in , ,

La semana hace 50 años

Patricia Roche Ancona

El Carnaval de Venecia es el tema del baile del Sábado de Fantasía en el Club Campestre.— Sale a relucir la creatividad en el concurso de disfraces infantil de la fiesta municipal, en la Concha Acústica.— Estudiantes causan desmanes en la Plaza Principal.— Colecta a favor del Seminario

Del 25 de febrero al 2 de marzo de 1968

Domingo 25

SÁBADO DE CARNAVAL.— Con la animación y entusiasmo que reina en el Carnaval, las festividades regidas ayer por Momo continuaron con el segundo paseo, a partir de las 18 horas, que presidieron los soberanos Alice I y Pomponio I, a quienes acompañaban sus respectivas cortes. En su lujoso carro alegórico, la soberana despertaba admiración a su paso por la belleza, juventud y alegría con que portaba un elegante traje azul y corona estilo oriental, caracterizando a una emperatriz china; toda su corte, damas y chambelanes portaban también lujosos trajes orientales. El rey feo, que por ningún momento ha quedado a la zaga, vestía elegante traje escocés y corona e iguales trajes vestía su corte. Las modelos Raleigh volvieron a derrochar elegancia y simpatía. Un conjunto musical y la “Rubia de categoría” alegraron el carro alegórico de la Superior y el desfile.

—Baile de fantasía en el Campestre.— El tradicional baile de disfraces del Club Campestre, uno de los eventos sociales de más rumbo y rango en todo el año, fue como siempre un certamen de ingenio, alegría, buen gusto y originalidad. Los atuendos de algunos grupos, el de la reina Patricia Roche Ancona sobre todo, fueron suntuosos. El grupo de la soberana presentó un verdadero festival con el título “Carnaval en Venecia”, dividido en dos conjuntos: “Tarantela” y “Flor de Italia”. Patricia Roche, ataviada de dogaresa y acompañada del dux Alberto Arce Casares, fue el centro de una escena común en un carnaval del siglo XVIII en Venecia. También figuró en “Carnaval en Venecia” la reina saliente María Esther Manzanilla Gutiérrez, acompañada de Eduardo Cantillo Juanes. La fiesta se había iniciado con una parodia de “El lago de los cisnes”. Raúl Gutiérrez Muñoz, quien actuó como maestro de ceremonias, anunció la presentación de “La muerte del pato” y cedió el micrófono a Vicente Solís Preciat, quien a su vez anunció que tal presentación la haría el ballet “Boshkoi”, cuyos integrantes —Emilio Sosa Heredia, Felipe Gáber y Nicolás Gutiérrez Pinkus, entre otros— causaron hilarantes reacciones entre el público complacido que los aplaudió entusiastamente.

(De “Diario de Yucatán” número 15,374)

Lunes 26

CARNAVAL.— Animado concurso popular de disfraces infantiles organizado por el Comité del Carnaval de Mérida se efectuó ayer en la tarde en la Concha Acústica del Parque de las Américas, en el cual estuvieron presentes los soberanos Alice I y Pomponio I. El primer premio, de $100, correspondió a Giovana Rodríguez Arceo, Hugo Arceo Rodríguez y José Gabriel Rivas Lizama. Hugo y José Gabriel montaban pequeños caballos de pedales que tiraban de una diligencia en que iba sentada Giovana.

Una estampa fiel del águila devorando la serpiente fue la que presentó Luis Fernando Casanova Almeida, cuyo disfraz en la parte inferior semejaba en color azul el lago de Texcoco, del cual se desprendía un peñasco en cuya parte superior un águila devoraba una serpiente. La singularidad del disfraz lo acreditó al segundo lugar con un premio en efectivo de $100. Para Amparo Noemí Casanova Almeida fue el tercer premio, consistente en $50, y quien se acercó al jurado montada en un toro negro y vestida de blanco y capa roja.

Desde temprana hora el conjunto Los Auténticos interpretó para los asistentes, que sobrepasaban los 2,000, modernos ritmos.

(De “Diario de Yucatán” número 15,375)

Martes 27

NOCHE REGIONAL.— El cuarto paseo carnavalesco, que se desarrolló ayer en un ambiente alegre y en un clima fresco, se caracterizó por el blanco traje regional que predominó entre todos los soberanos de las fiestas de Momo. En el lujoso carro alegórico donado por la Cervecería Yucateca, Alice I llevó con su acostumbrada elegancia el tradicional terno, un lazo rojo en los cabellos y un collar naranja en el cuello. Pomponio I, también vestido de mestizo, dio la nota chusca. Hubo de lamentar la escasez de disfraces. Es digna de mencionarse la atinada caracterización de Cantinflas de un joven que anduvo en las calles cercanas a la Plaza Principal. Los personajes Batman y Supermán fueron los disfraces más difundidos entre la chiquillería.

—El Libanés.— El Centro Deportivo Libanés Mexicano ofreció anoche su segundo baile en su lujoso local recientemente inaugurado. Los numerosos invitados bailaron en las pistas de la planta alta y baja hasta las primeras horas de hoy. La orquesta de Ponciano Blanqueto y Los Jappers se encargaron de la música… y cuando amanecía Luis Demetrio —con Memo Salamanca al piano— interpretó gustadas melodías; su actuación fue complementada por la de Ela Laboriel.

(De “Diario de Yucatán” número 15,376)

Miércoles 28

LA BATALLA.— Mérida se lanzó ayer a las calles para despedir a Momo durante nueve horas en el último día del Carnaval. La batalla, que se caracterizó por la extraordinaria cantidad de vehículos y espectadores que participaron en ella, comenzó a las 10 horas y concluyó momentos antes de las tres de la tarde. El paseo vespertino se inició poco después de las 5 de la tarde, comenzó a desintegrarse a las 8 de la noche y terminó poco antes de las 9, cuando fue quemado Juan Carnaval. Por la mañana Alice I lució un original disfraz de sirena de tela y adornos dorados y, por la noche, un conjunto de odalisca en gris brilloso. Su gracia y simpatía se destacaron en todo momento sobre el carro de la Cervecería Yucateca tirado por un tractor. Los triunfadores del disfraz fueron los niños. Entre los más destacados figuran “Las chicas Picapiedra”: María del Pilar, Amelia, Josefina, María Guadalupe y María Eugenia Ávila Ceballos, que en un troncomóvil tirado por su padre acapararon miradas.

(De “Diario de Yucatán” número 15,377)

Jueves 29

DISTURBIOS.— Una turba de varios cientos de los llamados estudiantes se apoderó ayer por la tarde durante una hora de la Plaza Principal, arrancó 15 bancas, bloqueó las calles e inició un asalto al Palacio Municipal antes que treinta agentes de la Policía de Mérida los pusiera en fuga y despejaran el corazón de la ciudad en rápida y eficaz maniobra de 15 minutos. Motivo inmediato de los disturbios fue la falsa noticia, respaldada por una radiodifusora, de que había muerto el estudiante herido por un policía en las últimas horas del Carnaval. Los jovenzuelos lograron romper las puertas de la Tesorería Municipal y los departamentos de Cooperación y de Extranjería y Estadística, situados todos en la planta baja del Palacio, y entrar en las mencionadas oficinas y cometer destrozos; pero la recia puerta principal resistió los ataques y los asaltantes no pudieron ganar acceso a la planta alta.

Cuando el tumulto cobraba perfiles más graves, pues se puso de manifiesto la intención de recurrir al incendio, el sonido de las sirenas de los vehículos policíacos inició la desbandada de los asaltantes.

Los sucesos comenzaron poco después de las cinco de la tarde y la Policía de Mérida quedó en posesión absoluta de la Plaza a las 6:15, pero la vigilancia extraordinaria se prolongó hasta después de medianoche.

(De “Diario de Yucatán” número 15,378)

Viernes 1

LOS FERROCARRILES.— Siete millones de pesos se invertirán este año en la rehabilitación de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, según informó ayer el jefe de relaciones públicas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Horacio Labastida Muñoz. En septiembre Mérida quedará comunicada con el resto de la República y el mundo mediante el sistema de microondas, al concluirse la construcción de las cinco rutas para el Sureste, entre ellas la de México-Las Lajas-Córdoba-Coatzacoalcos-Villahermosa-Escárcega-Campeche-Mérida.

(De “Diario de Yucatán” número 15,379)

Sábado 2

LA VOZ DEL PASTOR.— Una de las principales y más graves responsabilidades y preocupaciones que sobre mis ya cansados y débiles hombros es la debida y eficaz organización y administración del Seminario Conciliar, semillero de la diócesis y esperanza de la Iglesia. Pero esta responsabilidad recae también sobre todos los sacerdotes. Y para que todos cumplamos con estos deberes hemos establecido una semana de marzo de cada año para pedir de modo especial a Nuestro Señor por el aumento y perseverancia de las vocaciones eclesiásticas y recabar de los fieles una ayuda extraordinaria. Para el mejor éxito de esta campaña, a la que hemos llamado Semana Proseminario, nos parece conveniente dictar las siguientes disposiciones: 1) Este año se celebrará en todas las parroquias y vicarías fijas fuera de Mérida del 3 al 10 de marzo y en todas las iglesias de la ciudad del 17 al 24 del propio mes. 2) En todas las misas que se celebren en esos domingos será obligatorio predicar acerca del sacerdocio o del Seminario. 3) Todas las colectas que se hagan en las misas del 10 en los pueblos y del 24 en Mérida serán entregadas en la Secretaría del Arzobispado o el Seminario. 4) El Seminario enviará la propaganda respectiva y, hasta donde sea posible, seminaristas para ayudar en la colecta.— Fernando, arzobispo de Yucatán.

(De “Diario de Yucatán” número 15,380)

 

Vida social

Matrimonio Maldonado Coello-Espinosa Ortiz. En solemne ceremonia que se efectuó el 24 de febrero de 1968 en la iglesia de Itzimná, unieron sus vidas el señor Raúl Maldonado Coello y la señorita Rosalinda Espinosa Ortiz, vinculados a conocidas familias emeritenses. Impartió la bendición nupcial el presbítero Antonio Pech Navarro. Los nuevos esposos salieron para Campeche de luna de miel.

Enlace Carrillo Ricalde-Vargas Méndez. En la iglesia de la Sagrada Familia, contrajeron matrimonio el 24 de febrero de 1968 el señor Armando José Carrillo Ricalde y la señorita Julia Esther Vargas Méndez, pertenecientes a conocidas familias. Impartió la bendición nupcial el padre Roberto Roussell. En la residencia de los padres de la novia se sirvió un brindis en honor de los recién casados, que salieron para México, Acapulco, Guadalajara y Guanajuato de luna de miel.

Boda Moreno Barrera-Medina Castro. El 25 de febrero de 1968, en Nuestra Señora de Guadalupe (San Cristóbal), unieron sus destinos los jóvenes señorita Marisela del Carmen Medina Castro y Jorge Humberto Moreno Barrera, pertenecientes a estimables familias. Bendijo la unión el padre Miguel Basto Brito. Los contrayentes salieron en viaje de bodas para la ciudad de México, donde fijaron residencia.

Dolorosa derrota yucateca

“Carne 100% orgánica, con exquisito sabor único”