in

La semana hace 50 años: Del 24 al 30 de diciembre de 1967

Del domingo 24 al sábado 30 de diciembre de 1967

Domingo 24

FELICITACIÓN.— El personal directivo y de oficinas y talleres de Diario de Yucatán desea a sus lectores y amigos muy felices Pascuas.

ORDENACIÓN.— Bajo la mirada de Nuestra Señora de la Asunción recibió ayer la unción sacerdotal de manos del arzobispo Fernando Ruiz Solórzano, en el templo de San Sebastián, el diácono Víctor González Cabrera. Y los subdiáconos Carlos Ceballos García y Amílcar Carrillo Gómez recibieron también de su Obispo y Pastor el sagrado Orden del Diaconado, que los faculta para distribuir la Sagrada Comunión, servir al altar, bautizar y predicar con autoridades eclesiásticas. Desde la hora del Sanctus, el nuevo presbítero concelebró con el Arzobispo. Ya desde el Ofertorio los diáconos habían ocupado sus respectivos lugares junto a la misa de su prelado. El Evangelio fue leído por Carlos Ceballos.

BODAS DE PLATA.— El día 30 del presente mes celebrarán el vigesimoquinto aniversario de su matrimonio los señores doctor Fernando Guzmán Espinosa y Lía Molina Lama. Con tal motivo, sus hijos Fernando, Lía Esther, Oswaldo, Eugenia y Georgina ofrecerán una recepción en su residencia de la avenida Colón, a partir de las 9 de la noche del próximo sábado, fiesta a la cual invitan en atenta tarjeta que están circulando entre sus amistades.

(De “Diario de Yucatán” número 15,313)

Lunes 25

AVISO.— Por ser hoy día de descanso tradicional, con motivo de la Navidad, este periódico no se publicará mañana martes.

EL MUNDO CELEBRA LA NAVIDAD.— NUEVA YORK (AP).— La Navidad llegó ayer a un mundo afligido y los cristianos desde la Tierra Santa hasta las selvas de Vietnam celebraron el nacimiento de Jesús, príncipe de la paz. Pero ni en esta etapa el mundo puede olvidar que una guerra se libra aún, ni que los problemas del Medio Oriente no han sido solucionados. Los comunistas rompieron la tregua de Navidad en Vietnam del Sur con varios ataques calificados de incidentes. En Belén, las tropas israelíes estaban prevenidas contra los saboteadores árabes, activos desde que Israel ganó una guerra de seis días a los árabes el pasado junio. Unos 50 jóvenes izquierdistas gritaron al papa Paulo VI cuando se hallaba en la ventana de su apartamento del Vaticano “¡Vietnam libre!” y enarbolaron letreros con consignas contra el presidente Johnson, que conferenció con el pontífice anteayer. El Papa pareció no advertir que la policía rodeaba a los alborotadores y expresó sus votos de una feliz Navidad para todos los hombres.

(De “Diario de Yucatán” número 15,314)

Miércoles 27

INTEGRADO HISTÓRICO CONGRESO.— Por primera vez en la historia de México, ayer quedó constituido legalmente un Congreso local con representantes de un partido político de la oposición, al rendir la protesta de estilo los nueve diputados electos en los comicios del 26 de noviembre, entre quienes se encuentran, como se sabe, dos de Acción Nacional. En efecto, después de ser rechazadas las protestas que otros partidos levantaron con respecto a los triunfos panistas, quedó integrada la XLIV Legislatura del Estado de la manera que sigue: Primer Distrito: Mauro León Herrera, propietario, y Julio Segovia Ojeda, suplente, del PAN. Segundo: Julio Moreno Cabrera y suplente Jaime Vázquez Solís, ambos del PAN. Tercero: Víctor Cervera Pacheco y suplente Wílbert Chi Góngora. Cuarto: Alfonso Barrera Méndez y suplente Armando Quintal Montero. Quinto: Petronilo Tzab Cupul y suplente Melba Alcocer de López. Sexto: Rafael Romero Vázquez y suplente Héctor Sosa Duarte. Séptimo: Filomeno Cobá Castro y suplente Nicolás Zogbi Canto. Octavo: Enrique Pacheco Larrondo y suplente Isaac Bazán Gutiérrez. Noveno: Raúl Gasque Gómez y suplente Lizandro Lizama Garma.

(De “Diario de Yucatán” número 15,315)

Jueves 28

EL NUEVO AYUNTAMIENTO.— Los principales cargos del Ayuntamiento electo de Mérida, que preside como primer regidor el licenciado Víctor Manuel Correa Rachó y que tomará posesión el próximo domingo 31, serán cubiertos, según supimos ayer de manera extraoficial, del modo que sigue: secretario particular del alcalde, Fernando Castellanos Pacheco; oficial mayor, Jorge Aguilar y Aguilar; tesorero, Teodoro Ortiz Ancona; jefe de la Policía, Ernesto Abreu Gómez; jefe del Registro General de Causantes, Carlos Duarte Espinosa; jefe del Departamento de Cooperación, Julio Segovia Ojeda; abogado consultor, Antonio Vargas Góngora; jefe de la Sección de Juicios Económico Coactivos, Miguel Díaz Herrera; director general de Obras Públicas, Ulises González Torre; director de Relaciones Públicas, Carlos Magaña Rivero; director general de Mercados, Benito Rosel Isaac; director de Parques y Jardines, Tomás Vargas Sabido; jefe del Departamento de Limpieza, Carlos Medina Ontiveros; administrador del Centenario, David Ribbon Caamal; administrador del Rastro, Roberto Casares; directora de Trabajo Social, Rosario Cáceres Álvarez; promotor de Juntas Vecinales, Ramiro Gutiérrez Malvárez.

DEFUNCIÓN.— Repentinamente, a la edad de 32 años dejó de existir ayer a las 15 horas en esta ciudad el señor Carlos J. Escalante Osorno, perteneciente a conocida familia. Sus funerales han sido dispuestos para hoy a las 14, hora a que partirá el cortejo de la casa número 395 de la calle 65 con 44. La inhumación se efectuará en el Cementerio General. Su viuda, Lilia Esquivel Arias; hijos Beatriz, Lilia y Jorge Carlos; padres Ramón Escalante y Nazaria Rosel de Escalante; hermanos Mario, Socorro de Díaz, José y Víctor Manuel, y demás deudos reciben con tal motivo las condolencias de las personas de su amistad.

(De “Diario de Yucatán” número 15,316)

Viernes 29

ANULAN VICTORIAS DEL PAN.— El Congreso del Estado nulificó ayer las victorias de los candidatos de Acción Nacional en las elecciones municipales de Acanceh y Tecoh, “debido a graves irregularidades cometidas en el proceso electoral”, y designó sendos concejos para que gobiernen los mencionados municipios “mientras se llevan al cabo nuevas elecciones”. En la cuarta sesión de su período extraordinario, la XLIII Legislatura declaró válidos los comicios que se efectuaron el 26 de noviembre en 104 de los 106 municipios de la entidad y reconoció 101 triunfos del Partido Revolucionario Institucional, uno de Acción Nacional —en Mérida— y dos del Partido Popular Socialista (en Cuzamá y Uayma).

NEOCOMULGANTES.— En la capilla de las Reverendas Madres de la Cruz, recibieron por primera vez el Pan de los Ángeles, ayer por la mañana, las niñas Lizette, hija de los esposos Frank Nevárez y Teresita Péon Toledo, y María de Lourdes, hija de los esposos Carlos T. Goff Rendón y Esperanza Rodríguez Peón. En la misma residencia se obsequió después a los invitados con espléndido desayuno.

DEPORTIVO LIBANÉS.— El Centro Deportivo Libanés, uno de los mejores del Sureste por su modernidad y funcionalismo, será inaugurado oficialmente el 22 de febrero con el objeto de ofrecer a los descendientes de libaneses nacidos en Mérida y la sociedad yucateca en general un local adecuado para sanas actividades recreativas y para establecer un intercambio social entre sus miembros y la sociedad yucateca. Al centro, subrayó uno de los componentes del Consejo de Administración, podrán pertenecer todas aquellas personas que llenen la solicitud de inscripción que sea luego aprobada por la directiva. Proyectado por el arquitecto Fernando García Ponce y construido bajo la dirección del ingeniero Álvaro Ponce, el edificio consta de tres pisos. Sobresale en el primero la espaciosa sala de recepción decorada con arcos típicos del Medio Oriente y, allí mismo, en el ala derecha, se planea instalar el consulado del Líbano en Mérida. En todos los salones se disfrutará de aire acondicionado, profusa iluminación y música escogida a través de una instalación oculta de sonido estereofónico. Sigue el pasillo de acceso a una terraza que mira a la piscina oval y de diversos niveles. En la segunda planta estarán los salones de juego y el bar, cuya base, de piedra labrada de Ticul, luce diversos caracteres orientales. En este piso se encuentran instalados los baños para damas con espejos a todo lo largo del ancho de las paredes. El centro ofrecerá, entre otros servicios, gimnasio, peluquería, baños de vapor, salón de belleza, de masajes… y un restaurante de cocina internacional para los socios y público en general. En el tercer piso se hallan los baños para caballeros y tiene vasta terraza. Todos los pisos del edificio, incluso en los baños, son de mármol. La inauguración oficial será el 22 de febrero.

(De “Diario de Yucatán” número 15,317)

Sábado 30

DETIENEN A AGENTES COMUNISTAS.— Acordes con la campaña subversiva desatada en toda América para minar los gobiernos democráticos, adueñarse del poder e implantar sus doctrinas, un grupo de comunistas había fundado en Acapulco, al amparo de la libertad que en materia política observa el gobierno de la Nación, un movimiento revolucionario tendiente a ayudar al derrocamiento del gobierno guatemalteco y luego al de México. Pero sorprendidos en sus actividades, fueron detenidos tres de sus miembros por las autoridades federales que los pusieron tras las rejas de la prisión para responder de los cargos que por conspiración, asociación delictuosa y robo les hizo el Ministerio Público Federal. El grupo ordenó a unos de sus miembros trasladarse a Yucatán por considerarse más factible entrar a los bosques guatemaltecos por este rumbo. Pero llegados los enviados, como no les enviaban instrucciones ni dinero al lugar donde acampaban en Ixil, municipio de Valladolid, uno de ellos se dirigió a Valladolid a conseguir víveres, regresando en el producto de un robo que efectuó a unos profesores. Las víctimas denunciaron el robo y tomó cartas en el asunto el DAP, comisionando a varios de sus agentes para la investigación, la que dio por resultado la localización y captura de todos menos uno, que consiguió huir.

(De “Diario de Yucatán” número 15,318)

 

Vida social

Enlace Argüelles Pérez-Alfaro Castillo. En elegante y concurrida ceremonia celebrada el 22 de diciembre de 1967 en la iglesia de la Purísima Concepción de Progreso, unieron sus destinos la señorita profesora Adda María Alfaro Castillo, reina de la Cámara Junior de Progreso, y el ingeniero Bernardino Argüelles Pérez, pertenecientes a conocidas familias de la localidad. Impartió la bendición nupcial el presbítero Jenaro Cervera Ceballos. En el predio número 146-A de la calle 22 se efectuó una recepción en honor de los recién casados, que salieron en viaje de bodas para México, Acapulco y Guadalajara.

Matrimonio Navarrete Ruiz-Hoyos Schlamme. En la iglesia de Nuestra Señora de Fátima recibieron el 26 de diciembre de 1967 el sacramento del matrimonio los jóvenes José Alberto Navarrete Ruiz y señorita licenciada Mirna Esther Hoyos Schlamme, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Pastor Escalante Marín. Terminada la ceremonia religiosa se ofreció un brindis en la sala de recepciones del Motel Yukalpetén en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Veracruz y fijaron su residencia en la ciudad de México.

Enlace Encizo Domínguez-Vázquez Cervera. El 27 de diciembre de 1967, en la capilla del Arzobispado, el canónigo Fernando Ávila Álvarez impartió la bendición nupcial a los jóvenes Reinaldo Encizo Domínguez y señorita Cecilia Vázquez Cervera, pertenecientes a conocidas y estimables familias. En la casa número 465 de la calle 58, domicilio de la madre de la novia, se efectuó después una recepción íntima en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Isla Mujeres y fijaron su residencia en la ciudad de México.

Boda Medina Domínguez-Cetina Ruiz. En solemne ceremonia que se efectuó el 28 de diciembre de 1967 en el santuario de Nuestra Señora de Fátima unieron sus destinos la señorita Lucía Josefina Cetina Ruiz y el joven ingeniero Zenón Medina Domínguez, pertenecientes a estimables familias. Los nuevos esposos salieron para Isla Mujeres en viaje de bodas y fijaron su residencia en la capital de la República.

Enlace Alardín Berumen-Burgos Marrufo. En concurrida ceremonia que reunió 28 de diciembre de 1967 en el templo de El Jesús a las numerosas amistades y familiares de los contrayentes, unieron sus destinos el señor Miguel Alardín Berumen y la señorita Elsy Elvira Burgos Marrufo, vinculados a estimables familias metropolitanas y de esta ciudad, respectivamente. Se dignó dar la bendición nupcial el arzobispo Fernando Ruiz Solórzano. Terminada la ceremonia religiosa los numerosos invitados se trasladaron al local del Club de Leones (avenida Colón), donde hubo espléndida recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Isla Mujeres y fijaron su residencia en la capital de la República.

Matrimonio Lozano Pastrana-Poveda Ricalde. El 30 de diciembre de 1967, Nuestra Señora de la Candelaria sirvió de marco a la ceremonia religiosa en que unieron sus destinos la señorita Blanca Leticia Poveda Ricalde y el joven José Alfonso Lozano Pastrana, pertenecientes a conocidas familias de la sociedad emeritense. Impartió la bendición nupcial el canónigo José Domínguez Rivero. En el Círculo Camionero se ofreció una recepción en honor de los recién casados, que salieron en viaje de bodas a Isla Mujeres, Veracruz y Mazatlán.

Enlace Cetina Díaz-Arceo Vera. En la iglesia de San José, contrajeron matrimonio el 30 de diciembre de 1967 los jóvenes Aurelio Cetina Díaz y señorita Gladys Arceo Vera. El presbítero Jorge Villanueva Pérez impartió la bendición nupcial. Terminada la ceremonia religiosa hubo una recepción en honor de los recién casados, que salieron para Isla Mujeres, Cozumel y Campeche en viaje de luna de miel y fijaron su residencia en la capital de la República.

AMLO, “un ejemplo de deshonestidad”: Anaya

Valladolid: aún hay buenas ventas en fin de año