in

La semana hace 50 años

Estados Unidos ya está muy cerca de enviar al primer hombre a la Luna.— Luis García Santinelli y Eduardo Arana Rosado se imponen en dobles en la final estatal de tenis.— Rinde Víctor Manuel Correa Rachó su primer informe como alcalde de Mérida.— Cambio de mando en la Zona Militar

Del 29 de diciembre de 1968 al 4 de enero de 1969

Domingo 29

VIAJE A LA LUNA.— HOUSTON (UPI).— La fantástica hazaña de Frank Borman, James Lovell y William Anders ha colocado a Estados Unidos a solo tres vuelos de distancia —distribuidos en siete meses— de conducir al primer hombre a la Luna, pero el plazo probablemente sea abreviado. El vuelo de seis días abordo de la Apolo 8 permitió que por primera vez en la historia un ser humano abandonara su cuna en la Tierra para colocarse en órbita alrededor de otro cuerpo celestial: la vasta, solitaria y desolada Luna. La misión cumplida demostró que el programa lunar norteamericano ha recuperado el terreno perdido desde el incendio de la Apolo 1, hace casi dos años.

TORNEO.— En el Club Campestre, la indiscutible categoría de Luis A. García Santinelli, apoyada en la inteligente labor de su compañero Eduardo Arana Rosado, se impuso en la final de dobles en el torneo estatal de tenis. En efecto, el binomio García Arana derrotó 6-3, 4-6 y 6-1 a la pareja formada por Oswaldo Millet Rendón y Carlos Goff Rendón, quienes demostraron la clase y colorido que solo se obtienen con la experiencia y el amor al deporte blanco. Después del partido, el presidente del club, José María Medina Duarte, entregó a los triunfadores los respectivos trofeos en medio de los aplausos del público, que se retiró con un grato sabor a buen tenis y la esperanza de ver más juegos de categoría como el protagonizado ayer.

(De “Diario de Yucatán” número 15,677)

Lunes 30

SEPELIO.— Ayer por la tarde, en el Panteón Florido se efectuó el sepelio del joven José Elías Sesín Graniel, presidente de la Federación Estudiantil Yucateca, quien perdió trágicamente la vida anteanoche en un accidente de tránsito. Todo el trayecto hasta el cementerio fue a pie. El cortejo, integrado en su mayoría por estudiantes, partió poco después de las 3 de la tarde del edificio de la FEY, situado en la calle 66; tomó la 61, atravesó el centro de la ciudad, siguió hasta la calle 50 y se dirigió luego al parque de San Cristóbal, donde el presbítero José Antonio Flores Cervera rezó un responso ante más de 400 estudiantes. Después de la ceremonia religiosa, el cortejo, al toque lento de tambores, reanudó la marcha a pie sobre la calle 50 hasta la 25, hacia el Panteón Florido. El presbítero Flores Cervera rezó las preces finales, bendijo la tumba y el féretro descendió en la fosa. Asistieron al sepelio autoridades civiles, entre ellas el presidente municipal.

MONARQUÍA.— MADRID (UPI).— El príncipe Juan Carlos de Borbón y Borbón aceptaría el trono vacante de España si le fuese oficialmente ofrecido, según revelaron sus allegados, afrontando incluso la oposición de su propio padre el pretendiente don Juan de Borbón. “El príncipe Juan Carlos no está pidiendo ser considerado como un pretendiente”, aclaró uno de los informantes oficiales. “No está pidiendo transformarse en rey. No está conspirando contra su padre, a quien respeta y ama”. “Sin embargo”, agregó la fuente, “si por los órganos constitucionales de España se le pidiese oficialmente la ascensión al trono la aceptaría como un deber a cumplir, incluso si semejante decisión fuera vetada por su padre”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,678)

Martes 31

APOLO 8.— HOUSTON (UPI).— Los tres exploradores lunares de Estados Unidos continuaron ayer sus reuniones informativas con especialistas de las distintas ramas científicas, mientras los esfuerzos de los técnicos de la dirección del espacio se volcaban ya sobre las próximas aventuras extraterrestres. Una de las fotografías que trajeron del viaje muestra una “salida” espectacular de la Tierra con un horizonte lunar color amarillo-grisáceo pálido en el fondo. La Tierra pende como una joya azul en la distancia, observándose una masa castaña de su territorio casi completamente oculta por nubes blancas.

(De “Diario de Yucatán” número 15,679)

Miércoles 1

INFORME.— El alcalde de Mérida, Víctor Manuel Correa Rachó, puso ayer a la vista de la ciudad, el Estado y la República, al rendir su primer informe de gobierno, el testimonio aleccionador e incontrovertible de cómo progresa una comunidad en su economía y espíritu cívico cuando las autoridades que rigen sus destinos emanan directamente de la voluntad de las mayorías y no tienen otro compromiso o misión que servir con lealtad los legítimos intereses del pueblo. El extraordinario informe, que ofrece a los ojos de México el plausible ejemplo de una ciudad empeñada en volver por sus antiguos fueros de dignidad y prestigio, empobrecidos y devaluados por corruptas administraciones, revela que muy distinta sería la situación de Yucatán si se gobernara al Estado como se gobierna a su capital.

JORNADA DE LA PAZ.— El papa Paulo VI, felizmente reinante, en su mensaje del 8 de diciembre de 1967 decía: “Nos dirigimos a todos los hombres de buena voluntad para exhortarlos a celebrar la Jornada de la Paz en todo el mundo, el día primero del año civil, 1 de enero de 1969. Sería nuestro deseo que después, cada año, esta celebración se repitiese como presagio y promesa, al principio del calendario que mide y describe el camino de la vida en el tiempo…”. El mismo Papa, en otra ocasión, nos decía que era necesario desear la paz, amar la paz, trabajar por la paz. Secundando los deseos de nuestro Santísimo Padre el Papa, unamos nuestros esfuerzos para que haya paz en el mundo, paz en las naciones, paz en las familias, paz en la sociedad, paz en las conciencias. Recordemos que la paz no se construye en la anarquía, que la paz exige amor a la verdad, humildad y saber perdonar, y sobre todo que la paz se construye con la caridad. Con un corazón sincero, convertidos al Señor, elevemos siempre, pero de manera especial en este día, nuestras oraciones para implorar de Dios el don inestimable de la paz.— Manuel Castro Ruiz, obispo auxiliar de Yucatán.

CLUB CAMPESTRE.— La señorita Patricia Roche Ancona, reina del Club Campestre, presidió anoche el tradicional baile de etiqueta que ofreció la mencionada sociedad con motivo del fin de año. La gentil soberana lució fino vestido de chiffón color turquesa, adornado de plumas. Su corte de damas y chambelanes la formaron María Eugenia Millet Cámara y Augusto Palma, Hilda Palomeque Martínez y José Cervera Berrón, Isabel Olea Sisniega y Roberto Cámara Seijo, Ligia Rincón Ancona y Joaquín Cámara Monsreal, Elda Cuevas Cámara y Juan Manuel Mier y Terán Calero, Gabriela Cuevas Cámara y Mauricio Mier y Terán Calero, Patricia Casares y Luis Millet Ancona, y Teresa Espinosa y Fernando Castilla Patrón. El chambelán de Patricia fue el joven Carlos Castellanos Cantillo.

DEFUNCIÓN.— Ayer a la 1 de la tarde, después de breve dolencia, se desligó de la vida en esta capital la señorita Candelaria Espinosa Sierra, perteneciente a una antigua y estimable familia yucateca. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 10, hora a que partirá el cortejo de la casa número 532 de la calle 57. La inhumación se efectuará en el Cementerio General. Su madre doña Concepción Sierra viuda de Espinosa, hermanos Ana María de Guzmán, Concepción de González, Luis Hernán, doctor Manuel y Rafael; hermano político doctor Ernesto Guzmán Méndez, sobrinos y demás deudos están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente la nuestra.

PRIMERA COMUNIÓN.— El domingo 22 recibió por primera vez el Pan Eucarístico, en la iglesia de El Jesús y de manos del padre Luis María Zaragoza Ovando, sacerdote jesuita, la niña Gabriela Peón Palomeque, primogénita de los esposos Augusto Peón Acevedo y María del Socorro Palomeque. Fueron padrinos de la neocomulgante Javier Ramos del Río y Elsy Palomeque de Ramos. Después de la misa se sirvió espléndido desayuno en casa de la señora María Río de Palomeque, abuela de Gabriela.

NUEVO CRISTIANO.— En la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, anteayer recibió de manos de monseñor Juan Arjona Correa las aguas del Bautismo el niño Jorge Alberto, hijo de los esposos Jorge Alberto Ávila González y Mercedes Rivero Cervera, nacido en esta ciudad el 12 de diciembre. Apadrinaron al nuevo cristiano sus abuelos Ramón Ávila Rosado y Raquel González de Ávila.

AVISO.— En este día, primero del año 1969, nuestro personal de oficinas y talleres disfrutará de asueto, por lo que mañana jueves no se publicará el Diario.

(De “Diario de Yucatán” número 15,680)

Viernes 3

ZONA MILITAR.— El divisionario coahuilense Andrés Bocanegra Martínez tomó posesión anteayer de la comandancia de la 32a. Zona Militar y manifestó poco después a los periodistas que espera “la cooperación de todos los yucatecos para vivir en paz”. La sencilla y breve ceremonia comenzó a las 5:30 p.m. en la comandancia del cuartel general y asistieron los generales de división Joaquín Leizaola González, titular de la zona correspondiente a Tabasco e interventor del traslado de mando en Mérida, y de brigada Rosendo Flores Cital, a quien sustituye el general Bocanegra.

FALLECIMIENTO.— De manera repentina, a consecuencia de una embolia cerebral y a la edad de 81 años, el 31 de diciembre dejó de existir en la capital de la República, donde radicaba desde hace dos años, el señor Severino Castellanos Castro, perteneciente a conocida y estimable familia. Sus funerales se efectuaron anteayer. Su viuda Josefa Sauri, hijos Margarita de Orozco, Carlos, Wílbert y Raúl; hijos políticos Mario Orozco Pérez, Wanda Cervera Marín, Alicia González Osorno y Hortensia Gamboa Loret de Mola; hermanas Aída viuda de Arjona, Fausta Ponce y Ana María de Monsreal; nietos y demás deudos están recibiendo las condolencias de sus amistades, a las que unimos la nuestra.

(De “Diario de Yucatán” número 15,681)

Sábado 4

ARTE SACRO.— Por conducto del canónigo Fernando Ávila Álvarez recibimos la siguiente información: La Conferencia de Arte Sagrado Colonial, reunida en Bogotá del 12 al 17 de agosto de 1968, y la Comisión de Arte del Congreso Eucarístico Internacional de Bogotá, recomiendan a autoridades eclesiásticas, órdenes religiosas y estados de todo el continente americano:

—La creación de las comisiones diocesanas, o al menos regionales, de arte sagrado, que deben estar coordinadas por una Comisión Nacional Episcopal.

—Que las comisiones diocesanas, regionales o nacionales hagan el inventario de las obras de arte sagrado, de acuerdo con las normas internacionales y con colaboración de España y Portugal, por la riqueza documental de ambos países.

—Crear museos de arte sagrado en los que se conserven los objetos que no se usan o de uso poco frecuente, para preservarlos de pérdida o deterioro.

—Que se utilicen todos los medios modernos de difusión para la creación de una conciencia pública, indispensable en la tarea de conservar el tesoro del arte sagrado colonial.

(De “Diario de Yucatán” número 15,682)

 

Vida social

Boda Castillo Giner-Márquez Franco. El 28 de diciembre de 1968, en la iglesia de San Juan Bautista se unieron en matrimonio los jóvenes profesora Ana María Márquez Franco e ingeniero Carlos Castillo Giner. Impartió la bendición nupcial monseñor Arturo Arias Luján. Posteriormente, en el domicilio de la desposada se ofreció una recepción social.

Matrimonio Erosa González-Barahona Mendoza. En el santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), se unieron en matrimonio el 28 de diciembre de 1968 la señorita Ana del Socorro Barahona Mendoza y el joven Fernando Alberto Erosa González. El padre Leoncio Hernando Barriuso impartió la bendición nupcial. Los recién casados salieron de luna de miel a México y Acapulco.

Enlace Montalvo Guzmán-López Nava. En la iglesia de El Jesús (Tercera Orden), contrajeron matrimonio el 30 de diciembre de 1968 los jóvenes María Guadalupe López Nava y Fernando Augusto Montalvo Guzmán, pertenecientes a estimables familias. Ofició la misa de velación el presbítero Carlos Rosado Contreras. Después de la ceremonia religiosa se ofreció una recepción social en el Círculo Camionero en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Acapulco y fijaron su residencia en la metrópoli.

Foto: Ramón Celis.

Emotivo canto a Mérida por su aniversario 477

La voz del pastor: Domingo del tiempo de Navidad