in

La semana hace 50 años

El gobernador Carlos Loret de Mola preside la lectura del Bando Solemne que anuncia a Luis Echeverría Álvarez como presidente electo.— El Papa proclama Doctora de la Iglesia a Santa Teresa de Jesús.— Primera celebración del nuevo rito bautismal.— La Marden cumple 50 años

Del 27 de septiembre al 3 de octubre de 1970

BANDO.— Ayer, a las 10 de la mañana comenzaron los preparativos en la Plaza Grande para la promulgación del decreto por el que se declara Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el período comprendido del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976 al licenciado Luis Echeverría Álvarez. Cuando sonaron las once campanadas en el reloj del Palacio Municipal, el jefe del Ejecutivo ya estaba de pie junto a la tribuna levantada en la parte central de la Plaza Principal y dio principio a la lectura del decreto. Después que el gobernador fijó la copia del decreto en la fachada del salón de billares El Centro Cubano y la Banda de la 32a. Zona Militar y la de Música del Estado interpretaron el Himno Nacional. Finalmente, el gobernador regresó a Palacio pasando por el centro de la Plaza.

PARQUE.— Anoche, el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó inauguró las instalaciones del parque de la colonia Vicente Solís, en una sencilla ceremonia que fue una verdadera fiesta popular en la que reinó la alegría y el regocijo espontáneo de los vecinos del rumbo, que en diversas formas manifestaron su agradecimiento por esa obra que tanta falta les hacía para reunirse en sus momentos de descanso. El nuevo parque deportivo está ubicado en el lado oriente de San Jerónimo, nombre que se da a ese rincón de la colonia Vicente Solís por la capilla ahí levantada. Ocupa una superficie de 2,186.10 metros cuadrados, totalmente cercada con un muro de mampostería en los costados norte, oriente y sur y de alambre en el costado poniente. En la parque norte hay una cancha de básquetbol de medidas profesionales. En la parte inferior de las gradas hay cuatro locales, en los que se podrán instalar negocios comerciales, y dos vestidores con baños.

(De “Diario de Yucatán” número 16,303)

Lunes 28

SANTA TERESA.— CIUDAD DEL VATICANO (UPI).— El papa Pablo VI proclamó ayer a Santa Teresa de Ávila primera mujer Doctora de la Iglesia, pero dijo inmediatamente que esto no significa que se autorizará a las mujeres ser sacerdotes o jefes de la Iglesia. En casi dos mil años de historia de la Iglesia, solamente 29 hombres han sido proclamados Doctores, un honor reservado a los grandes maestros de la doctrina católica. Entre éstos se incluyen San Agustín y Santo Tomás de Aquino. El domingo próximo, el Santo Padre designará a Santa Catalina de Siena segunda mujer Doctora de la Iglesia. Ella y Santa Teresa figuran entre las más renombradas escritoras místicas del cristianismo.

—Celebración en Mérida.— Con solemne misa cantada que se dignó presidir y oficiar el excelentísimo doctor don Manuel Castro Ruiz, se celebró anoche, en la S.I. Catedral, la proclamación que de Santa Teresa de Jesús, como Doctora de la Iglesia, hizo ayer el Papa. Concelebraron con el Arzobispo los canónigos Juan Arjona Correa, Ávila Álvarez y López Ortega, y los presbíteros Ramón Bueno, Miguel Castillo, Álvaro García y Luis Jorge Montañez. Dirigió la ceremonia el presbítero Francisco Montañez. En la nave de la derecha, junto al presbiterio, siguieron la misa las religiosas teresianas, encabezadas por su superiora, R.M. María de Jesús Lerga. Del lado izquierdo se congregaron las alumnas del Colegio América. El prelado pronunció hermoso panegírico de la Doctora De Ávila.

FÚTBOL.— Precedido de un vistoso desfile de todos los integrantes de la Asociación Deportiva de Primaria del Colegio Montejo, agrupados por equipos con sus respectivas madrinas, centenares de globos multicolores señalaron alegremente la inauguración de las actividades deportivas de la comunidad educativa; padres, maestros y alumnos del plantel de Itzimná. La escolta y la banda de guerra dieron el toque de marcialidad a la protesta tradicional. Se impusieron 4 a 2 los maestros al equipo de padres de familia. Finalizó la vistosa inauguración montejista con la entrega de trofeos a los equipos infantiles vencedores; sexto año, que se impuso al quinto; tercer año, que dominó al cuarto; salón 3 del segundo año, que se impuso al salón 4.— A.D.P.

(De “Diario de Yucatán” número 16,304)

Martes 29

DECESO.— EL CAIRO (UPI).— El presidente Gamal Abdel Nasser, el líder más poderoso en la historia moderna árabe, murió ayer de un ataque cardíaco, a la edad de 52 años, y su desaparición lanza el espectro del caos en un área ya sumida en profunda crisis. El gobierno egipcio fue asumido por el vicepresidente Anwar Sadat, conforme a la Constitución nacional. Nasser sufrió el fatal ataque en el aeropuerto cairota tras despedir al gobernante de Kuwait, el sheik Sabah Al-Salim Al-Sabah, uno de los líderes árabes que habían asistido a la conferencia cimera convocada por el presidente egipcio para poner fin a la sangrienta guerra civil jordana.

DOS PASSOS.— WASHINGTON (EFE).— John Dos Passos, el último superviviente de la Generación Perdida de grandes novelistas norteamericanos, murió ayer en su casa de Baltimore, Maryland, a la edad de 74 años. Dos Passos alcanzó fama con su trilogía “U.S.A.”, formada por las obras “El Paralelo 42”, “1919” y “El Gran Dinero”, publicadas entre 1930 y 1936.

(De “Diario de Yucatán” número 16,305)

Miércoles 30

TEATRO.— Anoche, alrededor de las 21 horas, el gobernador visitó la Dirección General de Bellas Artes y colocó la primera piedra del teatro de danza, que según datos que proporcionó el arquitecto Leopoldo Tommasi López, titular de esa dependencia, ocupará una extensión de 99 metros cuadrados, tendrá piso de duela y contará con 120 butacas y baños y vestidores para damas y caballeros. Agregó que ya han reunido $15,000 para comenzar los trabajos, importe de las inscripciones del nuevo curso; que espera que las personas que aprecian el arte de Terpsícore colaboren para reunir la cantidad necesaria para esa obra, que aunque no se ha presupuesto estima que cueste unos $200,000, y que deberá concluirse para el mes de febrero del año venidero.

DÍA DEL ÁRBOL.— Una ceremonia sencilla se efectuó ayer a las puertas del Instituto Tecnológico, con motivo del Día del Árbol: música, un discurso y arbolitos plantados por el gobernador Loret de Mola, el alcalde Correa Rachó y el coronel Ariño Escutia, representante de la Zona Militar. El discurso lo pronunció Francisco Martínez Jiménez, titular de la agencia de la Secretaría de Agricultura, que organizó el homenaje al “eterno enamorado de las nubes”, como llama al árbol el poeta guatemalteco Guillermo Max González. En paréntesis musicales intervino la Rondalla Tecnológica; Jorge Zavala Arceo, estudiante de Agropecuaria, pronunció palabras alusivas; la Banda del Estado interpretó el Himno Nacional y luego las mencionadas autoridades plantaron los arbolitos, en ceremonia que puso de manifiesto, una vez más, la arraigada popularidad del alcalde meridano.

(De “Diario de Yucatán” número 16,306)

Jueves 1

PUNTA CANCÚN.— Convocados por un proyecto turístico de resonancias internacionales —parte de sus ecos deberán traducirse en fomento e impulso para el desarrollo regional de la península yucateca—, 320 obreros con 75 volquetes transforman diariamente la zona más boreal del Territorio de Quintana Roo: Cancún. Trabajan desde fines de marzo pasado en obras de infraestructura que, según sus auspiciadores, con una inversión de 400 millones de pesos serán el cimiento de modernas construcciones que antes de dos años constituirán el centro veraniego mejor planeado de México y, tal vez, del mundo.

BAUTIZO.— Anoche, por primera vez en Yucatán, el arzobispo Manuel Castro Ruiz celebró la nueva misa del Rito Bautismal en la colonia Mercedes Barrera, acto en el que tres niños de seis años cada uno recibieron las aguas lustrales. El nuevo rito, puesto en práctica por disposición del Concilio Vaticano II, tiene como fin primordial mayor participación de padres y padrinos, así como del pueblo, ya que el sacramento se administra en la misa, después del Evangelio. En la Misa del Rito Bautismal se omite el Credo y la homilía es específica del sacramento. Los nuevos cristianos son Fernando Franco Uc, Pilar Polanco Madrigal y Luis Armando Poot Mézquita. La ceremonia, en la que participaron más de mil personas, se efectuó en el atrio de la capilla.

(De “Diario de Yucatán” número 16,307)

Viernes 2

ACADEMIA MARDEN.— El Arzobispo explicó ayer la tarea trascendente que debe cumplir una institución educativa, al oficiar la misa de acción de gracias que inauguró la jornada conmemorativa de las Bodas de Oro de la Academia Marden. Un plantel como la Marden, expresó el doctor don Manuel Castro Ruiz, tiene la misión de capacitar a sus alumnos para que, al mismo tiempo que se ganen el sustento, no solo contribuyen al próspero desarrollo de la comunidad sino honren a la Patria y den dignos testimonios de vida cristiana. A la misa, que comenzó a las 7 de la mañana y se efectuó en Catedral, asistieron el director de la escuela Raúl Domínguez Lara, su esposa María Ester Ávila, maestros, alumnos y exalumnos. La jornada conmemorativa continuó a las 9 con un homenaje a los maestros desaparecidos. La comitiva partió del pórtico del Panteón Florido. La primera escala fue ante la tumba de Manuel Domínguez Zubieta, fundador de la Academia. Después de la ofrenda floral, Rodulfo G. Cantón pronunció un discurso.

LA PENINSULAR.— Anoche, en el Club Campestre, se ofreció una cena espléndida, cordial, por los 30 años de próspera existencia de la primera compañía de seguros fundada en Yucatán, La Peninsular. Dos datos significativos subrayan el progreso de la compañía y su importancia en la vida económica del Estado: nació con un capital de 400 mil pesos y cumple 30 años con un capital pagado de 3.300,000, según breve revista que pasó el director general, Manuel Vega Ibarra. El director hizo entrega de un cheque al contador general Saúl Rosado Erosa con motivo de su merecida jubilación. Por último, anunció que La Peninsular acordó hacer un donativo al Hospital O’Horán e instalar en ese nosocomio equipo central de aire acondicionado en las oficinas generales.

(De “Diario de Yucatán” número 16,308)

Sábado 3

NOTAS DE PALACIO.— Al rendir ayer su octavo informe mensual, el jefe del Ejecutivo, Carlos Loret de Mola, manifestó que, de acuerdo con la ley y en vista de las mejoras que su administración ha realizado en los cuerpos policíacos, le asiste al gobierno del Estado el derecho a conservar bajo sus órdenes directas a la antigua Policía de Mérida. En otras palabras, el gobernador dio a entender que no tiene intenciones de devolver al Ayuntamiento la fuerza pública de que fue desposeído en junio de 1969.

(De “Diario de Yucatán” número 16,309)

Vida social

Enlace G. Cantón Díaz-Loría Peraza. El presbítero Álvaro García Aguilar bendijo el 2 de septiembre de 1970, en la Sagrada Familia, la unión de los jóvenes Ermilo G. Cantón Díaz y señorita Myrthea Loría Peraza, pertenecientes a estimables familias. En el Seminario Conciliar de San Ildefonso se ofreció después un brindis por los recién casados, que salieron de luna de miel a Miami, Nueva York y Boston.

Homilía del XXVII domingo del tiempo ordinario