in ,

La semana hace 50 años

Del 27 de octubre al 2 de noviembre de 1968

 

Domingo 27

JUSTICIA FEDERAL.— Ayer al mediodía compareció ante el Juzgado de Distrito el licenciado Miguel Ángel Díaz Herrera, regidor del Ayuntamiento de Mérida, promoviendo demanda de amparo contra actos del Congreso del Estado y del mismo Ayuntamiento, consistentes en el decreto de fecha 25 del actual, expedido por el Congreso, por el que declara nulo y sin valor ni efectos legales el acuerdo del Ayuntamiento que suspendió en sus funciones como concejal cuarto propietario al Q.F. Eduardo Trueba Barrera. Declara que sigue siendo tal concejal y ordena comunicarlo a la Comuna para que cumpla con el decreto dentro de tres días, reponiendo a Trueba Barrera en sus funciones, así como el cumplimiento o ejecución que el Ayuntamiento dé a tal orden, con todas sus consecuencias ulteriores, entre ellas privarlo de los sueldos que le corresponden al quejoso en atención a que ha venido desempeñando el cargo en sustitución de Trueba. Mediante caución por $2,160 se concedió al promovente la suspensión provisional, se dio entrada a la demanda de garantías, ordenando a las responsables que rindan informes y se fijó el 12 de noviembre a las 8:05 para la audiencia incidental y el 27 del mismo mes para la de fondo.

CENA BAILE.— Un grupo de 15 señoras y señoritas de la sociedad meridana serán las modelos en la exhibición de alhajas que forma parte del programa de la Cena Baile de Gala que la delegación en Mérida de la Cruz Roja ofrecerá el sábado 9 de noviembre, desde las 9 de la noche, en el Club Campestre de Mérida. Completan el programa las actuaciones de la ventrílocua española Maricarmen, la cantante Sonia La Única y el animador León Michel. La cena será de 300 cubiertos y a beneficio de la Cruz Roja.

(De “Diario de Yucatán” número 15,616)

Lunes 28

JORNADA DE APOYO.— Los meridanos colmaron virtualmente ayer la Plaza Grande y dieron extraordinario voto de confianza al Ayuntamiento en la concentración convocada por Acción Nacional como muestra de adhesión a la Comuna y de repudio a las fuerzas que conspiran contra el gobierno de la ciudad. Insólito, por lo nutrido y entusiasta, fue el mitin, porque no estamos en época electoral ni se trató de la visita de un alto dignatario, únicas ocasiones que, en nuestro medio, solían producir antes magnas asambleas públicas como la de ayer; porque, para reunir a millares de personas, bastaron dos avisos en la prensa y volantes repartidos por la urbe con menos de 30 horas de anticipación. ¿Cuánta gente había en la Plaza? ¿Seis mil? ¿Siete mil? Unos opinaron que la jornada cívica de ayer fue parecida al memorable mitin del 19 de noviembre de 1967, que precedió a los comicios municipales en que triunfó la planilla panista encabezada por Víctor Manuel Correa Rachó. Otros afirmaron que mayor. Entre aplausos, vítores y porras, desfilaron sucesivamente por los micrófonos instalados en la plataforma central el joven Pedro Hildegardo Castillo Pérez y los señores Mauro León Herrera, diputado al Congreso del Estado; Gerardo Medina Valdés, diputado federal y director de la revista “La Nación”, órgano de Acción Nacional; el alcalde Correa Rachó y el regidor Miguel Díaz Herrera. Actuó como maestro de ceremonias Antonio Wu Manrique. El alcalde, que llegó al Palacio Municipal cuando finalizaba la concentración, bajó a la Plaza obligado por la vehemente petición de la concurrencia. Habló durante 10 minutos y luego, rodeado por la multitud, entró de nuevo a la sede municipal y desde el balcón se despidió de los asistentes, que le dedicaron unos fuertes y prolongados aplausos, como pocas veces se han oído en la Plaza Grande.

(De “Diario de Yucatán” número 15,617)

Martes 29

MAGISTRADO.— Procedente de la capital de la República, donde rindió protesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación como magistrado, arribó anteanoche a esta ciudad el nuevo titular del Tribunal Unitario, hoy del Séptimo Circuito, licenciado Eduardo López Lara. Alrededor de las 9 horas de ayer se hizo presente en el local de los Tribunales Federales en el Estado, donde fue recibido por el personal de su oficina, encabezado por los secretarios Alberto Castellanos Loría y Manuel Ortiz Lanz, y el personal del Juzgado de Distrito. De grata recordación por su trayectoria como juez de Distrito en el Estado, el licenciado López Lara recibió los saludos y felicitaciones de quienes fueron sus subalternos y de todos quienes lo trataron.

(De “Diario de Yucatán” número 15,618)

Miércoles 30

CAMIONEROS.— La Alianza y la Unión de Camioneros de Yucatán, empresas concesionarias del transporte urbano, acordaron anoche declararse en huelga y suspender indefinidamente el servicio de autobuses en esta capital a partir de hoy, con motivo de que el Ayuntamiento local solo les autorizó un aumento de cinco centavos en el precio de los pasajes. La medida adoptada por las empresas camioneras, sin precedente en la historia del Estado, paralizará virtualmente la vida pública y económica de esta capital con las graves consecuencias resultantes. La huelga sorprendió al presidente municipal Víctor Manuel Correa Rachó. El alcalde manifestó que las empresas concesionarias no le habían notificado de la suspensión del servicio, que la huelga es ilegal porque la Comuna se ha ajustado a la ley y dado todos los pasos necesarios para resolver el problema con imparcialidad y justicia, y que las empresas camioneras han dado motivo para que se les cancele la concesión del servicio de transporte en la ciudad.

(De “Diario de Yucatán” número 15,619)

Jueves 31

TRANSPORTE.— Después de larga jornada de manifestaciones, conferencias, tumultos, batallas, secuestro de autobuses e incendio de otro, y vigoroso repudio popular a la ilegal y sorpresiva suspensión del servicio de transporte urbano que semiparalizó ayer a Mérida durante trece horas, la ciudad regresó a la normalidad en las últimas horas de la tarde, cuando las empresas concesionarias, la Alianza y la Unión de Camioneros de Yucatán, en un retorno a la cordura, depusieron su actitud, reanudaron el servicio y canalizaron por los cauces que dispone la Ley su inconformidad con la resolución del Ayuntamiento en el caso del alza de tarifas. Será ahora el Gobierno del Estado el que resuelva definitivamente sobre el problema, pues la Comuna, basada en la Ley Orgánica del Municipio, y apoyada por el pueblo, sostuvo su dictamen, y las empresas camioneras, acatando la Ley, interpusieron el recurso de revisión ante el Ejecutivo, actitud que debieron asumir desde un principio, en vez de lanzarse a un paro que trastornos tan serios ocasionó a la capital y sus habitantes.

NOBEL.— El Premio Nobel de Química y Física fue otorgado ayer a dos estadounidenses: Lars Onsager, de la Universidad de Yale, y Luis W. Álvarez, de la Universidad de California. Onsager tiene 64 años y fue premiado por el descubrimiento de las relaciones recíprocas Onsager, “que son fundamentales para la termodinámica de procesos irreversibles”. Álvarez, de 57 años, fue galardonado por su “aporte decisivo a la física de partículas elementales”.

UROLOGÍA.— Ayer, a temprana hora se iniciaron las labores científicas del Primer Seminario Regional de Urología, en la Unidad Mérida del Instituto Mexicano del Seguro Social. De las 8 a las 11 a.m. se desarrollaron actividades hospitalarias, con discusiones sobre casos quirúrgicos y la intervención en el quirófano de los doctores Federico Ortiz Quezada y Carlos Talancón Zapata, ambos del Distrito Federal. De las 12 a las 13 horas hubo una sesión de casos clínicos interesantes. La sesión de conferencias se inició a las 17, en el teatro del IMSS, bajo la presidencia del doctor Alberto Colomé Bouza, director de la clínica hospital del Issste.

(De “Diario de Yucatán” número 15,620)

Viernes 1

ESCUELA HOGAR.— El obispo auxiliar de Yucatán, doctor Manuel Castro Ruiz, bendijo e inauguró ayer, poco antes de las 13 horas, la Escuela Hogar de Mérida, situada en la salida de la carretera a Motul y construida con fondos de la Junta de Mejoras Materiales de la Cámara de Comercio y donativos de varios particulares yucatecos y metropolitanos. Estará a cargo del Hogar Escuela, como director, el padre Miguel Martos, de la congregación de los Sagrados Corazones de Jesús y María, y a quien ayudará otro miembro de la misma congregación, Daniel Medrano. Hay inscritos 25 niños, cuyas edades fluctúan entre los 8 y 12 años. La finalidad del Hogar, señala Gabriel Guillermo Sequeiros, vocal del patronato, es evitar la mendicidad infantil recogiendo niños pobres o huérfanos. Hay dos clases de mendicidad, explica: la que se hace como negocio y la que se hace como necesidad. Se dará asilo exclusivamente a los varones y se les proporcionará habitación, comida y educación. Se atenderá la mendicidad real y se combatirá la de tipo comercial, previa investigación. El patronato lo integran Enrique López Novelo, presidente; Augusto A. Jorge, secretario; Federico Berny Castellanos, tesorero; Salim Abraham Dáguer, secretario; Alejandro Gómory Aguilar, protesorero, y los vocales Gonzalo Medina Duarte y Javier Gutiérrez Vargas. La señorita Rosario Cáceres Álvarez, directora de Trabajo Social del Ayuntamiento, quien entregó al presidente del patronato un donativo de la Comuna.

RAMÓN NOVARRO.— HOLLYWOOD (UPI).— Ramón Novarro, uno de los grandes actores del cine mudo, fue hallado asesinado ayer en su residencia de esta ciudad. Las autoridades manifestaron que el cadáver del actor, de 69 años, fue hallado desnudo alrededor de las 8:30 de esta mañana por su secretario. Novarro fue una de las grandes figuras del cine mudo y uno de los pocos que se adaptaron al “cine sonoro”. El jefe de detectives declaró que Novarro aparentemente recibió graves lesiones en la cabeza. El cadáver fue hallado en la cama y había manchas de sangre en la habitación, así como indicios de lucha. El actor, cuyo nombre original era José Ramón Gil Samaniegos, nació en Durango el 6 de febrero de 1899. Desempeñó el papel de Rupert en la película “El prisionero de Zenda”, actuación que marcó el comienzo de su popularidad. Actuó en películas como “Ben Hur”, “Mata Hari” y “El Príncipe Estudiante”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,621)

Sábado 2

SEGURIDAD SOCIAL.— Los actos conmemorativos del décimo aniversario de los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán concluyeron ayer con una serie de actos que presidió Ricardo García Sáenz, subdirector administrativo del IMSS, en representación del director general del mismo, Ignacio Morones Prieto. La jornada consistió en la inauguración de las nuevas instalaciones deportivas, una junta de promotoras sociales, la última sesión y la clausura del Primer Seminario Regional de Urología del IMSS en Yucatán y Quintana Roo, un recorrido por las obras recién terminadas en la clínica, un festival con entrega de premios a los vencedores de los concursos conmemorativos y una serie de eventos deportivos. Llamó la atención que entre las autoridades no estuviera presente, en ninguno de los actos, el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó.

(De “Diario de Yucatán” número 15,622)

Vida social

Matrimonio Prieto Carlín-Cámara Rejón. En ceremonia celebrada el 25 de octubre de 1968 en la Purísima Concepción de Progreso, contrajeron matrimonio la señorita María Teresa Cámara Rejón y el señor José Heriberto Prieto Carlín, pertenecientes a familias de ese puerto y Veracruz. Impartió la bendición nupcial el presbítero Joaquín H. Ricalde Sansores. Los nuevos esposos salieron en viaje de luna de miel para Acapulco, Guadalajara, México y Veracruz, donde fijaron su residencia.

Enlace Achach del Río-Esquivel Escalante. En solemne ceremonia que se efectuó el 26 de octubre de 1968 en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), unieron sus vidas la señorita Ana Elena Esquivel Escalante y el joven Antonio Eduardo Achach del Río. Impartió la bendición nupcial el presbítero Manuel Torres Heredia. Terminada la ceremonia religiosa los invitados se trasladaron a la Casa de la Amistad, donde se ofreció elegante recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Miami y Nassau.

Boda Villanueva Molina-Arredondo Ferráez. En la Sagrada Familia contrajeron matrimonio el 26 de octubre de 1968 la señorita Graciela Arredondo Ferráez y el señor Héctor Villanueva Molina. El presbítero Jorge Villanueva Pérez impartió la bendición nupcial. Los recién casados salieron de luna de miel a Isla Mujeres y Cozumel y fijaron su residencia en la metrópoli.

Intento de rescate al agro

Mujer que acusó se retracta