in , ,

La semana hace 50 años

Del 31 de diciembre de 1967 al 6 de enero de 1968

Domingo 31

QUINCEAÑERA.— Con motivo del decimoquinto cumpleaños de su hija señorita María Elena, los esposos ingeniero Ulises González Torre y María Elena Espinosa Bolio dispusieron una misa de acción de gracias que se celebró ayer a las 6 p.m., en la capilla de las Reverendas Madres de la Congregación de Jesús María, y después ofrecieron una reunión social en su domicilio de la colonia García Ginerés.

NEOCOMULGANTE.— En la capilla de las Reverendas Madres Trinitarias, recibió por primera vez la Eucaristía de manos del presbítero Álvaro García Aguilar la niña Elena, hija de los esposos José Antonio Palomeque Larrea y Elena Martínez Barrueco, quienes ofrecieron después, en su residencia de la colonia México, espléndido desayuno. Son padrinos de la neocomulgante los esposos Pedro Ponce Alcalá y Lía Venancia Palomeque Peón.

FALLECIMIENTO.— De manera repentina y a la edad de 63 años, ayer a las 5 a.m. falleció en esta capital la profesora María Vázquez Sansores de Bestard, perteneciente a conocida familia de Tekax. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 9 a.m., hora a que partirá el cortejo de la casa número 466-A de la calle 68 hacia el Cementerio General. Su viudo Joaquín Bestard Flores, hijos Joaquín, Mary Rosy de Pecorella, ingeniero Carlos y Alma de Balbanera; hijos políticos Gaspar Pecorella, Gilda María Montes de Oca y doctor Javier Balbanera; hermanos profesora Mercedes Laureano, Orlando y Carla; hermanos políticos Mercedes Fernández, Carmela Montes de Oca y Miguel Vida; nietos Pecorella Bestard, Balbanera Bestard y demás deudos están recibiendo el pésame de las personas de su amistad.

(De “Diario de Yucatán” número 15,319)

Lunes 1

“GOBIERNO DE HONOR Y UNIDAD”.— El nuevo alcalde de Mérida, Víctor Manuel Correa Rachó, anunció anoche a la ciudad la alborada de otra etapa de su historia: la de un pueblo dispuesto a cooperar en la resolución de los graves problemas colectivos y “unas autoridades que serenamente asumen sus funciones con decisión de trabajar con y por ese pueblo, sin distinción de clases o banderías”. Minutos después de tomar posesión, en un acto sin paralelo que representa la primera vez que candidatos del Partido Acción Nacional asumen el gobierno de una comunidad yucateca, el presidente municipal electo el 28 de noviembre dirigió a los meridanos un mensaje que tiene ya en sí caracteres históricos, porque ofrece desterrar de la vida pública antiguas y viciadas prácticas que impedían a nuestra urbe progresar con dignidad. Al subrayar que el gobierno es una responsabilidad común, en una invitación a la armonía y una promesa de unidad, Correa Rachó dijo que las autoridades que preside han dejado de ser miembros de un partido para convertirse en funcionarios conscientes de su misión de servir a todos, sean quienes fueren, y liberó a los funcionarios del municipio de la imposición de pertenecer a determinado instituto político. En el curso de su mensaje anunció que se practicará una auditoría de las cuentas del municipio para tener una idea clara de los recursos de que se disponen; esbozó un plan de cuatro puntos para cooperar a la resolución del problema del agua potable y expuso las innovaciones y los medios que proyecta poner en vigor para cumplir su promesa electoral de rescatar a Mérida de la penosa situación en que se halla.

—Informe.— El presidente municipal saliente de esta capital, Agustín Martínez de Arredondo, rindió ayer el último informe de su administración de tres años, a partir de las 11 horas, en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento. El acto duró una hora y quince minutos y fue presidido por el gobernador Luis Torres Mesías, los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y de la Sexta Diputación Permanente del Congreso del Estado, y el jefe del Estado Mayor de la 32a. Zona Militar. Al terminar el acto se sirvió un refrigerio y el señor Martínez de Arredondo se despidió de sus colaboradores y amigos.

VIDA SOCIAL.— Señorita Patricia Roche Ancona, reina electa del Club Campestre de Mérida, quien realzó anoche con su gentil presencia, ataviada con fino atuendo de chantilly bordado de pedrería y piel de mink, color turmalina, el tradicional baile de fin de año que la mencionada sociedad ofreció en su local de la carretera a Progreso. Fue su chambelán el joven Eduardo Seijo Gutiérrez.

INGENIERO CIVIL.— En el salón de actos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Yucatán, el 26 y 27 de julio pasado sustentó exámenes de grado el estudioso joven Armando Dájer Nahum, hijo de los señores Elías Dájer Fadel y Victoria Nahum Sleme Chbair de Dájer, habiendo sido aprobado por unanimidad de votos. La tesis del nuevo profesional, denominada “Planificación urbana”, contiene un documentado trabajo sobre lineamientos a seguir para el correcto desenvolvimiento y engrandecimiento de ciudades y centros urbanos.

AVISO.— Por Año Nuevo el personal del Diario disfrutará de asueto general y con tal motivo este periódico no se publicará mañana.

(De “Diario de Yucatán” número 15,320)

Miércoles 3

NUEVO TRASPLANTE.— CIUDAD DEL CABO (UPI).— El doctor Christian Barnard cumplió ayer con todo éxito el tercer trasplante de un corazón humano y declaró a los periodistas que la operación se desarrolló mejor aun que la primera. El cirujano sudafricano, que estaba en pie desde el amanecer tras unas pocas horas de sueño, colocó en el pecho del dentista blanco Philip Blalberg, de 58 años, el corazón de un mulato de 24, en una operación que se prolongó cinco horas. Fue éste el tercer trasplante de un corazón en la Historia. El segundo dirigido por Barnard y el primero que tuvo lugar entre personas de distinta raza. El médico proporcionó pocos detalles de la operación, aunque sí reveló que en esta oportunidad el corazón del donante comenzó a latir espontáneamente una vez implantado en el pecho de Blalberg.

PRIMERA SESIÓN.— Los básicos y más urgentes problemas que dejó la administración anterior fueron abordados ayer, en su primera sesión, por el nuevo ayuntamiento de esta capital, que preside Víctor Manuel Correa Rachó. Una de las primeras medidas fue instalar el Buzón del Pueblo entre la entrada principal del Palacio y la Tesorería para que el pueblo depositara allí sus quejas y sugerencias. El horario de las oficinas será dividido: de 8 a 11 a.m. se darán los diferentes acuerdos a las distintas direcciones y los lunes, miércoles y viernes, de 11 a 14 horas, el alcalde dará audiencias públicas. La Dirección de Limpieza ha comprobado la falta de escobas y gasolina para los vehículos. También se informó que problemas semejantes confronta la Policía, pues su equipo de radio, que data de 1952, se encuentra en pésimo estado. Las cárceles están en deplorable abandono y suciedad. Ha comenzado una limpieza a fondo de las mismas y ayer se lechó y desinfectó una de ellas. Lo mismo se hará con las demás. Y así cada dependencia fue dando a conocer las condiciones en que se reciben los departamentos en el primer cambio de impresiones del Ayuntamiento. La situación es tal que no se pudo encontrar un lápiz en las oficinas.

(De “Diario de Yucatán” número 15,321)

Jueves 4

BAUTIZO.— En el Sagrario Metropolitano de la Catedral, recibió las aguas lustrales de manos del reverendo padre Miguel Alfaro Araujo, misionero del Espíritu Santo, el niño Éric, nacido el 6 de octubre de 1967 en la ciudad de México e hijo de los esposos doctor Éric Arcila Cantón y Elba Peniche Noh. Son padrinos del nuevo cristiano los esposos doctor Iván Aguilar Vivas y Elsy Noemí Pérez.

(De “Diario de Yucatán” número 15,322)

Viernes 5

NOTAS DEL AYUNTAMIENTO.— Como ofreciera el alcalde Correa Rachó, comenzó ya en el Ayuntamiento la auditoría que los contadores José Lavalle Ortega, Carlos Correa Encalada y Arturo Millet Molina completarán en un término aproximado de dos meses. Esta auditoría comprenderá todos los departamentos de la Comuna. En la Concha Acústica del Parque de las Américas el alcalde entregó los dos pasajes que, con precio de $4,000, obsequia Aerocarga a dos jóvenes scouts para la hermana ciudad de Glendora. Los agraciados fueron Hernán René Menéndez Fernández, de primero de preparatoria, y Román Zavaleta Laviada, del tercer de secundaria, de 16 y 15 años, respectivamente. Saldrán el domingo 7 para la ciudad hermana vía Tijuana y serán recepcionados en Glendora por los scouts de allá.

PROGRESO.— El lunes próximo arribará a este puerto el crucero español “Cabo Izarra”, con cerca de 200 turistas, y por vez primera, dada las condiciones de la nave, los turistas desembarcarán en el muelle nuevo. Como se recordará, anteriormente han llegado otras embarcaciones de este tipo pero no han podido atracar al muelle debido a su calado, lo que ha dificultado la maniobra de desembarque de los turistas. Este viaje es inaugural y es un proyecto de travesía semanal entre Galveston, Progreso y Cozumel. Los turistas tendrán la oportunidad de visitar Progreso, Mérida, Valladolid y zonas arqueológicas saliendo el barco de nuevo por la noche con destino a Cozumel, cuyo viaje durará seis horas.

(De “Diario de Yucatán” número 15,323)

Sábado 6

HUÉSPEDES DISTINGUIDOS.— Con el objeto de asistir a la Feria Agrícola, Ganadera y Comercial de Tizimín, ayer por la tarde llegaron procedentes de Miami veintiséis funcionarios, ganaderos, profesionales, agricultores y hombres de negocios de Florida, encabezados por Doyle Conner, jefe del Departamento de Agricultura de esa entidad norteamericana. En esta ciudad recibieron el saludo de Paulino Romero Conde, jefe del Departamento de Agricultura, Ganadería y Fomento Económico del Estado, y esposa Manuela Osorio; Joaquín Reyes Andrade y Raúl Aguiar, vicepresidente y tesorero de la Unión Ganadera Regional; Carlos Renán Echeverría, director del Centro Pecuario, y Ligia Fortuny Cepeda de Mier y Terán.

(De “Diario de Yucatán” número 15,324)

 

Vida social

Enlace Viramontes Ortega-Espinosa Traconis. En la iglesia de La Sagrada Familia en la ciudad de México, contrajeron matrimonio el 22 de diciembre de 1967 la señorita Lucía Espinosa Traconis y el joven Octavio Viramontes Ortega, pertenecientes ambos a conocidas familias de Mérida y la metrópoli, respectivamente. Después de la ceremonia religiosa los esposos Espinosa Traconis ofrecieron un banquete en la casa del señor Eduardo Cámara Peón y Noemí Berzunza Espinosa de Cámara en honor de los recién casados, que salieron en viaje de bodas a Acapulco, Mérida, Isla Mujeres y Cozumel.

Boda Axle Escalante-Echánove Villamil. En solemne ceremonia que reunió el 30 de diciembre de 1967 a sus numerosas amistades en la iglesia de El Jesús, unieron sus vidas la señorita Ana Leticia Echánove Villamil y el doctor Álvaro Antonio Axle Escalante. Impartió la bendición nupcial el padre Álvaro García Aguilar. En el local del Club de Leones se brindó por los recién casados, que salieron de luna de miel a Isla Mujeres y Cozumel.

Matrimonio Rachó Erosa-Barroso García. En Santa Lucía, contrajeron matrimonio el 30 de diciembre de 1967 los jóvenes señorita María Dolores Barroso García y Felipe Antonio Rachó Erosa, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Domingo J. Herrera, secretario de la Mitra. Después hubo un brindis en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a la ciudad de México y Acapulco.

Matrimonio Sanguino Cardós-Téyer Villanueva. En San José de la Montaña, el 30 de diciembre de 1967 unieron sus destinos el joven Rómulo Eusebio Sanguino Cardós y la señorita Reina Aracely Téyer Villanueva. Bendijo la unión el presbítero Jesús Cetina. En el domicilio de los padres de la desposada se ofreció una recepción en honor de los nuevos esposos, que salieron para Campeche en viaje de bodas.

Matrimonio López Canabal-Peniche Bravo. El 5 de enero de 1968 unieron sus destinos en Nuestra Señora de la Candelaria los jóvenes Edgar Manuel López Canabal y señorita María Ofelia Peniche Bravo, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el obispo auxiliar Manuel Castro Ruiz, ayudado en la ceremonia por el canónigo José Jaime Domínguez Rivero y el padre Jorge Ricalde y Ricalde. La pareja salió de luna de miel para Campeche, Veracruz y la ciudad de México.

Boda Ávila Ruiz-Marrufo Ramírez. El 5 de enero de 1968, en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro unieron sus destinos el joven Roger Giovanni Ávila Ruiz y la señorita Leonor Leticia Marrufo Ramírez, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Alfonso Roca Lara. En casa de los padres de la novia hubo un brindis familiar en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Isla Mujeres y ciudades del interior de la República.

Enlace Rebolledo Bobadilla-Alcocer Arzamendi. En solemne y concurrida ceremonia celebrada el 5 de enero de 1968 en la Purísima Concepción de Progreso, unieron sus destinos la señorita Luisa Raquel Alcocer Arzamendi y el señor Raúl Felipe Rebolledo Bobadilla, pertenecientes ambos a conocidas y estimadas familias del puerto. Impartió la bendición nupcial el presbítero Jorge Villegas Blanco. En el Casino de Progreso se efectuó una recepción en honor de los recién casados, que salieron en viaje de bodas para México y Acapulco.

La portada del día

Verdad y correspondencia