in

La semana hace 50 años

La cena navideña de la Liga de Acción Social

Víctor Cervera Pacheco rinde su primer informe al frente del Ayuntamiento.— Ignacio Rubio Mañé hace una defensa de fray Diego de Landa.— Richard Nixon, la “persona del año” para la revista “Time”.— Eligen a “La naranja mecánica” como la mejor película de 1971.— Debutantes

Del 26 de diciembre de 1971 al 1 de enero de 1972

Lunes 27

NIXON.— NUEVA YORK (UPI).— El presidente Richard Nixon manifestó que Estados Unidos debe “aprovechar el momento actual” para establecer una paz en el mundo, desconocida en la historia de la civilización e imposible de sonar aun bajo las administraciones de Eisenhower y Kennedy. Nixon, nombrado “hombre del año” por la revista “Time”, declaró a ésta que la Historia revela que la clave de la paz es llegar al “justo equilibrio” de fe entre las naciones más poderosas del mundo.

PANTALONES.— MOSCÚ.— Las autoridades soviéticas están dando un inesperado apoyo moral a las mujeres que quieren estar a la moda y gustan lucir pantalones, si es que los encuentran. La prensa rusa ha puesto de relieve y hasta censurado casos de discriminación contra muchachas ataviadas con pantalones y se queja de la escasez de esa prenda en las tiendas femeninas de Moscú.

(De “Diario de Yucatán” número 16,750)

Martes 28

INFORME.— “Ningún funcionario municipal ha recibido un solo centavo mal habido y jamás seremos cómplices o socios de nadie para acrecentar haciendas particulares a costa del trabajo colectivo de los meridanos”, afirmó el presidente municipal Víctor Cervera Pacheco al pasar revista anoche a un tesonero esfuerzo de doce meses que ha rendido visibles frutos de progreso a la capital del Estado. Una hora y 29 minutos consumió el alcalde en la lectura de su Primer Informe Anual, un documento de 17 capítulos 67 páginas que tiene, sobre poco más o menos, la misma extensión que sus detallados informes mensuales. Los proyectos de obras públicas para 1972 incluyen, además del primer tramo del Anillo Periférico, un nuevo Rastro donde, en un terreno de 300 hectáreas, se concentrarán todos los establos y zahurdas y habrá instalaciones para alimentos balanceados, agua potable, teléfono y espuela de ferrocarril, y un circuito que unirá las colonias Mercedes Barrera y Santa Rosa. El mayor problema, si no el más grave, lo constituyen las calles en mal estado o sin pavimentar, que suman 436 kilómetros.

(De “Diario de Yucatán” número 16,751)

Miércoles 29

LIGA.— La Liga de Acción Social de Yucatán ofreció anteanoche a sus socios, en el local de la escuela Eloísa Patrón de Rosado, una cena con motivo de la Navidad, el Año Nuevo y la clausura del segundo ciclo de sus actividades en 1971, ágape al que asistió el socio honorario Jorge Ignacio Rubio Mañé, director del Archivo General de la Nación. El presidente de la Liga, Francisco Rosado de la Espada, pronunció un discurso en que pasó revista a las intervenciones públicas de la Liga y el profesor Rubio Mañé dijo evocadoras palabras.

(De “Diario de Yucatán” número 16,752)

Jueves 30

MEJOR FILME.— NUEVA YORK (UPI).— “A Clockwork Orange”, estrenada la última semana del año, fue proclamada anteanoche la mejor película de 1971 por la Asociación de Críticos Cinematográficos de Nueva York. La película, que debió vencer el resuelto apoyo de los partidarios de “The Last Picture Show” para lograr el galardón, también conquistó para Stanley Kubrick el premio al mejor director. Jane Fonda obtuvo la distinción a mejor actriz, por “Klute”, y Gene Hackman, la del mejor actor por “The French Connection”.

NERUDA.— PARÍS (UPI).— Pablo Neruda, distinguido este año con el Premio Nobel de Literatura y embajador de Chile en Francia, afirmó ayer que Estados Unidos está tratando de derrocar al gobierno de su país mediante acciones subversivas y maniobras políticas. “Después de la legítima y normal nacionalización de las industrias (chilenas) controladas por Estados Unidos, la táctica norteamericana es clara. Consiste, muy obvio, no en intervenir directamente, salvo por medio de la presión y el boicot económico, sino en poner en acción la subversión interna utilizando fuerzas políticas que fueron rechazadas por el sufragio democrático”. Neruda declara que, según se ha escrito en la prensa de Estados Unidos, la base del “complot” es el expresidente Eduardo Frei, cuyo partido fue derrotado en las últimas elecciones generales.

CENA.— El Partido Acción Nacional celebró anoche en su local social su tradicional cena de fin de año, durante la cual Carmen Robleda Casares de Solís Aznar recibió la medalla Constancia Cívica, de reciente creación, y Víctor Manuel Correa Rachó pronunció un discurso en el que analizó la situación política en el país y el Estado. La señora Robleda, secretaria del Comité Regional del PAN en función de presidenta, rindió el informe de actividades durante el año que finaliza. El secretario de prensa y propaganda del Comité Regional, Roger Cicero McKinney, leyó un mensaje.

(De “Diario de Yucatán” número 16,753)

Viernes 31

SALARIO MÍNIMO.— La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos modificó el acuerdo de la Comisión Regional yucateca y elevó a $29.80 el salario mínimo general en Mérida y Progreso para el bienio 1972-1973, de acuerdo con información que publica el periódico metropolitano “El Universal”. La Comisión había aprobado un salario mínimo general de $27.80 para Mérida y Progreso, o sea, dos pesos menos. El actual en la mencionada zona es de $25.25.

TARIFAS.— Un aumento de 10 centavos en la tarifa de adultos y de 5 en la de niños y estudiantes, en términos generales, recomienda el despacho de contadores públicos que, a solicitud del gobernador Loret de Mola, estudió la solicitud de alza de tarifas que la Unión de Camioneros de Yucatán y la Alianza de Camioneros elevó al Ayuntamiento. Ambas concesionarias del transporte urbano en la ciudad habían pedido aumentos de 20 centavos para adultos y 10 para niños y estudiantes. El despacho de los contadores públicos Arturo Millet Molina, Carlos Correa Encalada y José Lavalle Ortega propone el aumento en el caso de que las empresas continúen su política de renovar sus unidades cada siete años; pero, si se comprometen a renovarlas cada cinco años, recomienda un alza de 10 centavos en vez de 5 para niños y estudiantes.

DEBUTANTES.— Diecinueve señoritas se habían inscrito hasta ayer al mediodía para participar en el desfile de debutantes que presentará esta noche el Club Campestre durante su baile de fin de año. Presidirá la fiesta la reina 1971 del club, señorita Gladys Cámara Arrigunaga, y su corte. Las debutantes inscritas son Paulina Rodríguez Garza, Patricia Molina Casares, María Noemí Patrón Vales, Noemí Novelo Rosado, María del Carmen Casares Espinosa, María Luisa Puerto Espinosa, María Eugenia Azarcoya Ponce, Pitina Castillo Corrales, María de Lourdes Trava Díaz, Ana Rosa Bojórquez Molina, María Eugenia González Rodríguez, María del Carmen y María Elena González Bolio, Eulalia Casares Urazandi, Isela Beatriz Rodríguez Alonzo, Aída Beatriz Castellanos Pacheco, Leticia Romero Osorio, Guadalupe Molina Zaldívar y Pilar Duarte Cusí. La señorita Duarte Cusí, según informes extraoficiales, será presentada como reina en el ejercicio social 1972.

(De “Diario de Yucatán” número 16,754)

Sábado 1

DIEGO DE LANDA.— Fray Diego de Landa es “la figura más eminente de la vida yucateca en la segunda mitad del siglo XVI”, dijo ayer el gobernador Carlos Loret de Mola al inaugurar en Izamal una estatua del célebre franciscano, durante una gira en que asistió a la lectura de los informes anuales de los alcaldes de Valladolid y la Ciudad de los Cerros, y puso en servicio diversas obras públicas. El jefe del Ejecutivo manifestó su deseo de que la estatua sea el principio de una polémica, una semilla de cultura y un árbol de inquietud por conocer la historia de Yucatán. Contribuyó al realce de la ceremonia la docta palabra del historiador Jorge Ignacio Rubio Mañé, director del Archivo General de la Nación. Su discurso —un juicio actual de la vida y la obra de fray Diego— fue una solicitud de justicia a la memoria del segundo obispo de Yucatán. “No tenemos derecho”, dijo, “a ser muy severos en juzgar a Landa. No sabemos todavía conservar decorosamente nuestros valores culturales en archivos y bibliotecas. Todavía los libros y los documentos son vistos como trastos viejos que molestan a la marcha de un progreso fanático. Los mercaderes saben explotar esa riqueza de nuestra historia, la buscan para venderla al mejor postor”.

AVISO.— Feliz año 1972. Todos disfrutaremos de asueto el día de hoy. Mañana no se publicará el Diario. Esta edición consta de 30 páginas, inclusive las secciones dominicales, y cuesta 80 centavos.

(De “Diario de Yucatán” número 16,755)

Vida social

Matrimonio Rivero Lake-Landero Molina. En la iglesia de Nuestra Señora de Regina de la metrópoli, el 25 de diciembre de 1971 contrajeron matrimonio la señorita Gabriela Landero Molina y el arquitecto Enrique Rivero Lake, pertenecientes a conocidas familias de Mérida y la capital de la República. Después, los esposos Landero Molina ofrecieron una recepción en honor de Gabriela y Enrique, quienes en viaje de bodas vinieron a Mérida para seguir a Isla Mujeres, Cozumel y otros lugares del Caribe.

Boda González Díaz-Marrufo Pérez. En la capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, el 26 de diciembre de 1971 contrajeron matrimonio los jóvenes José Alfredo González Díaz y señorita Elma Victoria Marrufo Pérez, pertenecientes a conocidas y estimadas familias. Impartió la bendición nupcial monseñor José Jaime Domínguez Rivero.

Enlace Rodríguez Calderón-Pino Escamilla. En la iglesia de Santa Ana, el 26 de diciembre de 1971 contrajeron matrimonio los jóvenes Jorge Audomaro Rodríguez Calderón y la señorita Nidia del Socorro Pino Escamilla. Impartió la bendición nupcial el presbítero Roberto Caamal Casanova. Después, los invitados se trasladaron al domicilio de los esposos Pino Escamilla donde hubo una recepción en honor de los contrayentes, que salieron de luna de miel a Isla Mujeres.

Matrimonio Rivero de las Cuevas-Flota Gómez. En la iglesia de San Rafael Arcángel, el 26 de diciembre de 1971 contrajeron matrimonio los jóvenes Pablo Hidalgo Rivero de las Cuevas y señorita Edit del Jesús Flota Gómez. En el anexo de la iglesia se ofreció un brindis en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Cuernavaca y la metrópoli.

Bodas Solorza-Bustillos y Camacho-Bustillos. Las hermanas señoritas Yolanda y María Bustillos Coello contrajeron matrimonio el 25 de diciembre de 1971 con los señores Salvador Solorza Castillo y Agustín Camacho Sansón, respectivamente, en la iglesia de San Sebastián. El padre Roberto Lloyd impartió la bendición nupcial. En la Sala de Recepciones Silas se brindó por la felicidad de los recién casados. Yolanda pasó su luna de miel en puntos de la República y fijó su residencia en Guadalajara; María, en Puerto Vallarta y la capital tapatía.

Enlace De la Cruz Torres-Montes de Oca Fuentes. El 27 de diciembre de 1971 en la capilla de la Casa Hogar, contrajeron matrimonio los jóvenes Carlos Manuel de la Cruz Torres y señorita María de Guadalupe Montes de Oca Fuentes, pertenecientes a conocidas familias. El presbítero Miguel A. Arellano ofició la misa de velación. En el anexo de la capilla se ofreció un brindis en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Ciudad del Carmen y México.

Matrimonio Islas Navarrete-López May. En Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), 27 de diciembre de 1971 se unieron los jóvenes Andrés Islas Navarrete y señorita Julia Flora López May, dirigentes nacional y local de la ACJM. Se dignó bendecir la unión el arzobispo de Yucatán, monseñor Manuel Castro Ruiz. En la cafetería del Colegio Montejo se brindó por la felicidad de los recién casados, que salieron de luna de miel a Isla Mujeres y Cozumel y fijaron su residencia en la metrópoli.

Boda Laviada Muñoz-Pérez y Pérez. En la Sagrada Familia, el 26 de diciembre de 1971 unieron sus vidas los jóvenes Héctor Laviada Muñoz y señorita Teresa Guadalupe Pérez y Pérez, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el padre Roberto Russell.

Enlace Xacur Salazar-Ávila Mattar. En solemne ceremonia, el 28 de diciembre de 1971 unieron sus vidas el señor Jorge Alberto Xacur Salazar y la señorita María Teresa Ávila Mattar, pertenecientes a conocidas familias, en la iglesia de la Sagrada Familia. Impartió la bendición nupcial el canónigo Fernando María Ávila Álvarez. Después de la misa, la concurrencia se trasladó a la sala de recepciones Cuauhtémoc, donde se brindó por la felicidad de los recién casados, que salieron de luna de miel a Puerto Rico y Miami.

Matrimonio Cuevas Bustillos-Monforte Ocampo. El presbítero Álvaro García Aguilar bendijo el 29 de diciembre de 1971 la unión de los jóvenes señorita Genny Raquel Monforte Ocampo y José Antonio Cuevas Bustillos, en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná). En la cafetería del Colegio Montejo hubo un brindis en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a México y Guanajuato.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Tres personas heridas en ruedo de Tizimín

Nuevos sabores, misma tradición: Genny Falla