in

La semana hace 50 años

Los jóvenes José Castro Morales y Guadalupe Lizarraga Bolio el 20 de diciembre de 1970, día de su boda religiosa.

Del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 1970

Los jóvenes José Castro Morales y Guadalupe Lizarraga Bolio el 20 de diciembre de 1970, día de su boda religiosa.

Domingo 29

CONTADORES.— Bajo la presidencia del CPT Enrique López Novelo, el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, A.C., efectuó ayer en su nuevo local de la calle 62 número 411 altos su primera asamblea general, a la que asistió como invitado José Luis Valdovinos, representante del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Durante el acto, el Consejo Directivo rindió su informe y luego se procedió a la designación de la nueva directiva: presidente, Enrique López Novelo; vicepresidente Jorge Bolio Castellanos; secretario, José Felipe Capetillo Casares; secretario suplente, Arturo Millet Molina; vocal, Domingo Rodríguez Cirerol; tesorero, José Lavalle Ortega, y auditor, Raúl Peniche Pérez.

TENIS.— Luis A. García Santinelli y Eduardo Arana Rosado se coronaron ayer campeones de dobles del Torneo de Tenis Estatal en el Campestre, al derrotar a Carlos Goff Rendón y Oswaldo Millet por 6-2 y 6-3. Esta final resultó muy interesante con la actuación de García Santinelli, pues con su brillante juego y la ayuda magnífica en todas las combinaciones de Arana Rosado lograron superar al binomio de veteranos Goff Millet, quienes sacaron a relucir su juego muy conservador, pero efectivo, que les valió llegar a la final. En singles para damas, Lourdes Espinosa Ávila se adjudicó el cetro al derrotar a Rebeca Millet en dos magníficos sets que pusieron al público en constante tensión, 6-3, 6-5. Al finalizar el evento el presidente del Club Campestre de Yucatán, Alberto Arrigunaga Tappan, y el cónsul de Estados Unidos, Douglas O’Connell, hicieron entrega de los premios a los finalistas del torneo.— E.M.I.

(De “Diario de Yucatán” número 16,365)

Lunes 30

AEROPUERTO.— Ayer, aproximadamente a las 10 horas, fue detenido por los celadores de la aduana destacados en el aeropuerto el turista norteamericano Martin Preston Fishback, al intentar sacar dentro de dos sacos una pieza arqueológica como de 60 centímetros de alto y 30 de ancho y 50 kilos de peso. La pieza, tallada en piedra, simula a un hombre agachado, sin la cabeza. Extraoficialmente se supo que la interventora Georgina Fernández, quien es la que revisa el equipaje de salida, al revisar el de Fishback se percató de la pieza arqueológica e inmediatamente se lo comunicó al comandante en turno Alberto Fáller, quien dio la orden de que se detuviera al norteamericano. Al entrevistar el reportero de la fuente al turista detenido, éste le manifestó lo siguiente: que anteayer, al estar regresando él y su hijo de Chichén Itzá se detuvieron en el pueblo de Hoctún para tomar un refresco; que cuando se estaban retirando del lugar vino un muchacho como de 14 años y les preguntó que si se interesaban en comprar unas piezas arqueológicas, a lo que el turista respondió afirmativamente; que el muchacho los condujo adonde estaba estacionada una camioneta roja, de donde se bajó un señor como de 40 años y les mostró tres piezas arqueológicas que tenía cubiertas con una lona en la cama del vehículo, una grande y dos chicas. El señor Fishback preguntó cuánto costaba la grande y el muchacho le dijo que 200 pesos. El turista dijo que no le interesaba en ese precio y entonces se la dejaron en $150. El norteamericano agregó que al llegar ayer al aeropuerto se dirigió a Aduana para preguntar si podía llevar la pieza a Tampa, pero como no encontró a nadie se dispuso a despacharla para esa ciudad y fue cuando la encontró la interventora aduanal. Fishback fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para la investigación correspondiente.

TOROS.— Tarde de toros y toreros, de triunfos, la de ayer en la Plaza Mérida. Primera tarde en México de José Falcón, diestro portugués que cortó dos orejas al quinto burel de Santo Domingo. Los aficionados yucatecos, que dejaron amplios claros en sol y sombra, saborearon pinturera faena de José Huerta, dos plenas de entrega de Mario Sevilla y unas más, soberbia, de Falcón. Los toros de Santo Domingo superaron en estampa y bravura al encierro inaugural de la temporada. El mejor del lote, “Sardinero”, recibió justas palmas en el arrastre. Fue también una tarde de contraste: entre el pundonor de Huerta durante la lidia de su primero y la apatía en su segundo; entre el estilo depurado y serio del de Tetela de Ocampo y los lances menos logrados pero más emotivos de Sevilla y Falcón.— Mateo Rueda

(De “Diario de Yucatán” número 16,366)

Martes 1

ELECCIONES.— El Diario Oficial del gobierno del Estado publicó en su edición de ayer el decreto número 48, que declara válidas, como se esperaba, las “elecciones” del 22 de noviembre en los 106 municipios de la entidad para integrar los ayuntamientos que funcionarán del 1 de enero de 1971 al 31 de diciembre de 1973. El decreto reconoce el “triunfo” del PRI en 104 municipios, del candidato independiente en Hocabá y del candidato del PPS en Buctzotz. La publicación de las listas de los concejales que integrarán los ayuntamientos supone que los empleados de la imprenta laboraron en horas extraordinarias o que el editor del mencionado periódico —el Ejecutivo— supo con anticipación cuál sería el fallo del Congreso, que inició el sábado 28 el período extraordinario de sesiones para conocer de los “comicios” y lo concluyó el domingo, después del mediodía, reconociéndoles validez.

DETONACIÓN.— Ayer, como a las 10 de la mañana, en la calle 65 entre 60 y 62 un empleado de la Comisión Federal de Electricidad que trabajaba en la acera del local en que quedará instalada la Financiera Peninsular, abriendo un agujero para colocar un poste con transformador de corriente eléctrica, accidentalmente rompió con el barreno un tubo por el que pasaban unos cables de alta tensión y ocasionó una detonación que sorprendió a los transeúntes de la calle 65. Por fortuna, el empleado no recibió daños más que el susto, que afectó durante varios minutos; pero en los establecimientos cercanos, como el Banco de México, se suspendió la energía eléctrica por un momento, al quemar los fusibles el corto circuito.

(De “Diario de Yucatán” número 16,367)

Miércoles 2

PRESIDENTE.— MÉXICO (Especial).— Al asumir ayer la Presidencia de la República, Luis Echeverría Álvarez prometió a los mexicanos un sexenio en que el país avance de prisa en la superación económica, con un régimen que tenga, como fuerza motriz de progreso, la iniciativa individual; como valor supremo, la libertad humana, y como norma, el respeto irrestricto a las garantías que consagra la Constitución. Su discurso consumió casi 60 de los 80 minutos de la ceremonia.

FALLECIMIENTO.— Después de breve dolencia y a la edad de 80 años, ayer a las 6 de la tarde dejó de existir en esta capital el señor Eulogio Medina, perteneciente a conocida familia. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 4 p.m., hora a que partirá el cortejo de la sala de velaciones Pérez Rodríguez. La inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Sus hijos coronel Eulogio, ingeniero Jorge y Elsa Medina Patrón de Molina y Fernando Medina Díaz; hijos políticos Ana María Domenzain González, María Elena Peniche Gamboa, Ernesto Molina García y Silvia Gamboa Reyes; hermana Sara viuda de Cuevas; nietos y demás deudos están recibiendo las condolencias de sus amistades.

DEFUNCIÓN.— Después de breve dolencia y a la edad de 86 años, ayer a las tres de la tarde dejó de existir en esta ciudad la señora Delfina Berzunza viuda de López Evia, perteneciente a conocida familia y cuyo sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 11, hora a que partirá el cortejo de la casa número 448 de la calle 69. La inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Sus hijos Alfredo, Consuelo viuda de Castellá, Nidia de Albertos, Irma de Sáenz, Edna de Ruiz Salazar y Edgar; hijos políticos doctor Avelino Ruiz Salazar, Héctor Sáenz Bolio, profesora Juana María Sacramento y Ana María Gamboa; nietos, bisnietos y demás deudos reciben el pésame de las personas de su amistad.

(De “Diario de Yucatán” número 16,368)

Jueves 3

DECESO.— Ayer a las tres de la tarde dejó de existir en esta capital, después de breve dolencia y a la edad de 69 años, el señor Gustavo Palma Manzanilla, tronco de conocida familia. El sepelio del extinto, quien fundó la Galletera Palma y era al morir el presidente de su Consejo de Administración, ha sido dispuesto para hoy a las 4, hora a que partirá el cortejo de la sala de velaciones Poveda. La inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Su viuda Martina Lizama, hijos José, Rafael, Míldred y Elsie; hijos políticos Míriam Capetillo, Carmen Pérez y doctores Oswaldo Riera y Lauro Gorocica; hermana María, nietos y demás deudos están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente la nuestra.

DIVORCIO.— ROMA (UPI).— Hombres y mujeres que ansían el divorcio se apresuraron ayer a iniciar los trámites legales, temerosos de que la ley que permite la separación, aprobada hace menos de 36 horas, pudiera ser derogada antes de que se decidan sus respectivos casos. La legislación no entrará en vigencia plena hasta 15 días después de su publicación en la gaceta oficial, pero los abogados dicen que sus bufetes se ven abarrotados de clientes en busca de divorcios. Veinticinco católicos prominentes, incluso una mujer socialista, anunciaron inmediatamente que tratarán de lograr que se lleve al cabo un referéndum para anular la ley. Los políticos han advertido que esto podría desatar una “guerra” entre la Iglesia y el Estado.

(De “Diario de Yucatán” número 16,369)

Viernes 4

CONTRABANDO.— En la V Zona Aduanal se informó que el comandante Raymundo Hagar Lixa y los celadores Rafael Rivero Padrón y Celso Antonio Velázquez capturaron ayer en la mañana, en la carretera a Valladolid, cerca de Yaxcabá, un cargamento abandonado de adornos navideños (esferas, arbolitos, etcétera) y grabadora de importación cuyo valor estimaron en cincuenta mil pesos. Se añadió que, estando los citados agentes aduanales en Kantunil, una persona en una camioneta les avisó que al pasar por el lugar antes citado varios individuos le solicitaron transportara a Mérida unos sacos, a lo que se negó. La misma persona acompañó a los agentes a dicho lugar, donde encontraron abandonado el contrabando antes citado, y lo transportaron en la camioneta al local de la V Zona.

(De “Diario de Yucatán” número 16,370)

Sábado 5

ARTESANÍAS.— Juguetes de peluche, pelucas, alhajas, artículos de piedra, muebles coloniales, herrería y otros productos hechos en Yucatán verá el visitante de la III Feria Nacional de Artesanías del Estado, que se efectuará este año en el parque de Santa Lucía a partir del próximo martes 8. Treinta y tres artesanos de Tlaxcala, Puebla, México y otros estados de la República se han inscrito para participar en la feria y presentarán, como en años anteriores, artículos de plata, bronce, barro, madera, piel y cristal, juguetes y joyería de fantasía.

(De “Diario de Yucatán” número 16,371)

Vida social

Enlace Barrera Baqueiro-Bernés Rivera. En solemne ceremonia efectuada el 28 de noviembre de 1970 en Santa Lucía, unieron sus vidas los jóvenes Rafael Jesús Barrera Baqueiro y señorita Olga Elena Bernés Rivera, pertenecientes a estimables familias de esta capital y Campeche. Impartió la bendición nupcial el padre Miguel Briceño. En el anexo del templo se ofreció un brindis por la felicidad de los recién casados, que salieron de luna de miel a Cozumel e Isla Mujeres.

Matrimonio Gómez Colío-López Alonzo. El 28 de noviembre de 1970, en Santa Lucía unieron sus destinos el ingeniero Pedro Gómez Colío y la señorita Josefina López Alonzo, pertenecientes a estimables familias de la metrópoli y esta ciudad. El presbítero José Antonio Flores impartió la bendición nupcial. Los recién casados salieron de luna de miel a puntos del Bajío y fijaron su residencia en la capital de la República.

Boda Sacramento Sabido-Rivero Flores. En la capilla de la Casa de la Cristiandad, el 3 de diciembre de 1970 unieron sus vidas el doctor Rafael Sacramento Sabido y la señorita María Guadalupe Rivero Flores, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Alfonso Zapata Acosta. En la misma casa se ofreció un brindis por la felicidad de los recién casados, que salieron de luna de miel a Cozumel e Isla Mujeres.

Homilía del II Domingo de Adviento

“Representan una luz al final del túnel”