in

La semana hace 50 años

Del domingo 1 al sábado 7 de noviembre de 1970

Domingo 1

SECRETARIO.— El nuevo secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Bernardo Aguirre, llegó ayer de la metrópoli a las 9:30 horas, en el vuelo directo de la CMA, para hacer una gira de dos días por el Estado. Lo acompañan su hermano Juan y el ingeniero Ángel Vergara. Casi al concluir su primer día de trabajo en Yucatán como titular de esa importante dependencia federal, el señor Aguirre manifestó haberse dado cuenta que el Estado está saliendo de su estancamiento a causa del monocultivo, y va en camino de su desarrollo económico con la diversificación de la agricultura y el incremento de la ganadería.

FALLECIMIENTO.— Por la vía telegráfica recibimos la noticia de que ayer a las 7 horas dejó de existir en la ciudad de México, donde residía desde hace largos años, el poeta yucateco Filiberto Burgos Jiménez. El extinto formó parte de una generación de poetas que comenzó a descollar en nuestro medio artístico post-revolucionario desde 1916. En “La Revista de Yucatán” publicó no pocos sentidos poemas. El poeta y un grupo de artistas y literatos yucatecos crearon en México la Biblioteca Zamná, que en 1946 dio a la estampa “El hombre que nunca estuvo en París”, librito de cuentos de Burgos Jiménez, quien el mismo año, con el poeta y crítico José Esquivel Pren, de Editorial Nueva Cultura, publicó una “Antología de poetas de Yucatán”. Ávido de horizontes más amplios, Burgos Jiménez partió para la capital de la República, donde su empleo de burócrata y el tiempo acallaron su voz de cantor lírico.

(De “Diario de Yucatán” número 16,338)

Lunes 2

EL “DIARIO” EN PROGRESO.— Desde que se puso en servicio el camino que va del kilómetro 33 de la carretera Mérida-Progreso al puerto Yucalpetén, cortando la comunicación directa entre Chelem, Chuburná y Progreso, se comenzaron a resentir prejuicios, principalmente en el sector comercial. Los vecinos de Chelem y Chuburná, para llegar a este puerto, centro nervioso del municipio, tienen que hacer un recorrido adicional de 11 kilómetros. La Cámara Nacional de Comercio de Progreso, haciéndose eco del sentir general, ha iniciado intensa campaña a fin de que se construya un puente que una las dos riberas del canal de acceso del puerto de abrigo, con el fin de que como antes se haga breve y fácil la comunicación entre dichos lugares, principalmente el Balneario Popular. Ahora se han iniciado gestiones tendientes a que, como la realización del puente requiere estudios prolongados y nueva inversión, se comunique ambas riberas por medio de las pangas que quedaron fuera de uso al entrar en servicio la carretera directa a la capital de la República.

(De “Diario de Yucatán” número 16,339)

Martes 3

DIFUNTOS.— Los meridanos fueron ayer en caravanas al Cementerio General, pero dos nada más pidieron posada. En el Día de los Fieles Difuntos hubo dos entierros únicamente. No solo hubo menos muertos que de costumbre —el promedio diario de inhumaciones es diez—, sino muchos menos vivos. La afluencia —comentó asiduo visitante— fue la más baja en muchos años.

DEFUNCIÓN.— Después de larga dolencia y a la edad de 78 años, el 31 de octubre se desligó de la vida en la capital de la República el señor Simón Cervera Berrón, perteneciente a conocida familia campechana y quien residía en Cuernavaca. Sus hijos Joaquín, Simón, Raquel Dinora de Álvarez y Margarita de Portillo; hermanos Gonzalo, Raquel viuda de Vanetti, Rebeca viuda de Menéndez y Concepción viuda de Cámara; hijos, hermanos políticos y demás familiares reciben las condolencias de sus amistades.

(De “Diario de Yucatán” número 16,340)

Miércoles 4

ALLENDE.— SANTIAGO DE CHILE (UPI).— Salvador Allende, primer presidente marxista elegido libremente en el Hemisferio occidental, asumió ayer el mando supremo de la nación, abriendo una etapa histórica de este país de nueve y medio millones de habitantes. El mandatario saliente, el demócrata cristiano Eduardo Frei, le entregó el poder, simbolizado por una banda blanca, azul y roja. Allende, de 62 años, inició su gestión con una nota popular, pues renunció al frac que vistió Frei y asistió con un traje de calle de color azul oscuro.

(De “Diario de Yucatán” número 16,341)

Jueves 5

GALARDÓN.— NUEVA YORK (EFE).— Por su trabajo titulado “Isabel la Católica, madre de América” ha sido galardonada con el primer premio de prosa la intelectual mexicana Ana M. Ponce, en el “segundo certamen literario internacional”, organizado por el comité del desfile del Día de la Raza. Ana M. Ponce, residente en Washington, ha dedicado su trabajo literario a “sociedades mexicanas unidas” de Nueva York y a Celaya, Guanajuato.

(De “Diario de Yucatán” número 16,342)

Viernes 6

ÁGUILA AZTECA.— MÉXICO (AEE).— El doctor Norman Ernest Borlaugh, Premio Nobel de la Paz 1970, expresó ayer la necesidad de seguir luchando y de convencer a todos los gobiernos para que inicien o continúen un programa agresivo de producción de comestibles, “ya que con el crecimiento de población otra vez vamos a estar mal; debe haber un proceso continuo en esta tarea”. El científico habló después de que el Jefe de la Nación le felicitó por tal distinción y le comunicó que el Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca decidió otorgarle esa condecoración a sugerencia del secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Bernardo Aguirre.

(De “Diario de Yucatán” número 16,343)

Sábado 7

AGUSTÍN LARA.— MÉXICO (EFE).— Ayer por la tarde, poco antes de la hora del Angelus, dejó de latir en el Hospital Inglés el agónico y fatigado corazón del compositor más popular de los países hispanoparlantes. Tras una fractura de cadera y graves complicaciones bronquiopulmonares y cardíacas que lo retuvieron internado tres semanas, siete días después de haber cumplido 73 años de edad, se extinguió la vida de Agustín Lara Aguirre y Pino. El parte de su muerte indica: paro cardiorrespiratorio. Por la noche el Presidente firmó un decreto para que sea sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores. Hoy será velado en el Palacio de Bellas Artes, donde recibirá un homenaje popular.

LUZ Y SONIDO.— Ayer a las 14 horas, en el despacho del jefe del Ejecutivo, el señor Daniel Ayala Pérez, encargado de la música del espectáculo Luz y Sonido de Uxmal, informó que ya están terminadas las grabaciones y que en ellas intervinieron Salvador Novo, con la realización del libreto; el propio Ayala Pérez, con la música, y Alberto Salazar Urbina, con el guión. Los intérpretes principales de la música son el Orfeón Yucatán y el conjunto vocal Xochiquetzal, de Veracruz, con efectos de vocalización y textos en lengua maya, y la Orquesta Sinfónica Nacional. La dirección de coros estuvo a cargo de la profesora Margarita Lagos de Ayala. Los datos de Uxmal los proporcionó Alfredo Barrera Vásquez.

PRELATURA.— El arzobispo Manuel Castro Ruiz, quien regresó anteanoche de la ciudad de México, se sirvió precisar que la erección de la Prelatura de Chetumal, que comprende todo el Territorio de Quintana Roo, y la toma de posesión de su administrador apostólico, monseñor Jorge Bernal Vargas, se efectuarán el sábado 21, a las 19 horas, en la iglesia del Sagrado Corazón de la capital quintanarroense. Un día antes llegarán a Mérida, procedentes de la capital de la República, el delegado apostólico Carlo Martini y monseñor Bernal Vargas, quienes al día siguiente se trasladarán a Chetumal. El domingo, a su retorno de Chetumal, el delegado celebrará una misa en la Catedral de Mérida y después de un homenaje regresará a la metrópoli.

BAUTIZO.— En la iglesia de Itzimná y de manos del presbítero Álvaro García Aguilar, anteayer recibió el sacramento del Bautismo la niña Magda Noemí, quien nació en esta ciudad el 20 de septiembre, hija de los esposos Wílbert Evia Navarrete y Magda Bolio Cosgaya. Apadrinaron a la nueva cristiana sus abuelos paternos Wílbert Evia Torre y Noemí Navarrete de Evia.

(De “Diario de Yucatán” número 16,344)

Vida social

Enlace Vallado Fajardo-Domínguez Ávila. El 31 de octubre de 1970, en la iglesia de Saint Thomas More de San Francisco, California, unieron sus vidas los jóvenes pasante de C.P. Emilio Vallado Fajardo y señorita María Ester Domínguez Ávila, pertenecientes a conocidas familias yucatecas. La recepción se efectuó en la residencia de los esposos Renán Domínguez Lara y Teresa Navarrete, tíos de la novia. Los recién casados salieron de luna de miel a Lake Tahoe antes de fijar su residencia en Breisville.

Matrimonio Cámara Gamboa-Millán Seguí. En solemne ceremonia que se efectuó el 31 de octubre de 1970 en la Sagrada Familia, se unieron en matrimonio el licenciado Víctor Manuel Cámara Gamboa y la señorita María Loreto Millán Seguí, pertenecientes a conocidas familias. Oficiaron la misa de velación los padres Roberto Lloyd, misionero de Maryknoll, y Álvaro García Aguilar. Los esposos Millán Seguí ofrecieron en el salón de recepciones del Seminario un brindis en honor de los recién casados, que salieron en viaje de luna de miel a varios puntos de la República.

Boda Arracó Saborido-Cámara Peón. El 5 de noviembre de 1970 unieron sus vidas el joven Francisco de Jesús Arracó Saborido y la señorita María de Jesús Cámara Peón, en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Impartió la bendición nupcial el padre Jorge Hogan, misionero de Maryknoll. En casa de la novia se ofreció un brindis por los recién casados, que salieron de luna de miel a Cozumel y luego fijaron su residencia en la ciudad de México.

Matrimonio Ongay Lara-Romero Ortiz de la Peña. El señor Javier Ongay Lara y la señorita María del Carmen Romero Ortiz de la Peña contrajeron nupcias el 6 de noviembre de 1970 en la Sagrada Familia. Impartió la bendición nupcial el arzobispo Manuel Castro Ruiz. Terminada la ceremonia religiosa la concurrencia se trasladó a la Casa de Visitas de Cordemex, donde se efectuó una recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Europa.

Enlace Ramírez Rosado-Rivero Patrón. En la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, unieron sus vidas el 6 de noviembre de 1970 el ingeniero Raúl Ramírez Rosado y la profesora Nelia Rivero Patrón, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Juan de la Cruz Chicmul Castro. En el Club de Leones fue ofrecido un brindis por los recién casados, que salieron de luna de miel a Veracruz, México, Guadalajara y Guanajuato, y fijaron su residencia en Coatzacoalcos.

Cinco dodgers tienen Covid-19

Lluvia de estrellas tendrá su pico a partir del día 17