in

La semana hace 50 años

Breve visita a Mérida del doctor Guido del Mestri, representante del papa Paulo VI en México.— Exhortación en Catedral.— Se ponen en marcha las carnestolendas con la coronación de Elsa I y Oso I.— La señorita María Lucía Molina Casares es presentada como reina del Club Campestre

Del domingo 9 al sábado 15 de febrero de 1969

Domingo 9

DELEGADO.— Motivado por su “gran deseo de conocer esta tierra y al arzobispo Ruiz Solórzano”, anoche llegó de la capital de la República, en el vuelo directo de la CMA, el culto y veterano diplomático vaticano Guido del Mestri, arzobispo titular de Tuscamia y representante del papa Paulo VI en México. El avión tocó pista a las 6:55 p.m. Veinte minutos antes habían llegado los doctores Fernando Ruiz Solórzano y obispo auxiliar Manuel Castro Ruiz. Su automóvil blanco entró en la plataforma de estacionamiento de las aeronaves y se aparcó a un lado. El Arzobispo y el Obispo se adelantaron hacia la puerta delantera del jet. El Delegado salió del avión por la puerta posterior, reconoció a los prelados por su indumentaria y los saludó efusivamente. El doctor Del Mestri dijo luego al reportero: “Mi visita será desafortunadamente muy breve, pero la aprovecho para enviar un saludo a todos los fieles de la Arquidiócesis que, ya sé, tienen gran afecto por el Santo Padre, a quien me honro en representar en México. Antes de partir para Roma en el mes de marzo, como espero, era mi grato deber conocer esta parte de la República”. En el mismo automóvil blanco, minutos después los tres dignatarios de la Iglesia se dirigieron al Seminario Conciliar de San Ildefonso, donde se aloja el Delegado Apostólico.

(De “Diario de Yucatán”, número 15,718)

Lunes 10

EXHORTACIÓN.— El delegado apostólico en México, doctor Guido del Mestri, y el arzobispo de Yucatán, doctor Fernando Ruiz Solórzano, hicieron ayer, desde la Catedral de Mérida, emocionada exhortación a la grey católica yucateca para que permanezca siempre fiel al Papa en medio de la crisis actual. Al dar la bienvenida oficial al representante de la Santa Sede en México, el doctor Ruiz Solórzano le pidió que haga llegar a Su Santidad Paulo VI el testimonio de filial adhesión y obediencia a la Cátedra de Cristo y le expresó que en Yucatán se ama y obedece al Santo Padre por ser Vicario de Cristo y sucesor legítimo de San Pedro. Por su parte, el doctor Del Mestri comunicó “a todos vosotros… un saludo cálido y un estrecho abrazo del Papa a través de su representante en México”.

FIESTA INFANTIL.— Un torneo de simpatía e ingenio fue la fiesta infantil de disfraces que el Grupo Interparroquial de Madres Jóvenes de la Acción Católica ofreció ayer en el Club Campestre. Le puso al Carnaval de Mérida, como pórtico de entrada, un marco de gracia y alegría. La presentación de grupos fue un éxito. Al triunfo de originalidad y buen gusto en los disfraces se asoció el “ángel” de los pequeños en los bailes que interpretaron. El jurado rindió el siguiente veredicto:

—Individuales.— Primer premio: Estela Palma Pasos, disfrazada de “Holandesa de Volendam”; segundo: una pareja de “Gallegos” formada por Javier e Isabel de Luis Ponce; tercero: “Guardias del Vaticano”, niños Víctor y Mario Gamboa Canto; cuarto: “Toreros”, Jorge y Alejandro Torre Gamboa; quinto: “Caballeros españoles”, Fernando Ponce Díaz y Roger Gutiérrez Díaz; sexto: “Damas de la época victoriana”, Diana y Roxana Abraham González.

—Grupos.— Primer premio: “Hello, Dolly”; segundo: “Discoteca a go-go”; tercero: “Mariposas y pájaro”; cuarto: “México indígena”; quinto: “Jamaica ska”.

(De “Diario de Yucatán”, número 15,719)

Martes 11

DESPEDIDA.— Al despedirse de Yucatán, el representante de Su Santidad en México dejó ayer a la Arquidiócesis un mensaje a sus sacerdotes, sentido y entrañable en sus palabras de afecto, comprensión y aliento. El doctor Guido del Mestri, reunido con los eclesiásticos locales en la Casa de la Cristiandad, les subrayó el puesto muy principal que ocupan en el corazón de la Iglesia y la solidaridad de la Santa Sede en las horas de oscuridad que claman por luz, sostén, renovación y renacimiento de ideologías sacerdotales.

NUEVO LOCAL.— La Alianza Francesa de Mérida inauguró anoche su nuevo local en el cruzamiento de las calles 58 y 53 —cuarto que utiliza en 15 años de fundada en Mérida— con una exposición fotográfica del Teatro Francés y un cóctel. El presidente de la Alianza local, doctor Gustavo Casares Rendón, dio la bienvenida a los invitados y, con sencillas palabras, recordó la trayectoria de esa agrupación, desde que un grupo de intelectuales yucatecos, simpatizantes de la cultura francesa, decidió formarla y la constituyó en un predio de la calle 59 con 58. Resaltó el empuje que a la Alianza han dado sus actuales directores y a su entusiasmo atribuyó proporcionar a la sociedad su nuevo local que, además de las aulas, cuenta con biblioteca y cafetería.

(De “Diario de Yucatán”, número 15,720)

Miércoles 12

CIUDAD MILITAR.— Como ha informado el Diario, se construirá en Mérida una ciudad militar a la que se trasladarán todas las oficinas de la 32a. Zona Militar. Las obras, según informó ahora esa dependencia, se iniciaron ayer en su primera fase, que consistirá en 13 edificios. Tres millones 300 mil pesos se invertirán en esa etapa, que incluye la construcción de un cuartel para un batallón de infantería con extensión de 20 hectáreas, en terrenos de las colonias María Luisa y Azcorra, el paraje San Heraldo y el ejido de Itzimná, en la carretera Mérida-Tekit. Las obras deben concluir en diciembre del año en curso. El comandante de la 32a. Zona Militar, general Andrés Bocanegra Martínez, informó que el cuartel que actualmente ocupa la tropa a su mando (en Mejorada) quedará a disposición del Patrimonio Nacional y es probable que se venda el edificio o se constuyan allí casas para los militares.

(De “Diario de Yucatán”, número 15,721)

Jueves 13

PRUEBAS.— NUEVA YORK (UPI).— Dos científicos estadounidenses, que contaron con la colaboración de especialistas de la Universidad de Sao Paulo, consideran haber obtenido pruebas geológicas concluyentes de que América del Sur y África estuvieron unidas hasta hace 100 millones de años. En un estudio publicado en “Science”, Gilles O. Allard y Vernon J. Hurst afirman que datos recogidos en la cuenca de Sergipe, en Brasil, y la de Gabón demuestran la unidad de ambos territorios y asumen carácter decisivo por cuanto corrobó similitudes comprobadas antes entre dos regiones brasileñas —Recife y Patos— y dos africanas, en la bahía de Camerún.

(De “Diario de Yucatán”, número 15,722)

Viernes 14

CARNAVAL.— En el marco elegante de una noche de gala, ayer iniciaron su reinado de fiestas y alegría los soberanos del Carnaval de Mérida. Luces, vestuario, música y voces se conjugaron en el parque “Julio Molina” para alzar el telón de las carnestolendas. Alrededor de las 21:30, entre dianas y vítores, el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó depositó sobre la cabellera negra de Elsa I el símbolo principal de la realeza y enseguida le hizo entrega de plateado cetro. Las primeras palabras que la reina coronada dirigió a sus súbditos fueron para invitarlos a dar a su reinado mayor lucimiento que a los anteriores. Recibió poco después al soberano Oso I y a su alegre estudiantina. Otro espectáculo colorido fue la actuación de Los Corsarios, que interpretaron, entre otras, “El amor está en todas partes”. Cerró la noche Carlos Lico, vestido a la usanza del siglo XIX.

(De “Diario de Yucatán”, número 15,723)

Sábado 15

CAMPESTRE.— Anoche fue presentada como reina del Club Campestre la señorita María Lucía Molina Casares, durante el baile que dio inicio a las fiestas carnavalescas del club. Espléndidamente ataviada, María Lucía entró al salón poco antes de la medianoche, seguida por su corte de damas y chambelanes, del brazo del presidente del club, José María Medina Duarte, quien la condujo al sencillo estrado donde la esperaban la reina saliente, Patricia Roche Ancona, y el señor Mario Casares G. Cantón. Después de dirigirle breves palabras, el señor Medina Duarte hizo entrega a María Lucía de una esclava y una medalla de oro como recuerdo del reinado que se iniciaba. María Lucía, emocionada, agradeció el obsequio y deseó felicidad a los concurrentes. La soberana y su chambelán, Humberto Arce Casares, iniciaron el baile al cadencioso ritmo del vals “Cuentos de los bosques de Viena”. Las parejas descendieron poco a poco a la pista, entre ellos el alcalde Víctor Manuel Correa Rachó y esposa Sara Mena Peniche, a quienes acompañaban sus hijas Lucía y Leticia.

(De “Diario de Yucatán”, número 15,724)

 

Vida social

Matrimonio Cervera Ortiz-Casares Urazandi. En solemne ceremonia que se efectuó el 8 de febrero de 1969 en El Jesús (Tercera Orden), se unieron en matrimonio los jóvenes señorita Genoveva Casares Urazandi y Mario Ernesto Cervera Ortiz, pertenecientes a conocidas y estimables familias. Impartió la bendición nupcial el padre Alberto Reyes, sacerdote jesuita. Terminada la ceremonia religiosa hubo una recepción en honor de los recién casados en la residencia de la novia. Los nuevos esposos salieron de luna de miel a Miami, Nassau, San Juan de Puerto Rico y Jamaica.

Enlace Alcalá Guerrero-Ortiz Carrera. En la iglesia de San Juan, unieron el 8 de febrero de 1969 sus vidas los jóvenes Rafael Alcalá Guerrero y profesora Edma América Ortiz Carrera. Impartió la bendición nupcial el presbítero Álvaro García Aguilar. En la Casa de la Amistad se ofreció después una recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Cozumel.

Matrimonio Novelo Góngora-Alvarado Gómez. En Santa Lucía, el 8 de febrero de 1969 contrajeron matrimonio los jóvenes CPT Jorge Luis Novelo Góngora y profesora Evangelina del Socorro Alvarado Gómez. Impartió la bendición nupcial el presbítero Carlos Heredia Cervera. Los recién casados salieron para Isla Mujeres, Cozumel y Acapulco de luna de miel.

Enlace Duarte Zapata-Rojo Neumann. En el templo del Carmen de la ciudad de México, contrajeron matrimonio el 8 de febrero de 1969 el doctor Lorenzo Duarte Zapata y la señorita María de la Paz Rojo Neumann. Impartió la bendición nupcial el padre Joel Muñiz Torres, sacerdote jesuita. En la residencia de la novia hubo un brindis íntimo. Los recién casados salieron de luna de miel a Acapulco y Mérida.

Boda Millet Ancona-Garrido Palma. En solemne ceremonia efectuada el 14 de febrero de 1969 en Santa Ana, unieron sus destinos los jóvenes señorita María de Lourdes Garrido Palma y Patricio José Millet Ancona, pertenecientes a conocidas y estimadas familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Joaquín Ricalde Sansores. Se ofreció espléndida recepción en honor de los recién casados en la residencia de los abuelos de la novia. Los nuevos esposos salieron de luna de miel a Acapulco y México.

Chivas se lleva “clásico tapatío”

Poco cumplimiento de promesas de campaña de las autoridades locales