in ,

La semana hace 50 años

Docentes de la Modelo que recibieron un homenaje el 19 de septiembre: Juan N. Cuevas

La Escuela Modelo celebra su aniversario con un homenaje a maestros forjadores de varias generaciones.— Sorpresivo fallecimiento de Elicio Duch Colell, subdirector de Relaciones Públicas del gobierno del Estado.— Luis Echeverría es declarado presidente electo de México

Del domingo 20 al sábado 26 de septiembre de 1970

Domingo 20

NUEVO PROFESIONAL.— En el Instituto Tecnológico de Monterrey, donde cursó sus estudios profesionales, se ha graduado de Contador Público Titulado el joven Mario Arturo López Cámara, hijo de los esposos Mario Arturo López Novelo y Teresa Isabel Cámara Rivas. Los sinodales aprobaron por unanimidad al sustentante, cuya tesis se titula “Métodos cuantitativos para decisiones administrativas”. Por la noche, en el Club Internacional de la capital de Nuevo León los esposos López Cámara ofrecieron una recepción en honor del nuevo contador, por cuyo triunfo académico han recibido las felicitaciones de sus amistades.

ESCUELA MODELO.— En la primera parte del programa correspondiente a los festejos de la Escuela Modelo y de su Club, anoche se rindió homenaje a nueve maestros que por más de 25 años contribuyeron y contribuyen a la formación de juventudes modelistas. Manuel Gómez Barroso, Roger Góngora Vadillo, Lucrecia Vadillo Rivas, Remigio Aguilar Sosa y Juan N. Cuevas recibieron sendas medallas. También recibieron homenaje los profesores José G. Novelo Ramírez y Antonio Rivero Coello, ambos extintos, y Jorge Novelo Vadillo y Manuel Cachón. En la segunda parte de la velada, los Cómicos de la Legua, de la Universidad de Querétaro, presentaron dos entremeses: “El retablo de las maravillas” y “Los sacristanes”, de Cervantes y de Luis Quiñones, y una farsa: retablillo jovial de Alejandro Casona, “El gobierno de Sancho Panza en su Ínsula Barataria”.

LIGA PENINSULAR.— Con un racimo de siete carreras en el segundo episodio, los Pericos de Mérida se apuntaron anoche en el parque de Chuminópolis su primer triunfo de la temporada, al derrotar por 9 a 3 —en la jornada inicial del torneo de la Liga Peninsular— al equipo visitante Sector Naval de Chetumal, que no pudo descifrar los lanzamientos de Wílbert Valle. El espectáculo que abrió el campeonato se inició poco después de las 8 de la noche, cuando Julio Espadas Solís, director general de Educación Física del gobierno del Estado, izó el lábaro patrio. Poco después dio comienzo el desfile, encabezado por la banda de tambores y clarines de la escuela Adolfo Cisneros Cámara. Siguió un grupo de bastoneras de la villa de Temax, que lució elegantes trajes en blanco y rojo. El ballet folclórico del IMSS realzó el festejo en el Carta Clara, al igual que los jaraneros de Telchac Pueblo y dos más del IMSS. A estos grupos siguió el de los peloteros: los visitantes vistieron en blanco y negro y los del patio, su ya tradicional franela blanca y verde. Los Pericos mostraban en sus camisolas el nombre de Mérida y en su parte posterior el de las casas donantes: Refaccionaria Irigoyen, Bar La Prosperidad, Avícola del Sureste y alguna otra refaccionaria que no alcanzamos a descifrar. Luego que los integrantes del ballet del IMSS interpretaron algunos bailables, Espadas Solís lanzó la primera bola, un estraic en la cuenta de Juan Trujeque, el guardabosque central de los chetumaleños.

(De “Diario de Yucatán” número 16,296)

Lunes 21

FALLECIMIENTO.— En el desempeño de su cargo de subdirector de Difusión y Relaciones Públicas del gobierno del Estado, puesto que atendió con la caballerosidad y diligencia que le distinguieron, anoche dejó de existir en esta capital, de manera repentina, el señor Elicio Duch Colell. El correcto funcionario de 62 años de edad cenaba en el salón comedor del Hotel Casa del Balam con los esposos Lucas Palacio y Cañedo, agente de una compañía de seguros en la metrópoli, y Amparo Oteyza, cuando, a las 9:10, se quejó de agudo dolor en el pecho y cayó sobre la mesa, víctima de un síncope cardíaco. Inútiles fueron los esfuerzos por revivirle, según informó a un reportero de este periódico la señora Oteyza de Palacio, quien con su esposo e hijo vino a Mérida, a invitación del Ejecutivo, a conocer las zonas arqueológicas. La familia se disponía a salir para el aeropuerto, acompañada del señor Duch Colell, cuando ocurrió el suceso. La dama añadió que durante la cena conversaron sobre los dos ataques cardíacos que sufrió con anterioridad el extinto. Oriundo de Veracruz, Duch Colell residía desde hacía largos años en Mérida, donde fue gerente de la Casa Duch y ejecutivo del Banco Agrario. Al morir era también coordinador entre el Ejecutivo y la Dirección de Bellas Artes y representante del gobierno del Estado ante la Comisión Municipal de Censura Cinematográfica. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 5, hora a que partirá el cortejo de la casa mortuoria, número 446-A de la calle 56. La inhumación se efectuará en el Cementerio General. Su viuda Carmen Mediz Bolio, hijos Juan Elicio (en Villahermosa) y Carmen; hija política Gladys Chávez; hermanos Delfos (en Barcelona), Néstor, Juan (en Moscú) y Mercedes; hermanos políticos Rafael, Loreto viuda de Loret de Mola y Mercedes de Vélez; sobrinos y demás deudos reciben las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente la nuestra.

(De “Diario de Yucatán” número 16,297)

Martes 22

CÁPSULA LUNAR.— MOSCÚ (UPI).— La cosmonave soviética Luna-16 recogió una cierta cantidad de material lunar, por medio de una compleja maquinaria, y después despegó exitosamente de la superficie selénica en viaje de vuelta a la Tierra. Ésta es la primera vez que un vehículo espacial ha sido guiado automáticamente en el vuelo de vuelta a la Tierra desde la superficie de otro cuerpo celestial.

(De “Diario de Yucatán” número 16,298)

Miércoles 23

PRESIDENTE ELECTO.— MÉXICO (Excelsior).— Luis Echeverría Álvarez fue declarado Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el período 1970-1976, en sesión solemne de la Cámara de Diputados celebrada ayer. Acción Nacional votó en contra. En total hubo 191 votos a favor y 20 en contra.

ILUMINACIÓN.— Con la inauguración, anoche, de un tramo de 7,168 metros de alumbrado público que abarca los sectores 14-A, 14-B, 15 y 16, el Ayuntamiento de Mérida ha puesto ya en servicio durante 1970 cerca de 14 kilómetros de luz mercurial, para beneficio de los vecinos de 27 calles citadinas, mediante una erogación de $1.106,569.91. El nuevo alumbrado que inauguró el alcalde Víctor Correa Rachó dará luz a 11 calles del sureste de la ciudad. La obra fue realizada con la cooperación de los vecinos.

COMERCIO.— Con un coctel que ofreció anoche a partir de las 9 en su local social a los medios de difusión y a las agencias de publicidad, la Cámara Nacional de Comercio de Mérida inició sus actividades para la organización de la VI Semana Nacional de Comercio que, como se sabe, se celebrará en esta capital del 5 al 19 de octubre entrante. Abrió la reunión el presidente de la Cámara, Raúl Casares G. Cantón, quien explicó que son dos los objetivos del evento: una ayuda ventajosa al público consumidor y una mayor venta para el comercio. Señaló que el éxito de la Semana de Comercio depende primordialmente de los medios de difusión y las agencias de publicidad y agregó que ha solicitado permiso al Ayuntamiento de Mérida y a la Policía de Tránsito para que se permita a los comerciantes poner mantas alusivas en las calles y el estacionamiento en la zona comercial goce de una mayor tolerancia.

(De “Diario de Yucatán” número 16,299)

Jueves 24

OBRAS PÚBLICAS.— Comenzaron ayer por la mañana los trabajos para dar servicio de agua potable a la colonia San Damián, obra que harán en cooperación los vecinos y la Junta de Agua Potable de Yucatán. Los trabajos, que se iniciaron en presencia del director de Higiene y Nutrición, doctor Alberto Colomé Bouza, abarcarán el 18 por ciento de las colonias. Los vecinos se encargarán de abrir las zanjas y la Junta de Agua proporcionará la tubería y demás accesorios que requiera la obra. El director de Higiene estuvo luego en el triángulo que forman las calles 7 y 42, colonia Pensiones, donde será construido un parque, y visitó también la escuela federal “José Montes de Oca”, donde comenzó a funcionar ayer el servicio de agua potable.

(De “Diario de Yucatán” número 16,300)

Viernes 25

OBREROS.— Anoche, en el Teatro del Seguro Social, el profesor Mariano López Gil sustentó la conferencia “El obrero en la década del 70”, evento que fue organizado por la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y al que asistió un centenar de personas. El conferenciante hizo llegar a su auditorio un mensaje de confianza para infundirle la idea de superación en cuanto a su actividad personal y en relación con el trabajo que desempeñan en las industrias, hasta adquirir un verdadero profesionalismo en la ejecución de sus labores. Se refirió también a la personalidad, de la que dijo debe ser la principal preocupación del obrero, así como de la importancia de la puntualidad y lo nefasto de las huelgas, a las que comparó con guerras.— M.T.P.

(De “Diario de Yucatán” número 16,301)

Sábado 26

NUEVA ESCUELA.— Anoche se efectuó la inauguración y apertura de la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la Universidad de Yucatán, que funcionará provisionalmente en el local del antiguo Hospital del Niño, mientras se construye su local, que se proyecta ubicar en el kilómetro 8 de la carretera a Umán. La escuela, que tiene como director a Víctor Souza Nájera y secretario a Fernando Ayala Lagos, contará por ahora con los dos primeros grados. Ya se han inscrito en el segundo 10 alumnos que cursaron el primer grado en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica de la Universidad de Veracruz, y para el primero, 25.

HOSPITAL O’HORÁN.— El jefe del Ejecutivo, Carlos Loret de Mola, se reunió anoche en su despacho de Palacio con los integrantes del Patronato de Asistencia Social en el Estado, mismo que tendrá a su cargo, como primera actividad, lo relativo a la construcción del nuevo edificio para el Hospital O’Horán. El gobernador hizo entrega simbólica de 40 predios, 39 en la colonia México y uno en la calle 60, mismos que como se informó pertenecieron a Fomento de Yucatán, cuya personalidad jurídica dejó de existir el 23 de octubre de 1967 y que ahora serán vendidos para invertir su utilidad en el nuevo edificio. La obra quedará ubicada en terrenos del mismo hospital, que ha comenzado ya a demolerse en su ángulo norte. Se acordó destinar una oficina del edificio de Planeación para el patronato y se nombró primer vocal a Ramiro Bojórquez Castillo.

MESA REDONDA.— Anoche, en el Palacio Cantón, la Mesa Redonda Panamericana de Mérida celebró su V Aniversario y tomó posesión su nueva directiva con una velada literario musical a la que asistió buen número de invitados. El programa se inició con una reunión de socias en la planta baja, donde, desde ayer, cuenta la Mesa Redonda Panamericana en Mérida con un salón “sede” para sus reuniones. La presidenta saliente, profesora Riela Rendón de Pérez, pronunció breve discurso en el que agradeció a Bertha Vadillo de Loret las gestiones para obtener el nuevo local de la agrupación.

(De “Diario de Yucatán” número 16,302)

Vida social

Boda Espadas Várguez-Huchim May. En la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe (San Cristóbal), el 22 de septiembre de 1970 unieron sus vidas los jóvenes José Dolores Espadas Várguez y señorita María Florentina Huchim May, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Alfonso Zapata Acosta. Posteriormente, en el Jardín Coca Cola se ofreció una recepción en honor de los recién casados, que salieron en viaje de luna de miel a México y Acapulco.

Sobre estas líneas
Docentes de la Modelo que recibieron un homenaje el 19 de septiembre: Juan N. Cuevas
Remigio Aguilar Sosa
Lucrecia Vadillo Rivas
Roger Góngora Vadillo y Manuel Gómez Barroso

¡Gracias, béisbol!