in

La semana hace 50 años

Multitudinaria despedida de la grey yucateca a monseñor Fernando Ruiz Solórzano.— Misa de honras fúnebres en Catedral.— Miles de personas acompañan al féretro en procesión hasta el Cementerio General.— La misión Apolo 10 transmite imágenes de televisión desde el espacio

Del domingo 18 al sábado 24 de mayo de 1969

Domingo 18

ARZOBISPO.— NÁPOLES (Despacho exclusivo para “Diario de Yucatán”, vía United Press International).— Ayer a las 13:55 horas —45 minutos después de entrar en la bahía— atracó el trasatlántico “Michelangelo” con los restos morales del arzobispo de Yucatán, doctor Fernando Ruiz Solórzano. Lo esperaban el presbítero Rafael García, del Colegio Pontificio Mexicano en Roma; un funcionario de Aeronaves de México y los empleados de una agencia de pompas fúnebres. Tres empleados subieron a la enorme nave llevando un ataúd de nogal finamente tallado y con forro interior de zinc. Sacaron el cuerpo de la cámara de refrigeración donde se le había tenido desde su muerte, el jueves 15, y lo pusieron en el féretro. El Arzobispo vestía aún la ropa en que lo sorprendió la muerte: un pijama azul con rayas azul oscuro. De ahí, los restos mortales fueron trasladados al necrocomio del Cementerio Británico, lugar común para los cadáveres extranjeros en tránsito. Fue colocado el ataúd sobre una larga mesa de mármol en la cámara refrigerada. No permitieron ni al compañero de viaje del Arzobispo, Arturo Ponce G. Cantón, ni al padre Rafael García pasar la noche junto al difunto.

(De “Diario de Yucatán” número 15,814)

Lunes 19

RESTOS MORTALES.— NÁPOLES (Por teléfono, en línea directa del Hotel Royal a la Redacción del “Diario”).— Arturo Ponce G. Cantón informó esta mañana que los restos mortales del doctor Fernando Ruiz Solórzano se encuentran en buen estado y que calcula que llegarán a Roma hoy a las tres de la tarde (ocho de la mañana de Mérida). Informado por un redactor de “Diario de Yucatán” sobre los proyectos de exponer el cadáver a la veneración de los fieles en la Catedral durante 24 horas, el ingeniero Ponce G. Cantón manifestó: “Les aseguro que será posible, pues se encuentra en buen estado. Ayer lo prepararon y cerraron el ataúd, pero lo podrán destapar en Mérida”.

APOLO 10.— HOUSTON (AP).— Los astronautas del Apolo 10, lanzados ayer con éxito hacia la Luna, transmitieron brillantes vistas de televisión a color de la Tierra mientras realizan el ensayo general para la misión de descenso en el satélite. El coronel Thomas P. Stafford y los oficiales John W. Young y Eugene A. Cernan, jubilosos por el inicio feliz de su vuelo, efectuaron dos transmisiones no previstas.

(De “Diario de Yucatán” número 15,815)

Martes 20

HONRAS FÚNEBRES.— ROMA (AP).— En la moderna capilla del Colegio Pontificio Mexicano se efectuó al anochecer solemne misa de honras fúnebres en memoria del doctor Fernando Ruiz Solórzano, arzobispo de Yucatán. Delante del féretro, que llegó poco antes de Nápoles, el doctor Bartolomé Carrasco, rector del Colegio, pronunció una homilía en que se refirió al sentido cristiano de la muerte.

—Traslado.— ROMA.— Un avión de Trans World Airlines trasladó hoy a Madrid, en la primera etapa del largo vuelo a Mérida, el cadáver del Arzobispo de Yucatán, que, revestido con la sotana negra con que le obsequiaron tres médicos yucatecos, pasó la noche en la capilla del Colegio Pontificio Mexicano. Al rayar el alba quitaron al féretro el terciopelo negro y la bandera con una cruz con que lo vistieron durante la solemne misa pontifical de honras fúnebres. Poco después se inició el extenso traslado hasta el aeropuerto Fiumicino, donde la nave de la TWA salió para Madrid con minutos de retraso.

(De “Diario de Yucatán” número 15,816)

Miércoles 21

RECEPCIÓN.— Sesenta veces doblaron anoche las campanas de la Catedral a partir de las 9:40, cuatro minutos después de llegar al aeropuerto de esta capital los restos mortales del 38o. jefe de la Iglesia yucateca. Cuando se hizo el silencio en las torres catedralicias, sesenta veces doblaron también, en unánime coro de duelo, las 40 iglesias de Mérida. Casi dos horas después, con escala previa en el Arzobispado, llegó a la Puerta del Perdón, a las 11:32, el féretro sellado del doctor Fernando Ruiz Solórzano y fue puesto en hombros de 13 sacerdotes que lo condujeron hasta el jefe interino de la Arquidiócesis, el obispo don Manuel Castro Ruiz, quien lo acogió cristianamente con agua bendita. Precedidos del Obispo, los 13 sacerdotes desfilaron por la nave central hacia el altar mayor, mientras un grupo de seminaristas entonaba los salmos y las antífonas de la liturgia de difuntos. Por segunda vez en este siglo, la Catedral acogía el cadáver de un Arzobispo de Yucatán. El templo estaba literalmente colmado de fieles. El Vicario Capitular se retiró luego a la sacristía para revestirse de sus ornamentos episcopales y el presbítero Carlos Heredia Cervera recitó con los fieles las oraciones de la concelebración de la Palabra. La feligresía asistió a la ceremonia con sumo recogimiento y congoja. Muchas voces se quebraron al orar en voz alta.

(De “Diario de Yucatán” número 15,817)

Jueves 22

DESPEDIDA.— Sesenta y tres sacerdotes acompañaron por la tarde al doctor Manuel Castro Ruiz en la misa concelebrada en la Catedral que puso solemne término a la velación del cuerpo del doctor Fernando Ruiz Solórzano, parroquia por parroquia, iniciada anteanoche. Entre ellos estaba el anciano sacerdote Eligio Machado Ontiveros, primer yucateco que recibió el ósculo del doctor Ruiz Solórzano en la ceremonia de ordenación, y los cuatro últimos, presbíteros Juan Chicmul Castro, Jorge Sosa Balam, Carlos Ceballos García y Amílcar Carrillo Gómez. Setenta y ocho presbíteros ordenó en su vida. Impresionante el paisaje religioso de 64 concelebrantes que luego se distribuyeron por las naves, presididos por el Obispo, a convidar a los fieles al banquete eucarístico.

Después, en un gesto de reciprocidad y gratitud, absolvieron a quien les dio el poder de perdonar.

—Procesión.— Diez mil seres se dieron cita por la tarde en la Plaza de Armas para dar el adiós postrero al doctor Ruiz Solórzano. Un avión sobrevoló la calle 60 arrojando pétalos de flores, sonaron sus sirenas los carros de bomberos y la Banda de Música del Estado soltó las notas de la Marcha Fúnebre de Chopin. En micrófono instalado junto a la Puerta del Perdón, Joaquín Acevedo Ruiz del Hoyo, amigo y abogado del Arzobispo, ofreció la primera oración fúnebre. Antes de que saliera el féretro, el presbítero José Gamboa Lugo, de Tizimín, dijo unas palabras por el micrófono. Dos veces más sobrevoló la Catedral la nave XA-TEW, de Trinidad Molina Castellanos, esparciendo pétalos de flores. Se dio la señal de partida a las 16:22 y a la vanguardia del cortejo se puso un escuadrón de motociclistas de la Policía de Mérida. Detrás siguieron los tres carros del Cuerpo de Bomberos y luego la banda de guerra del Centro Universitario Montejo. Exactamente 25 cuadras y 100 minutos más tarde llegaría el féretro, que llevaba encima la Mitra del Pastor, a las rejas que dan entrada al jardín de los muertos.

CONDENA.— LOS ÁNGELES (UPI).— Sirhan B. Sirhan fue condenado ayer oficialmente a muerte por el asesinato del senador Robert F. Kennedy, a pesar del pedido de clemencia por la familia de la víctima. Sirhan será ejecutado en la cámara de gas de California.

(De “Diario de Yucatán” número 15,818)

Viernes 23

APOLO.— HOUSTON (AP).— Dos de los astronautas de la misión Apolo 10 regresaron a salvo en las últimas horas de anoche a la nave de mando, después de haber pasado ocho horas en órbita de la Luna en la frágil navecilla de aterrizaje, a bordo de la cual se acercaron hasta 15.4 kilómetros de la superficie lunar.

Una hora después del acoplamiento, la navecilla “Snoopy” fue expulsada por la nave de mando y se perdió de vista en el infinito.

(De “Diario de Yucatán” número 15,819)

Sábado 24

MAGISTERIO.— El Comité Organizador Pro Festejos de las Bodas de Oro Magisteriales de la profesora Ana María Medina Domínguez ha circulado invitaciones para la misa de acción de gracias que ofrecerá en la Catedral el sábado 31 del presente mes, a las 5:30 de la tarde, y a la velada artística que se efectuará después, a partir de las 9 de la noche, en el Teatro Peón Contreras.

(De “Diario de Yucatán” número 15,820)

Vida social

Boda Simón Miguel-González Rosado. En solemne ceremonia efectuada el 17 de mayo de 1969 en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), unieron sus vidas con el sacramento del matrimonio la señorita Yolanda González Rosado y el señor Juan Simón Miguel, pertenecientes a conocidas familias de nuestra sociedad. Impartió la bendición nupcial el padre Sergio Maciel, misionero del Espíritu Santo. Terminada la ceremonia, los invitados se trasladaron al Centro Deportivo Libanés, donde se ofreció espléndida recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Miami y Nassau.

Matrimonio Celis Castillo-Perera Alpuche. En la iglesia de Santiago Apóstol, el 17 de mayo de 1969 unieron sus destinos los jóvenes Alberto Ramón Celis Castillo y señorita Esther del Socorro Perera Alpuche, pertenecientes a estimables familias de nuestra sociedad. Bendijo la unión el padre Alberto Castillo. Los nuevos esposos salieron de luna de miel a Cozumel.

Enlace López Mena-Acosta Martín. En la iglesia de Itzimná, unieron el 22 de mayo de 1969 sus vidas la señorita Alma del Socorro Acosta Martín y el joven Jorge Carlos López Mena, pertenecientes a conocidas familias. El presbítero Héctor José Cardona Ortega bendijo la unión. Posteriormente se ofreció un brindis en honor de los contrayentes, que salieron de luna de miel a Cozumel.

Boda Ancona G. Cantón-Pinelo Gutiérrez. En ceremonia que se efectuó el 23 de mayo de 1969 en la capilla de las Reverendas Madres de Maryknoll, unieron sus vidas la señorita María Teresa Pinelo Gutiérrez y Raúl Ancona G. Cantón. Impartió la bendición nupcial el presbítero Carlos Heredia Cervera. En la Casa de la Amistad se ofreció una recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Isla Mujeres y Cozumel.

Emotivo regreso de Jesse & Joy a Mérida