in

La semana hace 50 años

Gustavo Díaz Ordaz declara inaugurados los Juegos Olímpicos en un estadio vigilado por el Ejército y la policía.— Suspenden a los atletas Tommie Smith y John Carlos por manifestarse contra la situación de los afroamericanos en EE.UU.— Anuncian los Nobel.— El Día de la Raza

Del domingo 13 al sábado 19 de octubre de 1968

Domingo 13

OLIMPIADAS.— MÉXICO (AP).— Los Juegos Olímpicos de 1968, nacidos en el caos y desgarrados por la disensión y perturbación política, fueron inaugurados ayer pacíficamente en un escenario lleno de esplendor. El presidente Gustavo Díaz Ordaz declaró oficialmente inaugurados los XIX Juegos a las 12:33 horas, mientras marineros mexicanos, apostados hombro a hombro, montaban guardia en torno del Estadio Olímpico ovaliforme, construido sobre un lecho de lava, y la policía mantenía vigilancia entre la multitud de 80 mil personas que colmaba este amplio campo deportivo. Los cordones policíacos eran un sombrío recuerdo de los recientes disturbios estudiantiles que dejaron veintenas de muertos y centenares de heridos, y las amenazas pendientes de posibles nuevas violencias para poner en una situación de aprietos al gobierno mexicano. Más de 7,400 atletas, con atuendos de brillantes coloridos de 10 naciones —el mayor número que haya competido en los Juegos— marcharon esbeltamente por la pista de 400 metros, construida de material sintético, y se mantuvieron erguidos en el campo, mientras se soltaban 6,500 palomas y 40 mil globos ascendían a un cielo radiante y soleado. Las competencias se iniciarán hoy y se clausurarán el 27 de este mes.

ESTUDIANTES.— MÉXICO (AEE).— Quince de los líderes estudiantiles capturados el miércoles 2 en Tlatelolco fueron declarados formalmente presos al considerar el juez federal Eduardo Ferrer MacGregor que se probó la presunta responsabilidad de los acusados. Ninguno tiene derecho a la libertad bajo fianza. El grupo, que encabezan Sócrates Amado Campos Lemus, Gilberto Guevara Niebla, Florencio López Osuna, Ayax Segura Camacho, Carlos Martín del Campo y Servando Dávila Jiménez, recibió la notificación en el interior de la cárcel preventiva para evitar cualquier disturbio que pudiesen provocar sus seguidores. Se les imputan 14 delitos, tanto del orden federal como del orden común, los cuales han aceptado aun cuando buscan atenuantes de responsabilidad. No se indicó si se llamará a declarar a los denunciados por ellos, entre los que se cuentan políticos como Carlos A. Madrazo, Humberto Romero Pérez, Braulio Maldonado, Elena Garro, José Revueltas y José Luis Cuevas.

ABOGADOS.— Ayer, en la Casa de la Amistad, el Colegio de Abogados de Yucatán, A.C., en representación del Foro Yucateco, rindió homenaje en un banquete a los abogados que han llegado a sus bodas de oro profesionales y, al mismo tiempo, celebró el Día del Abogado. Terminado el discurso del presidente del Colegio, Mario Fernández Torre, el licenciado Víctor C. Pérez Pantoja se dirigió a los abogados que han cumplido los 50 años de la obtención de sus títulos profesionales: Alfonso Sansores Carrillo, José Hernildo Bolio, Manuel Evia Cervera, Rafael Mediz Bolio, Juan Correa Delgado, Fernando Lira Dorantes, Filiberto Carrillo Cuevas, Arturo Prieto Tamayo, Enrique Aznar Mendoza, Alfredo Patrón Villamil, Arturo Peón Aznar, Federico Patrón Solís, José María Méndez Rendón y Santiago Burgos Brito. Cada uno de los abogados recibió un diploma como testimonio de homenaje y una roseta de oro con el escudo del Colegio de Abogados al centro y, circundando éste, la leyenda: “Bodas de oro profesionales”.

CONFLICTO.— Debido a un desacuerdo entre la Asociación Yucateca de Agencias de Viajes y el Frente Único de Trabajadores del Volante, desde anteayer se efectúa una suspensión del servicio de automóviles de alquiler a las agencias y el FUTV impidió que los vehículos de la alquiladora Avis trabajaran normalmente, según se supo en fuentes extraoficiales. El problema entre los choferes y las agencias de viajes —surgido porque éstas se negaron a aceptar una nueva tarifa en el servicio de transportación— se resolvió ayer a las 5 de la tarde con la firma de un convenio que establece aumento de 10% sobre la tarifa convenida entre agencias y choferes el 10 de octubre de 1964.

DEFUNCIÓN.— Después de larga dolencia y a la edad de 87 años, ayer a las 3:30 de la madrugada se desligó de la vida en esta ciudad la señora Esperanza Baqueiro García y Rejón viuda de Duarte, hija del inolvidable trovador y compositor Cirilo Baqueiro Preve (Chan Cil). El sepelio se efectuó ayer mismo a las 5:30 p.m., hora a que partirá el cortejo de la Sala de Velaciones Poveda. Su hermana Julia, hijos Miguel, Margarita, Manuel y Mario; hijas políticas Esperanza Medina, Lucero Flores, Guadalupe Escalante y María Vázquez; nietos, bisnietos y demás deudos están recibiendo el pésame de las personas de su amistad. El duelo se recibe en la casa número 502-B de la calle 39.

(De “Diario de Yucatán” número 15,602)

Lunes 14

EXPOSICIÓN.— WASHINGTON (AP).— Una gran exposición de artesanía y arte folclórico mexicanos fue inaugurada en el Instituto Smithsoniano, con asistencia del embajador de México, Hugo B. Margain; el profesor Octavio Trías Auna, representante personal de Miguel Alemán Valdés, presidente del Consejo Nacional de Turismo, y numerosos dignatarios de Estados Unidos. Para los estadounidenses sedientos de colores brillantes y alegres no hay mejor lugar que éste mientras dure la exposición mexicana. Hay colores por todas partes: en hamacas, tapetes, muebles y objetos de toda clase.

(De “Diario de Yucatán” número 15,603)

Martes 15

COMUNA.— Recibimos ayer el siguiente boletín de la secretaría de la presidencia municipal: “En sesión de este Ayuntamiento con fecha 2 de octubre en curso, el regidor Raúl Alayola Rosas pidió ser relevado del cargo de secretario de la Comuna en virtud de carecer de tiempo suficiente para cumplir tanto con ese cargo como con la Comisión de Higiene y Salubridad que le ha sido asignada y al mismo tiempo atender negocios particulares. El Ayuntamiento nombró para sustituirlo al regidor Héctor Bolio Pinzón”.

DÍA DE LA RAZA.— La Liga de Acción Social conmemoró anoche el Día de la Raza con una sesión solemne en que su presidente Francisco Rosado de la Espada relató las gestiones que desde octubre de 1923 realizó la mencionada Liga ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el objeto de que el 12 de octubre fuera declarada fiesta nacional, gestiones que tuvieron éxito el 10 de octubre de 1929, cuando el Congreso aprobó el decreto respectivo. El bachiller Jorge Álvarez Rendón en documentado trabajo se refirió desde la fundación del convento de la Rábida a la epopeya de Colón, en especial a todo lo que sucedió en España. Como número final, Mario Ancona Ponce declaró dos trípticos. El profesor Rosado de la Espada informó que la socia Lucila Díaz Solís obsequió a la Liga la obra suya titulada “La flor calendárica de los mayas”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,604)

Miércoles 16

BODAS DE PLATA.— Como estaba anunciado, en los últimos días de septiembre y los primeros de octubre se efectuó en las colonias Santa Rosa, Vicente Solís, Miraflores, San Martín y María Luisa una serie de misiones y conferencias, con motivo del jubileo por las bodas de plata sacerdotales del párroco de San Cristóbal, presbítero Alfonso Zapata Acosta. El jueves 10, día del aniversario, se ofició en la iglesia una misa solemne. Celebraron la misa monseñor Juan Arjona Correa y los hermanos Alfonso y José Zapata Acosta. La sagrada cátedra estuvo a cargo del presbítero Pastor Escalante Marín y actuó como maestro de ceremonias el padre Francisco Montañez Jure. Terminada la misa, la concurrencia se trasladó a la Escuela Parroquial, donde el presidente de la Junta Parroquial, Eutimio Cáceres Ojeda, entregó al párroco de San Cristóbal un ramillete espiritual.— E.M.T.

(De “Diario de Yucatán” número 15,605)

Jueves 17

MEDICINA.— ESTOCOLMO (AP).— Tres catedráticos norteamericanos han sido agraciados con el Premio Nobel de 1968 de Fisiología y Medicina por su labor de descifrar el código genético —popularmente llamado “clave de la vida”— al determinar la forma en que los genes de una célula dirigen la función de la célula. Los ganadores conjuntos son Robert Holley, de la Universidad de Cornell; Har Gobind Khorana, Universidad de Wisconsin, y Marshall Warren Nirenberg, Instituto Cardíaco Nacional.

(De “Diario de Yucatán” número 15,606)

Viernes 18

LITERATURA.— ESTOCOLMO (UPI).— El Premio Nobel de Literatura fue otorgado ayer a Yasunari Kawabata, de 69 años, considerado por sus compatriotas como un “tesoro humano” dentro del ambiente literario japonés. La Real Academia de Letras Sueca concedió el galardón al escritor “por su maestría en la narración, que expresa con gran sensibilidad la esencia del pensamiento japonés”.

ACCIÓN CATÓLICA.— Con una misa del Espíritu Santo, concelebrada, se inició anoche en la Casa de la Cristiandad la XV Asamblea Plenaria Diocesana de la Acción Católica. El obispo auxiliar Manuel Castro Ruiz, con los presbíteros José Sandoval, Miguel y Esteban Medina y Leonel Rojas, presidió la concelebración. A la asamblea se registraron 33 parroquias con una asistencia de 117 delegados. El presidente de la Junta Diocesana, Bernardo Mier y Terán, declaró legalmente constituida la asamblea y se procedió enseguida a la lectura de los informes respectivos: el propio Mier y Terán leyó el de la Junta Diocesana; Félix Mier y Terán, el de la Unión de Católicos Mexicanos; Santiago Sauma Ríos, de la ACJM; Ofelia Vadillo de Molina, de la UFCM, y Nelly Cetina, de la JCFM. El tema central de la noche, “Acción Católica Mexicana viva y operante en el pueblo de Dios”, estuvo a cargo del bachiller Carlos Castillo Peraza, presidente nacional de Acción Católica de la Juventud Mexicana, quien hizo viaje de la capital de la República para participar en estas asambleas.

CRISTIANIZACIÓN.— En la parroquia de Nuestra Señora de Fátima y de manos del presbítero Pastor Escalante Marín, el miércoles 16 recibió el sacramento del Bautismo el niño Roberto Antonio, hijo de los esposos Rafael Lores Hurtado y María Lucía Acevedo Menéndez. Apadrinaron al nuevo cristiano sus tíos esposos Manuel Cárdenas Berny y Gloria Menéndez Romero.

(De “Diario de Yucatán” número 15,607)

Sábado 19

OCTAVIO PAZ.— MÉXICO (AEE).— El embajador de México en la India, poeta Octavio Paz, ha quedado suspendido del Servicio Exterior Mexicano. Al respecto dice la Secretaría de Relaciones Exteriores: “El embajador, con base en las informaciones que la radio y la prensa extranjera dieron sobre los recientes sucesos de la ciudad de México, ha solicitado ser puesto en disponibilidad”. Y agrega: “En virtud de que es muy grave que un embajador de México, dando crédito a versiones inexactas difundidas por ciertos órganos de información extranjera, juzgue al país o al gobierno que representa, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por acuerdo superior, ha resuelto conceder al embajador Paz su separación del servicio exterior”.

EXPULSIÓN.— MÉXICO (AP).— El Comité Olímpico de Estados Unidos ha suspendido a los atletas negros Tommie Smith y John Carlos por la manera en que se comportaron la noche del miércoles al recibir las medallas que ganaron y además les ha ordenado que salgan de la Villa Olímpica. Smith y Carlos, ambos estudiantes de San José, California, rehusaron mirar a la bandera de Estados Unidos cuando tocaron el himno nacional. Cada uno usó guante negro en una mano y la levantaron con el puño cerrado mientras tocaban el himno. Después de la ceremonia tuvieron conferencias de prensa para explicar sus acciones, alegando que así protestaban por las condiciones del negro en Estados Unidos. Smith dijo que jamás participará en otra olimpiada y Carlos asintió con la cabeza. El Comité Olímpico Internacional dijo que ambos rompieron reglas que especifican que la política no debe ser mezclada en los Juegos Olímpicos. El Comité Norteamericano dio una disculpa al Comité Olímpico Internacional.

(De “Diario de Yucatán” número 15,608)

 

Vida social

Boda Millet Cámara-Reyna Lara. El 11 de octubre de 1968 contrajeron matrimonio en Monterrey el arquitecto Eduardo Millet Cámara y la señorita Berta María Reyna Lara, pertenecientes a conocidas y estimables familias de Mérida y la capital de Nuevo León. En el Casino Monterrey se ofreció una recepción en honor de los recién casados, que salieron para Estados Unidos en viaje de luna de miel.

Matrimonio Esquivel Barrera-Ojeda Escalante. El 14 de octubre de 1968, en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), unieron sus destinos el ingeniero Eduardo Esquivel Barrera y la señorita Yolanda Ester Ojeda Escalante, pertenecientes a conocidas familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Álvaro García Aguilar. Los recién casados salieron de luna de miel a Miami y Nueva Orleans.

América alcanza el liderato general; goleó a Tijuana

Ante grandes retos