in

La semana hace 50 años

Del 30 de agosto al 5 de septiembre de 1970

Domingo 30

CLASES.— Alrededor de 4,000 jóvenes que terminaron la primaria en junio de 1970 se han quedado sin cupo en las escuelas secundarias del Estado para el curso que comenzará el mes entrante, según fuentes oficiales. En las escuelas secundarias federales 1 y 2 solo fueron admitidos, para el primer año, 1,060 alumnos y aproximadamente 2,000 jóvenes que solicitaron su ingreso fueron rechazados. En las secundarias del sistema estatal no pudieron ingresar unos dos mil solicitantes. Por lo que respecta a Mérida, 872 alumnos de primaria quedaron sin lugar el año pasado y este año, 1,200.

LAROUSSE.— PARÍS (Reuters).— La nueva edición del Pequeño Diccionario Larousse incluye por primera vez palabras inglesas de uso corriente en el habla diario de los franceses, que hasta ahora estaban desterradas de los diccionarios. Entre ellas están babysitter, charter, hippie y beatnik. Incluye también vocablos acuñados por primera vez en los disturbios estudiantiles habidos en mayo y junio de 1968 en Francia, como maoísmo, maoísta y prochino, junto con huelga salvaje, coctel molotov y sociedad de consumo. En la sección biográfica se dedican cuatro líneas al doctor Christiaan Barnard, pionero de los trasplantes cardíacos. Se agrega una sola mujer, la pintora portuguesa Vieira da Silva.

(De “Diario de Yucatán” número 16,276)

Lunes 31

APOLO.— WASHINGTON (UPI).— La NASA aparentemente eliminará una y probablemente dos misiones Apolo a la Luna dentro de pocos días y dejará solamente dos alunizajes para efectuarse entre ahora y 1972, según fuentes informadas. Manifestaron que probablemente Thomas O. Paine, director de la NASA, se resuelva eliminar las misiones 15 y 19. La consideración de reducciones se debe al presupuesto cada vez más bajo de la NASA.

SERIO ACCIDENTE.— PROGRESO.— Entre los kilómetros cuatro y cinco de la carretera a Chicxulub Puerto, ayer a las 15 horas se estrelló un Volkswagen lleno de jóvenes veraneantes de Mérida contra un Ford 1967 placas 36-ZMT que se detuvo para entrar a un estacionamiento. Ambos vehículos transitaban de Poniente a Oriente. El guiador del Volskwagen resultó con probable fractura del maxilar inferior y fue trasladado a Mérida. Otros ocupantes también salieron lesionados. Los atendieron en la Clínica Pasteur los doctores Felipe Gutiérrez Canto y Luis Cervera Rivero.

(De “Diario de Yucatán” número 16,277)

Martes 1

MAURIAC.— PARÍS (UPI).— El destacado escritor católico Francois Mauriac falleció a primera hora de hoy martes, según se informó en el hospital del Instituto Pasteur, donde estaba internado. Los informantes dijeron que el paciente, que tenía 85 años de edad, se agravó durante la noche y expiró al amanecer, en momentos en que lo rodeaba su familia. Mauriac sufrió la fractura de un hombro en abril del año anterior y pese a todos los cuidados médicos no llegó a recuperarse. Durante su carrera, que abarcó seis décadas, Mauriac publicó 75 volúmenes de poemas, novelas y obras de teatro.

TRILLIZAS.— Anoche a las 7, en la iglesia de San Francisco de Asís, las triates María Elizabet, María Janicet y María Josefina Cervera Herrera asistieron a una misa de acción de gracias, que con motivo de su primer cumpleaños ofrecieron sus padres. Las pequeñas, que nacieron el 29 de agosto del año pasado en la Clínica de Mérida, pesan entre ocho y nueve kilos, su salud siempre ha sido buena y pronto darán sus primeros pasos. Sus padres, José Luis Cervera Aznar y Mirna Herrera Barrero, dicen que no las confunden, a pesar de su gran parecido, y cada una responde a su manera infantil cuando oye su nombre.

ZONA ROSA.— MÉXICO (Excelsior).— La Zona Rosa dejó de ser el barrio de los artistas y los intelectuales y se ha convertido en homogéneo conjunto de “merenderos para burgueses”. En síntesis, está “out”. Hoy es más intelectual Tepito. Eso dijeron anteayer Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas y Alejandro Jodorowsky. “La Zona Rosa”, dijo José Luis Cuevas, “cuyo nombre y auge a mí se deben, se ha convertido en un centro de frivolidades, ajeno a cualquier quehacer intelectual. Los provincianos la visitan porque creen que allí está la ‘dolce vita’ mexicana; sin embargo, aun para ellos resulta frustrante...”.

VISITANTES.— El mejoramiento de sus centros turísticos, aparte de sus atractivos naturales, hicieron de Progreso una feria de verano sin precedente. Desde la noche del sábado se pudo apreciar la avalancha de gente; los muelles y calles, la entrada de camiones y coches, la fila interminable de vehículos en la carretera. El Balneario Popular tuvo un lleno completo el domingo. Entre el total de personas consideradas en el presente informe se encuentra el turismo nacional y extranjero. Progreso, si sus autoridades trabajan y le hacen justicia, está llamado a ser un fuerte atractivo turístico, orgullo del Estado.

(De “Diario de Yucatán” número 16,278)

Miércoles 2

INFORME.— MÉXICO (Especial).— “La firmeza del peso mexicano es más sólida que nunca”, afirmó el presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, en el documento de 152 páginas que constituye su sexto y último informe de gobierno, al que dio lectura ayer ante el Congreso de la Unión. Garantizan la solvencia de la moneda nacional, señaló, una reserva de oro, plata y divisas en el Banco de México que al concluir agosto pasado ascendía a 762 millones de dólares. En 23 partes están divididos los cinco capítulos de que consta el VI Informe: Política Interior, Política Económica, Política de Bienestar Social, Política Exterior y Mensaje.

(De “Diario de Yucatán” número 16,279)

Jueves 3

SECUNDARIAS.— El director general de Educación Pública, Carlos Carrillo Vega, informó ayer que todos los estudiantes de secundaria podrán obtener cupo en las escuelas para continuar sus estudios, bien con la apertura de dos nuevas secundarias federales, las número 3 y 4, lo que se resolverá a más tardar el próximo día 20, o si no es posible lo anterior se les acomodará en las que actualmente funcionan. Carrillo Vega reiteró luego la información del jefe del Ejecutivo en el sentido de que el gobierno federal aportará un subsidio de 50 mil pesos anuales a la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña” y el 20 por ciento de los egresados recibirá plazas federales.

PRIMER DÍA.— La vuelta a clase, exhausta ya la tregua de verano, fue ayer un suceso en la casa, en la calle, en la escuela. El río multicolor de los uniformes corrió de nuevo por el paisaje urbano y engrosó el tránsito por las calles de Mérida, cada día más angostas e impotentes, sobre todo en el primer cuadro, para absorber el caudal humano y motorizado que las invade. Las calles de Mérida ya son un grito clamando al cielo por un reglamento que despeje las arterias céntricas, embadurnadas con el colesterol de vehículos estacionados y camiones influyentes, y permita al corazón de la urbe recobrar la salud y bombear el tránsito sin los coágulos e infartos que se producen en cada esquina.

Hubo planteles que colgaron su letrero de “Inscripciones cerradas”. Como los teatros de postín que ponen en taquilla el cartel de “Agotadas las localidades”. Para la gente menuda fue una mañana de fiesta, de bullicio, de “cómo te fue” y “a dónde fuiste”, de renovar antiguas amistades y establecer nuevos contactos en el fértil jardín de las amistades eternas. Los meridanos tenemos un compromiso con esta sonriente, bullanguera y laboriosa generación que se levanta: hacer de Mérida una ciudad en que florezca ese capullo de ilusiones, anhelos y esperanzas que brotó ayer.

DEFUNCIÓN.— Después de prolongada dolencia y a la edad de 77 años, ayer en la madrugada falleció en la capital de la República la señora Ofelia Molina Torrás viuda de Traconis, pertenecientes a estimable familia yucateca. Por el luctuoso suceso, sus hijos María Ofelia (en Tijuana), Berta de Peniche (en San Diego), Luis Demetrio (en la metrópoli) y Rita María de Escalante; hermanos Luis, Margarita (en Dallas), Hernán (en Acapulco) y Demetrio; hijos políticos Julieta Estrada, Antonio Peniche Erosa y Felipe Escalante Ruz; nietos y demás deudos reciben el pésame de las personas de su amistad, al que cordialmente asociamos el nuestro.

(De “Diario de Yucatán” número 16,280)

Viernes 4

BAUTIZO.— De manos de monseñor Juan Arjona Correa y en el Seminario Conciliar, hoy recibirá los sacramentos del Bautismo y la Confirmación el niño Jorge Alberto, hijo de los esposos Jorge de Zavala Canto y María Eugenia Ponce Peón, que nació el 6 de agosto. Serán padrinos del nuevo cristiano sus abuelos Álvaro Ponce Vidiella y Julia Peón de Ponce, de bautizo, y su tío Mario Alberto Casares Ponce, de Confirmación.

(De “Diario de Yucatán” número 16,281)

Sábado 5

ELECCIONES.— SANTIAGO DE CHILE (UPI).— El doctor Salvador Allende, marxista apoyado por los comunistas, logró el triunfo por votación popular en su cuarta tentativa por lograr la Presidencia de la República, aventajando por escaso margen al expresidente derechista Jorge Alessandri y derrotando ampliamente al demócrata cristiano Radomiro Tomic.

El Congreso, constituido como Colegio Electoral, deberá elegir entre Allende y Alessandri el 24 de octubre, pero esto parece ser una mera formalidad ya que Alessandri, quien tiene 74 años, declaró que no aceptará la presidencia a menos que ganara por una relativa mayoría popular.

ODONTOLOGÍA.— CAMPECHE.— En sesión celebrada anteayer por el Consejo Universitario que preside el rector Ermilo Sandoval Campos, y a iniciativa del gobernador Carlos Sansores Pérez, se creó la Escuela de Odontología de la Universidad del Sudeste para la graduación de cirujanos dentistas. En la misma sesión fueron designados director y secretario de la nueva Escuela los doctores Jorge González Francisco y Juan José Casanova Isaac, respectivamente.

(De “Diario de Yucatán” número 16,282)

Vida social

Boda Bojórquez Durán-Carrillo Gahona. En la iglesia de Lourdes contrajeron matrimonio el 29 de agosto de 1970 la señorita Geny Asunción Carrillo Gahona y el ingeniero mecánico industrial Manuel Eduardo Bojórquez Durán. Impartió la bendición nupcial el padre Ángel Escolar Rojas, C.M. Después de la misa, en el número 424 de la calle 61 se efectuó una recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Cozumel e Isla Mujeres.

Matrimonio Martínez Canto-Taboada Taboada. En ceremonia que tuvo lugar el 30 de agosto de 1970 en la iglesia de Santiago Apóstol, unieron sus vidas los jóvenes Carlos Renán Martínez Canto y señorita Beatriz Josefina Taboada Taboada, miembros de conocidas familias. Impartió la bendición nupcial el arzobispo Manuel Castro Ruiz. En el anexo del templo se brindó por la pareja, que salió luego en viaje de bodas a México y Acapulco y fijó su residencia en Aguadulce, Veracruz.

Matrimonio González Cantú-Ponce Martínez. En ceremonia que se efectuó el 3 de septiembre de 1970 en la capilla de las Reverendas Madres de Maryknoll, unieron sus destinos Juan Manuel González Cantú y la señorita Ileana Claudina Ponce Martínez, pertenecientes a conocidas y estimadas familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Álvaro García Aguilar. Los nuevos esposos salieron en viaje de bodas para ciudad de México, Puerto Vallarta y Monterrey.

Enlace Chacón Pérez-Salas Guillermo. El 4 de septiembre de 1970, en la iglesia de Lourdes unieron sus vidas los jóvenes señorita profesora Gilda Marlene Salas Guillermo y Henry Paul Chacón Pérez. Impartió la bendición nupcial el presbítero Jorge Ricalde Ricalde. En el Jardín Coca Cola se ofreció una recepción a los recién casados, que salieron de luna de miel a Cozumel.

Boda González Berny-Urzaiz Novelo. En solemne ceremonia efectuada el 4 de septiembre de 1970 unieron sus destinos los jóvenes Fausto González Berny y la señorita Hortensia Urzaiz Novelo, pertenecientes a conocidas y estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Carlos Trujillo Sélem. En casa de los esposos Urzaiz-Novelo se ofreció después una recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Chichén Itzá, Cozumel, Isla Mujeres y Miami.

El campeón está de regreso