in , ,

La semana hace 50 años

El padre Fernando Villanueva Ramírez toma posesión de la iglesia de Santa Ana.— Curro Rivera y Eloy Cavazos iluminan la tarde en la Plaza Mérida.— La Liga de Acción Social rinde homenaje a su fundador, Gonzalo Cámara Zavala.— Recuerdan el triunfo del PAN en la alcaldía de Mérida

Del domingo 24 al sábado 30 de noviembre de 1968

Domingo 24

VETERINARIOS.— Anoche tomó posesión la primera directiva de la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Yucatán. La integran Carlos Echeverría Coello, presidente; Guillermo Fausto Monroy, secretario; Víctor Sousa Nájera, tesorero, y Armando Priego, Alfredo Mena, Francisco Medina González, Pío Garrido, Rafael Monsalvo Pérez y Ernesto Molina Molina, vocales.

NUEVO PÁRROCO.— Culminaron ayer oficialmente 27 años de vida que el presbítero Joaquín Ricalde Sansores dedicó al cuidado de las almas de la parroquia de Santa Ana. El nuevo cura párroco, presbítero Fernando Villanueva Ramírez, recibió el timón de la barca de Santa Ana, anoche a las 18:30, en sencilla ceremonia caracterizada por un nostálgico adiós y una alegre bienvenida, dentro del amplio marco de la unidad cristiana. El templo presentaba el aspecto de días de precepto. En el primer plano del presbiterio, el obispo auxiliar Manuel Castro Ruiz estaba acompañado por el párroco saliente y el que iba a recibir la parroquia; al centro, la imagen de Santa Ana, patrona del populoso barrio, cerraba el cuadro vivo ofrecido a los feligreses, ante los que el padre Javier Bacelis Cano, vicario coadjutor, leyó el nuevo nombramiento. Posteriormente el padre Ricalde hizo entrega de los símbolos de la parroquia: la llave del Sagrario, el confesionario y la pila bautismal. Dio comienzo la misa concelebrada. El padre Ricalde, al ausentarse para Progreso, deja en la familia de su antigua parroquia el recuerdo generoso de una misión emprendida con entusiasmo y sacrificio.

DEFUNCIÓN.— Después de breve dolencia y a la edad de 83 años, ayer se desligó de la vida en esta capital la señora María Peón Aznar viuda de Rojo Arias, dama perteneciente a conocida familia de la sociedad meridana, en cuyo seno disfrutó de general estimación. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 12:30, hora a que partirá el cortejo de la casa número 449 del Paseo de Montejo. La inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Sus hijas Noemí Duarte Peón de González Lamadrid (en México), Mercedes Duarte Peón de Vales y Míriam Duarte Peón de Vales; hijos políticos Jorge y Víctor Vales Guerra, hermanos Arturo, Joaquín y Ana; hermanas políticas Prudencia Ancona, Carmelita Rivero, Dolores Bolio viuda de Peón, Alicia Escalante viuda de Peón y María Cristina Regil viuda de Peón; nietos, sobrinos y demás deudos están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente la nuestra.

ENFERMERA.— El 10 de octubre, en el salón de actos del Instituto Nacional de Cardiología, la señorita Leticia Molina Cámara recibió de manos del doctor Alejandro Guevara Rojas, director de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de México, el título de Enfermera Cardióloga. La señorita Molina Cámara realizó sus estudios en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Yucatán y siguió la especialización en Enfermería Psiquiátrica en el Forest Hospital en Des Plaines, Illinois.

(De “Diario de Yucatán” número 15,643)

Lunes 25

TARDE INAUGURAL.— Curro Rivera y Eloy Cavazos iluminaron ayer, en los dos últimos toros, la tarde gris, mojada y fría que depararon estas postrimerías de noviembre a la corrida inaugural de la temporada en la remozada Plaza Mérida, que registró un lleno absoluto. Rivera, con el último ejemplar del encierro de Tequisquiapan, bordó su faena con la filigrana del toreo antiguo y los colores vivos del moderno, en taurina exposición de arte y valor. Porque pinchó, antes de dejar, honda y precisa, la estocada, le negaron la oreja; pero el público lo premió con prolongadas palmas que el hijo de Fermín Rivera agradeció sobre los hombros de los entusiastas que lo paseaban por el ruedo. Cavazos, con el quinto, puso su toreo voluntarioso, alegre y valiente al servicio de una faena derechista que, sin embargo de los lances comprometidos o atropellados que se vieron, le valió la única oreja de la tarde. El madrileño Luis Segura no tuvo enemigos propicios. Diestro experimentado y fino, dejó, no obstante, destellos del arte que con tanto gusto y calor se le aclamaron en el coso de la Reforma en 1962, en faena que cosechó las dos orejas. Aquellos dos toros, el quinto y el sexto, salvaron la tarde. El resto del lote que envió don Fernando de la Mora, débil de los remos delanteros, llegó con apuros al último tercio.

(De “Diario de Yucatán” número 15,644)

Martes 26

HOMENAJE.— La Liga de Acción Social rindió anoche a las 9 cálido homenaje a la memoria de su fundador, Gonzalo Cámara Zavala, con ocasión del primer aniversario de su fallecimiento acaecido el 28 de noviembre de 1967. El señor Manuel Vega Ibarra, tesorero de la asociación, fue el encargado de hacer sentida remembranza del distinguido yucateco. Al declarar abierta la sesión, el presidente de la Liga, profesor Francisco Rosado de la Espada, expresó: “Para nosotros, don Gonzalo Cámara Zavala es ya oficialmente —extraoficialmente lo fue siempre— un símbolo de la Liga de Acción Social”. Al terminar el señor Vega Ibarra, el profesor Rosado colocó un retrato de don Gonzalo en una de las paredes del salón de sesiones de la veterana sociedad. Después de la sesión solemne se distribuyeron ejemplares del boletín de la Liga, correspondiente a 1967.

(De “Diario de Yucatán” número 15,645)

Miércoles 27

ALCANTARILLADO.— El Ayuntamiento de Mérida informó ayer de las gestiones que inició en mayo del año en curso ante el Gobierno Federal para dotar de alcantarillado a la urbe y resolver un grave problema de salud pública con un servicio indispensable cuya ausencia actual es incompatible “con la dignidad de una ciudad mexicana” y “una falta higiénica y sanitaria” que constituye “una ofensa a la cultura de sus habitantes que las autoridades locales y federales deben corregir”. En cartas al Presidente de la República y los secretarios de Salubridad y de Recursos Hidráulicos, la Comuna señala que es un imperativo sanitario urgente rescatar a la familia meridana del “ambiente de contaminación fecal” en que vive, circunstancia que no solo significa un “grave daño para su salud y economía” sino que ocasiona también que la ciudad crezca sin orden ni concierto, pues fomenta sin medida la aspiración de vivir lo más lejos posible de las zonas centrales, que son las más contaminadas. En nombre, al parecer, de las mencionadas autoridades federales, el jefe del Departamento de Agua Potable y Alcantarillado de la Secretaría de Recursos Hidráulicos dio respuesta a la solicitud de ayuda de la Comuna meridana y propuso la conveniencia de dar al problema del drenaje una “solución por etapas adaptada a las características propias de Mérida”. En respuesta, el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó puso de manifiesto que se apartan de la realidad las observaciones del funcionario federal, señalando algunas de las verdaderas e irrebatibles razones del descontento popular; acogió la propuesta “solución por etapas” como única posible “a corto plazo” y expresó su confianza en que “las pláticas continúen y los estudios técnicos comiencen pronto para bien del pueblo que tanto derecho tiene a una vida mejor”.

ANIVERSARIO.— El Partido Acción Nacional celebró anoche a las 8:45, en su local de la calle 53 entre 58 y 60, el primer aniversario de su victoria en las últimas elecciones municipales, en las que triunfó la planilla encabezada por el actual alcalde. En la celebración, cuya principal característica fue el entusiasmo cívico de la concurrencia, que no cupo en el local, se pidió al diputado panista Mauro León Herrera que presente ante el Congreso del Estado una iniciativa a fin de que el 26 de noviembre sea declarado Día de la Democracia en el Estado. Aunque la decisión final deberá tomarla la convención que ese partido efectúe oportunamente, se informó que el PAN proyecta participar en las próximas elecciones para designar al nuevo gobernador del Estado.

(De “Diario de Yucatán” número 15,646)

Jueves 28

CONSAGRACIÓN.— PROGRESO.— Con gran fervor religioso serán celebradas en este puerto, como cada año, las festividades en honor de la Virgen de Guadalupe. Estas fiestas culminarán con la consagración del altar y bendición del santuario guadalupano que, con tantos esfuerzos, fue erigido en el parque Juárez, terreno del antiguo cementerio, merced a la desinteresada colaboración de los católicos de este puerto y de afuera. El día 11, a las 8 p.m. será la consagración del altar y la bendición del santuario; misa pontifical y predicación. Se dignará oficiar Manuel Castro Ruiz, obispo auxiliar de la Arquidiócesis. A las 9 habrá una verbena en los alrededores del santuario, serenata y “Mañanitas”. El día 12, a las 0:30 horas, misa y predicación; a las 8 a.m., 12 i.m. y 5 y 7 p.m., misas y predicación; a las 8 p.m., magna peregrinación en la que participarán todos los gremios.

(De “Diario de Yucatán” número 15,647)

Viernes 29

TARIFAS.— El gobierno del Estado, al dictar ayer su resolución sobre el conflicto de las tarifas de los autobuses, autorizó un aumento diurno de cinco centavos, elevándolas a veinte centavos para niños menores de 10 años y treinta para pasajeros de mayor edad, pero dispuso que estos últimos paguen treinta y cinco a partir de las 9 de la noche. El Ejecutivo concede así un aumento mayor que el aprobado por el Ayuntamiento de Mérida, que había autorizado tarifas únicas de veinte y treinta centavos. Las empresas concesionarias del servicio urbano de transporte, Alianza y Unión de Camioneros de Yucatán, inconformes con el alza aprobada por la Comuna, suspendieron sus servicios el 30 de octubre pasado, pero, 12 horas después de la arbitraria medida, retornaron al camino legal e interpusieron el recurso de revisión ante el gobierno del Estado, solicitando, por razones de incosteabilidad, que se les concediera el aumento a veinte y cuarenta centavos que originalmente habían pedido al Ayuntamiento. El Ejecutivo ratificó uno de los puntos de la resolución de la Comuna, el que deja al criterio de las empresas una tarifa especial a estudiantes, pero modificó sustancialmente los demás acuerdos del Ayuntamiento.

(De “Diario de Yucatán” número 15,648)

Sábado 30

APARATOS.— La noche del jueves último, Camilo Medina Alonzo, presidente de la Junta de Electrificación del Estado, sustentó en el Club Rotario interesante plática sobre el programa presidencial que desarrolla la Comisión Federal de Electricidad, con el objeto de incrementar el consumo de corriente eléctrica en los hogares de campesinos y colonias proletarias, así como sobre la promoción de la CFE de aparatos eléctricos para los mismos, mediante el pago de un pequeño anticipo de $35 y un peso diario durante el amplio plazo de 18 meses que se concede en esta promoción. El primer paquete tipo de instalación domiciliaria se compone de bolsa básica, mano de obra para instalarla, plancha automática, licuadora y consumo de energía durante el plazo de pago. Tomando en cuenta que no hay cantidad suficiente de aparatos para surtir a todos al mismo tiempo, se entregarán aparatos a base de sorteos, que se realizarán en combinación con la Lotería Nacional.

(De “Diario de Yucatán” número 15,649)

 

Vida social

Matrimonio Hijuelos Cervera-Ortiz de la Peña y Carranza. En la iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo de la capital de la República, unieron sus vidas el 23 de noviembre de 1968 la señorita María del Carmen Ortiz de la Peña y Carranza y el arquitecto Julio Ulises Hijuelos Cervera, pertenecientes a conocidas familias de esa ciudad y Mérida. Después de la boda, en conocido centro social se ofreció elegante recepción en honor de los recién casados, que salieron en viaje de luna de miel para Las Vegas, Los Ángeles y San Francisco.

Enlace Cervera Cervera-Villamil Solís. En solemne ceremonia efectuada el 25 de noviembre de 1968 en el santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, unieron sus vidas los jóvenes Armando Cervera Cervera y señorita Eugenia Villamil Solís, pertenecientes a conocidas y estimadas familias de la sociedad meridana. Impartió la bendición nupcial el presbítero Álvaro García Aguilar. Los novios salieron de luna de miel a Miami y Nassau.

Boda Alvarado Servín-Pino Gómez. En la iglesia de Santa Lucía contrajeron matrimonio el 29 de noviembre de 1968 la señorita Aída Rosa Pino Gómez y el capitán primero de infantería Humberto Alvarado Servín, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Álvaro García Aguilar.

“Un honor acompañarles”, dice Ivanka Trump

Maratón de payasos por una buena causa en Progreso