in

La semana hace 50 años

El Arzobispo alerta de la campaña de desprestigio contra respetables personas de la sociedad yucateca.— Agustín Yáñez, secretario de Educación, viaja a Mérida para asistir a un evento de Tecnológicos.— Visita de Alfonso Junco.— Moda de inspiración maya.— Fallece Eisenhower

Del domingo 23 al sábado 29 de marzo de 1969

Domingo 23

VISITANTES.— Al llegar ayer por la mañana de la metrópoli, Agustín Yáñez Delgadillo, secretario de Educación Pública, confirmó que entregará al Instituto Tecnológico Regional de Mérida un equipo italiano de máquinas y herramientas para prácticas con un costo superior a los 9 millones de pesos. El licenciado Yáñez, quien llegó a las 9:50 acompañado de su esposa Olivia Ramírez e hijos María de los Ángeles y Gabriel, añadió que cada uno de los Tecnológicos de la República será dotado de un equipo similar al de esta ciudad, a un costo que, dijo, sobrepasa los 125 millones de pesos. “Con esto se pretende hacer una modificación a los planes de estudios, y estudiar produciendo. Por de pronto se pondrán en exposición infinidad de objetos producidos en los Tecnológicos”.

—Comunicaciones y Transportes.— Los Ferrocarriles Unidos del Sureste contarán próximamente con dos modernos autovías que darán servicio a las rutas Mérida-Progreso y Mérida-Campeche, según informó anteayer, durante su visita de 24 horas al Estado, el ingeniero José Antonio Padilla Segura, secretario de Comunicaciones y Transportes. La medida colaborará en la solución de los problemas del transporte ferroviario, sobre todo en el tramo Mérida-Progreso, pues la temporada veraniega ya está cerca y los dos autovías serán puestos en circulación unos días después de Semana Santa.

ACADEMIA.— MÉXICO (UPI).— Otro reducto de varones está a punto de rendirse en México: la rancia Academia de la Lengua. La Academia Mexicana tiene actualmente una vacante y su presidente, Francisco Monterde, dice que está dispuesto a aceptar a una mujer competente. “Me sentiría muy honrado y lo consideraría una distinción no solamente para mí, sino para todas las mujeres de México dedicadas al trabajo intelectual”, declaró la poetisa y novelista Rosario Castellanos, una de las damas academizables mencionadas por Monterde. “Creo que a la discriminación contra la mujer le quedan pocas fortalezas en México”, agregó.

BENITO JUÁREZ.— Un matiz más bien político que cívico tuvo anteayer por la mañana la ceremonia anunciada para rendir homenaje a Benito Juárez ante su estatua en el parque de San Juan, con motivo del aniversario de su natalicio. La persona —profesor, según el maestro de ceremonias que hizo uso de la palabra en representación de los tres Poderes del Estado— hizo una extraña mezcla de pasajes de la vida de Juárez con frases sobre los actuales partidos políticos mexicanos. Al final de su discurso dijo que “el clero político siempre está alerta para asestar la puñalada”. El segundo orador, en representación de la Universidad de Yucatán, se dedicó a recordar los sangrientos sucesos del año pasado en la metrópoli. “Los estudiantes de Yucatán”, dijo, “repudiamos los ataques de que fueron objeto nuestros compañeros de la metrópoli”. Esta persona finalizó su discurso atacando a la religión y a la Iglesia.

(De “Diario de Yucatán” número 15,759)

Lunes 24

TECNOLÓGICOS.— El Instituto Tecnológico Regional de Mérida, en un marco de progreso y colorido, dio la bienvenida, ayer a las 10 horas, a 17 delegaciones de sus colegas del país, reunidos en esta ciudad con motivo del XIII Evento Anual Técnico y Deportivo. La nueva Unidad Deportiva del Tecnológico fue insuficiente para el gran número de espectadores. Pistas y graderías, al conjuro del mismo entusiasmo, recordaron la XIX Olimpiada: marcialidad en las delegaciones, orden en la organización, belleza en los trajes típicos que lucieron las madrinas de los competidores. El propio instituto local se presentó a sus huéspedes “como modelo de enseñanza técnica” con el moderno equipo italiano adquirido por el Gobierno de la República y que lo convierte, con sus demás instalaciones, “en el primer Tecnológico totalmente integrado en toda la República”. Algo faltó, sin embargo, para ofrecer un paisaje total de mexicanidad: se notó la ausencia de representantes del Ayuntamiento de Mérida.

ALFONSO JUNCO.— A la vuelta de 19 años, don Alfonso Junco está de nuevo en Mérida. Llegó ayer por la mañana, vistiendo con franciscana sencillez, en el porte, la actitud y la palabra, su jerarquía de gran señor de las letras mexicanas. Vino por primera vez a la ciudad de los Montejo en 1950 con motivo del Congreso Mariano y la coronación de Nuestra Señora de Yucatán en el convento de Izamal. Viene ahora, por segunda vez, a sustentar dos conferencias —hoy y mañana— en el Seminario sobre Periodismo que auspicia la Organización de Prensa Universitaria, ocasiones que, anticipa, le servirán para transmitir un mensaje a la juventud.

ADVERTENCIA.— En su sermón de ayer en Catedral, el arzobispo Fernando Ruiz Solórzano advirtió que al parecer se ha desatado en Mérida “una especie de consigna, de difamación y aun de calumnia contra institutos de educación particulares y contra personas respetables de la sociedad, que gozan de merecida reputación”. Se trata de un “crimen nefando” porque “acaba con bienes” como “el honor, la reputación, la estimación”. En su alocución, de relevante actualidad, el jefe de la Iglesia yucateca señaló la discordia y otras peligrosas consecuencias de la calumnia y la difamación con disfraces de “chisme”, así como otros tres generalizados males de la sociedad de hoy.

(De “Diario de Yucatán” número 15,760)

Martes 25

JUNCO.— El decano de la Academia Mexicana de la Lengua, Alfonso Junco Voigt, dirigió anoche, desde la tribuna universitaria del auditorio “Manuel Cepeda Peraza”, vibrante mensaje a la juventud estudiosa de Yucatán, a la que instó a repudiar lo mediocre, amar lo heroico y “seguir infatigablemente en la vida un sendero de superación; superación en lo intelectual, superación en lo ético, superación en el servicio social”. Durante 25 minutos habló el distinguido polemista y hombre de letras en la conferencia inaugural del III Seminario de Prensa Estudiantil, auspiciado por la Organización de Prensa Universitaria. Al terminar, su selecto auditorio le tributó prolongado aplauso, que don Alfonso agradeció con sencillez.

ORATORIA.— Bajo los auspicios de la sociedad de alumnos, en el Colegio Peninsular Rogers Hall, A.C., se efectuó anoche la etapa final de su Segundo Concurso de Oratoria, ante un jurado que integraron la R.H. Marie Lamond y los señores Víctor Castillo Vales, Víctor Arjona Barbosa y Efraín Díaz y Díaz. El primer lugar lo obtuvo Silvia Ricalde Pons, del segundo curso de preparatoria, quien expuso con propiedad sus conceptos sobre “La justicia: deber de todo hombre y de todo pueblo”. Elda Peón Molina, del primer curso, finalizó en segundo lugar. Le correspondió hablar sobre “La libertad: conquista permanente del hombre”. María Cristina Bolio Cosgaya, del tercer curso, terminó en tercer puesto. Su intervención final tuvo por tema: “¿Qué espera la juventud de sus padres y maestros?”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,761)

Miércoles 26

CEREMONIA.— El presidente municipal Víctor Manuel Correa Rachó, en sencilla ceremonia que comenzó ayer a la 1:45 p.m., declaró Huésped Distinguido de Mérida al ilustre hombre de letras Alfonso Junco y le entregó el diploma correspondiente. Después, en un brindis, el alcalde le deseó gratas impresiones al decano de la Academia Mexicana de la Lengua y formuló votos por que regrese pronto a Mérida.

BIBLIOTECA.— Recibimos ayer, a la caída de la tarde, la agradable visita de don Alfonso Junco, dilecto amigo del fundador de Diario de Yucatán, en la Biblioteca “Carlos R. Menéndez”. Su presencia entre los libros de don Carlos quedó registrada en el libro de visitantes, como un recuerdo inolvidable, con la siguiente frase suya: “Recorro con emoción esta magnífica biblioteca de un varón ilustre a quien tanto quise y celebro que su familia haya sabido conservar y levantarle este monumento con proyecciones al servicio de todos”. Acompañó al distinguido hombre de letras en su visita el joven Rafael Castilla Peniche.

(De “Diario de Yucatán” número 15,762)

Jueves 27

CONTADOR.— Anoche, en el Teatro de la Universidad, el CPT Guido Espadas Cantón, director de la Escuela de Comercio y Administración de la propia casa de estudios, expuso en la segunda conferencia de la I Semana de la Cultura “El aspecto académico de la carrera de contador público”. Su primer enfoque fue para el título profesional, entendido como la constancia expedida por una institución docente de enseñanza superior para certificar el acervo de un mínimo de conocimientos que facultan al poseedor a ejercer la profesión que ampara, en beneficio de la sociedad. También se refirió a los pasantes que, en el momento de hacer su tesis, van buscando una idea original, cuando lo que se debe hacer es, más que crear, descubrir nuevos enfoques a temas ya tratados o actualizar los que fueron expuestos hasta determinada fecha.

(De “Diario de Yucatán” número 15,763)

Viernes 28

EXHIBICIÓN.— Convocada por las creaciones de Pedro Loredo que presentó en su inauguración Maya Boutique, la sociedad meridana se dio cita en el hotel Paseo de Montejo, convertido anoche en escenario de bellas modelos y atractivos diseños de ropa femenina. Loredo, inspirado en la moda prehispánica y con la audacia de lo transparente, dio el toque distinguido a la exhibición. Difícil sería señalar la mejor creación. El desfile, que duró más de una hora, mantuvo el interés del público asistente desde que Míriam Acosta Coen, con su modelo de playa Painal, diseñado con paliacates rojos, dejó ver un atrevido bikini, hasta que la misma modelo lució el atuendo nupcial inspirado en la mestiza yucateca. Valentina Vales Duarte modeló un minivestido en verde que enseña un cuello planetario inspirado en los años 2000. Las modelos Leticia Seguí Cisneros, María Teresa Esquivel Esquivel, Eugenia Guzmán Molina, Silvia Rodríguez de Ríos, Guillermina Montes de Oca, María Inés Encalada Rodríguez, Yuli Barrera Rodríguez y Alicia Martínez de Díaz realzaron con su gracia la noche de modas.

(De “Diario de Yucatán” número 15,764)

Sábado 29

CARDENAL.— CIUDAD DEL VATICANO (AP).— El doctor Miguel Darío Miranda y Gómez se convirtió ayer en el segundo cardenal en la historia de México por nombramiento del papa Paulo VI y recibirá el capelo, símbolo de su nueva jerarquía, en consistorio secreto que se efectuará el 28 de abril próximo. El pontífice elevó ayer a 35 prelados a la jerarquía de cardenales —los nombres de dos permanecieron en secreto—, aumentó a 17 el número de hispanoamericanos en el Sacro Colegio y llevó el número de sus integrantes a 136, cifra sin precedente en la Iglesia.

DECESO.— WASHINGTON (UPI).— El ex presidente Dwight D. Eisenhower, quien llevó a los ejércitos aliados a la victoria en la Segunda Guerra Mundial, murió ayer tranquilamente después de una larga batalla contra la enfermedad. El anciano general, de 78 años, falleció a las 12:25 p.m. en el Hospital Militar Walter Reed y el anuncio de su muerte fue hecho mientras el presidente Richard M. Nixon se dirigía apresuradamente en automóvil para estar a su lado. El gobierno decretó duelo nacional y dispuso un funeral con todos los honores para el general de cinco estrellas, el rango más alto del Ejército.

(De “Diario de Yucatán” número 15,765)

 

Vida social

Matrimonio Gamboa Pérez-Fernández Mathey. En la antigua capilla de San Sebastián Mártir de la ciudad de México, contrajeron matrimonio el 20 de marzo de 1969 el conocido locutor yucateco Ramiro Gamboa Pérez y la señorita Oliva Fernández Mathey. Después de la ceremonia religiosa, se ofreció una recepción social en el Salón de Embajadores del hotel María Isabel en honor de los recién casados, que posteriormente salieron en viaje de luna de miel a Europa y el Lejano Oriente.

 

Irán Castillo armoniza la noche en Mérida

La gente, la clave de la seguridad en Yucatán