in

La semana hace 50 años

Entran en operación parquímetros para estacionar en calles del primer cuadro de Mérida, bajo la supervisión de mujeres policía.— El Colegio Peninsular premia a sus mejores estudiantes en declamación.— La colonia Cortés Sarmiento ya tiene campo de sóftbol.— Accidente vehicular

Del domingo 25 al sábado 31 de octubre de 1970

ANIVERSARIO.— Ayer se reunieron para celebrar el XXV aniversario de haber terminado sus estudios profesionales en la Escuela de Química de la Universidad de Yucatán los químicos farmacobiólogos Vicente Javier Aranda Medina, Ernesto Casares Cano, Beatriz Cervantes de Metri, Lucy María Ham Tun, Rosa Herrera de Gallegos, Jesús Magaña Montalvo, Addy Yolanda Martínez Pompeyo, Violeta Murillo viuda de Cortés, Lulú Murillo de Escárcega, Berta Pérez de Aguiar y Margarita Inés Pino Franco. El día anterior, en unión de sus familiares, llegaron de distintos lugares de la República los integrantes de esta generación que radican fuera del Estado. Por la noche, la QFB Pino Franco ofreció a todos una recepción, amenizada por Judith Pérez Romero de Castaldi y Míriam Gamboa. También se conmemoró esta fecha con una misa de acción de gracias en la capilla de las Madres Guadalupanas que ofició el padre Álvaro García Aguilar.

(De “Diario de Yucatán” número 16,331)

Lunes 26

EL “DIARIO” EN CAMPECHE.— Después de un paréntesis de más de cuarto siglo, ayer se reanudó en Campeche, en una placita acondicionada especialmente para esta ocasión en el parque “Venustiano Carranza”, la temporada de toros. Los taurófilos, desde temprana hora, abarrotaron el coso para disfrutar de una alegre tarde de toros, a la que contribuyeron el espléndido sol, la bravura de los toros y el pundonor de los toreros Eloy Cavazos y Carlos Málaga “El Sol”. Los comentarios, después de la corrida que finalizó a las 17 horas, fueron muy favorables.

(De “Diario de Yucatán” número 16,332)

Martes 27

NOBEL.— ESTOCOLMO (UPI).— El profesor Paul A. Samuelson, brillante economista estadounidense que asesoró al presidente John F. Kennedy, ganó ayer el Premio Nobel de Economía 1970. El nuevo Nobel es un prominente crítico de la política económica del presidente de su país, Richard Nixon, a cuyo gobierno atacó por luchar contra la inflación creando desempleo.

PARQUÍMETROS.— Ayer comenzaron a funcionar en el primer cuadro de la ciudad 305 de los 450 parquímetros que serán instalados para cobrar el estacionamiento de vehículos en las calles. Los parquímetros o estacionómetros serán vigilados por mujeres policías que se encargarán de infraccionar con multas de 23 pesos a quienes hagan más tiempo del que hayan pagado y, por ahora, llevarán un sistema de educación para los usuarios. Estos aparatos están instalados sobre bases de tubo a poco más de un metro de altura y tienen en su parte posterior una ranura donde el usuario deberá depositar una moneda de 20 centavos por cada cuarto de hora que quiera dejar estacionado su vehículo en ese lugar hasta un límite de dos horas que permite la capacidad de los actuales colectores. Una vez depositada su moneda deberá hacer girar una palanquita colocada a un lado de la ranura, operación que repetirá tantas veces como monedas deposite para el tiempo que desee disponer. El horario en que funcionarán los parquímetros es de las 8 a las 21 horas. Están instalados en un área comprendida entre las calles 55 a 67 y 56 a 66.

EL MUNDO DEL ESPECTÁCULO.— Imelda Miller fue declarada la mejor intérprete del Festival Internacional de la Canción Centroamericana y del Caribe, que se efectuó en Panamá. La cantante conquistó el segundo lugar del mismo certamen con la canción “Tú y yo”, del compositor yucateco Armando Manzanero. Leopoldo, de Panamá, quedó en primer lugar con “Triste mundo”. El tercero fue para Fausto Rey, de República Dominicana, con “La gente necesita amor”.— (Excelsior)

(De “Diario de Yucatán” número 16,333)

Miércoles 28

QUÍMICA.— ESTOCOLMO (UPI).— Un prominente científico argentino, el profesor Luis E. Leloir, obtuvo ayer el primer Premio Nobel de Química otorgado a la América Hispana, mientras que el francés Louis Neel y el sueco Hannes Alfven recibieron conjuntamente el Nobel de Física. Erik Rudberg, miembro de la Academia Sueca de Ciencias, observó que el profesor Leloir era tan acreedor al Nobel de Química como al de Medicina, porque “sus investigaciones son fundamentales para el conocimiento del funcionamiento del organismo”.

DECLAMACIÓN.— Anoche, en el salón de actos del Colegio Peninsular, se efectuó el concurso anual de declamación, en el que resultaron triunfadores, por la Escuela Superior, Rosa María Romero, con “La maestra”; secundaria, Rosalinda Manzur, con “Reír llorando”, y primaria, Víctor E. Milke Enseñat, “La guerra”. Actuaron como jueces los profesores Jorge Álvarez, Roberto Díaz y María Teresa Méndez de Fernández.

SÓFTBOL.— Los veteranos campos deportivos de Itzimná volvieron a ser escenario de esta modalidad del béisbol al reunir equipos combinados de padres y maestros, ambientados por numerosas familias y juvenil concurrencia. En el campo grande, el equipo capitaneado por Armando Torre Gual se impuso 6 por 0 a la novena del doctor Armando Tello Solís. El segundo juego, protagonizado por el equipo del mánager Gustavo Monforte Luján y capitaneado por Jorge Goff Rendón, demostró superioridad sobre el conjunto jefaturado por los hermanos Asís y Wílliam Abraham.

(De “Diario de Yucatán” número 16,334)

Jueves 29

DEFUNCIÓN.— Víctima de un síncope cardíaco y a la edad de 59 años, ayer a las 21:30 horas falleció en esta ciudad el señor Jorge Siqueff Febles, conocido comerciante oriundo de Motul, cuyo sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 4 p.m., hora a que partirá el cortejo de la sala de velaciones Pérez Rodríguez. La inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Su viuda Margarita Alonzo de Siqueff, hijos Margarita, Patricia, Jorge, Amine Mercedes, Silvia y Gabriela; hijos políticos Wílliam Arroyo, Estela Villanueva y Francisco Pavía; hermanas Amine y Mary; sobrinos, nietos y demás deudos reciben el pésame de las personas de su amistad.

COLONIZACIÓN.— MÉXICO (AEE).— Más de 3,500 campesinos de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y otras entidades superpobladas de la región del Bajío son trasladados a los nuevos pueblos de Tampak, Chachole y Yacum, en el territorio de Quintana Roo. Los servicios y las agencias educativas de alfabetización trabajan en forma coordinada con el gobierno de ese territorio en la integración física y educativa de los nuevos pueblos.

(De “Diario de Yucatán” número 16,335)

Viernes 30

FALLO.— CAMPECHE.— El pleno de la Suprema Corte de Justicia confirmó en revisión la sentencia del juez de Distrito en el Estado, que negó la protección federal a Fernando Ponce G. Cantón y Jorge Vales Guerra, quienes, como administradores de Industria Embotelladora de Campeche, demandaron amparo contra actos del Congreso de la Unión, el Presidente de la República y otras autoridades, consistentes en la expedición, promulgación y ejecución de la Ley de Ingresos de la Federación para el año 1963, que establece un impuesto sobre la propiedad, posesión o uso de automóviles, por haberse considerado que dicha ley no resulta inconstitucional, como reclamaron los quejosos.

SÓFTBOL.— Los vecinos de la Cortés Sarmiento estrenaron anoche un campo de sóftbol y un parque infantil, cuyo costo combinado informó la Comuna que fue superior al cuarto millón de pesos. En compañía de su esposa, Sara Mena Peniche, el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó los puso en servicio a las 20:30 horas. Luego de recibir el saludo de la multitud, Correa Rachó manifestó que la obra se realizó gracias a la unidad que existe entre el Ayuntamiento y el pueblo que lo eligió.

(De “Diario de Yucatán” número 16,336)

Sábado 31

SUCESOS DE POLICÍA.— Un serio accidente de tránsito que estuvo a punto de enlutar a conocida familia yucateca ocurrió ayer a las 20:15 horas en la confluencia de las calles 22 y 23 de la colonia García Ginerés y arrojó un saldo de cuatro heridos: uno grave, dos de cuidado y uno sin importancia. Marco Antonio Mena Peniche manejaba un automóvil Renault sobre la calle 23, de Oriente a Poniente. En el vehículo llevaba de pasajeros a sus hijos Roger Balbino, Jorge y María Francisca Mena Rosado, de 10, 6 y 4 años. Al llegar al cruzamiento con la calle 22, que es vía de preferencia, no advirtió la señal de alto y en medio de la confluencia de ambas calles fue colisionado su vehículo por una camioneta Chevrolet pick up rojo de la Casa París, que transitaba de Sur a Norte. Por la fuerza del impacto, el Renault volcó completamente sobre su costado derecho y casi volvió a quedar sobre las cuatro llantas, impidiéndoselo el poste de la CFE del ángulo noroeste de ese cruzamiento. El automóvil quedó dañado en las dos portezuelas izquierdas y las llantas del mismo lado, con los panorámicos delantero y posterior rotos y desprendida la tapa del motor. La camioneta tiene daños en la defensa delantera y parte de la carrocería frontal.

(De “Diario de Yucatán” número 16,337)

Vida social

Boda De la Peña Casares-Calero Reyes. En la iglesia de la Sagrada Familia contrajeron matrimonio el 24 de octubre de 1970 los jóvenes Rafael de la Peña Casares y señorita Ligia Calero Reyes, pertenecientes a estimables familias. El arzobispo Manuel Castro Ruiz se dignó bendecir la unión. Los nuevos esposos salieron de luna de miel a Miami y Nueva Orleans y fijaron su residencia en Cozumel.

Boda Puerto Castillo-Urcelay Castro. En la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro contrajeron matrimonio el 30 de octubre de 1970 el señor Pedro Enrique Puerto Castillo y la señorita Marta Josefina Urcelay Castro, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el padre Álvaro García Aguilar. Los recién casados salieron de luna de miel a Miami.

Matrimonio Ortiz Ancona-Erosa Lizarraga. El 30 de octubre de 1970 unieron sus vidas en Nuestra Señora de Fátima los jóvenes CPT Roger Armando Ortiz Ancona y señorita María Elena Erosa Lizarraga, pertenecientes a conocidas familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Álvaro García Aguilar. En el Club Campestre se ofreció espléndida recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Francia y España.

Boda Johansen Sobrino-Correa Mena. La señorita Lucía Elena Correa Mena y el joven Nelson Johansen Sobrino, pertenecientes a conocidas y estimables familias, unieron sus vidas el 30 de octubre de 1970 en la capilla de las Misioneras Catequistas Guadalupanas. El presbítero Elpidio González Sosa impartió la bendición nupcial. Los recién casados salieron de luna de miel a Uxmal.

Monedas de Chespirito