in

La semana hace 50 años

Federico Rioseco Gutiérrez arriba a Mérida para asumir la dirección general de Cordemex.— El pasante de Leyes Ángel Prieto pronuncia un discurso en el aniversario de natalicio de Benito Juárez.— Nuevo incendio, esta vez de zapatos Duramil.— Inauguran mejoras en San Sebastián

Del domingo 21 al sábado 27 de marzo de 1971

Domingo 21

DEFUNCIÓN EN MÉXICO.— A la edad de 86 años y después de prolongada dolencia, ayer se desligó de la vida en la capital de la República doña Eladia Larrondo viuda de Sales, dama oriunda de Cuba que radicó hace largos años en Mérida. Su hijo Renato, hija política Blanca Casamadrid, hermana Gertrudis viuda de Losa (delicadamente enferma en esta ciudad), nietos, sobrinos y demás deudos reciben el pésame de las personas de su amistad, al que asociamos el nuestro. El duelo se recibe en Dragón 53, Prado Churubusco, México.

DECRETO.— PROGRESO.— El Diario Oficial de la Federación publicó el Reglamento del párrafo tercero del artículo 321 del Código Aduanero, en el que establece que quienes contribuyan a resolver el problema del desempleo en las zonas fronterizas del país o contiguas a sus costas, fomenten su industrialización o incrementen la exportación de productos nacionales, podrán importar temporalmente, previa autorización del programa de maquila por la Secretaría de Industria y Comercio, y de acuerdo con las importaciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, artículos extranjeros para su ensamble, armado, acabado y, en general, realizar labores de maquila respecto de los mismos. Para los efectos del nuevo Reglamento, dichas zonas serán las comprendidas en una faja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria o a los litorales en su caso, exceptuando a las zonas perímetros y puertos libres. Esta disposición beneficiará grandemente a todos los puertos mexicanos y zonas fronterizas, especialmente a Progreso, lugares donde al bajar el movimiento portuario la gente se encuentra sin trabajo y tiene la necesidad de procurarlo en otros lugares. La anterior situación desaparecerá al entrar en vigor la nueva disposición, si se instalan industrias en nuestras costas.

AVISO.— Por ser hoy día de asueto general, este periódico no se publicará mañana lunes.

(De “Diario de Yucatán” número 16,474)

Martes 23

CORDEMEX.— En compañía de los subsecretarios de Hacienda y del Patrimonio Nacional, así como de otros funcionarios federales, ayer a las 11:05 llegó de la ciudad de México, en un avión especial, Federico Rioseco Gutiérrez, quien asumió poco después su nuevo cargo de director general de Cordemex, S.A. de C.V., y declaró en una entrevista que en abril próximo, según cree, ya podrá hacer declaraciones sobre la situación de la empresa cordelera. “Solicito la ayuda de todos para trazar el camino y recorrerlo. Mientras más recto sea éste, más pronto llegaremos a la meta”, manifestó también el doctor Rioseco, al esbozar los objetivos de su política administrativa. En representación del Presidente de la República, el subsecretario de Hacienda, Mario Ramón Beteta, presentó al nuevo director general y señaló que dos de los motivos del cambio de mando en Cordemex es “la reestructuración administrativa” y la adopción de una “política de austeridad en el gasto” de la empresa. “Pero nada de cuanto hagamos será fecundo”, añadió Beteta, “si no cuenta con el apoyo entusiasta y con el valor civil de los propios yucatecos... ninguna economía es sana si sobrevive permanentemente subsidiada”.

BENITO JUÁREZ.— Anteayer a las 9 horas se inició la jornada conmemorativa del 165o. aniversario del nacimiento de Benito Juárez, con una ceremonia ante su estatua en el Parque Velázquez. Rendidos los honores a la bandera, la Banda de Música del Estado interpretó una pieza y el capitán segundo de zapadores Nicolás Prado Bocanegra pasó revista en un discurso a los principales aspectos de la vida de Juárez. El director general de Gobernación, Renán Solís Avilés, pronunció un discurso en el que se refirió a Juárez como el presidente de cuna humilde que dirigió los destinos de la Patria con acierto. El pasante de Leyes Ángel Prieto pronunció un discurso y la concurrencia, integrada en su mayoría por alumnos de diferentes escuelas, coreó el himno nacional. La ceremonia terminó con los honores que a la bandera rindió la banda de guerra de la Universidad de Yucatán.

(De “Diario de Yucatán” número 16,475)

Miércoles 24

CRISTIANIZACIÓN.— María Mónica Teresita del Niño Jesús, hija de los esposos Álvaro Ruiz del Hoyo y Aída Correa Morales, nació el 25 de enero de 1971 en la ciudad de México y el pasado día 7, de manos del padre Alfredo Razo, recibió las aguas del Bautismo en La Piedad de la metrópoli. Son sus padrinos los señores Emilio Correa Morales y Rosa Benítez de Ruiz del Hoyo.

PEDIATRÍA.— El titular de la Dirección de Higiene y Nutrición del Estado, doctor Alberto Colomé Bouzá, inauguró ayer a las 9 horas, en el Teatro del Seguro Social, el Primer Seminario de Actualización en Pediatría, auspiciado por la Sociedad Yucateca de Pediatría. Al iniciarse la ceremonia, el jefe del servicio a recién nacidos del Hospital Infantil de México, doctor Romeo S. Rodríguez, dirigió palabras de bienvenida a los 150 participantes: 15 médicos de diversos estados de la República, 9 conferentes de la metrópoli, 100 médicos yucatecos y 26 estudiantes locales. Luego, el doctor Jesús Cuevas López, presidente de la Sociedad Yucateca de Pediatría, presentó al doctor Federico Gómez Santos, quien, con motivo de sus Bodas de Oro profesionales, fue objeto de un homenaje. El doctor Alberto Rosado G. Cantón, director de la Escuela de Medicina local, entregó a Gómez Santos un diploma que lo declara Doctor Honoris Causa de la Universidad de Yucatán y el doctor Cuevas hizo entrega al homenajeado del nombramiento de presidente honorario vitalicio de la Sociedad Yucateca de Pediatría.

INCENDIO.— Un incendio, cuyo origen no fue determinado y que, según datos extraoficiales consumió cerca de 40 mil pares de zapatos de plástico de la marca Duramil y arrojó pérdidas por medio millón de pesos, destruyó ayer aproximadamente a las 12:45 horas las bodegas de Calzado Panam, ubicadas en la casa número 483-A de la calle 63 entre 54 y 56, propiedad de Jorge Becil Miguel, comisionista de la mencionada marca de calzado. Como a la 1 de la tarde llegaron al lugar del siniestro los bomberos, bajo las órdenes del comandante Belgio Patrón Herrera, a bordo de sus tres vehículos, y sacaron algunos muebles y unas 100 cajas de zapatos, y ante la imposibilidad de salvar más mercancías, se dedicaron a combatir las llamas que amenazaban propagarse a los establecimientos contiguos. Cuando ya el fuego estaba controlado, llegaron un carrotanque y una pipa de ASA, que no intervinieron.

(De “Diario de Yucatán” número 16,476)

Jueves 25

EMBAJADOR.— Se encuentra en esta ciudad desde anteanoche el embajador de la República Federal de Alemania en México, Kurt von Tannstein, quien, acompañado de su esposa Carlotta, efectúa una visita al Estado. Antes de arribar a Mérida conocieron Uxmal. Ayer por la mañana el embajador visitó al gobernador del Estado, al presidente municipal y al comandante de la Zona Militar.

DEFUNCIÓN.— Anoche a las 9:30, de manera repentina y a la edad de 87 años se desligó de la vida en esta capital doña Consuelo Cámara Ruiz viuda de Erosa, tronco de conocida familia y dama que disfrutó de la estimación del extenso círculo de sus relaciones sociales. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 5 p.m., el cortejo partirá de la casa número 504-B de la calle 33 (avenida Cupules) y la inhumación se efectuará en el Cementerio General. Sus hijos Vicente, Mario, Imelda y Ofelia; hijos políticos Margarita Lizarraga, Elsa Burgos y Mario Novelo Alcocer; hermana Beldad viuda de Hernández, nietos y demás familiares están recibiendo, con tal motivo, las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos la nuestra.

(De “Diario de Yucatán” número 16,477)

Viernes 26

NOTAS DEL AYUNTAMIENTO.— El alcalde Cervera Pacheco inauguró anoche las mejoras realizadas por el Ayuntamiento en la Unidad Deportiva y el parque de recreo “Pablo Moreno” del suburbio de San Sebastián, acompañado de su esposa Amira Hernández Guerra, los concejales, conjunto musical y dos vecinos del suburbio: los artistas regionales Petrona (Ofelia Zapata) y Pancho Pech (Adolfo González). Según informes oficiales, la esposa del alcalde inauguró un torneo de básquetbol, Pancho Pech puso a funcionar la fuente, Petrona lanzó la primera bola del campeonato de sóftbol, el concejal Mena López inauguró el alumbrado de la cancha y el presidente del Comité Deportivo de San Sebastián, Manuel Cámara Acuña, cortó la cinta en el parque infantil.

ANIVERSARIO SACERDOTAL.— En la iglesia de Los Santos Reyes de Tizimín, con motivo del 31o. aniversario sacerdotal del párroco presbítero José A. Gamboa Lugo, el arzobispo Manuel Castro Ruiz y 11 sacerdotes concelebraron una misa el miércoles al mediodía, cantada por el coro del Seminario, y al finalizar les fue ofrecido un almuerzo en el exconvento.

(De “Diario de Yucatán” número 16,478)

Sábado 27

INAUGURACIÓN.— Vidrios y Aluminios Millet, S.A., inauguró anoche, en ceremonia a la que asistió el jefe del Ejecutivo, su sala de exhibición y ventas, situada en el número 469 de la calle 54, entre 53 y 55. La casa comercial de Patricio Millet Ancona se especializa en colocaciones de aluminio, puertas, canceles y estructuras de ventanas económicas o de lujo y la fabricación de vidrieras, aparadores y muebles para comercios, así como la venta de pinturas, solventes y selladores.

“LA POLILLA”.— En un disputado encuentro que tuvo que prolongarse a tiempos extras por el desempeño tenaz de la línea defensiva colorada, los Invasores lograron doblegar en emotivo final el cerrojo que a su portería puso Ricardo Gutiérrez, y conservaron su calidad de invictos, con goles de Víctor López y de Raúl Zapata, eliminando a los Alegres 2 por 0. En el segundo juego, peleado del primero al último minuto, la mejor cohesión de los campeones Merengues, impulsados al ataque por una cintura que se desempeñó con eficiencia, se impuso al combativo conjunto de los Picapiedras 4 por 1. Los cuatro goles los anotó, en punta de lanza, todos meritorios, Éric Díaz Millet. El solitario de los cavernícolas se debió a Echeverría.

(De “Diario de Yucatán” número 16,479)

Vida social

Matrimonio Schwarz-Pérez Toraño. El padre Robert Russell bendijo el 20 de marzo de 1971 el matrimonio de la señorita Silvia Alicia Pérez Toraño y el señor Robert George Schwarz, pertenecientes a conocidas familias de esta ciudad, Campeche y O’Fallon, Illinois, en ceremonia que se efectuó en la Sagrada Familia. Después, en el Centro Libanés Mexicano se ofreció espléndida recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Nueva Orleáns, Washington y San Luis, Missouri, antes de radicarse en O’Fallon.

Enlace Canto Ortega-Lara Pacheco. En la iglesia de San Sebastián, el 22 de marzo de 1971 contrajeron matrimonio los jóvenes Juan Manuel Canto Ortega y señorita Rita Minelia Lara Pacheco, dignándose impartir la bendición nupcial el padre Román Kasperzak, M.M. Después se ofreció un brindis en honor de los nuevos esposos, que salieron en viaje de bodas hacia Cozumel, para después retornar a Dzemul, donde fijaron su residencia.

Boda Segovia Fernández-Castillo Quijano. En la iglesia de San Román de Campeche contrajeron matrimonio el 22 de marzo de 1971 el señor Orlando Castillo Quijano y la señorita Nelly Segovia Fernández. Impartió la bendición nupcial el presbítero Sergio Hernández Méndez. Después se efectuó una reunión familiar íntima en honor de los recién casados.

Matrimonio Gómez Rodríguez-De Regil Toledo. En Santa Lucía, el 26 de marzo de 1971 contrajeron matrimonio el señor Manuel Vicente Gómez Rodríguez y la señorita Gilda Inés de Regil Toledo. Impartió la bendición nupcial el presbítero Juan Arjona Correa. Los nuevos esposos salieron en viaje de bodas para México, Guadalajara, Guanajuato y Michoacán.

Se espera un ambiente en extremo caluroso

Morena considera “fuera de lugar” reciente fallo del INE