in

La semana hace 50 años

El padre Jenaro Cervera Ceballos se disfraza de Santa Claus para repartir regalos a enfermos en los hospitales O’Horán y 20 de Noviembre.— Bomberos reciben sus aguinaldos.— La rondalla de la Universidad triunfa en un concurso de esos grupos.— La Nochebuena, sin ayuno

Del domingo 20 al sábado 26 de diciembre de 1970

CLUB CAMPESTRE.— La tradicional fiesta decembrina para la Casa de la Cristiandad —ya se ha vuelto costumbre— constituyó anoche una nota social de buen gusto. Gracia y coquetería, como abanico abierto en las manos de una dama de ayer, fueron prodigadas en las tres revistas, de a tres cuadros cada una, ofrecidas a la numerosa asamblea. Tal fue la impresión de “Lo nunca visto”. Un cuantioso robo que no requerirá la intervención del DAP, porque el robo de aplausos y más aplausos no está tipificado en el código penal. Ana Rosa Bojórquez Molina, de montera y mantilla, en vestido de raso color oro bordado con lentejuelas negras, garbosa y con señorío, fue guardando en la gran bolsa de su simpatía los aplausos que desgranó de la audiencia con la interpretación del couplet. Eso ocurrió casi al final, en el segundo cuadro de la tercera revista.

NOTAS DE LA ARQUIDIÓCESIS.— El Arzobispo, al igual que el año pasado, dispensa a todos de la obligación de no trabajar en los domingos 20 y 27 del presente mes. Subsiste, sin embargo, la obligación de asistir a la misa y de pagar, en su caso, las horas extras de trabajo conforme a la ley.

—Ayuno y abstinencia—. Ya no existe la obligación de ayunar ni abstenerse de carnes, ni la víspera ni la antevíspera de la Navidad.

—Comunión repetida.— Las personas que hayan comulgado el 24 por la mañana podrán, como siempre, volver a comulgar si asisten a una misa de privilegio por la tarde. También podrán hacerlo de nuevo si asisten a la misa de la medianoche y, por privilegio especial para este día, podrán hacerlo una vez más si asisten a alguna de las misas del 25.

(De “Diario de Yucatán” número 16,386)

Lunes 21

RONDALLAS.— Numeroso público colmó anoche la Concha Acústica del Parque de las Américas para presenciar la recta final del I Concurso de Rondallas organizado por la Sociedad Estudiantil Tecnológica y aplaudir, después, a la triunfadora, la Universidad de Yucatán. Los integrantes del conjunto vencedor son Jorge Peniche Aznar (director), Julián Durán Flores (arreglista), César León Sánchez, Mario Martínez Burgos, Ignacio Rosel Milán, Antonio Espinosa Canto, Alberto Achach Canto y Francisco Molina Chablé. En segundo lugar quedó la rondalla anfitriona, del Instituto Tecnológico de Mérida, que recibió prolongados aplausos de la concurrencia. La rondalla de la Secundaria Vadillo y la número 1 del Centro Universitario Montejo ocuparon el tercero y cuarto lugares, respectivamente. Hubiera sido más acertado conceder el tercer puesto a la rondalla montejista, que cantó mejor, a tres voces y mayor acoplamiento que la Vadillo. Además, los estudiantes de Itzimná interpretaron canciones suyas.

(De “Diario de Yucatán” número 16,387)

Martes 22

AEROPUERTO.— Con el objeto de filmar documentales de las costas del Caribe, en Isla Mujeres y Cancún, para promoverlos turísticamente en la televisión japonesa, llegaron de la ciudad de México 16 camarógrafos del Japón encabezados por los señores T. Ishioka y F. Yamaguchi, director general y director de arte, respectivamente, de Producciones Ishioka. También llegaron las modelos R. Tao, S. Kojima, T. Hayasi, N. Buckley, N. Ota y M. Nishino, así como Cuauhtémoc Zúñiga, supervisor de cinematografía de la Secretaría de Gobernación. Acudió a recibirlos Esteban Lima Zuno, delegado del Consejo Nacional de Turismo en Yucatán y Quintana Roo, quien informó que los documentales son auspiciados por dicho Consejo y mañana llegará otro grupo de japoneses para filmar en Chichén Itzá.

(De “Diario de Yucatán” número 16,388)

Miércoles 23

VACUNA.— MÉXICO (AEE).— Cuando mucho dentro de seis meses México estará capacitado para producir la vacuna antipoliomielítica necesaria para cubrir las necesidades del país, afirmó ayer el doctor Albert Sabin, creador de esa vacuna, al visitar al secretario de Salubridad, Jorge Jiménez Cantú. El científico recorrió las instalaciones del laboratorio de producción de vacuna antipoliomielítica en México.

BOMBEROS.— Anoche, en el cuartel de Bomberos, el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó presidió la entrega de los aguinaldos que anualmente la iniciativa privada reúne y hace llegar a los tragahumos, por medio del Patronato del Cuerpo. El acto, en el que se distribuyeron cerca de $30,000 entre 14 personas, según su categoría y antigüedad, principió con palabras del licenciado Correa Rachó, quien manifestó que los bomberos deben sentirse orgullosos de serlo porque su labor es grandemente benéfica para el pueblo, que los estima y ha sabido valorar sus actuaciones. Posteriormente, la señorita Rossana Villares Moreno, reina del Cuerpo, entregó sus respectivos sobres a los tragahumos y les expresó el agradecimiento de los yucatecos por su labor. Seguidamente, los asistentes fueron obsequiados con emparedados y refrescos y los bomberos permanecieron en el local, con sus familias, en un ambiente navideño.

(De “Diario de Yucatán” número 16,389)

Jueves 24

BODAS DE PLATA.— El canónigo Fernando María Ávila Álvarez celebró ayer sus bodas de plata sacerdotales con una misa concelebrada que presidió el arzobispo Manuel Castro Ruiz en la capilla de las Reverendas Madres Trinitarias, situada en Chuburná. Después del Evangelio, el doctor Castro Ruiz, ante un numeroso grupo de religiosas y seglares que colmaban la capilla, pronunció la homilía, en la que dijo que “al reflexionar sobre el sacramento del Sacerdocio nos encontramos con algo maravilloso, que es obra de Dios, Dios es amor y todas sus obras llevan su sello”.

CLUB DE LEONES.— El reparto de juguetes a los niños pobres de las colonias de esta ciudad que acostumbra hacer cada año el Club de Leones de Mérida se efectuó ayer por la tarde. Los regalos consistieron en muñecas, juegos de té, bates y pelotas y otros juguetes que el comité de damas adquirió con dinero obtenido en un Halloween y donativos de sus componentes y de los socios del club. Se repartieron mil tickets para mil niños. Otros quinientos niños que asistieron sin tickets también tuvieron su obsequio. Cerca de las 6 de la tarde terminó la distribución. En la compra de los juguetes se invirtieron ocho mil pesos.

(De “Diario de Yucatán” número 16,390)

Viernes 25

FELICITACIONES.— El personal directivo y de Redacción y Talleres de la Compañía editora de Diario de Yucatán se complace en desear a sus favorecedores y amigos y al pueblo de la Península en general muy felices Pascuas.

NOTAS DE PALACIO.— Ayer a las 18:30 horas, el gobernador del Estado se reunió con los reclusos de la Penitenciaría Juárez, en la “redonda” de ese penal, donde se ofreció una cena a los reos y fueron liberados 46 presos. Los reclusos vistieron los uniformes que un grupo de comerciantes donó, por conducto del señor Jorge A. Jorge. Al iniciarse el convivio, un preso declamó una poesía y, seguidamente, el profesor Juan Vallejos Polanco manifestó, entre otras cosas, que en 17 años era la primera vez que un gobernador se reunía a comer con los reclusos.

SANTA CLAUS.— “¿Qué quieres que te traiga Santa Claus?”, preguntó el joven, corpulento sacerdote a la pequeña enferma, en el pabellón infantil del Hospital O’Horán. La niña, paralítica, respondió: “Una muñeca que camine”. El padre Jenaro Cervera Ceballos, padre espiritual de los enfermos, capellán de los hospitales, se disfrazó ayer de Santa Claus y llevó la muñeca que anda a la niña que no puede caminar. Con el atuendo escarlata y barbado del abuelo nochebuenil, el joven, corpulento sacerdote visitó ayer por la mañana el Hospital O’Horán y por la tarde al 20 de Noviembre para obsequiar regalos a todos los enfermos. Días antes, el padre Jenaro fue de cama en cama. “¿Qué quieres que te traiga Santa Claus? ¿Qué quieres para Navidad?”, preguntó a cada enfermo. Y apuntaba la respuesta. Un paciente pidió una chamarra; la mayoría, jabones, talco, artículos higiénicos en general. Nada les hace más falta. Cada enfermo recibió ayer lo que pidió. Empaquetados anteanoche por Caballeros de Colón, colaboradores del padre Jenaro en la obra nobilísima de los hospitales, los obsequios consistieron en suéteres, chamarras, otras prendas de vestir, juguetes, dulces, frutas y bolsas higiénicas con pasta dentrífica, papel sanitario, jabón de baño, talco y un peine.

AVISO.— Por Navidad el personal de este periódico disfrutará hoy de asueto y con tal motivo el Diario no se publicará mañana sábado.

(De “Diario de Yucatán” número 16,391)

Vida social

Matrimonio Villamil Solís-Canto González. Con los vínculos del matrimonio unieron sus vidas el 19 de diciembre de 1970 los jóvenes C.P.T. Carlos Villamil Solís y señorita Maricela Canto González, pertenecientes a conocidas familias. Sede del solemne acto fue la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná). Impartió la bendición nupcial el canónigo Fernando Ávila Álvarez. Los recién casados salieron para Acapulco, Guadalajara, Puerto Vallarta, Guanajuato y Mazatlán de luna de miel.

Enlace Rosado Cetina-Campos Durán. El 19 de diciembre de 1970, en la capilla de las Reverendas Madres Guadalupanas unieron sus vidas los jóvenes señorita Blanca María Campos Durán e Hildo de Jesús Rosado Cetina, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Macario Palma Coral. Los nuevos esposos salieron para México, Monterrey y Torreón en viaje de bodas.

Boda Azarcoya Peniche-Rodríguez Pérez. En solemne ceremonia que se efectuó el 19 de diciembre de 1970 en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), se unieron en matrimonio el señor Álvaro Azarcoya Peniche y la señorita Yolanda Rodríguez Pérez. Bendijo la unión el presbítero Jorge Villegas Blanco. Los recién casados salieron para Acapulco y Mazatlán en viaje de bodas.

Enlace Escoffié Pompeyo-González de la Cabada. En la capilla de las Reverendas Madres de Maryknoll, contrajeron matrimonio el 19 de diciembre de 1970 la señorita Alicia González de la Cabada y el ingeniero Jorge Escoffié Pompeyo, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el canónigo José de Jesús López Ortega. En la cafetería del Colegio Roger’s Hall se efectuó después un brindis por los nuevos esposos, que salieron para Cozumel e Isla Mujeres en viaje de luna de miel.

Matrimonio Castro Morales-Lizarraga Bolio. En solemne ceremonia que se efectuó el 20 de diciembre de 1970 en la capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, se unieron en matrimonio el señor José Guillermo Castro Morales y la señorita María Guadalupe Lizarraga Bolio, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el canónigo José Jaime Domínguez Rivero. Después de la ceremonia se sirvió un brindis en el anexo del templo en honor de los desposados, que salieron de luna de miel a Isla Mujeres y Cozumel.

Boda López-Velarde Hoyo-Uribe Milán. En solemne y concurrida misa celebrada el 20 de diciembre de 1970 en la iglesia de la Purísima Concepción de Progreso, unieron sus destinos los abogados señorita Carmen Uribe Milán y Guillermo López-Velarde Hoyo, pertenecientes a conocidas y estimables familias de este puerto y la capital de la República. Impartió la bendición nupcial el presbítero Álvaro García Aguilar. Terminada la ceremonia, en el centro social La Terraza se efectuó espléndida recepción social en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel para Nueva Orleans y México, donde fijaron su residencia.

Boda Granja Ricalde-Pérez Loría. En la iglesia de la Sagrada Familia, contrajeron matrimonio el 22 de diciembre de 1970 los jóvenes Carlos Antonio Granja Ricalde y señorita Pilar Eugenia Pérez Loría. Impartió la bendición nupcial el presbítero Álvaro García Aguilar. Después de una recepción que se ofreció en el Club de Leones, los contrayentes salieron en viaje de luna de miel para Kingston, Jamaica.

Enlace Briceño Contreras-López Peniche. En solemne ceremonia que se efectuó el 22 de diciembre de 1970 en Nuestra Señora de la Candelaria, se unieron en matrimonio los jóvenes Luis Renán Briceño Contreras y señorita Enna Margarita López Peniche. Impartió la bendición nupcial el canónigo José Jaime Domínguez Rivero. Después de la ceremonia se brindó en el anexo de la iglesia por la felicidad de los desposados, que salieron en viaje de luna de miel para Veracruz, ciudad de México, Guadalajara y Guanajuato.

Boda Victoria Garza-Cáceres Bazán. En solemne ceremonia efectuada en la iglesia de Santa Lucía, unieron sus vidas el 24 de diciembre de 1970 los jóvenes Eduardo Antonio Victoria Garza y señorita Silvia Beatriz Cáceres Bazán. Impartió la bendición nupcial el canónigo Remigio Carvajal Coronado. Después de la boda se ofreció una recepción en el domicilio de la familia Cáceres Bazán, donde se brindó por la felicidad de los contrayentes, que salieron de luna de miel a Cozumel, Campeche y Ciudad del Carmen.

Yuri se disfraza de la Virgen María y realizar parodia (Vídeo)

Homilía dentro de la octava de Navidad