in

La semana hace 50 años

La primera auditoría al Ayuntamiento concluye que hay un “resumen correcto del movimiento de fondos”.— Planes de terminar la dotación de iluminación mercurial al primer cuadro de la ciudad.— Nuevos vuelos conectan a Mérida con el resto del país.— Consagración en Progreso

Del domingo 8 al sábado 14 de diciembre de 1968

Domingo 8

AUDITORÍA.— El Ayuntamiento de Mérida dio a conocer ayer el primer resultado de la auditoría permanente a que, como prometió el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó, somete su actuación económica con el objeto de garantizar al pueblo del municipio el recto manejo de los fondos públicos. Es la primera vez en la historia del Estado que autoridades de elección popular, en celosa custodia de su buen nombre, ofrecen a los contribuyentes esta importante prueba de honorabilidad administrativa. La auditoría comprende el período del 1 de enero al 30 de septiembre y la fiscalización de un movimiento de 13.515,285 pesos. Está a cargo del despacho independiente de los contadores públicos José Lavalle Ortega, Carlos Correa Encalada y Arturo Millet Molina. En su veredicto, los tres contadores concluyen que “el estado preinserto de ingresos y egresos presenta un resumen correcto del movimiento de fondos de la Tesorería del municipio de Mérida”.

NUEVA PROFESORA.— El 18 y 19 de noviembre sustentó exámenes en opción al título de profesora normalista en la escuela “Rodolfo Menéndez de la Peña” la señorita Celina Sarlat Flores, quien presentó su clase práctica ante alumnos del segundo año de la escuela “Domingo Solís Rodríguez”, con el tema “El cuerpo humano, partes de que se compone”. Integran el sínodo los profesores Effi Negrón de Novelo, María Jesús Palomo, Aída Perera, Nidia Ester Rosado y Gustavo Cabrera, quienes aprobaron por unanimidad a la sustentante.

(De “Diario de Yucatán” número 15,657)

Lunes 9

CONSCRIPTOS.— En ceremonia efectuada ayer por la mañana en el Estadio Salvador Alvarado y a la cual asistió, en representación del alcalde Víctor Manuel Correa Rachó, el regidor Miguel Ángel Díaz Herrera, el comandante de la 32a. Zona Militar Rosendo Flores Cital tomó la protesta de fidelidad a la Patria a los jóvenes del Servicio Militar Nacional, clase 1949, que terminaron su entrenamiento este año. En total 6,586 jóvenes fueron liberados ayer por haber terminado su servicio militar. Después de los honores al mando y a la insignia patria, más de 300 jóvenes del servicio militar ejecutaron con destreza y precisión una tabla de movimientos con armas y banderolas, con las que hacían señales en clave Morse. Enseguida, un pelotón del 10o. Batallón efectuó ejercicios de defensa personal, unos a mano limpia y otros con cuchillos y bayonetas caladas. El sargento segundo de infantería José Francisco Flores agradeció a nombre de sus compañeros el adiestramiento recibido. Mientras leía su discurso un espectador sufrió un desmayo y fue conducido a una ambulancia militar que se encontraba estacionada al costado norte del estadio.

CONTADOR PÚBLICO.— En la Facultad de Comercio de la UNAM se graduó el viernes 6 de Contador Público y Auditor el joven yucateco Wílbert Mézquita Canto, quien presentó como tesis profesional interesante y documentado trabajo que lleva por título “Los presupuestos y la contabilidad pública del Estado de Yucatán”. Después del examen, el nuevo profesional ofreció un agasajo a sinodales y condiscípulos.

(De “Diario de Yucatán” número 15,658)

Martes 10

ALUMBRADO.— “El Ayuntamiento desea”, declaró ayer el ingeniero Ulises González Torre, “terminar la iluminación mercurial del primer cuadro de la ciudad y de algunas calles radiales”. Y señaló en un mapa las calles que comprenderá el nuevo alumbrado: de la 47 a la 69 y de la 50 a la 70. Las calles radiales beneficiadas serán la 52, de la 47 a la Pérez Ponce; la 65, de la 54 a la Cruz de Gálvez, y la 69, de la 70 a la avenida de los Itzaes. El tipo de iluminación será con lámparas de vapor de mercurio, de 400 watts, autoblaustradas, con brazos en la pared, en su mayoría. La instalación eléctrica será subterránea y en dos circuitos de luz: luz de medianoche controlada por reloj de 6 a 12 p.m. y con fotocelda de 6 p.m. a 6 a.m.

LIGA.— Francisco Rosado de la Espada, Benito Alonzo Castro y Rodolfo Ruz Menéndez expusieron anoche en el auditorio de la Universidad, ante selecta concurrencia, la historia, el presente y el futuro de la Liga de Acción Social, en uno de los actos preliminares de la celebración de su sexagésimo aniversario. Presidieron el acto, con los conferenciantes, los secretarios de la Liga, Julio Laviada Cirerol y Gloria María Vargas. Actuó como maestro de ceremonias Luis Sarzo Denis.

(De “Diario de Yucatán” número 15,659)

Miércoles 11

PREMIOS NACIONALES.— MÉXICO (AEE).— Los premios nacionales de Ciencias, Letras y Artes de 1968, consistentes en diplomas y cien mil pesos en efectivo, fueron entregados ayer por el Presidente, durante una ceremonia efectuada en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional. Los ganadores son los doctores Salvador Zubirán y Marcos Moshinsky, quienes compartieron el premio de Ciencias; José Gorostiza, en cuyo nombre, por encontrarse enfermo, recibió el premio de Letras su esposa, Josefina Ortega, y el arquitecto José Villagrán García, de Artes.

VANDÁLICA CHUSMA.— PETO.— Ayer a las 7 de la mañana se presenció un bochornoso escándalo en el Mercado Municipal. En efecto, después de que tres vendedoras de verduras, menores de edad, llegaron en el autobús de las 6:30 e instalaran sus ventas, los demás verduleros se amotinaron y, con gajos de ortiga, palos y bejucos, estropearon a las muchachas porque éstas tienen mucha clientela y venden más, ya que expenden sus productos a menor precio. Uno de los agresores, una mujer de Tahdziu, logró subirse encima de una de las menores y, tras golpearla, rompió unos chiles habaneros de los que aquélla vendía y se los untó en la cara y en los ojos. La policía fue recibida a bejucazos y palos. El pueblo se unió a las agentes del orden y solo así se sometió a los rijosos, que se encuentran en los separos de la cárcel municipal.

(De “Diario de Yucatán” número 15,660)

Jueves 12

RUTAS AÉREAS.— Como informamos, Aeromaya amplirá sus servicios con nuevos vuelos, de acuerdo con un convenio suscrito con la Compañía Mexicana de Aviación, ante la Dirección de Aeronáutica Civil. Aeromaya informó que a partir del próximo lunes 16 su programa de vuelos regulares será el siguiente:

Vuelos diarios Mérida-Cozumel; Mérida-Cozumel, vía Isla Mujeres, y Mérida-Cozumel, vía Chichén Itzá. Vuelos Mérida-México, vía Campeche (cuatro semanales). Vuelos Mérida-México, vía Tuxpan (tres semanales). Vuelos Mérida-México, vía Chetumal y Villahermosa (tres semanales). Vuelos Mérida-México, vía Villahermosa (uno semanal). Vuelos Mérida-México, vía Campeche, Ciudad del Carmen y Villahermosa (tres semanales).

CONSAGRACIÓN.— PROGRESO.— En solemne ceremonia celebrada anoche, el obispo auxiliar Manuel Castro Ruiz consagró el nuevo santuario guadalupano de este puerto, en presencia de una multitud que colmó el templo y sus alrededores. El doctor Castro Ruiz ofició luego una misa pontifical y, después, en los terrenos aledaños al templo se efectuó una alegre verbena cuyos productos económicos se destinarán a las obras y muebles del santuario. En la madrugada, numerosos tríos y conjuntos musicales ofrecieron “Mañanitas” a la Virgen con la activa participación del gremio de Locatarios del Mercado, que efectuó antes una peregrinación al santuario.

(De “Diario de Yucatán” número 15,661)

Viernes 13

TALLULAH BANKHEAD.— NUEVA YORK (UPI).— Tallulah Bankhead, estrella de la época dorada de Broadway y Hollywood, falleció ayer en esta ciudad a los 65 años. Un portavoz del hospital San Lucas, donde se hallaba internada, informó que la muerte fue consecuencia de pulmonía doble complicada con enfisema.

FALLECIMIENTO.— Después de breve dolencia y a la edad de 51 años, ayer a las 8 a.m. se desligó de la vida en esta ciudad el señor Enrique F. Ongay Ávila, cuyo sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 10, hora a que partirá el cortejo de la sala de velaciones Poveda hacia el Panteón Florido. Su viuda Concepción Martínez Lugo, hijos María Eugenia, José Enrique, Guadalupe y Juan Manuel; tíos Manuel López y Esperanza Ávila de López, y demás deudos están recibiendo el pésame de las personas de su amistad.

(De “Diario de Yucatán” número 15,662)

Sábado 14

TURISMO.— El fomento de la industria turística en Yucatán y la unión de esfuerzos tanto del sector privado como del oficial para dar a conocer a otras personas los atractivos de nuestra región fueron los temas principales expuestos por los dirigentes de las asociaciones Mexicana y Yucateca de Agencias de Viajes, anoche en el Mirador del Hotel Mérida, en la segunda sesión de su anunciada Mesa Redonda. Actuó como coordinador el presidente de la AMAV, Edmundo M. Garza, quien expresó a los asistentes que aunque Yucatán atraviesa por una crisis económica es posible desarrollar al máximo el turismo. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, José D. López y López, en apoyo a las gestiones de la AYAV y en cooperación al desarrollo turístico de Yucatán, sugirió crear una escuela de capacitación turística permanente, que los agentes de tránsito conozcan el idioma inglés y la mecánica para prestar auxilio necesario a los visitantes, la solución del problema del ganado en las carreteras con el fin de evitar los accidentes, y que el Museo de Antropología e Historia sea abierto en horas hábiles y días festivos.

(De “Diario de Yucatán” número 15,663)

 

Vida social

Boda Herrera y Herrera-Barrero Godoy. El 6 de diciembre de 1968, en la iglesia de Itzimná contrajeron matrimonio la señorita Alicia Noemí Barrero Godoy y el joven Julio Manuel Herrera y Herrera, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Alfonso Roca Lara. Después de la ceremonia se ofreció en el Centro Universitario Montejo una recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a México y Acapulco.

Enlace Ávila Díaz-Carrillo Salazar. La señorita Dina Carrillo Salazar y el señor Pedro Ávila Díaz, pertenecientes a conocidas familias, unieron sus vidas el 7 de diciembre de 1968. La sede del solemne acto fue la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná). Impartió la bendición nupcial el presbítero Alfonso Roca Lara. Terminada la ceremonia religiosa hubo un brindis en casa del señor Raúl Poveda en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Cozumel e Isla Mujeres.

Matrimonio Rodríguez Parra-López Moguel. En la iglesia de Santa Lucía, contrajeron matrimonio el 7 de diciembre de 1968 la señorita Aly Elizabet López Moguel y el señor Mario Eduardo Rodríguez Parra. Impartió la bendición nupcial el presbítero Francisco José Montañez Jure.

Boda Dajdaj Perera-Dogre Wabi. En solemne ceremonia efectuada el 8 de diciembre de 1968 en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, unieron sus vidas los jóvenes señorita Mirna Dogre Wabi y Félix Dajdaj Perera, pertenecientes a estimadas familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Alfonso Roca Lara. Después de la ceremonia se efectuó una recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a México, Guanajuato, Guadalajara, Acapulco, Puebla y otros puntos del país.

Matrimonio Segura Medina-Alcocer Pavía. En la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), contrajeron matrimonio el 11 de diciembre de 1968 la señorita Pilar del Socorro Alcocer Pavía y el señor Gilberto Armando Segura Medina, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Álvaro García Aguilar. Los recién casados salieron de luna de miel a Europa y Medio Oriente.

Enlace Puerto Hernández-Narváez Salazar. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná) enmarcó el 13 de diciembre de 1968 la ceremonia en que unieron sus vidas la señorita Landy Eugenia Narváez Salazar y el ingeniero José Fidel Puerto Hernández. Impartió la bendición nupcial el presbítero Álvaro García Aguilar. Después de la ceremonia se ofreció espléndida recepción en la residencia de los esposos Narváez Salazar en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Isla Mujeres y Cozumel.

“Canelo” es tricampeón; noquea a Fielding en el 3er round

Volcán Soputan

Volcán Soputan entra en erupción