in ,

La semana hace 50 años

Sobre estas líneas

Realizan en la Universidad de Yucatán un seminario sobre la reforma educativa de México.— Condenan a Charles Manson y tres seguidoras por los asesinatos de siete personas.— Llamado de atención a la iniciativa privada por no aportar dinero al Tecnológico de Mérida.— Pilar Rioja

Del domingo 24 al sábado 30 de enero de 1971

Domingo 24

REFORMA EDUCATIVA.— “Hablar de reforma educativa no es destruir el pasado, sino incorporarlo al presente. Los ejercicios positivos de reformar son permanentes en el hombre. No se trata de entablar críticas a lo hecho, sino de fundar en nuestra experiencia pasada los proyectos que hacemos para el futuro y emprenderlos con más fuerza”. Con las palabras que anteceden, el secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahuja, puso ayer las bases para el Primer Seminario Regional sobre la reforma educativa que inauguró pasadas las 10 horas en el Teatro de la Universidad de Yucatán, lleno al tope. El titular de Educación pidió que esa reforma sea el producto de un consenso nacional y explicó que estos seminarios son con el fin de buscar ese consenso. Agregó que quería informalidad para que todos expresaran sus sentimientos sin cortapisas ni tapujos. Y los profesores yucatecos le tomaron la palabra.

CRÁTER.— MÉXICO (AEE).— La Unión Astronómica Internacional acordó que el cráter situado en el lado oculto de la Luna, en los seis grados de latitud norte y 98 grados de longitud este, lleve el nombre del destacado astrónomo mexicano Luis Enrique Erro. Por tal motivo, el Instituto Politécnico Nacional llevará al cabo una ceremonia el próximo lunes en el planetario “Luis Enrique Erro” de la Ciudad Politécnica, en la que Fernando Oviedo Tovar, director del planetario, y Carlos Graaf Fernández, Premio Nacional de Ciencias 1970, se referirán a la obra de Erro y las características del cráter que lleva su nombre.

PREMIO PULITZER.— “Love Story”, novela romántica que va en camino de hacer millonario a su autor, Erich Segal, y que ha dado origen a la película de mayor éxito taquillero de los últimos años, fue excluida de la lista de obras que podrán obtener el mayor premio literario de Estados Unidos, otorgado por la Comisión Nacional del Libro. Aunque el jurado no formuló un anuncio oficial, uno de sus miembros, William Styron, ganador del Pulitzer, afirmó que es un “libro banal” cuya mera presencia “hubiera envilecido los otros libros”.— (UPI)

Fernando Ponce G. Cantón gesticula al hablar con Víctor Bravo Ahuja
en el primer espectáculo organizado por la Sociedad Artística de Yucatán. A la derecha
bomberos “lavan la cara” al Palacio de Gobierno con miras a dejarlo listo para el primer informe de Carlos Loret de Mola
Sobre estas líneas
Pilar Rioja fotografiada el 29 de enero por Isidro Ávila en el Teatro Colonial

(De “Diario de Yucatán” número 16,419)

Lunes 25

TECNOLÓGICO.— El secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahuja, acompañado del gobernador Carlos Loret de Mola, se reunió ayer, en el hotel Príncipe Maya, con representantes de la iniciativa privada. El tema principal de la junta fue el sostenimiento del Tecnológico Regional de Mérida. En la larga plática —que duró más de una hora— se dijo que la iniciativa privada no cumple el convenio tripartita firmado hace doce años para el sostenimiento al instituto, y se llegó a la conclusión de que, de los 4.5 millones de pesos que necesita anualmente para su sostenimiento, el gobierno federal daría tres y el Estado, el uno y medio restante. Roger Milton Rubio Madera, director del Tecnológico, manifestó que el gobierno federal envía anualmente tres millones de pesos al instituto; el gobierno del Estado aporta $780,000 y la iniciativa privada, que debería entregar una suma igual a la segunda, no cumple ese compromiso. Bravo Ahuja exhortó a la iniciativa privada a cumplir su compromiso, le sugirió que, con ese fin, forme un patronato activo y afirmó que el Tecnológico debe funcionar con un presupuesto anual de 4.5 millones como mínimo.

(De “Diario de Yucatán” número 16,420)

Martes 26

FAMILIA MANSON.— LOS ÁNGELES (UPI).— Charles Manson y las tres jóvenes que atrajo a su orgiástico culto nómada fueron convictos ayer por el asesinato premeditado de la actriz Sharon Tate y otras seis víctimas que ni sospechaban la existencia de sus homicidas. Un jurado, formado en su mayor parte por personas de edad madura, dictaminó que el autoproclamado Mesías envió a sus “robots” a dar muerte a tiros y puñaladas a cinco personas en la residencia de la artista y otras dos en la casa del acaudalado comerciante Leno Labianca. Las muchachas —Susan Atkins, Patricia Krenwinkel y Leslie van Houton— también fueron declaradas responsables por los homicidios múltiples.

(De “Diario de Yucatán” número 16,421)

Miércoles 27

SUCESOS DE POLICÍA.— Ayer como a las 17:30 horas, en la calle 21 entre 16 y 18 de la colonia Yucatán, dos grupos de jóvenes protagonizaron disturbios y escándalos, motivando la intervención de cerca de 30 elementos de la DGSPTE, que llegaron al lugar en siete carropatrullas y detuvieron a ocho jóvenes, que después de un interrogatorio fueron trasladados al DAP. En el lugar de los hechos los vecinos informaron que un grupo de jóvenes de costumbres raras se había reunido en el predio 93 de la calle 21 a ingerir aguardiente, como en días anteriores; que minutos después de las 17 horas pasó por el lugar un joven de la colonia, que parece que lo invitaron a la “fiesta” y que, como se negó a entrar, lo agredieron. Algunos muchachos que se percataron de lo que sucedía dieron aviso a otros que jugaban en el Estadio y, reunidos en número de 59 frente al predio, los atacaron a pedradas. Los de la casa trataron de escapar por los patios vecinos, pero algunos salieron a la calle. Al finalizar la batalla, los muchachos de la colonia capturaron a cinco de los “fiesteros” y avisaron a la policía. Poco después llegaron carropatrullas que se llevaron a los muchachos y al agredido para que presentara su denuncia por lesiones.

(De “Diario de Yucatán” número 16,422)

Jueves 28

DAÑOS.— Ha sido necesario evacuar el primero y segundo pisos del Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto, donde funcionaban la Secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez” y la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”, debido a que las grietas que han surgido en el edificio afectan las aulas. El gobernador Loret de Mola informó que ayer por la mañana estuvo de visita en el edificio, a inspeccionar los daños, y puso a disposición de la directora de la Normal, profesora Effy Negrón de Novelo, el antiguo local de la Policía de Mérida, en la calle 64, para que se traslade allí la Escuela, si lo amerita el mal estado de la construcción. El gobernador anunció que, en vista de los daños, acordó que comience cuanto antes la construcción de diez aulas en el terreno destinado para el nuevo edificio de la Normal, situado en el lado oriente de la carretera a Progreso, después del complejo industrial Cordemex. Los alumnos de la Normal y la Secundaria, que están en exámenes, fueron trasladados a otros lugares del Centro.

DEFUNCIÓN.— Después de breve dolencia y a la edad de 67 años, ayer a las 3 de la madrugada falleció en esta capital el señor Serapio Baqueiro Anduze. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 8, hora a que partirá el cortejo de la casa 470 del Paseo de Montejo. Su viuda Esperia Mendoza, hijos Serapio, Augusto, María Teresa y Mercedes de Ancona; hijo político Ruy Alberto Ancona, hermanos Socorro, Mercedes, María Teresa de Betancourt y Hernán, este último en Reynosa; hermano político Alejandro Betancourt y demás deudos están recibiendo el pésame de las personas de su amistad, al que unimos el nuestro.

A.A.— MIAMI BEACH (UPI).— Alcohólicos Anónimos considera distintas iniciativas para honrar, en forma también anónima, a Bill W., cofundador de la entidad que ha acudido en ayuda de millones de personas cuya vida era destruida por la bebida y mantuvo celosamente en reserva su nombre hasta los últimos días de su vida. Hasta después de su muerte, el domingo último, no se supo que era William G. Wilson, conocido comerciante de Nueva York. De acuerdo con sus deseos, su identidad solo se hizo pública después de su muerte. Wilson falleció a la edad de 76 años en el instituto cardíaco de Miami. Los servicios fúnebres se llevarán al cabo en el hogar de su familia.

(De “Diario de Yucatán” número 16,423)

Viernes 29

CAFETERÍA.— En el recientemente reformado y modernizado Príncipe Maya, la cadena Sureste Hoteles Internacionales, S.A., lanza a la órbita del buen gusto una cafetería a la altura de las grandes capitales: su elegante Cafetería Prince. Construido en forma circular, con aire acondicionado central, los confortables asientos acojinados, tipo cafetería, están ubicados para disfrutar de la vista que proporciona la avenida Aviación. Los tradicionales platillos han sido elevados a una nueva dimensión de calidad y sabor. Lo que es más, todos los platillos son más grandes que su apetito. Su refresco favorito, sin pasar por la botella, es preparado al instante para usted, en moderno surtidor. El lanzamiento se efectuará mañana, anticipándonos al Apolo 14. Usted está invitado para presenciarlo.— I.S.

(De “Diario de Yucatán” número 16,424)

Sábado 30

ACERO.— El Grupo Industrial Peninsular, S.A. (Gipsa), inauguró anoche, en el kilómetro 3 de la carretera Mérida-Motul, una industria de artículos para la construcción, que cuenta con 31 empleados y representa una inversión de millón y medio de pesos. La fábrica producirá estructuras para claros hasta de 36 metros, revolvedoras de concreto, molinos para cereales, quebradoras, pulverizadoras, carretillas de mano, tanques para almacenar combustibles y tanques de presión. Además, chasís para instalar camas o tanques de agua o combustible.

PILAR RIOJA.— Pilar Rioja actuó anoche en el Teatro Colonial como primera figura del espectáculo de baile y canto que fue la función de estreno de la Sociedad Artística de Yucatán. Acompañaron a Pilar en las tablas el cantaor Antonio de Córdoba, el guitarrista Sergio Fernández y el pianista Benjamín Valdés, quien sustituyó al anunciado, José Luis Arcaraz. Con excepción de la primera fila de la planta baja y unas 15 butacas de la alta, el teatro se colmó de público.

MURALISTA.— En su edición de ayer, el diario capitalino “Excelsior” publicó la siguiente nota: “El pintor yucateco Miguel Tzab Trejo, quien fue alumno de Diego Rivera y ahora es inspector de la Secretaría de Educación Pública, estuvo anoche en la redacción de ‘Excelsior’ para denunciar la destrucción de varios murales que él realizó en el Centro Escolar Felipe Carrillo Puerto de Mérida. Tzab Trejo dijo que sus obras, cuyos temas eran ‘La vida de Felipe Carrillo Puerto’, ‘El descubrimiento del henequén por Zamná en la época prehispánica’, ‘La conquista de Yucatán por los españoles’, ‘La educación popular en el ejido yucateco’ y ‘El folclor popular en el ejido yucateco’, fueron raspadas y borradas para que se pinte otro mural en los mismos muros. Esos murales, dijo Tzab Trejo, fueron realizados en 1945, con la autorización del presidente Manuel Ávila Camacho y el gobernador Ernesto Novelo Torres. Los proyectos fueron supervisados por Diego Rivera y Antonio Mediz Bolio”.

(De “Diario de Yucatán” número 16,425)

Vida social

Boda Ruiz Ortiz-Zavala Colomé. En la iglesia de Cristo Resucitado de la ciudad de México, contrajeron matrimonio el 22 de enero de 1971 en solemne ceremonia la señorita Míriam Zavala Colomé y el señor Miguel Ruiz Ortiz, pertenecientes a conocidas familias de Mérida y Veracruz, respectivamente. Para celebrar el suceso los esposos Zavala Colomé ofrecieron después elegante recepción en el salón Imperial del hotel Plaza Vista Hermosa en honor de los contrayentes, que salieron en viaje de bodas a Nassau y otros lugares del Caribe.

Enlace Palafox Ulfe-Sobrino Ordóñez. El 23 de enero de 1971, en la capilla particular de las Reverendas Madres de Maryknoll, unieron sus vidas el señor Luis Francisco Palafox Ulfe y la señorita María Cristina Sobrino Ordóñez. Impartió la bendición nupcial el padre John Lomasney, misionero de Maryknoll. Después, en el Colegio Roger’s Hall se sirvió un brindis por la felicidad de los recién casados, que salieron de luna de miel a Los Ángeles y San Francisco.

Clausuran sede de elección ejidal 24 horas antes de las elecciones

Democracia en riesgo