in

La semana hace 50 años

Del domingo 2 al sábado 8 de febrero de 1969

 

Domingo 2

ANIVERSARIO.— Un evento de gala constituyó anoche la cena que ofreció la ameritada Liga de Acción Social, con motivo de su sexagésimo aniversario, en el restaurante Planeación. Al comenzar el acto, el secretario Julio Laviada Cirerol para rendirles homenaje dio lectura a los nombres de los pioneros de la Liga, entre ellos Gonzalo Cámara Zavala, Carlos R. Menéndez González, fundador y primer director de Diario de Yucatán; Nicolás Cámara Vales, Delio Moreno Cantón, José Inés Novelo, Álvaro Torre Díaz y Ricardo Molina Hubbe. Su presidente Francisco Rosado de la Espada con aplaudidas palabras señaló los hitos que marcan la trayectoria de la Liga, reseñó las actividades de la agrupación en el último ejercicio anual y consagró emocionado recuerdo a su inolvidable fundador, Gonzalo Cámara Zavala. Mario Ancona Ponce declamó sus poemas “El espejo roto”, “El crimen del fauno” y “Hexámetros de esperanza a Bolívar”. Otra fase literaria fue la actuación de Rodolfo Ruz Menéndez, quien dio lectura a interesante trabajo suyo sobre la obra dramática de Manuel Barbachano Tarrazo. La concurrencia fue obsequiada con planter punch, sidra champán, vinos, refrescos y el siguiente, exquisito menú: cóctel de frutas, crema de espárragos, pollos a la duquesa, pastel de piña y coco, y café.

BODAS DE PLATA.— El Banco del Sureste, S.A., que se ha distinguido por un afán constante de superación que explica sus aportes al progreso y desarrollo del comercio y la industria en esta capital y otras poblaciones del Estado, celebró ayer, con una misa y una cena que reunieron a representantes de todos los sectores activos, el vigésimoquinto aniversario de su fundación. El obispo auxiliar Manuel Castro Ruiz se dignó oficiar la misa en la capilla de Santa Lucía. En la cena, espléndida, que tuvo lugar en el Centro Deportivo Bancario, el primer gerente del Banco y actual presidente de su Consejo de Administración, Vicente Erosa Cámara, hizo la biografía de la mencionada institución bancaria que comenzó a militar en el mundo local de las finanzas el 1 de febrero de 1944, con apenas ocho empleados, y que se convertiría con el tiempo en el primer Banco que puso en práctica en Yucatán el sistema de agencias y sucursales en el interior del Estado. Se recordó que el Banco ha tenido otros tres gerentes en 25 años: Miguel Peón de Regil (extinto), Fernando Solís Ancona y el actual Francisco Jiménez de Alba.

(De “Diario de Yucatán” número 15,711)

Lunes 3

CAMPEONATO.— Ayer se inauguró el XXXVIII Campeonato Estatal de Fútbol en ceremonia deslucida, porque muchos de los equipos participantes se abstuvieron de desfilar. En el sorteo tocó en suerte jugar el primer partido al Instituto Nacional de la Juventud Mexicana y a la Escuela de Comercio y Administración, pero como la ECA no estaba completa la Asociación acordó que perdiera el partido, saludable precedente que tiene por objeto que todos los equipos se disciplinen. Se formó en la cancha el equipo del Instituto de la Juventud Mexicana y al silbar el árbitro Juan Patrón subieron los albirrojos y violaron la desguarnecida cabaña de ECA ganando 1 a 0. Luego se desarrolló un partido de exhibición entre Universidad y el Instituto de la Juventud, que ganó este equipo 3 a 1.

(De “Diario de Yucatán” número 15,712)

Martes 4

EN PELIGRO.— PROGRESO.— Existe el peligro de que las embarcaciones que actualmente operan en el puerto de abrigo se vean obligadas a regresar a Progreso si no se reanuda en breve la segunda etapa de los trabajos de Yucalpetén, pues su poco calado representa considerable peligro para la seguridad de los pesqueros. Ante esta situación, el Frente de Choferes, Camioneros y Similares del puerto ha enviado sendos telegramas al Presidente de la República y al secretario de Marina, pidiéndoles se reanuden los trabajos de la segunda etapa. Después de siete meses de puesta en servicio la primera etapa del puerto de abrigo, ya han establecido allí su centro de operaciones las unidades de la flota pesquera, protegiéndose del mal tiempo que azotó la región. No obstante, la operación de las unidades pesqueras se efectúa con múltiples inconvenientes debido al poco calado, especialmente en el interior de la dársena.

(De “Diario de Yucatán” número 15,713)

Miércoles 5

REY FEO.— Ayer por la tarde estuvo de visita en el Diario el rey feo del Carnaval, Bernardo Valdez Valencia (“Oso I”), acompañado de su corte. El carro alegórico del rey feo tendrá al frente una réplica de la Esfinge y en la parte posterior una serie de columnas egipcias. Sus ocupantes lucirán disfraces de gitanos, el jueves; egipcios, el viernes; flamencos, el sábado; cariocas, el domingo; ejidatarios, el lunes, e incas, el martes.

VÓLIBOL.— Anoche, ante numerosa concurrencia, el presidente municipal Víctor Manuel Correa Rachó inauguró el Primer Campeonato Municipal de Vólibol en la Unidad Deportiva Venustiano Carranza. A las 20:15 desfilaron y formaron filas ante la presidencia diez de los doce equipos participantes: A.C.J.M. de la colonia Jesús Carranza, Preparatoria México, Gladiadores, Sección 33 del SNTE del PRI, Seguro Social, Tortugas de Komesa, Ositos, Chicos Malos, Secundaria Federal número 1 y Universidad. En el primer juego, Seguro Social derrotó a Gladiadores 15-9 y 15-13; en el segundo, Sección 33 del SNTE venció a Universidad por 15-7 y 15-12. Fueron árbitros Manuel Carrillo Espadas y José Molina Solís.

(De “Diario de Yucatán” número 15,714)

Jueves 6

SEMBRADORES.— El Club Sembradores de Amistad inició anoche sus actividades de 1969 con una sesión cena en que el licenciado Ricardo Margáin Zozaya, presidente de la Cámara de Comercio de Monterrey, manifestó que la fórmula “el hilo de oro” que ha permitido tejer el acelerado desarrollo de esa ciudad norteña es la sólida unión de los regiomontanos en la defensa de causas de interés común. Dio a entender que el progreso de Yucatán depende de la unión de sus habitantes en la defensa del hogar, la patria y la libertad. “Ese clima de unión ha de ser la base de la gran tarea de nuestro tiempo: orientar a la juventud que, disgustada por la falta de autenticidad en los actos de sus mayores, se esfuerza en cambiar la sociedad a través, muchas veces, de luchas irreflexivas”. El licenciado Margáin llegó con el exclusivo objeto de hacerse cargo del tema de la sesión cena: “La unión como factor de progreso. Su proyección en el desarrollo social y económico de la comunidad”. La sesión cena se efectuó en el Club Campestre. A los postres, el presidente local de los Sembradores, Alejandro Gómory Aguilar, tomó la palabra. “Nuestras actividades”, señaló, “tendrán cauces educativos y culturales principalmente. Hoy somos 16 los socios, dispuestos a cumplir nuestra consigna de velar por el bien común a través de la amistad y el civismo, como indica nuestro ideario”. El menú consistió en ensalada de frutas, crema de champiñones, milanesa de venado, papas a la francesa, helados y café.

NEOCOMULGANTES.— De manos del doctor Fernando Ruiz Solórzano, en misa que comenzó ayer a las 10 de la mañana en la Casa de la Cristiandad, recibieron por primera vez el sacramento de la Eucaristía los niños Pedro José y Ricardo José, hijos de los esposos Álvaro Torre Ponce y Ena Kikou López Escalante. El prelado se dignó confirmar después a los neocomulgantes, cuyos padrinos de Primera Comunión son sus hermanos José Enrique y Álvaro, y de Confirmación, el presbítero Álvaro García Aguilar y Armando Rodríguez Cicero. Después, los esposos Torre López ofrecieron espléndido lunch a sus invitados.

(De “Diario de Yucatán” número 15,715)

Viernes 7

AEROPUERTO.— “Calculamos que para fines del mes de mayo estará totalmente terminado el nuevo edificio del aeropuerto, cuyo costo en total es de poco más de 65 millones de pesos. El actual edificio es prácticamente insuficiente para albergar a tantos turistas y pasajeros nacionales que llegan y salen a diversos puntos de la República y del extranjero y, puesto que lo reducido del local crea un pequeño caos cuando se juntan en las pistas dos y tres aviones a la vez, el nuevo edificio vendrá a solucionar el problema de congestionamiento y dará a Mérida una categoría superior, ya que está catalogada como punto clave o trampolín para el turismo norteamericano, europeo y centroamericano”. Estos conceptos fueron expresados por Francisco Noreña y Daniel Ruiz Fernández, directores de aeropuertos y de edificios de la Secretaría de Obras Públicas, quienes llegaron ayer de la capital de la República. Los recibió el arquitecto Enrique Manero Peón, residente de obras de la Secretaría de Obras Públicas y posteriormente efectuaron un recorrido por los trabajos del edificio.

(De “Diario de Yucatán” número 15,716)

Sábado 8

CONTRABANDO.— PETO (Por telégrafo).— Ayer, como a las 18 horas, estaba comiendo en el mercado municipal un individuo conocido con el mote de “El Marro”, quien viajaba en una camioneta, cuando sorpresivamente fue encañonado por tres celadores aduanales. “El Marro” de un salto se puso en pie y cuando le pidieron las llaves del vehículo enseguida que las entregó le arrebató su pistola a uno de los celadores, hizo dos disparos y se fugó. Corrió sobre la calle 30, donde se apoderó de una bicicleta e hizo tres disparos más. Fue una persecución de película y el contrabandista logró huir llevándose la pistola. La camioneta fue llevada al Kilómetro 50, Quintana Roo. Al ser inspeccionada se observó que tambores comúnmente usados para combustible pesaban más de lo normal y no producían su sonido característico. Fueron abiertos y se vio que contenían latas de comestibles y otras mercancías extranjeras. Escondidas junto al motor se encontraron cajas de mercancías, igual que en las portezuelas y los respaldos de la cabina. Las mercancías son 172 latas de mantequilla australiana Wood Dunn, 98 cajas de queso de dos kilogramos cada una, 102 latas de carne, 563 latas de aceite Sensat, 560 cajas de queso Tip Top, 100 sombrillas, 36 camisetas japonesas, una blusa, seis bolas de queso y un mantel bordado.

(De “Diario de Yucatán” número 15,717)

 

Vida social

Enlace Baqueiro Mimenza-Ávila Marcué. En el templo de la Divina Providencia de la ciudad de México, contrajeron matrimonio el 25 de enero de 1969 el ingeniero Enrique Baqueiro Mimenza y la señorita Ana María Ávila Marcué. Después de la ceremonia se sirvió un banquete en el Club de Leones de la Villa de Guadalupe en honor de los nuevos esposos, que salieron de luna de miel a Guadalajara, Puerto Vallarta y Mazatlán, antes de fijar su residencia en Mexicali.

Boda Mena Laviada-Avilés González. En la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de la capital de la República, unieron sus destinos el 25 de enero de 1969 el joven Raúl Antonio Mena Laviada y la señorita profesora Mirna Elisa Avilés González, vinculadas a conocidas familias de esta ciudad. Terminada la misa, los numerosos invitados se trasladaron a la residencia de los esposos Milcíades Gamboa y Nela Pompeyo Campos, donde se brindó por la felicidad de los contrayentes, que salieron en viaje de luna de miel para Cuernavaca.

Matrimonio Medina Cámara-Menéndez Torre. El obispo auxiliar Manuel Castro Ruiz presidió el 2 de febrero de 1969 la primera ceremonia nupcial que se celebra en la capilla de la Casa de la Cristiandad, en Chuminópolis. Los contrayentes fueron los jóvenes señorita Elsa María Menéndez Torre y licenciado Ernesto José Medina Cámara. El doctor Castro Ruiz tomó asiento en el presbiterio, a la izquierda del ara, donde el presbítero Álvaro García Aguilar ofició la misa de velación, asistido por el padre Dionisio O’Brien, misionero de Maryknoll. En los amplios corredores y el jardín de la Casa de la Cristiandad fue la recepción. Los esposos Medina Cámara-Menéndez Torre pasaron su luna de miel en la ciudad de México y Acapulco.

Enlace Monsreal Serrano-Ferráez León. En la iglesia de Nuestra Señora de Fátima se efectuó el 3 de febrero de 1969 la solemne ceremonia religiosa en la que unieron sus destinos el joven Miguel Ángel Monsreal Serrano y la señorita Celia Edelmira Ferráez León, vinculados ambos a estimables familias de esta ciudad. Impartió la bendición nupcial el presbítero Pastor Escalante Marín. En casa de los señores José Arroyo D. y Guadalupe Monsreal Serrano se ofreció una recepción en honor de los desposados.

Matrimonio Peniche Pérez-Pasos Millet. La señorita María Eugenia Pasos Millet y el contador público Raúl Iván Peniche Pérez, pertenecientes a conocidas y estimadas familias de la sociedad meridana, unieron el 7 de febrero de 1969 sus vidas en la iglesia de El Jesús (Tercera Orden). Impartió la bendición nupcial el presbítero Álvaro García Aguilar. Terminada la ceremonia religiosa hubo espléndida recepción en honor de los recién casados en la residencia de los padres de la novia. Los desposados salieron de luna de miel a Miami, Nassau y Nueva Orleans.

Solo cinco dueños recuperaron sus motos en Ticul

”Chispa” se va de los Tigres