in

La semana hace 50 años

 

El doctor Raúl Montalvo Escamilla es el nuevo director del Hospital-Escuela O’Horán.— Visita Mérida el tercer astronauta que orbitó la Tierra.— Advierten de la pérdida de lectores de Vargas Llosa con “La casa verde”.— Despliegue militar en el Simulacro 1969.— Libro de Roger Cicero

Del domingo 12 al sábado 18 de enero de 1969

Domingo 12

FERROCARRILES.— Más de 108 millones de pesos invertirá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para mejorar los Ferrocarriles Unidos del Sureste, según informó el titular de la mencionada secretaría, José Antonio Padilla Segura, quien arribó a esta ciudad ayer a las 9:50 a.m. y, después de inaugurar el servicio de microondas, presidir una sesión del Consejo de Administración de los Unidos del Sureste, visitar la Terminal Única de Autobuses y recorrer un tramo de la vía ferroviaria Tixkokob-Euán, retornó por la noche a la capital de la República. Informó que a más tardar en junio próximo el servicio telefónico de larga distancia de Mérida estará en magníficas condiciones y dio instrucciones al gerente de Ferrocarriles para que dote a la oficina de prensa del nuevo aeropuerto de máquina de escribir, escritorio y sillas.

EJIDATARIOS.— Seis millones de pesos a título de préstamo (no aguinaldo) es la cantidad definitiva que se distribuirá entre los ejidatarios yucatecos, que ayer comenzaron a recibir sus respectivas partes en sobres de $100 cada uno, según informó ayer el diputado Óscar Ramírez Mijares, secretario de organización de la Confederación Nacional Campesina. Los campesinos comenzarán a devolver el préstamo a partir de la décima semana después de recibirlo y deberán hacerlo en un plazo de 40 semanas, de donde se deduce que los ejidatarios deberán devolver por lo menos $2.50 semanalmente. No se cobrará interés alguno.

HOSPITAL O’HORÁN.— Con una visita al edificio del Hospital-Escuela O’Horán, primero, y la lectura del informe de las actividades desarrolladas durante su administración, después, el doctor Edgardo Medina Alonzo dejó ayer de fungir como presidente del nosocomio y de su Patronato de Asistencia Social, por solicitud de licencia que, por tiempo indefinido, le concedió el gobierno del Estado, que a su vez nombró para sustituirlo al doctor Raúl Montalvo Escamilla.

CINE.— Enrique Vidal Herrera, director de la revista “Guía Cinematográfica”, en visita que hizo ayer a la Redacción del Diario, informó que la actriz Mercedes Carreño fue designada Reina del Cine Nacional 1969 en Yucatán por los directivos de la mencionada revista. La coronación será el día 25 de los corrientes.

(De “Diario de Yucatán” número 15,690)

Lunes 13

REUNIÓN.— PROGRESO.— Invitados por Carlos Goff Rendón y el capitán del yate norteamericano Mariner II, Aaron Kennedy, ayer al mediodía se reunieron en la mencionada embarcación, a fin de tener un cambio de impresiones acerca de la llegada de otras naves de ese tipo a la zona turística del Puerto Yucalpetén, los señores Omar G. Díaz y Díaz y esposa Ester Castellanos Zapata, Jorge Goff Rendón, Edgardo Medina Alonzo, Oswaldo Millet Rendón y esposa Rocío Palomeque Cosgaya, Armando Rodríguez Cicero, el vicecónsul de Estados Unidos Donald Yellman y el consignatario de la embarcación, Bernardo Mier y Terán. El señor Díaz y Díaz, presidente del Club de Yates, dio a conocer a los visitantes los proyectos y planes del club, cuya construcción se iniciará en breve en los terrenos inmediatos a la zona turística, donde se encuentra fondeado el Mariner II, primera embarcación turística que hace una travesía directa del puerto de Biloxi a Yucalpetén.

(De “Diario de Yucatán” número 15,691)

Martes 14

ASTRONAUTA SCHIRRA.— De vacaciones y en viaje de Miami a Acapulco, ayer hizo breve escala en Mérida el tercer astronauta de Estados Unidos que orbitó la Tierra, precedido por John H. Glenn y M. Scott Carpenter. Veterano viajero especial con un récord de 21 órbitas terrestres y 35 horas con cuatro minutos de vuelo —tripuló en octubre de 1962 la Sigma 7 y, con Thomas P. Stafford, la Gemini 6 el 15 y 16 de diciembre de 1965—, el capitán Walter M. Schirra Jr. envió por conducto del reportero del Diario sus “mejores deseos y gran respeto para todos en Yucatán, especialmente en Mérida”. Schirra, quien viaja con su esposa Josephine, manifestó al periodista que ésta es la quinta o sexta ocasión en que visita México, país donde le gustaría pasar una parte de su vida. Va de turista a Acapulco, donde permanecerá hasta el día 20.

“LA CASA VERDE”.— NUEVA YORK (AP).— “The New York Times” criticó en su edición literaria de anteayer la novela “La casa verde” del escritor peruano Mario Vargas Llosa y dijo que ésta “podrá cautivar a muchos pero la encontré más que apremiante, extendida”. Alexander Coleman, catedrático de español en la Universidad de Nueva York, dijo que Vargas Llosa “corre el riesgo de perder una nueva generación de lectores que consideran el género novelístico como una cosa infinitamente más íntima y de reflejo complejo de la realidad que lo que se encuentra en ‘La casa verde’”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,692)

Miércoles 15

DESFILE.— El Ejército mostró ayer al público meridano parte de las armas con que cuenta México para su defensa, en un desfile extraordinario, pues muy pocas veces ha rodado por las calles de esta capital un equipo militar como el visto en la parada, que inició a las 11, en el Paseo de Montejo, el contingente de la Escuela Superior de Guerra con tanques ligeros y jeeps provistos de ametralladoras 0.031, carabinas automáticas y granadas. Así comenzó, con un despliegue de infantería, artillería, caballería mecanizada y aviación el Simulacro 1969, o sea, las maniobras militares de invierno en la jurisdicción de las Zonas Militares 32, 33 y 34, bajo el mando del general de brigada Alberto Sánchez López, veterano de la escolta de 1912 del General Obregón. Gran número de camiones diésel y tráilers para el transporte de los caballos cerraron la columna, que salió de Montejo a las 11 a.m. La vanguardia llegó a la Plaza de Armas a las 11:25.

HALLAZGO.— MÉXICO.— Uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en más de cien años a la fecha acaba de ser efectuado en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, según informó el arqueólogo Jorge R. Acosta, subdirector técnico de Monumentos Prehispánicos del Instituto de Antropología e Historia, quien, con un grupo de técnicos, realizó el hallazgo. Se trata de una gran losa en la que están esculpidos jeroglíficos que, al ser descifrados por especialistas en la escritura maya, están aportando extraordinarios datos de la historia de los mayas, anteriores al siglo VII.

DISTINCIÓN.— El licenciado Clemento Bolio, distinguido yucateco radicado desde hace muchos años en Ciudad Juárez, fue galardonado con la Medalla del Mérito Cultural del año 1968 en esa población. “Se hizo acreedor a esa presea”, dice el diario “El Mexicano” de dicha ciudad, “porque ha cedido en forma noble y generosa gran parte de su capacidad y trabajo a servir y corresponder a la tierra donde ancló sus naves”. “En el campo de la cultura México y Ciudad Juárez encuentran en él un elevado y digno exponente, pues independientemente de ejercer su profesión de abogado con notas relevantes, destaca en el campo de la literatura y de la investigación histórica, impartiendo cátedra de enseñanza, información y orientación”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,693)

Jueves 16

BODAS DE PLATA.— En la capilla del convento de las Madres Eucarísticas de la Santísima Trinidad de la ciudad de México, se efectuaron la noche del sábado 11 una misa de acción de gracias y un Te Deum con motivo del 25o. aniversario del matrimonio de los señores Eduardo Molina García y Margarita Llovera Aznar, quienes contrajeron nupcias el 14 de enero de 1944 en el Santo Niño de la Paz de esa misma capital. Ofició las ceremonias religiosas el padre Emilio Suárez Molina. Después, los hijos del matrimonio Molina Llovera, jóvenes Eduardo, Miguel y Gerardo, ofrecieron elegante fiesta en honor de sus padres, en su casa de las calles de González de Cosío.

CURSO.— En la sala de conferencias de su local del Paseo de Montejo, el Centro Patronal de Mérida inició anoche a las 7:30 un “Curso de capacitación en materia de Seguro Social”, que concluirá mañana viernes. Las conferencias de anoche estuvieron a cargo del gerente del Centro y catedráticos de Relaciones Industriales del Instituto Tecnológico de Mérida, Víctor Arjona Barbosa, quien habló sobre “Concepto y necesidad de la Seguridad Social”, y Joaquín Acevedo Ruiz del Hoyo.

(De “Diario de Yucatán” número 15,694)

Viernes 17

PRESUPUESTO.— El Ayuntamiento informó ayer que su Presupuesto de Egresos para este año asciende a 14.771,975 pesos, lo que significa una reducción de 660,377 con respecto al de 1968. En entrevista con un reportero de este periódico, el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó aclaró que la reducción obedece a que este año no habrá ingresos por placas de vehículos, como lo hubo en el 68.

CUARTEL.— Próximamente se iniciará la construcción de un nuevo cuartel general militar en terrenos de la colonia Santa Rosa, según informó ayer el divisionario Andés Bocanegra Martínez, comandante de la 32a. Zona Militar. El nuevo cuartel, según se supo extraoficialmente, albergará todas las oficinas e instalaciones militares de la ciudad, incluyendo las centrales ubicadas en el Ateneo Peninsular.

(De “Diario de Yucatán” número 15,695)

Sábado 18

CONGRESO.— Veinticuatro “stands” tendrá la Exposición Industrial y Agropecaria “Yucatán 1969” que se inaugurará el próximo martes 21, el mismo día que el I Congreso de Promoción Industrial y de Fomento a la Industrialización Rural de Yucatán, según informó ayer Enrique Trava Moreno, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. La exposición estará abierta permanentemente hasta el domingo 9 de febrero y comprenderá productos de Materiales Itzá, Hidrogenadora Yucateca, Cementos Maya, Tortilladoras Industriales, Productos Wabi, Manufacturera de Ropa Meridana, Casa Aristi, Mosaicos Eureka y Mosaicos Yucatecos, Pisos Modernos, Cordemex, Casa Alcalá Erosa, Cervecería Yucateca, Industria Salinera y Casa Castillo, entre otras.

PRESENTACIÓN.— Ante nutrida concurrencia y bajo los auspicios de Ediciones Gotero, ayer a las 21 horas se ofreció un cóctel en el salón Tropical del Hotel Panamericana para presentar el libro “Canto en acción de gracias y 9 poemas más”, original de Roger Cicero MacKiney. En breve introducción, el doctor Mario Ancona Ponce mencionó que Ediciones Gotero aspira a ser un organismo promotor de una actividad editorial permanente y continua y que ofrece al escritor la oportunidad de publicar pequeños trabajos que, por su brevedad, considera poco adecuado dar a conocer y los conserva inéditos en espera de alcanzar, en compañía de otros similares, la dimensión de libro.

(De “Diario de Yucatán” número 15,696)

 

Vida social

Matrimonio Del Río Barrera-Denis Franco. En la ermita de Santa Isabel, contrajeron matrimonio el 10 de enero de 1969 el señor Guillermo del Río Barrera y la señorita profesora Reina Margarita Denis Franco. Ofició la misa de velación el presbítero Eleuterio Martínez de la Fuente. Los nuevos esposos salieron de luna de miel a Miami.

Boda Martínez González-Medina Novelo. La señorita Blanca Rosa Medina Novelo y el señor José Eladio Martínez González, pertenecientes a estimables familias, unieron el 11 de enero de 1969 sus vidas en matrimonio en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná). Impartió la bendición nupcial el presbítero Alfonso Roca Lara. Los invitados se trasladaron a la residencia de los padres de la novia, donde se efectuó una recepción social en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Oaxaca, Guadalajara, Guanajuato y San Francisco.

Hombre muere de un disparo en Dzilam González