in

La semana hace 50 años

Monseñor Jorge Bernal Vargas toma posesión como administrador apostólico de la Prelatura de Chetumal, recién erigida.— Miles de personas atestiguan el desfile de la Revolución.— Víctor Cervera Pacheco es declarado ganador de las elecciones para alcalde de Mérida.— Campestre

Del domingo 22 al sábado 28 de noviembre de 1970

PRELATURA.— CHETUMAL.— La Prelatura de Chetumal, erigida por el papa Pablo VI hace algunos meses, quedó formada ayer con la toma de posesión del administrador apostólico Jorge Bernal Vargas, durante una misa concelebrada por altos dignatarios en el Palacio de los Deportes. Momentos antes, Moisés Rivera, en representación del gobernador, dio la bienvenida a la entrada de la ciudad al delegado apostólico en México, monseñor Carlo Martini; al arzobispo de Yucatán, Manuel Castro Ruiz; al obispo de Campeche, Jesús Ayala García; a monseñor Bernal Vargas y a una comitiva integrada por numerosos sacerdotes y seminaristas. La llegada a la ciudad fue a las seis de la tarde. La comitiva siguió hasta el lugar donde se hospedó y posteriormente se dirigió hacia el Palacio de los Deportes en medio de vallas formadas por escolares, boyscouts y gente del pueblo. En el altar concelebraron la primera misa monseñores Martini, Castro Ruiz y Ayala García; el obispo de Belice, Robert L. Hodapp; los padres Alfonso Samaniego, provincial de los Legionarios de Cristo, y Faustino Pardo, rector de la Universidad Anáhuac de México, y otros sacerdotes.

AEROPUERTO.— En el mes de junio de 1971 comenzará a funcionar el Espectáculo Luz y Sonido de Uxmal, según informó al retornar a la metrópoli Emilio Villarreal Guerra, director de delegaciones nacionales de Turismo, quien asistió en esta capital a varias inauguraciones. En esta obra el Gobierno Federal está invirtiendo siete millones de pesos y, como ya se terminaron la grabación del sonido y el guión, en enero del mismo año comenzará la instalación de los equipos que harán que cobre vida esa zona arqueológica.

DESFILE.— Tres horas y media aproximadamente duró el desfile cívico-deportivo en que culminaron anteanoche las celebraciones del LX aniversario de la Revolución Social Mexicana. Participaron numerosos contingentes que efectuaron evoluciones sobre la marcha, tablas gimnásticas y juegos deportivos, y presentaron escenas de la contienda revolucionaria ante millares de espectadores que aplaudieron a los mejores grupos, aunque también mostraron cansancio y fastidio en las etapas finales del desfile. No obstante que fue muy lucido, se observó en el desfile una marcada desorganización tanto en la distribución de los contingentes como en las evoluciones y bailables que realizaron, especialmente frente al Palacio del Ejecutivo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,358)

Lunes 23

MISA.— “Que vuestro corazón sea grande, inmenso como esta Catedral que alberga hoy a tantos fieles, para vivir el ejemplo de Cristo Rey, que nos enseñó la verdad y el bien, y hacer así de vuestros hogares y de México entero una Patria mejor”, dijo anoche en un mensaje a Yucatán, desde el templo mayor de la Arquidiócesis, el doctor Carlo Martini Ralli, delegado apostólico en México. El representante del Papa en nuestro país regresó ayer por la tarde a Mérida en una avioneta particular, vía Cozumel y Chichén Itzá, después de dar posesión en Chetumal al primer administrador apostólico de Quintana Roo. Del campo aéreo el doctor Martini se dirigió a la Catedral, donde concelebró misa con los canónigos Fernando Ávila Álvarez y José López Ortega y pronunció emotiva homilía.

ELECCIONES.— Las “elecciones” de ayer en Mérida degeneraron en una farsa e igual, antidemocrático desenlace tuvieron en otros municipios del Estado los “comicios” de que tenemos noticia. Una función de tanta importancia para la vida ciudadana estuvo viciada de origen en esta capital, pues los funcionarios de 51 casillas, dependientes de la Comisión Electoral, organismo que depende del gobierno del Estado, se negaron a aceptar a los representantes del Partido Acción Nacional y en las restantes 99 del municipio les impidieron participar en el proceso eleccionario, según denuncias del mencionado instituto político. Como consecuencia, las urnas y el escrutinio de votos quedaron a la disposición y el arbitrio de los representantes del PRI y el gobierno del Estado, que en días anteriores hizo pública demostración de parcialidad a favor de ese partido.

(De “Diario de Yucatán” número 16,359)

Martes 24

PESAS.— La Asociación de Levantamiento de Pesas de Yucatán informó que en el campeonato de pesas correspondiente a los XV Juegos Juveniles Nacionales, verificados del 13 al 15 del presente mes en Jalapa, el invicto equipo de Yucatán superó por amplio margen a los del resto de la República, al acumular 14 puntos. En la categoría mosca Raúl Flores Chuc fue el campeón; en gallo, Miguel Várguez Madera obtuvo el segundo lugar, y José Alayola Rosas, tercero; en pluma, Raúl Moguel Erosa fue campeón; en ligero, Vicente Rodríguez Paredes conquistó el segundo puesto, y Carlos Durán, quinto, y en semicompleto, Vicente Rodríguez Jorge ganó por gran margen. El otro equipo de Yucatán, de primera fuerza, se clasificó subcampeón al ser superado por un punto por el D.F. En la categoría gallo, Jesús Conde Medina fue el campeón y Miguel Rodríguez Candila, subcampeón; en pluma, Miguel Medina Gutiérrez ocupó el segundo lugar; en ligero, el nuevo campeón es José Mena Abud; Roger Moguel Erosa ocupó el cuarto lugar; en medio, Adolfo Baqueiro Solís quedó tercero, y Luis Felipe Rodríguez Jorge ganó el subcampeonato de peso completo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,360)

Miércoles 25

QUINCE AÑOS.— Los esposos Q.F. Ernesto Peniche Bolio y Rosina Vallejos Magaña han circulado invitaciones para una misa de acción de gracias que con motivo del décimoquinto aniversario del natalicio de su hija Sara Elena se celebrará el viernes 27 del presente mes, a las 21 horas, en la iglesia de Fátima y a la recepción social que con el mismo motivo ofrecerán después en el local del Club de Leones de Mérida. Oficiará la misa el canónigo Fernando María Ávila Álvarez y apadrinarán a la quinceañera los señores Víctor Manuel Correa Rachó y Sara Mena Peniche de Correa.

(De “Diario de Yucatán” número 16,361)

Jueves 26

ELECCIONES.— Ayer por la mañana, en la planta alta del local que ocupa la Comisión Electoral del Estado, se efectuó el recuento de las boletas electorales depositadas en las urnas durante las “elecciones” del domingo pasado en el municipio de Mérida y en los distritos electorales primero, segundo y cuarto. Terminado el recuento, la Comisión entregó a los candidatos del PRI unas constancias que les acreditan las cifras más abultadas. En Mérida, el recuento de boletas arrojó para el PRI 67,086; PAN, 14,311; PPS, 266; PARM, 88. El presidente del Comité Municipal, Nazario Ceballos Traconis, entregó su constancia al candidato Víctor Cervera Pacheco.

(De “Diario de Yucatán” número 16,362)

Viernes 27

INAUGURACIÓN.— En la inauguración del Mesón Suizo, ubicado en los coloniales portales de Santa Lucía, se dieron cita anoche conocidas damas de nuestra sociedad. La lente de Ávila captó a María Laviada Arrigunaga de Ponce, Consuelo Barrera Arjona, María Cristina Peón, Mercy Ailloud Arrigunaga de Goff, Isolina Vázquez de Gulloti, esposa del propietario y chef Pedro Gulloti; Josefina Urzaiz Jiménez de Peón, María Rodríguez Peón de Laviada y Nery Bogdan de Fritz. La ceremonia inaugural estuvo a cargo del director de Turismo en el Estado, Augusto Jordán. En el menú destacan las especialidades suizas, desde las sopas hasta los postres, pasando por el Fondue Neuchateloise, sin faltar carnes al carbón, pescados y mariscos, sándwiches, dulces y bebidas.

(De “Diario de Yucatán” número 16,363)

Sábado 28

DISTINCIÓN.— En sesión celebrada anoche a partir de las 21 horas, en la Sala de Consejo de la Escuela de Medicina, el Consejo Técnico de la misma otorgó al doctor Ernesto Guzmán Espinosa un diploma en reconocimiento a los servicios que durante 25 años ha prestado como catedrático de dicha escuela.

El presidente del Consejo, doctor Alberto Rosado G. Cantón, leyó el curriculum vitae del profesional distinguido y una carta que le dirigió el rector de la Universidad de Yucatán. Al agradecer la distinción, el doctor Guzmán Espinosa hizo votos por seguir colaborando con la formación de los futuros médicos.

TENIS.— Luis García Santinelli retuvo de nuevo su cetro de singles al derrotar 6-0 y 6-2 a Patricio Espinosa Ávila en una magnífica exhibición de tiros rapidísimos y precisos remates de red y de fondo. Espinosa, en el segundo set, pudo mejorar el score adjudicándose dos games que le fueron muy aplaudidos. El propio García y Eduardo Arana pasaron a disputar la supremacía de dobles a Carlos Goff Rendón y Oswaldo Millet, al derrotar al binomio formado por Patricio Espinosa y Gonzalo Castaldi.— E.M.I.

(De “Diario de Yucatán” número 16,364)

Vida social

Enlace Ongay Lara-Xacur Salazar. El presbítero Jorge Carlos Villegas Blanco bendijo el 21 de noviembre de 1970 la unión matrimonial del arquitecto Jorge Ongay Lara y la señorita Noemí Xacur Salazar, en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná). En el Seminario se ofreció después una recepción en honor de los nuevos esposos, que salieron de luna de miel a Miami y Nassau.

Boda Díaz Ferráez-Peón Díaz. En ceremonia efectuada el 27 de noviembre de 1970, los jóvenes José Roberto Díaz Ferráez y señorita Berta Alicia Peón Díaz, pertenecientes a conocidas familias, contrajeron nupcias en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima. Impartió la bendición nupcial el presbítero Pastor Escalante Marín. En la casa número 186 de la calle 26, García Ginerés, se brindó por la felicidad de los nuevos esposos, que salieron de luna de miel a Reno, Nevada, y después fijaron su residencia en San Francisco, California.

Enlace Arce Montero-González Acereto. En la capilla de las Misioneras Guadalupanas, el 27 de noviembre de 1970 se unieron en matrimonio el ingeniero Gustavo Raymundo Arce Montero y la señorita María Dolores González Acereto, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Augusto Acereto. Los recién casados salieron en viaje de luna de miel a México, Guadalajara, Puerto Vallarta y otros puntos de la República.

David Prowse, "Darth Vader" en 'Star Wars' murió a los 85 años