in

La semana hace 50 años

Con buena respuesta se pone en marcha el Festival Nacional de Arte.— José Luis Cuevas habla de su disputa con los muralistas.— El alcalde Víctor Correa Rachó anuncia varias mejoras para la ciudad, como la habilitación de 10 parques.— Fallece el cosmonauta soviético Yuri Gagarin

Del domingo 24 al sábado 30 de marzo de 1968

Domingo 24

NECESIDADES URGENTES.— Al retornar anoche de la capital de la República, donde gestionó la obtención de fondos para financiar las obras de mayor importancia que requiere el municipio, el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó declaró que esas obras tendrían un costo calculado en 64 millones de pesos. Tiene en proyecto dotar a la ciudad de un nuevo rastro, cuyo costo se estima en seis millones de pesos. Un nuevo edificio para la Policía Municipal costaría alrededor de un millón de pesos. La ciudad tendría unos 10 parques más y se procuraría aumentar el sistema de alumbrado. La erogación más fuerte, cerca de 40 millones de pesos, se canalizaría en la pavimentación y repavimentación de nuestras calles.

SALVADOR NOVO.— Un suceso social, subrayado de matices literarios, fue la recepción que ofrecieron anoche los esposos Manuel Barbachano Ponce y Teresa Herrero García en su quinta Los Almendros en honor de Salvador Novo. Suceso social no sólo por la concurrencia —conocidos representantes de todos los sectores que importan en sociedad—: también, y sobre todo, porque la gentil providencia de los anfitriones hizo que cada uno de los numerosos invitados se sintiera “como en casa” en la espaciosa residencia de la avenida de los Cupules. No cree Salvador que se pueda hablar de un teatro mexicano puro. Ni ayer, ni hoy ni mañana. Motivo: los medios de comunicación, tan rápidos y múltiples, han universalizado la cultura. Ve en nuestro teatro la influencia de Benavente y, después, más que nadie de Jean Girardoux. Sin titubear señala a Carballido como el autor contemporáneo que prefiere en México. Sin pensarlo mucho también apunta que al teatro mexicano le falta manejar mejor el idioma. El ambigú, espléndido, interrumpió la plática. Más de 100 invitados paladearon langosta al natural, crepas en salsa verde, tamales de elote y chaya, paté de venado y mucbilpollos. Luego, como postre: carlotas, torta de cielo y dulces de almendra.

GRADUADO.— El día 8 del actual, en Monterrey, en el salón de juntas del Departamento de Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, presentó examen profesional en opción al título de Licenciado en Administración de Empresas el señor Wadí J. Abimeri Oramas habiendo sido aprobado por unanimidad. Su tesis profesional versó sobre el área de su especialización denominada Administración Financiera, decisiones de inversión y costos de capital.

(De “Diario de Yucatán” número 15,401)

Lunes 25

FESTIVAL DE ARTE.— Los diversos eventos artísticos del V Festival del Arte que se realiza en esta capital se iniciaron anoche con sendos conciertos efectuados en la Concha Acústica del Parque de las Américas y en el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social. Las personalidades que nos visitan y los miembros de la Asociación Nacional de Prensa Estudiantil fueron declarados huéspedes distinguidos de la ciudad por el Ayuntamiento de Mérida en una ceremonia que se efectuó en la sede del poder municipal. A las 12, el presidente municipal inauguró la exposición pictórica de artistas yucatecos y la exposición de prensa estudiantil, en el Palacio Cantón.

En el marco de la Concha Acústica del Parque de las Américas, el festival ofreció anoche sus primicias al público yucateco en un concierto en el que intervinieron la rondalla del CUM, el grupo de guitarras de la escuela de la maestra Míriam Gamboa, el cuarteto de guitarras clásicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la estudiantina del colegio Educación y Patria, y la Rondalla Universitaria, citados en orden de actuación.

(De “Diario de Yucatán” número 15,402)

Martes 26

FESTIVAL.— La segunda jornada del V Festival Nacional de Arte tuvo ayer ecoicos timbres de un alto nivel académico en los recintos universitarios. El verbo enterado, elocuente y persuasivo del doctor Agustín Basave Fernández del Valle abrió un surco espiritual en la juventud yucateca. Sembrador de inquietudes humanísticas, dejó con sus conferencias sobre “La filosofía del arte” y “La persona y el Estado” un claro ejemplo de lo que debe ser la cátedra universitaria donde se complementa el espíritu y se estructura el carácter. El espectador tuvo en la primera parte del programa de ayer la deprimente sensación del abismo intelectual durante la (¿?) crítica cinematográfica que sucedió a la brillante exposición del doctor Basave. Fue vano el esfuerzo por hallar algún aspecto constructivo en las palabras del señor Monsivais. Hay que consignar, sin embargo, la risa de un sector del público ante la exposición de las características más estúpidas del cine nacional o algún chiste como aquél de que tanto el cine mexicano cuanto la política del país son el reflejo de un subdesarrollo intelectual. Y basta. De ese asunto cinematográfico y demás payasadas que hablen otros.

(De “Diario de Yucatán” número 15,403)

Miércoles 27

FESTIVAL.— El doctor Mario Ancona Ponce trazó ayer por la mañana el árbol genealógico del V Festival Nacional de Arte y remontó su rama más añeja a los antiguos Juegos Olímpicos griegos en honor del máximo dios de los helenos, Zeus. Ancona Ponce es una autoridad en lo que ataña a la Grecia inmortal, por afición y por los largos estudios que le valieron el doctorado en España. Era de esperarse, por tanto, que su conferencia sobre “Los Juegos Helénicos”, a las once de la mañana, en el Teatro de la Universidad, fuera erudita, interesante y amena. El conferenciante, en veinte hojas de a tres minutos cada una, leyó una síntesis disciplinada de la biografía de mil años de los Juegos Olímpicos griegos.

(De “Diario de Yucatán” número 15,404)

Jueves 28

EXTRAORDINARIO CONCIERTO.— El V Festival Nacional de Arte puso anoche una pica en Flandes al ofrecer el primer espectáculo a base de jazz en una catedral de América. Este concierto, que Rubén Darío llamaría “muy siglo XXI y muy novísimo” —valga el doble superlativo—, puso fin en la casa grande del catolicismo yucateco a la quinta jornada del torneo cultural, que comenzó a las once de la mañana con una conferencia de Héctor Osorno Negrín sobre el periodismo como factor de civilización.

El sexteto de Los Neoclásicos, nacido en febrero de 1967, llegó de México a las ocho y cuarto de la noche, por avión, y veinte para las diez interpretaba ya con ritmo de swing a Corelli, el venerable fundador de la sonata. La inmortalidad entraba en sesión de gimnasia. Rubén Islas tocaba la flauta; Anastasio Flores, el clarinete; Luciano Magnanini, el fagot; Klaus Edling, el bajo profundo del contrabajo; Carlos Salazar, la batería, y el director e inventor de la fantasía que oímos anoche, Enrico Cabiati, al piano. Se instalaron en el presbiterio, muy cerca del comulgatorio. La gente llenó la nave del centro y gran parte de las bancas de las laterales. Nuestra catedral del siglo XVII pasó con sobresaliente esta prueba acústica moderna. A Los Neoclásicos se les oyó con claridad insospechada en todos los rincones, junto a la puerta mayor y hasta en el coro. Ojalá sucediera lo mismo con los sermones. Aunque, desde luego, estaba vacío el Tabernáculo, no faltó quien se persignara al oír un Largo de Haendel con ritmo de rock’n roll. Pero la mayoría del senado, con el dictamen rotundo de sus aplausos, falló a favor. Ni Bach frunciría el ceño si oyera, como se oyó anoche, una de sus invenciones en swing, otra traducida al vals y tap y con ritmo de samba el allegro de su preludio 23.

(De “Diario de Yucatán” número 15,405)

Viernes 29

YURI GAGARIN.— MOSCÚ (AP).— La muerte accidental del primer cosmonauta del mundo, Yuri A. Gagarin, dejó enlutada ayer a la Unión Soviética, pero en opinión de los observadores no afectará el programa soviético de exploración del espacio. Gagarin, héroe popular de 34 años, y otro piloto, Vladimir Seryogin, perecieron anteayer en vuelo de adiestramiento de un avión Mig, se informó oficialmente.

FESTIVAL.— Producido por Manuel Barbachano Ponce, “Raíces” es un filme que incluye cuatro historias, cada una de las cuales constituye un cuadro de las gentes de campo de escasos recursos económicos del país; cuatro distintos aspectos de la realidad sociológica nacional. La exhibición dejó mucho que desear a causa del deficiente sonido y de las constantes interrupciones.

Nuevamente el folclor expresado en canciones y jaranas fue el regalo que Yucatán ofreció a los participantes en el festival durante la serenata extraordinaria patrocinada por el Ayuntamiento de Mérida y realizada en el parque de Santa Lucía. La asistencia —superior a 5,000 personas— sobrepasó los cálculos de la Comuna, que dispuso solo 2,000 sillas.

(De “Diario de Yucatán” número 15,406)

Sábado 30

FESTIVAL.— Ante un auditorio juvenil que llenó las plantas alta y baja del Teatro de la Universidad, el discutido pintor José Luis Cuevas, quien ha obtenido resonantes éxitos en exposiciones montadas en nuestro país, Europa y Estados Unidos, sustentó a partir de las 11 horas la conferencia sobre “El arte de hoy”.

“He sido atacado y hasta me han llamado antipatriota por haber osado atacar en una serie de artículos, publicados en el suplemento de un periódico metropolitano, a la escuela socialista de ‘los tres grandes’”, afirmó Cuevas. “Mi actitud se ha tratado de presentar como un desplante publicitario cuando es una lucha contra el pasado. Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros también lucharon contra el pasado y los epítetos que les lanzaban a ellos son los mismos que me lanzan a mí y a los pintores de mi generación”.

“El hecho de que no pintemos a los héroes de la Revolución Mexicana no significa que no los respetemos. A pesar de todo la batalla de los jóvenes está ganada, porque en México ya se puede pintar con libertad. Hay que reconocer también que los ataques de David Alfaro Siqueiros siempre han sido en tono de polémica”.

Los organizadores del festival informaron ayer que el resultado del concurso de cuento es el siguiente: primer lugar, “Los niños”, de Jorge Fernando Souza, estudiante del quinto año de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán; segundo, “Espacio tiempo”, de José Fernando Franco González, tercer año de bachillerato del Centro Universitario México; tercero, Dulce María Sauri Riancho, segundo año de bachillerato del Colegio América de esta capital.

(De “Diario de Yucatán” número 15,407)

 

Vida social

Boda Beltrán Bestard-Zapata Herrera. El 18 de marzo de 1968, en la iglesia de la Purísima Concepción de Progreso unieron sus destinos la señorita profesora Tomasa del Socorro Zapata Herrera y el señor José del Carmen Beltrán Bestard, pertenecientes a conocidas familias del puerto y Villahermosa. Bendijo la unión el padre Jenaro Cervera Ceballos. En el local social de los trabajadores de Hacienda se efectuó espléndida recepción social y los nuevos esposos salieron de luna de miel para Campeche, ciudad del Carmen y Villahermosa, donde fijaron su residencia.

Enlace Carranza Castillo-Cortés Gutiérrez. En la iglesia de la Sagrada Familia, unieron el 23 de marzo de 1968 sus destinos los jóvenes teniente de fragata Miguel Carranza Castillo y señorita Rosalinda Cortés Gutiérrez, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el padre Miguel Alfaro Araujo. Los recién casados salieron para México, Acapulco, Guanajuato y Guadalajara en viaje de luna de miel y fijaron su residencia en Chetumal.

Matrimonio Pérez Ortiz-Marrufo Carpizo. En solemne ceremonia efectuada el 23 de marzo de 1968 en la iglesia de San Francisco de Asís de Campeche, unieron sus destinos los jóvenes profesora Dora del Carmen Marrufo Carpizo y C.P.T. Carlos Iván Pérez Ortiz, pertenecientes a conocidas familias de nuestra sociedad. Impartieron la bendición nupcial los presbíteros Valentín Cortés Durán y Casimiro de la Serna Esqueda. Los nuevos esposos partieron posteriormente para Acapulco en viaje de luna de miel y fijaron su residencia en la ciudad de México.

Homilía domingo de Pascua de la resurrección del señor

Reportan sismo de 4.2 al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca

Reportan sismo de 4.2 al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca