in

La semana hace 50 años

El Club de Leones de Mérida inaugura en su local social un asta bandera en la conmemoración nacional del lábaro patrio.— Armando Manzanero sale de gira a Sudamérica.— Visita del embajador de Canadá.— Proyectan un nuevo fraccionamiento en el Norte con campo de golf

Del 23 de febrero al 1 de marzo de 1969

Domingo 23

HIPNOSIS.— MÉXICO (UPI).— Un psicólogo propuso que se someta a la hipnosis a todo el equipo nacional de fútbol a fin de ponerlo en condiciones para la victoria en la Copa del Mundo de 1970.

El psicólogo Bernardino Vargas, que aplicó con éxito el sistema en 1967 con el equipo de fútbol del club Pachuca, recomienda también que el equipo practique gimnasia y yoga y tome clases de karate, si es que quiere llegar a los cuartos de final en la disputa de la Copa.

(De “Diario de Yucatán” número 15,732)

Lunes 24

BANDERA.— Como un justo homenaje al lábaro patrio en estos tiempos de desorientación en que el amor a la Patria y a su insignia se van perdiendo cada vez más, según expresó el doctor Heberto Méndez Cetina, presidente del Club de Leones de Mérida, esta sociedad inauguró ayer a las 10:20 horas un asta bandera en los jardines de su local de la avenida Colón. A la ceremonia, que se inició con los honores al mando por la Banda del 22o. Batallón de Infantería y que amenizó la Banda de Música del Estado, asistieron el gobernador, el comandante de la 32a. Zona Militar y los directivos del club, acompañados de esposas e hijos. El profesor Augusto Salias Ahuja, acompañado de los socios Rubén Flota Contreras, Luis Sosa Yerbes, Manuel Améndola Ruiz y Alfredo Loeza Huertas, entregó la bandera al jefe del Ejecutivo, quien la izó, mientras el Batallón rendía los honores de ordenanza y la Banda del Estado ejecutaba el Himno Nacional. El discurso oficial de la ceremonia estuvo a cargo del primer vicepresidente del club, señor Gustavo Reyes Bolio.

GIRA.— NUEVA YORK (AP).— El compositor mexicano Armando Manzanero saldrá hoy de Nueva York a Bogotá en una gira que lo llevará a seis países de América del Sur y dos de Europa y Estados Unidos en el resto del año. Manzanero terminó ayer una temporada de 12 días en Nueva York, después de presentarse en los teatros Boulevard y Plaza y en un centro nocturno. En la capital argentina filmará una película y permanecerá para el Carnaval del año próximo. Hace unos meses, Manzanero filmó su primera película en Argentina, “Somos novios”, con la estrella mexicana Angélica María y el cantante argentino Palito Ortega. Una nueva canción del yucateco, “Vivir”, ha sido entregada a Tony Bennett para su grabación. Bennett grabó anteriormente “Esta tarde vi llover”, del mismo Manzanero, con letra en inglés.

(De “Diario de Yucatán” número 15,733)

Martes 25

EMBAJADOR.— El excelentísimo Saul F. Rae, embajador extraordinario y plenipotenciario de Canadá en México, pasó revista ayer, ante las autoridades y la iniciativa privada yucatecas, a las excelentes relaciones culturales y comerciales que enlazan a su país con el nuestro. Lo mismo se interesó en los problemas de la ciudad que en su potencial económico; trajo a colación la benéfica consecuencia de la reciente visita del premier Trudeau a Cozumel, en el aspecto del incremento turístico, y propuso, en forma de idea a los comerciantes e industriales locales, la creación de un comité en el sector privado para favorecer, como lazo de unión con el gobierno, el incremento comercial entre las dos naciones. El diplomático visitó al presidente municipal a las 10 a.m., acompañado de su esposa Lois George y el delegado federal de Turismo, Frank Vallado Peniche.

A mediodía fue la anunciada visita al gobernador, en Palacio de Gobierno. La charla versó principalmente sobre asuntos comerciales. Por la tarde visitó a la Cámara de Comercio.

(De “Diario de Yucatán” número 15,734)

Miércoles 26

DEFUNCIÓN.— Después de breve dolencia y a la edad de 86 años, ayer a las 10 de la mañana se desligó de la vida en esta capital el licenciado Enrique Esquivel Rendón, perteneciente a conocida y antigua familia de Ticul. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 9, hora a que partirá el cortejo de la sala de velaciones Poveda. La inhumación se efectuará en el Cementerio General.

Su viuda Sara María Bustillos G., hijos Enrique y doctor Manuel Jesús Esquivel Ruiz del Hoyo, hijas políticas Joaquina María Sauri y Teresa Hernández Méndez, hermano doctor Augusto, nietos Enrique, Nela María, Joaquín, María Cristina, Manuel Jesús, Raúl Andrés, José Antonio, Félix Enrique y Nelly Teresa, y demás deudos están recibiendo el pésame de las personas de su amistad, al que asociamos el nuestro.

(De “Diario de Yucatán” número 15,735)

Jueves 27

CARAVANA.— La caravana Wally Byam, integrada por 260 remolques, llegó ayer por la mañana a esta capital, en su 24a. día de viaje desde que partió de Laredo, Texas. Su itinerario de 57 días de excursión comprende 24 poblaciones mexicanas. Aproximadamente a las 11 horas comenzó a instalarse en terrenos del Estadio. El jefe del grupo, Bob Rudzinski, lo hizo en la cancha de fútbol y los 259 carros restantes fueron distribuidos en torno a la pista de carreras. Una comisión del Departamento Federal de Turismo les dio la bienvenida. Por la noche, el gobierno del Estado les ofreció una fiesta regional en la que actuaron varios conjuntos. La noche del sábado, en el mismo Estadio se les ofrecerá una Serenata Yucateca y el domingo saldrán para Campeche.

CENA ANUAL.— El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Ricardo Bolio Gutiérrez, exhortó anoche a “todas las instituciones y ciudadanos de Yucatán a unir sus voluntades y esfuerzos a los nuestros hasta alcanzar el progreso y la felicidad que todos anhelamos y merecemos”. En la cena anual de toma de posesión de los directivos de la institución, efectuada en el Club Deportivo Libanés Mexicano, Bolio Gutiérrez señaló la necesidad de que todos los integrantes de la iniciativa privada presenten ejemplo de dignidad, lealtad y espíritu creador y profundamente humano.

Al referirse a los objetivos que perseguirá el nuevo consejo directivo, subrayó que uno de los principales será “crear una imagen nueva, digna y progresista de la clase empresarial”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,736)

Viernes 28

TRASPLANTES.— NUEVA YORK (AP).— El doctor Denton A. Cooley dijo ayer que la disponibilidad de donantes para trasplantes cardíacos se ha agotado en parte a causa de críticas del público lego y en parte por el “desaliento” de la profesión médica. Cooley, el principal cirujano norteamericano especializado en trasplantes cardíacos, dijo no haber practicado injertos desde noviembre pasado a causa de la falta de donantes.

UNA “ARAÑA”.— HOUSTON (AP).— El aparato estadounidense para hacer descender hombres en la Luna parece una gigantesca versión de algo que un ama de casa perseguiría con un matamoscas. El aparato fue llamado originalmente Segmento de Excursión Lunar. El término “excursión” ha sido eliminado del nombre oficial, pero los astronautas y otros hombres de la actividad espacial continúan llamándolo con la sigla LEM, del nombre original en inglés (Lunar Excursion Module). También lo llaman “La Araña” por su parecido con ese insecto. Es feo, desmañado, francamente sin gracia alguna. Sus paredes exteriores son de un material como el celofán, suave, que un hombre puede fácilmente hundir con el pie.

(De “Diario de Yucatán” número 15,737)

Sábado 1

INVERSIÓN.— Con una inversión de más de 80 millones de pesos se construirá al norte de Mérida un vasto fraccionamiento que incluirá casas de interés social, otras de precio superior a las primeras y un campo de golf con instalaciones completas. En el mismo fraccionamiento estará enclavado un conjunto de residencias que se pretende sean las más lujosas de esta capital. La superficie en que se construirá el fraccionamiento tiene 1.400,000 metros cuadrados que se localizan al noreste de la colonia San Miguel. Tendrá tres zonas: una para viviendas de interés social, una para residencias lujosas enclavadas dentro del campo de golf, y una tercera, intermedia. El campo de golf será el primero en el sureste de la República.

TENIS.— En la quinta jornada del Campeonato Infantil de Tenis del Club Campestre, celebrada ayer, Gerardo Millet se coronó campeón en la categoría de 14 años, rama varonil, al ganar en su juego final a Miguel Cámara, con anotación de 6-1 y 6-0. Gerardo conquistó el campeonato al imponerse con gran facilidad a todos sus oponentes, sin haber perdido durante sus encuentros un solo set.

(De “Diario de Yucatán” número 15,738)

Vida social

Matrimonio Cámara García-Pawling Moreno. El 21 de febrero de 1969, en la iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús de la ciudad de México, contrajeron nupcias la señorita Susana Pawling Moreno y el señor Raúl Cámara García, pertenecientes a conocidas familias de Campeche y Mérida. Los recién casados salieron en viaje de luna de miel a Guanajuato, Guadalajara y otros lugares de la República.

Boda Gasque Sol-Alarcón Meneses. En la Catedral de la ciudad de México, contrajeron matrimonio el 21 de febrero de 1969 la señorita Sofía Alarcón Meneses y el licenciado Jorge Gasque Sol, pertenecientes a conocidas familias de Puebla, la metrópoli y Mérida. En la residencia de los esposos Alarcón Meneses hubo una recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Mérida, Isla Mujeres, Cozumel y Jamaica.

Enlace Menéndez González-Álvarez Peña. El 23 de febrero de 1969, en el templo del Purísimo Corazón de María de la capital de la República, contrajeron matrimonio el joven Fernando José Menéndez González y la señorita Cordelia Álvarez Peña, emparentados con estimables familias de Yucatán y Guanajuato. Impartió la bendición nupcial el padre Ángel Vázquez. Los recién casados fueron agasajados en el domicilio del publicista Antonio Menéndez González, hermano del contrayente. Los nuevos esposos salieron en viaje de luna de miel a Acapulco.

Boda Escalante Cámara-Alonzo Mimenza. En solemne ceremonia efectuada el 28 de febrero de 1969 en la iglesia de San Juan Bautista, unieron sus destinos los jóvenes Luis Felipe Escalante Cámara y señorita Ligia Beatriz Alonzo Mimenza, pertenecientes a conocidas familias. Impartió la bendición nupcial monseñor Arturo Arias Luján. Los recién casados salieron de luna de miel a México y Acapulco.

Algarabía y diversión en el Desfile de Fantasía

Homilía del VIII domingo del tiempo ordinario