestrado a punta de pistola por una mujer argentina cuando volaba entre Cozumel e Isla Mujeres con 17 pasajeros a bordo y cuatro tripulantes, un avión turbohélice de Aeromaya tuvo que dirigirse a Cuba ayer por la tarde, pero, después de unas cuatro horas en el aeropuerto de La Habana, regresó a Mérida a las 10 de la noche. La mujer, que viajaba con dos hijos —una muchacha como de doce años y un pequeño de meses de edad— envolvió el arma con un rebozo o chal blanco, encañonó al piloto capitán Ricardo Erosa Troyo y le dijo histérica: “Prefiero estar presa en Cuba a que me fusilen si regreso a México”. Poco después el piloto logró desarmarla y dominarla tras dramática lucha en que la secuestradora trató de detener el vuelo de la nave. Ya era demasiado tarde, sin embargo, para regresar a Yucatán. La argentina, de nombre Judith Vázquez, abordó el avión ayer por la mañana, en la capital de la República, y secuestró la nave a la 1:32 p.m., unos diez minutos después de salir de Cozumel. Desde luego, ella y sus hijos se quedaron en La Habana. Entre los pasajeros, que no se enteraron del secuestro sino hasta que el avión comenzó a volar en círculos sobre Isla Mujeres antes de enfilarse hacia Cuba, figuran tres turistas norteamericanos, cinco yucatecos y la cantante peruana Consuelo Loyal, conocida como Anacaona, y una pareja que contrajo matrimonio anteayer en México.

(De “Diario de Yucatán” número 15,596)

Martes 8

ESTUDIANTES.— MÉXICO (AEE).— Terminantemente Carlos A. Madrazo negó que esté involucrado en el movimiento estudiantil, ni mucho menos que Elena Garro le haya ofrecido la jefatura del mismo. “La juventud no cree en los viejos, estamos muy desacreditados”, afirmó. En su despacho privado, el expresidente del PRI analizó durante una hora las causas del movimiento en lo que fue casi un monólogo, pues pocas oportunidades dio para preguntas. Insistió en que la violencia, “que no es una filosofía nueva”, no es el camino. Agregó: “Nuestra cultura es obsoleta, altamente costosa y con carreras inoperantes”. Pidió la creación de universidades regionales que formen profesionales adecuados al desarrollo socioeconómico.

—Intelectuales.— “El Universal” de ayer publica lo siguiente: “Escondida en un misérrimo departamento de esta ciudad y temerosa de ser asesinada por terroristas que la amenazaron de muerte, y que incluso destruyeron su hogar, la escritora e intelectual Elena Garro hizo sensacionales declaraciones… acerca de la gran conjura contra el gobierno de México. Señalada por el líder estudiantil preso, Sócrates Amado Campos Lemus, de formar parte de los instigadores contra el gobierno, junto con Carlos Alberto Madrazo, Humberto Romero Pérez, Braulio Maldonado y otros, Elena Garro dijo que efectivamente tiene conocimiento de la gran conspiración contra las instituciones de México, pero que en ninguna forma ha sido parte de ella. He aquí los aspectos sobresalientes de las declaraciones de Elena Garro, esposa del embajador y poeta Octavio Paz, de quien se halla separada:

“1.— Efectivamente, varios líderes del Consejo Nacional de Huelga me propusieron que hablara con Carlos Alberto Madrazo para que fuera él, como persona de gran popularidad, el que encabezara el movimiento de huelga estudiantil y el plan de agitación dirigido contra el gobierno de México; pero Madrazo no aceptó tal propuesta.

“2.— Los estudiantes me dijeron que si Madrazo aceptaba le iban a permitir que dirigiera durante algún tiempo el movimiento y que después lo asesinarían para hacer de él un Luther King, para asegurar así la caída del gobierno.

“3.— El plan de los líderes estudiantiles incluía también la posibilidad de asesinar ya fuera al secretario de Gobernación, Luis Echeverría, o al jefe del Departamento de Asuntos Agrarios, Norberto Aguirre Palancares.

“4.— No son los estudiantes los verdaderos responsables de la agitación contra el gobierno del presidente Díaz Ordaz, sino un grupo de más de 500 intelectuales mexicanos y extranjeros, la mayoría de ellos escudados en altos empleos en la UNAM y el Politécnico.

“5.— Esos intelectuales, entre los que figuran Luis Villoro, Jesús Silva Herzog, Rosario Castellanos, Víctor Flores Olea, Leopoldo Zea, director de la Facultad de Filosofía y Letras; Eduardo Lizalde, José Luis Cuevas, Leonora Carrington, Carlos Monsivais y muchos más son los que han llevado a los estudiantes a promover la agitación y el derramamiento de sangre, y ahora esconden la cara. Son unos cobardes, unos cobardes”.

VIGILANCIA.— Ayer, en ceremonia efectuada a las 9 horas en el parque de la colonia México, comenzó a prestar sus servicios el Cuerpo de Vigilancia formado bajo los auspicios del Comité de Vigilancia y Mantenimiento de la colonia y con elementos adiestrados y pertenecientes a la Policía de Mérida. Los 12 elementos del Cuerpo de Vigilancia están bajo el mando del comandante Antonio Zúñiga.

(De “Diario de Yucatán” número 15,597)

Miércoles 9

MICROONDAS.— Todo está listo en la estación de microondas de Mérida —ubicada en el cruzamiento de las calles 42 y 43, en terrenos contiguos a los de La Plancha— para transmitir los Juegos Olímpicos de México, según informaron ayer José Emilio Vallado Gamboa y Carlos Ávila Machain, encargados del sistema de microondas de la zona Campeche-Mérida y la estación de Mérida, respectivamente. La estación local deberá comenzar a prestar servicios esta semana. El sistema será utilizado por ahora para televisión y después para telefonía y transmisión de noticias por teletipo a la prensa. Las microondas permitirán que los televidentes de Mérida vean programas “vivos” de la metrópoli, al mismo tiempo que se efectúan.

(De “Diario de Yucatán” número 15,598)

Jueves 10

ESTUDIANTES.— MÉXICO (UPI).— Delegados menos reacios de los estudiantes y representantes del presidente Gustavo Díaz Ordaz iniciaron ayer pláticas tendientes a solucionar el problema estudiantil mexicano, según se supo. Jorge de la Vega y Andrés Caso, los dos representantes presidenciales, dijeron que las conversaciones, celebradas en un restaurante y en sus casas, fueron planeadas a fin de “establecer bases para formalizar las cuestiones de interés general” entre el gobierno y los estudiantes.

NOBEL.— OSLO (AP).— El Premio Nobel de la Paz fue concedido ayer a René Cassin, francés de 81 años que es presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos. Fue la primera vez en tres años que el Comité Nobel del Parlamento noruego halló un cadidato que reunía las condiciones para recibir el premio. La última persona que recibió el premio de paz fue el extinto Martin Luther King, en 1964. El premio se otorgó a la Unicef en 1965. No se concedió en 1966 y 1967.

(De “Diario de Yucatán” número 15,599)

Viernes 11

AUMENTO.— El Ayuntamiento de esta capital, en detallado documento de diez páginas autorizó ayer a las empresas concesionarias del servicio de transporte urbano, Unión y Alianza de Camioneros de Yucatán, a elevar cinco centavos sus tarifas y cobrar, por tanto, 30 centavos a los adultos y 20 a los niños. La Comuna condiciona la autorización a que ambas empresas suscriban con el gobierno de la ciudad un convenio en que se comprometan a mejorar el servicio y hacerse cargo de la conservación del pavimento en las calles que transitan sus unidades.

CRISTIANIZACIÓN.— En la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), recibió ayer las aguas bautismales de manos del presbítero Jorge Villegas el niño Nicolás Alejandro, hijo de los esposos licenciado Joaquín Acevedo Menéndez y Alejandrina Vales Duarte. Son sus padrinos sus tíos María Isabel Acevedo Menéndez y Nicolás Carlos Moguel Menéndez.

(De “Diario de Yucatán” número 15,600)

Sábado 12

APOLO 7.— MÉXICO.— Por primera vez en la historia de México, gracias a las maravillas electrónicas de comunicaciones que enlazan al mundo, todos los televidentes mexicanos pudieron presenciar el lanzamiento del Apolo 7 con los tres astronautas estadounidenses que está ya circunvalando la Tierra. México se incorporó así, gracias al sistema de microondas recientemente inaugurado por el Presidente de la República para que todos los mexicanos pudieran presenciar los juegos de la XIX Olimpiada, a los países que marchan a la vanguardia de las comunicaciones en el mundo.

(De “Diario de Yucatán” número 15,601)

 

Vida social

Boda Preciat Cáceres-Cervera Cooper. La señorita Margarita Cervera Cooper y el joven Jorge Alberto Preciat Cáceres, pertenecientes a conocidas y estimables familias, unieron sus vidas el 5 de octubre de 1968 en el templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná). Bendijo la unión el presbítero Víctor M. García. Los recién casados salieron de luna de miel a Miami y Nassau.

Matrimonio Julién Amábilis-Poveda García. El 5 de octubre de 1968, en la capilla de las Reverendas Madres Trinitarias de Chuburná, unieron sus destinos el señor Juan Manuel Julién Amábilis y la señorita Sary Josefina Poveda García, pertenecientes a conocidas y estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Juan Castro. Los recién casados salieron para Cozumel en viaje de luna de miel.

Boda Achach del Río-Ceballos Mézquita. La señorita Esperanza Ceballos Mézquita contrajo matrimonio el 5 de octubre de 1968, en la iglesia de Itzimná, con el joven Mario Humberto Achach del Río. Impartió la bendición nupcial el presbítero Alfonso Roca Lara. Terminada la misa, en el Club Rotario hubo espléndida recepción en honor de los recién casados, que salieron luego para Cozumel e Isla Mujeres en viaje de luna de miel.

Enlace Rodríguez Villajuana-Medina Ruz. En solemne ceremonia que reunió el 5 de octubre de 1968 en Nuestra Señora de Lourdes a los numerosos familiares y amistades de los contrayentes, contrajeron nupcias el joven Wéyler Rodríguez Villajuana y la gentil señorita profesora Ligia Elena de Lourdes Medina Ruz, vinculados a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el padre Javier Valladolid Vega. Los nuevos esposos salieron de luna de miel para Isla Mujeres.

Choca con los birlos

Los mayas, temerosos del poder de Venus