in

La semana hace 50 años

Jacqueline Bouvier, viuda de John F. Kennedy, contrae matrimonio con el magnate Aristóteles Onassis.— Cambio de mando en la jefatura de la Policía de Mérida.— Alborotadores contrarios a la Comuna arman escándalo en el Congreso del Estado.— Octavio Paz aclara: “Yo renuncié”

Del domingo 20 al sábado 26 de octubre de 1968

Domingo 20

PRIMER AUTOBÚS.— PALIZADA, Campeche.— Ayer a las 14 horas arribó a esta ciudad el primer autobús procedente de la capital del Estado, rompiéndose así el aislamiento que sufría esta vasta y rica región agrícola, ganadera. El gobernador Carlos Sansores Pérez, los senadores María Lavalle Urbina y Mario de la Fuente, representante del gobernador de Tabasco, Manuel R. Mora, acompañados de nutrida representación de los diversos sectores de la población campechana, fueron los primeros pasajeros. El pueblo, que formó valla desde dos kilómetros antes de la entrada a la ciudad, esperó jubiloso el acontecimiento, que es, a no dudar, el más importante de su historia.

(De “Diario de Yucatán” número 15,609)

Lunes 21

JACQUELINE KENNEDY.— ISLA DEL ESCORPIÓN, Grecia (UPI).— Jacqueline Kennedy, deslumbrante hasta el punto de iluminar su lluvioso día nupcial, se convirtió ayer en Jacqueline Onassis tras ceremonia íntima celebrada por la Iglesia Ortodoxa Griega. La ex primera dama de Estados Unidos, que lucía un vestido marfil de minifalda, creación de su modisto favorito Valentino, caminó 200 metros hasta una pequeña capilla centenaria, bajo la lluvia, donde la esperaba Aristóteles Onassis. Concluida la boda, Onassis condujo directamente a su esposa a un pequeño automóvil, junto con Caroline y John, regresando al “Christina” no sin pasar antes algunas dificultades para abrirse paso entre periodistas y fotógrafos.

ACCIÓN CATÓLICA.— En franco ambiente de heterogénea hermandad, el obispo auxiliar de Yucatán, Manuel Castro Ruiz, en representación del arzobispo Fernando Ruiz Solórzano, declaró clausurados los trabajos de la XV Asamblea Diocesana de la Acción Católica, ayer en la Casa de la Cristiandad. La última jornada tuvo como centro una misa participada en que los presbíteros Carlos Trujillo, como celebrante, y Luis Miguel Cantón, como orador sagrado, ofrecieron al Altísimo el sacrificio en un día especialmente dedicado al apostolado universal de la Iglesia: el Domingo Mundial de las Misiones.

(De “Diario de Yucatán” número 15,610)

Martes 22

CHOFERES.— El Frente Único de Trabajadores del Volante —choferes de sitio— exigió ayer la renuncia del jefe de la Policía de Mérida y para presionar a las autoridades se apoderó durante cuatro horas y media del primer cuadro de la ciudad, bloqueando los cruzamientos de calles con cerca de doscientos automóviles de alquiler. Este atentado contra la ley y flagrante atropello a los intereses de la comunidad meridana fue motivo de que el corazón de la ciudad sufriera el peor trastorno del año desde la una y media hasta poco después de las seis de la tarde, cuando los choferes pusieron fin al bloqueo al presentar su renuncia el jefe de la PM, Juan Mendoza López. El alcalde Víctor Manuel Correa Rachó, después de pedir sin éxito el auxilio del gobierno del Estado para restaurar el orden en la urbe y celebrar, estérilmente también, una entrevista con los directivos del Volante, aceptó la renuncia de Mendoza López y designó al comandante Humberto Cabrera Cámara como ayudante ejecutivo encargado de la jefatura de la PM.

(De “Diario de Yucatán” número 15,611)

Miércoles 23

APOLO 7.— HOUSTON (UPI).— La cosmonave Apolo 7 descendió ayer en el Atlántico tras un vuelo “perfecto” de 11 días que eliminó los últimos obstáculos que se oponían a la llegada del hombre a la Luna. Los tres expedicionarios, Walter Schirra, Donn Eisele y Walt Cunningham, descendieron cabeza abajo en aguas del Océano Atlántico a las 7:12 a.m., apenas “algo fatigados” tras su extenso vuelo.

DENUNCIA.— MÉXICO (AEE).— El gobernador de Yucatán es el autor principal de las maniobras que se están haciendo en contra del Ayuntamiento de Mérida desde que éste tomó posesión. Esta denuncia fue hecha ayer por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el cual señala que las maniobras en contra del Ayuntamiento de Mérida han sido evidentes: se le ha privado de los ingresos provenientes de la participación que le corresponde en los impuestos estatales y se ejerció presión sobre las personas físicas y morales que venían entregando al Ayuntamiento aportaciones voluntarias para que dejaran de hacerlo. Para hacer más grave la situación económica de la Comuna se hicieron gestiones ante diversas dependencias oficiales para que no siguieran prestando algunos servicios de beneficio para el pueblo, como mantenimiento del alumbrado público. Asimismo, se presionó a cuatro de los regidores del Ayuntamiento de Mérida para que renunciaran a sus puestos y así desintegrarlo.

OCTAVIO PAZ.— NUEVA DELHI (AP).— El embajador mexicano Octavio Paz, decano del cuerpo diplomático de Nueva Delhi, dijo que renunció a su cargo a causa de diferencias con su gobierno sobre la actuación de éste durante las recientes manifestaciones estudiantiles. “No fui despedido: renuncié”, dijo al comentar un informe procedente de México y transmitido por la radio oficial de la India de que se le había ordenado regresar en conexión con observaciones formuladas supuestamente durante las manifestaciones. Criticó la acción del ejército contra lo que calificó de “gente pacífica”. “No puedo aceptar esto. Sería difícil representar a un gobierno así”.

YATE.— PROGRESO.— Nuevo cariz tomó el asunto de la desaparición del yate progreseño “El Amigo” que salió de Yucalpetén a las 10 de la noche del viernes pasado. La nueva versión se basa en declaraciones de un chofer de sitio y el encargado del hotel Tropical Riviera. La versión actual es que los turistas norteamericanos Charles Orr Connel, Herbert I. Pender, Frank Bonelli, Robert F. Curtis y Mark Gorman estuvieron alojados en el hotel Sevilla de Mérida y que para tratar del alquiler de la embarcación y efectuar los trámites para su salida visitaron varias veces este puerto y en cada ocasión visitaron también un campamento de otros siete norteamericanos no identificados, instalado poco después de Chicxulub y a 600 metros antes del hotel Tropical Riviera, donde solicitaron alimento y pretendieron pagar con un cheque americano. En el lugar que ocuparon los turistas se encontró gran cantidad de cascos de cerveza, cartuchos y cargadores de fusil, ropa usada, alguna manchada con sangre y otros desperdicios. Se sabe que personal de la Policía Judicial Federal ha tomado cartas en el asunto, máxime que algunos de los complicados en los recientes desórdenes acaecidos en la capital de la República señalan en sus declaraciones como lugar de entrada para sus actividades delictuosas al puerto de Progreso.

(De “Diario de Yucatán” número 15,612)

Jueves 24

CONGRESO.— Entre aplausos de priístas y gritos de protesta de panistas y gente del pueblo, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado declaró nulo y sin valor ni efecto el acuerdo dictado por el Ayuntamiento de Mérida, en virtud del cual se suspendió en sus funciones de concejal cuarto propietario de la Comuna a Eduardo Trueba. El dictamen aún no tiene carácter definitivo, porque no ha sido aprobado por el Congreso, pues ayer solo se cumplió el requisito de la primera lectura. No existe el precedente de que un dictamen favorable no haya sido aprobado alguna vez por la Legislatura local. Hubo incidentes entre priístas y panistas e inclusive dos damas que portaban una pancarta favorable a los panistas fueron golpeadas. La sesión fue la más tormentosa del ejercicio de la actual Legislatura. El público, que colmó el local, saturó la sesión de gritos, silbidos. El diputado panista Mauro León Herrera quiso impugnar el dictamen, pero no se le concedió la palabra.

(De “Diario de Yucatán” número 15,613)

Viernes 25

DETENCIÓN.— BELICE (UPI).— Dos mexicanos fueron víctimas de piratas estadounidenses, detenidos posteriormente en este puerto por tropas y policía británicas, según se informó. Los cinco aventureros estadounidenses fueron aprehendidos en una desolada isla caribeña, frente a las costas de Belice, encontrándose en su poder armas y material supuestamente descargado de una nave que cayó en manos de ellos. Suman así 13 los estadounidenses detenidos en Belice en los últimos dos días, mientras las autoridades británicas tratan de indagar el misterio del barco “El Amigo” y los piratas acusados de asaltarlo en una aventura por el Caribe.

EXTINCIÓN.— LOS ÁNGELES (AP).— El hombre puede envenenar a la especie humana y provocar su extinción posiblemente dentro de los próximos 50 años, dice el conservador de Botánica del Museo de Historia Natural. “La vida probablemente persista sobre la Tierra durante millones de años”, dijo Richard Felger. “Pero tal como están las cosas, no es probable que el hombre se encuentre entre las especies sobrevivientes. Las sombrías perspectivas de autodestrucción con armas nucleares no constituyen un peligro tan grande como el hecho de que “el hombre está destruyendo su medio ambiente al hacer no potable el agua, el aire irrespirable y al eliminar las plantas y cubrir la tierra con concreto y asfalto”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,614)

Sábado 26

VISITANTE.— Acompañado de sus hijos Carola y Rafael, llegó anoche de la capital de la República el depuesto presidente de Perú Fernando Belaúnde Terry, quien permanecerá tres días en Yucatán y luego visitará Guanajuato y las playas de México. “En México me he dedicado a ver lo nuevo; he asistido a las Olimpiadas y he visitado la Ciudad Universitaria”. “Soy un estudioso del pasado peruano y creo que existe parentesco entre las culturas prehispánicas, especialmente entre las de México y Perú”.

INTERVENCIÓN.— Diez agrupaciones de la iniciativa privada yucateca informan que por la vía telegráfica se dirigieron ayer al Presidente de la República solicitándole que intervenga con pronta energía para contener “la difícil situación” que prevalece en el Estado debido a “pugnas políticas” que ocasionan “violaciones a las leyes constituciones” y la “falta de garantías”. Las mismas agrupaciones, en un manifiesto dirigido a las autoridades estatales y municipales y a la sociedad yucateca, exhorta a la cordura y el respeto a la ley.

CONGRESO.— “De quien se están burlando es de usted, doctor Barrera”, señaló el diputado Mauro León Herrera a su colega en funciones del Presidente del Congreso del Estado, cuando unas 600 personas hostiles al Ayuntamiento de Mérida, que colmaban el local de la Legislatura, armaron mayúsculo escándalo que impidió al congresista del PAN imaginar, en la sesión de ayer, el dictamen favorable que rindió la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación acerca de la solicitud del regidor cesado por la Comuna meridana. Cerca de 20 minutos estuvo en la tribuna León Herrera, sin poder hacer uso de la palabra, sin conseguir, a pesar de sus reiteradas instancias, que el diputado Barrera Méndez, acatando lo que dispone el reglamento del Congreso, ordenara la expulsión de los alborotadores de la sala. Por último, el legislador panista optó por entregar a la presidencia el discurso que no le permitieron pronunciar. El dictamen que declara nulo el acuerdo de la Comuna que suspendió de sus funciones al regidor Trueba fue aprobado por ocho votos contra uno. Votaron a favor los siete legisladores priístas y el expulsado del PAN.

(De “Diario de Yucatán” número 15,615)

 

Vida social

Boda Murguía Camacho-Flores Arjona. En concurrida ceremonia, en la Purísima Concepción de Progreso unieron sus destinos el 19 de octubre de 1968 la señorita profesora María Mercedes Flores Arjona y el ingeniero Joaquín Murguía Camacho, pertenecientes a estimables familias del puerto y la capital de la República. Impartió la bendición nupcial el canónigo Remigio Carvajal Coronado. En el Casino de Progreso se ofreció espléndida recepción en honor de los nuevos esposos, que salieron en viaje de luna de miel a Isla Mujeres, Guadalajara, Michoacán y la capital de la República, donde fijaron su residencia.

Imágenes del cuarto juego de la Serie Mundial entre los Medias Rojas y los Dodgers

Medias Rojas, a un juego de llevarse la Serie Mundial

La Voz del Pastor