in , ,

La semana hace 50 años

Del domingo 7 al sábado 13 de enero de 1968

Domingo 7

ENCUENTRO DIOCESANO.— “Sabéis todas las dificultades que ha tenido el Movimiento Familiar Cristiano; sabéis cuál es la voluntad del Arzobispo, expresada en su última carta. El Movimiento es garantía de obra de Dios. Es importante que sea incrementado y, gracias a Dios, marcha tan firme. En nombre del Arzobispo doy iniciados los trabajos de este encuentro”. Así se expresó en la sesión de apertura del IV Encuentro Diocesano en el Colegio Peninsular el obispo auxiliar Manuel Castro Ruiz al contribuir con su presencia a dar la tónica episcopal a un evento de apostolado seglar. Ulises y María Elena González Torre, presidentes diocesanos, fueron los primeros en abrir el terreno a la especulación posconciliar que caracterizó al encuentro que esta tarde finalizará. “La familia cristiana en el mundo de hoy” se llamaba su tema.

AEROMAYA.— La progresista compañía Aeromaya inauguró ayer sus nuevas oficinas ubicadas en el cruzamiento de las calles 61 y 58, con el objeto —expresó su presidente Fernando Barbachano Gómez Rul— de brindar mayores facilidades al público usuario, pues de este modo, con un local situado en el centro de la ciudad, los viajeros podrán adquirir con mayor comodidad sus boletos. A las 10:30 de la mañana el presbítero Carlos Heredia Cervera bendijo la moderna y funcional oficina e hizo votos por la prosperidad de la aerolínea.

Después se ofreció un coctel a los invitados.

LA PENINSULAR.— Con un convivio ofrecido ayer a partir de las ocho de la noche, La Peninsular, Compañía General de Seguros, inauguró su moderno y funcional edificio en el número 446 de la calle 59. Una hora antes el nuevo local recibió la bendición del arzobispo de Yucatán, Fernando Ruiz Solórzano. Presidieron el acto Manuel y Gustavo Vega Ibarra, director general y gerente de la empresa, y Manuel Ríos Covián y Vicente Erosa Cámara, presidente y vocal del Consejo de Administración, respectivamente. El nuevo edificio, proyectado por el arquitecto Fernando López Escalante y construido bajo la dirección del ingeniero Agustín Peón de Regil, es de dos plantas y fue construido con un estilo contemporáneo.

(De “Diario de Yucatán” número 15,325)

Lunes 8

TRASPLANTE.— PALO ALTO (UPI).— El primer adulto a quien se haya trasplantado un corazón ajeno en el Hemisferio Occidental despertó ayer de su operación en condiciones satisfactorias. El paciente fue identificado como Mike Kasperak, obrero metalúrgico retirado, de 54 años, quien recibió el corazón de un ama de casa, de 43, Virginia Mae White, durante una intervención de cuatro horas y media practicada anteanoche en el Centro Médico de la Universidad de Stanford. La operación fue realizada por un equipo de 12 cirujanos, encabezados por el doctor Norman E. Shumway, creador de la técnica utilizada por el doctor Christiaan Barnard en sus dos fructíferas operaciones practicadas en Sudáfrica.

CÁMARA DE COMERCIO.— En la asamblea general ordinaria celebrada ayer a partir de las 10:30, la Cámara Nacional de Comercio de Mérida eligió a cinco nuevos consejeros propietarios y cinco suplentes de su consejo directivo e inmediatamente, en sesión privada, el consejo designó como nuevo presidente de la agrupación a Rafael Cervera González. En la misma sesión fueron designados Mario Recio Bolio, Héctor Bojórquez Molina y Guillermo García Ancona, vicepresidente, secretario y tesorero, respectivamente. A las 10:30 comenzó la asamblea, que fue presidida por Gustavo Reyes Bolio, Jorge A. Seijo Gutiérrez y Augusto Fernández Arce, actuales presidente, secretario y gerente, y los consejos restantes. Fernández Arce y Seijo Gutiérrez leyeron el informe de las actividades del consejo que ayer concluyó sus funciones e inmediatamente después el auditor Omar G. Díaz y Díaz rindió su informe sobre las cuentas de 1967, el cual fue aprobado por la asamblea.

(De “Diario de Yucatán” número 15,326)

Martes 9

CABO IZARRA.— Al llegar ayer a Progreso con 112 turistas estadounidenses, el Cabo Izarra, barco de lujo español para excursiones de recreo, inició una nueva etapa turística en esta región, pues la empresa proyecta organizar semanalmente viajes similares que lleguen a Progreso a las siete de la mañana. El Cabo Izarra, moderna nave de tipo trasatlántico, es muy adecuado para este tipo de viajes, ya que su calado permitió que pudiera atracar al muelle nuevo, facilitando así el desembarque, que resultó difícil en cruceros anteriores. En sus cinco pies cuenta con alberca, barbería, peluquería para damas, biblioteca, sala de juegos, gran salón, club, bar, sala de baile, enfermería, tiendas de compras, varios comedores, sala de visitantes, cubierta de botes, cubierta de paseo, cubierta superior, cubierta principal, cubierta “A” y oficinas de información y de sobrecargos. Todos los camarotes cuentan con baño y aire acondicionado individual, teléfono y música estereofónica. Funciona también un casino.

FALLECIMIENTO.— Anoche a las 10:10 horas rindió el último aliento de vida en la Clínica de Mérida, donde estuvo recluido desde el primer día del año, el doctor Rafael Colomé Trujillo, ameritado exponente de la ciencia homeopática en Yucatán. Ha muerto don Rafael a los 88 años y 58 de ejercer, con general reconocimiento de la sociedad, la carrera de la Medicina, pues se graduó de médico cirujano el 16 de octubre de 1909 y practicó su profesión, a pesar de la carga de los lustros y sus naturales consecuencias, hasta fines de 1967, cuando se pronunciaba ya la dolencia que ha puesto fin a sus días. Uno de los primeros maderistas en el Estado, el doctor Colomé Trujillo asistió, como delegado por Yucatán, a la convención que aprobó en el teatro Hidalgo de la capital de la República las candidaturas de Francisco y el licenciado Pino Suárez y fue, poco más tarde, diputado en 1912 a la XXIV Legislatura local. Transcurrido ese breve intermedio político, retornó a su profesión, se graduó de médico homeopático en 1922 y consagró sus afanes y energías a esta especialidad hasta convertirse, con el extinto doctor Rafael Romero, en su más conocido representante en la Península. Fue el doctor Colomé el fundador del desaparecido Hospital Homeopático Hannemann y de la farmacia María Cristina Villamil, ubicada hoy en las calles 62 y 57. Fue también médico de Teléfonos de México, cargo que tuvo hasta su muerte. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las cinco de la tarde, el cortejo partirá de la casa número 479 de la calle 62 y la inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Su viuda Emilia Solís Marrufo, hijas Fay de Gamboa y Nancy de García, hermanos doctor Francisco y Gabriel, hijos políticos Juan Gamboa Castro y, en México, Pablo García Guerrero y Mateo López Hernández; sobrinos doctor Alberto, Emilio, Josefina, María y Margarita Colomé Bouza; nietos y demás deudos están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos la nuestra.

(De “Diario de Yucatán” número 15,327)

Miércoles 10

EL SECRETARIO DE MARINA.— Ayer al mediodía llegó de la capital de la República en el Cessna 310 matrícula MT-56 de la Armada de México el secretario de Marina, almirante Antonio Vázquez del Mercado, quien declaró al llegar que el objeto de su viaje es, principalmente, visitar a las obras del puerto de abrigo Yucalpetén que se construye en Progreso. Informó el alto funcionario que durante su visita se compenetrará de las necesidades de la obra, que el puerto de abrigo será inaugurado el 1 de junio y que en este renglón el Gobierno Federal ha invertido 20 millones de pesos hasta la fecha.

(De “Diario de Yucatán” número 15,328)

Jueves 11

FRACASÓ EL INJERTO.— NUEVA YORK (UPI).— El bombero retirado Louis Block, de 52 años, la quinta persona en el mundo en ser sometida a un trasplante de corazón, falleció ayer, dejando a los médicos con decenas de interrogantes acerca de los problemas aún no resueltos en esta nueva técnica quirúrgica. El doctor Adrian Kantrowitz, quien llevó al cabo ayer el último trasplante en el Centro Médico Malmónides de Brooklyn, explicó que el pequeño corazón femenino implantando en Block no pudo bombear la sangre suficientemente rápido como para regar sus órganos vitales.

(De “Diario de Yucatán” número 15,329)

Viernes 12

PRIMER INFORME ECONÓMICO DE LA COMUNA.— El Ayuntamiento de esta capital ha puesto en práctica otra de las importantes y saludables medidas que prometió al asumir, el 31 de diciembre, el mando de la urbe. En efecto, por conducto del tesorero Teodoro Ortiz Ancona, anoche dio a la publicidad el primer informe sobre el movimiento económico de la Comuna. A partir de hoy, informó Ortiz Ancona, la rendición pública del movimiento económico de la dependencia será diaria y se la pondrá a la vista del pueblo en los portales del Palacio Municipal. En los balances se pone de manifiesto que el Ayuntamiento inició ayer, con una aportación de 3,301.80 el pago de las deudas que heredó de administraciones anteriores y también que, con un pago de 5,500 pesos, reanudó anteayer sus contribuciones pecuniarias al sostenimiento del Cuerpo de Bomberos.

(De “Diario de Yucatán” número 15,330)

Sábado 13

VASTO PLAN PARA TRANSFORMAR A LA POLICÍA.— En conferencia de prensa que se efectuó anoche en la Policía de Mérida —primera de esta índole de que se tenga noticia—, el jefe de la corporación, Ernesto Abreu Gómez, expuso un ambicioso, vasto y bien pensado plan de reorganización que, si se pone en práctica con estricto apego al reglamento, si se cuenta con la necesaria cooperación común, transformará radicalmente a la PM en seis meses. “Me incomoda la política”, observó Abreu Gómez al comenzar de buen humor a dar datos que, por su importancia, no pueden soslayarse:

—Se subrayará la importancia del renglón de Relaciones Públicas, con el objeto de que el agente ya no despierte antagonismo.

—Se desarrollará intensa, permanente campaña de educación vial en las escuelas, que abarque a conductores y transeúntes.

—Los 15 años de uso del equipo de radio piden su cambio por otro moderno, con frecuencia modulada, rápida comunicación sin interferencias y mayor alcance, que permita abarcar hasta Chuburná de ser posible.

—Los presos de la cárcel municipal serán separados en ebrios infractores y personas que se accidentan bajo la influencia del alcohol. Estarán en salón limpio, con servicio sanitario y facilidad de hablar con su abogado o la familia.

—En Mérida existen 32 “zonas de conflicto” de tránsito donde, como en el cruzamiento de la Reforma y Colón, ocurren con más frecuencia los accidentes.

(De “Diario de Yucatán” número 15,331)

 

Vida social

Boda Ramírez Baquedano-Pizarro Palomeque. El 6 de enero de 1968 en la iglesia de Santa Lucía unieron sus destinos los jóvenes doctor William Arturo Ramírez Baquedano y señorita María del Rocío Pizarro Palomeque, pertenecientes a conocidas y estimables familias. Impartió la bendición nupcial el padre Miguel Alfaro Araujo, misionero del Espíritu Santo. Los recién casados salieron para Miami de luna de miel.

Matrimonio Lara Fernández-Rivas Barallobre. La señorita María Luisa Rivas Barallobre y el señor Alberto José Lara Fernández, pertenecientes a conocidas familias de la sociedad emeritense, unieron el 10 de enero de 1968 sus vidas en Santa Lucía. Impartió la bendición nupcial el presbítero Alfonso Roca Lara. Se efectuó un brindis familiar por los recién casados, que salieron hacia Cozumel en viaje de bodas.

Boda Esquivel Ríos-Millet López. La señorita Elda Millet López y el señor Jorge Esquivel Ríos, pertenecientes a conocidas familias de la sociedad emeritense, unieron el 12 de enero de 1968 sus vidas en solemne ceremonia en la iglesia de La Sagrada Familia. Impartió la bendición nupcial el padre Álvaro García Aguilar. En la residencia de los esposos Millet López se efectuó una recepción en honor de los nuevos esposos, que salieron de luna de miel a Acapulco y Puerto Vallarta.

Enlace Patrón Pachón-Erosa Burgos. En la Sagrada Familia, contrajeron matrimonio el 12 de enero de 1968 la señorita Ena Mercedes Erosa Burgos y el joven Alberto Patrón Pachón, pertenecientes a conocidas familias. El presbítero Joaquín Hernán Ricalde Sansores impartó la bendición nupcial. Después de la ceremonia, en el local del Club de Leones se sirvió un desayuno en honor de los recién casados, que salieron a Miami de luna de miel.

La portada del día

Matices necesarios