in

La semana hace 50 años

Charlton Heston revela al “Diario” sus planes cinematográficos en una visita familiar a Mérida.— El Congreso del Estado declara desintegrado al Ayuntamiento de Tahmek.— Llega a Yucatán el embajador de Alemania.— Presentan una demanda por plagio contra Armando Manzanero

Del domingo 6 al sábado 12 de abril de 1969

Domingo 6

RÓMULO GALLEGOS.— CARACAS (AP).— El famoso novelista Rómulo Gallegos, quien durante todo este siglo combatiera a las dictaduras con su pluma, falleció tranquilamente ayer en la madrugada, acompañado por sus dos hijos. El hombre que hiciera famosas las tristezas del llano venezolano falleció a los 84 años de edad, después de dos años de intensa lucha contra la muerte.

ATUENDO.— CIUDAD DEL VATICANO (AP).— El papa Paulo VI ordenó ayer a cardenales, obispos y prelados que reduzcan el esplendor en sus ropajes eclesiásticos. La orden pontificia declara abolido entre otras cosas el uso de zapatos purpúreos con sus hebillas, el sombrero episcopal de alas anchas y el capelo rojo de felpa de los cardenales. También elimina ceñidores, borlas y manteletas cardenalicias, y la capa guarnecida de armiño de representantes del purpurado.

CHARLTON HESTON.— Charlton Heston está en Mérida. El protagonista por excelencia de las versiones fílmicas sobre las epopeyas del mundo antiguo llegó de la ciudad de México por la mañana, en el vuelo directo de la CMA, con su esposa Lidia e hijos Frazzer y Helly. Saco crema, corbata y pantalones negros vestía el famoso actor norteamericano que ha cabalgado por las pantallas de nuestros cines, sobre Babieca, como el Cid Campeador, o, como Moisés, guiando al pueblo judío en “Los Diez Mandamientos”, una de las cinco grandes películas de todos los tiempos, según la reciente edición de la enciclopedia “Cumbre”.

El intérprete de “Ben Hur” conoció ayer mismo Uxmal, pero antes charló con el reportero:

—¿Cuántas películas ha filmado?

—No recuerdo con precisión. Creo que más de 30.

—¿El personaje que prefiere de los que ha representado?

—En todas mis películas siempre mi siguiente papel es el que más me gusta.

—¿Está filmando alguna película en México?

—No; en México filmé hace algún tiempo “El mayor Dundee”, obra basada en la revolución de los Estados Unidos.

—¿Su próxima cinta?

—Dentro de pocos días comenzaré en Londres “Julio César”.

—¿Cuál será su papel?

—El de Marco Antonio.

—¿Quiénes serán sus coprotagonistas en “Julio César”?

—Puedo mencionar a Orson Welles y John Gielgud.

—¿Cuánto gana por cada actuación?

—Algunos dólares.

—¿Cuántos años lleva en el cine?

—Prácticamente desde pequeño.

—¿En cuántas películas más piensa actuar?

—Siempre que un productor me solicite y el libreto sea bueno, allá estará Charlton Heston.

—¿Se ha interpuesto la fama entre usted y su familia?

—En lo absoluto. Actuar es mi trabajo y sobre esto jamás he tenido ningún problema familiar.

Heston se expresa con dificultad en castellano, pero se le entiende bien. Lo que sabe lo aprendió en Madrid, cuando rodó “El Cid” con Sofía Loren. Charlton y su familia disfrutaron anoche de sopa de lima, filete de venado y faisán estofado; hoy saldrán en avión para Chichén Itzá y mañana irán a Cozumel. Regresarán de la isla el viernes 11 y saldrán a Miami al día siguiente.

(De “Diario de Yucatán” número 15,773)

Lunes 7

DISTINCIÓN.— FILADELFIA.— Los doctores yucatecos Eduardo Antonio y Francisco Antonio Laviada Arrigunaga han sido electos fellows (socios o miembros) del American College of Physicians (ACP), organización internacional que agrupa a quince mil especialistas en Medicina Interna o campos afines. Al anunciar el honor conferido a los dos especialistas mexicanos que residen en Mérida, el doctor H. Marvin Pollard, presidente del ACP, señaló que la membresía acordada a los doctores Laviada solo se concede a galenos con historial académico u hospitalario que hayan contribuido a la ciencia médica con trabajos publicados u otras actividades científicas y que, además, tengan el certificado o aprobación previa del Consejo Americano de Medicina Interna u otro de especialidades relativas pero reconocido por el consejo.

(De “Diario de Yucatán” número 15,774)

Martes 8

VIETNAM.— WASHINGTON (AP).— El secretario de Estado, William P. Rogers, dijo ayer que espera que se logrará este año el retiro de tropas norvietnamesas y norteamericanas de Survietnam, pero excluyó la posibilidad de una evacuación unilateral estadounidense. Rogers añadió: “Tenemos un plan que estimamos es justo y razonable para poner fin a este conflicto”, pero se abstuvo de dar fechas para la paz y reconoció que “no hay una fórmula mágica” para poner fin a la guerra.

(De “Diario de Yucatán” número 15,775)

Miércoles 9

CONGRESO.— La tercera diputación permanente del Congreso del Estado celebró ayer al mediodía su primera sesión, en la que, según se informó, declaró desintegrado el Ayuntamiento de Tahmek, del que renunciaron dos regidores propietarios y dos suplentes, y nombró a un concejo municipal para la mencionada población. Como integrantes del nuevo concejo, ayer mismo rindieron la protesta de estilo Felipe Villanueva Flores, Luis Rafael Silveira y Reyes Candelario Leal Gómez, presidente, secretario y vocal, respectivamente. Los regidores renunciantes son Nemesio Can Can, Aureliano Pech Baas, Pedro Tun Can y Domingo Victoria Tun, regidores segundo y tercero los dos primeros y suplentes primero y segundo los otros.

(De “Diario de Yucatán” número 15,776)

Jueves 10

CONTROL NATAL.— WASHINGTON (UPI).— Tres investigadores médicos de la Universidad de Georgetown informaron haber llegado a la conclusión de que el método rítmico para controlar la concepción es inseguro en el 70 por ciento de más de dos mil mujeres, cuyos ciclos estudiaron durante un período de dos años. El doctor Franklin Brayer, director del Centro de Investigación Demográfica de la Universidad Jesuita que encabezó al equipo de estudios, afirmó que está firmemente convencido de que el método rítmico “no es la mejor manera para controlar la fecundidad en la mayoría de las mujeres”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,777)

Viernes 11

VISITANTE.— Procedente de la capital de la República y después de hacer escala en los monumentos arqueológicos de Uxmal y Kabah, ayer llegó por carretera a esta ciudad el embajador extraordinario y plenipotenciario de Alemania en México, doctor Carl August Zapp, en compañía de su esposa Herta von Tiedemann. “No me canso de admirar la majestuosidad de los monumentos mayas que son la atracción del turismo internacional y me alegra que los habitantes de mi país tengan predilección por esta tierra”. El reportero recogió ese comentario del doctor Zapp en el vestíbulo del Hotel Mérida, donde se aloja.

Él y su esposa, con el cónsul de Alemania en Mérida, Félix Fáller Manzanilla, habían regresado de Progreso, donde hicieron un recorrido por el puerto de abrigo Yucalpetén, cuya primera etapa quedó concluida en junio de 1968. El doctor Zapp, en español fluido, exteriorizó la satisfacción de regresar a Mérida, pues se fue gratamente impresionado de su primera visita, en noviembre de 1966, acompañando al entonces presidente de la Alemania Occidental, Heinrich Lübcke.

DEMANDA.— MÉXICO (AP).— El conocido compositor yucateco Armando Manzanero ha sido demandado por su colega Raúl Hernández de la Rosa, quien alega que Manzanero copió una canción suya y la convirtió en el éxito “Adoro”. La canción “Adoro” se ha popularizado en la mayoría de los países de Iberoamérica. Hernández de la Rosa dijo ante la Procuraduría General que Manzanero dispuso de 18 compases de la canción “Una pena” para formar la canción “Adoro”. Como compensación pidió un millón y medio de pesos.

(De “Diario de Yucatán” número 15,778)

Sábado 12

GRADUADO.— En la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Yucatán, sustentó ayer exámenes profesionales en opción al título de Abogado el joven José Antonio Nevárez Ocampo. La tesis del sustentante versó sobre “Amparo y suspensión”. El sínodo aprobó al joven por unanimidad. Los padres del nuevo profesional, señores Ricardo Nevárez Izurrieta y Socorro Ocampo de Nevárez, ofrecieron a continuación una recepción en el restaurante Continental a los sinodales, maestros, parientes y amigos del nuevo abogado.

EXPOSICIÓN.— Una exposición de temas humanos “tristes y profundos” vistió anoche los corredores de la Alianza Francesa de Mérida que, continuando con su Programa Cultural, presentó la obra —óleo y dibujos— de la señora Bertha Cáceres de Sauve. Los 17 cuadros presentados muestran un trazo en que los temas dolor, ternura, tranquilidad y tantos otros se conjugan hasta dejar en el lienzo la huella del tránsito humano. “Me gusta pintar temas tristes y profundos”, dijo la señora Cáceres al reportero; “la mayoría de mis cuadros son productos imaginativos, pero en todos he tratado de expresar lo humano. En ‘Dolor’, por ejemplo, no se sabe si la niña llora o ríe, la expresión es la misma”. La señora Cáceres comenzó a pintar de muy niña. Su primer maestro fue Ermilo Torre Gamboa; posteriormente, en la ciudad capital continuó estudiando con el maestro José Bardasano.

(De “Diario de Yucatán” número 15,779)

Vida social

Boda Cabrera Polanco-Lara Moreno. El 6 de abril de 1969, en la iglesia de Santiago Apóstol, unieron sus destinos la señorita Ermelinda Isabel Lara Moreno y el joven Francisco Reyes Cabrera Polanco. Impartió la bendición nupcial el presbítero Francisco Novelo Beytia. Los invitados se trasladaron al predio 551-A de la calle 57, donde se efectuó una recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Campeche, de donde partieron para Nuevo León, lugar donde fijaron su residencia.

Matrimonio Brandt Garibay-Rosado Guillermo. En el templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), unieron sus destinos el 10 de abril de 1969 el joven Carlos José Brandt Garibay y la señorita Nidia del Rosario Rosado Guillermo, vinculados a conocidas familias de Puebla y de esta ciudad, respectivamente. Impartió la bendición nupcial el presbítero Carlos Heredia Cervera. Terminada la ceremonia, los invitados se trasladaron a la residencia de los padres de la novia, donde se ofreció un brindis en honor de los desposados, que salieron para México, Acapulco y California en viaje de bodas.

Brutal choque en la Mérida-Tetiz: un hombre muere