in

La semana hace 50 años

Los astronautas de la misión Apolo 11 parten de Cabo Cañaveral en dirección a la Luna.— Lanza la Unión Soviética una cosmonave no tripulada al satélite, en un intento por adelantarse a los estadounidenses.— Santa Teresa de Jesús ya es Doctora de la Iglesia.— Franco nombra sucesor

Del domingo 13 al sábado 19 de julio de 1969

Domingo 13

PEREGRINACIÓN.— MÉXICO.— Centenares de yucatecos, encabezados por el vicario capitular de la Arquidiócesis, Manuel Castro Ruiz, tributaron ayer fervoroso homenaje de amor filial a la Virgen de Guadalupe en su basílica. A las 10 horas, el doctor Castro Ruiz, revestido con los ornamentos litúrgicos y portando báculo y mitra, salió a recibir en la puerta mayor del templo a los peregrinos yucatecos. Luego el prelado y los peregrinos entraron al sagrado recinto entonando cánticos en honor a la Virgen. El vicario capitular tuvo como diácono y subdiácono a los presbíteros Alfonso Zapata Acosta y Salvador Uribe Salgado, y como concelebrantes a los sacerdotes José María Casares Ponce, Miguel Basto, Fernando Díaz, Luis Miguel Cantón Marín, Luis y Francisco Montañez Jure y Adalberto Ruiz.

(De “Diario de Yucatán” número 15,870)

Lunes 14

COSMONAVE.— MOSCÚ (UPI).— La Unión Soviética disparó ayer una cosmonave no tripulada hacia la Luna, tres días antes del previsto lanzamiento del vehículo selénico estadounidense Apolo 11, que deberá depositar por primera vez a seres humanos en la superficie de otro cuerpo celeste. A juicio de observadores occidentales, lo máximo que podría realizar el artefacto soviético —el Luna-15— sería alunizar, recoger algunas rocas y regresar. En este caso, sería el primer vehículo que volviera a la Tierra luego de descender en otro astro.

CHOQUE.— CAMPECHE.— Solamente siete personas resultaron heridas en el accidente que se registró anteanoche en el poblado de Chuiná, a nueve kilómetros de esta ciudad, al chocar el tren del Sureste, que había salido horas antes de Mérida, contra un ferrocarril de carga procedente de Tenosique. No hubo muertos, pero se informa que los daños materiales son cuantiosos y que las pérdidas se estiman en cinco millones de pesos. La mayoría de los viajeros continuó a la metrópoli en otro ferrocarril.

PATRONAL.— MÉXICO (Amex).— El sector patronal del país iniciará en breve un diálogo permanente con la juventud a fin de analizar los problemas de las nuevas generaciones y busca en ellas fórmulas que conduzcan a mejorar las relaciones entre ambos. Hizo esta afirmación Roberto Guajardo Suárez, presidente del Centro Patronal de la República Mexicana, quien agregó que a través de un instituto de estudios educativos, próximo a crearse, el sector empresarial estudiará el comportamiento de la juventud de México con respecto a la empresa privada, el estado y la sociedad en general.

(De “Diario de Yucatán” número 15,871)

Martes 15

EN MÉRIDA.— En telegrama recibido ayer de México, el vicepresidente de Noble y Asociado, Gonzalo Garita, informa al representante local de la General Motors que esa compañía copatrocinará la transmisión de la llegada del primer hombre a la Luna, por el canal 3 de esta ciudad. La transmisión comenzará el próximo domingo 20, a las 23:30 horas.

VOCES DEL PÚBLICO.— Señor director: El Diario nos da la noticia de la redada de 127 hippies en la sierra de Oaxaca, donde tuvo que intervenir el Ejército. Efectivamente, son una plaga de drogadictos y malvivientes que dan muy feo aspecto en las ciudades donde se refugian y son una verdadera amenaza. Sería bueno que el jefe de Población o los agentes especiales de Gobernación no los dejen introducirse a cualquier ciudad de la República Mexicana sin antes cumplir el requisito de quitarse las melenas y las patillas. Además, da asco la forma y modo como viven.— Mérida, Yucatán, 12 de julio de 1969.— M. Esquiliano.

ACCIDENTE.— Serio y espectacular accidente de tránsito se registró ayer, poco después de las 9:30 de la mañana, en la confluencia de las calles 43 y 52, al chocar un camión volquete contra una ambulancia del Sector Naval de Progreso, que llegaba a esta ciudad en ruta a la clínica del Seguro Social con un joven herido, su madre y su abuela. El camión volcó lanzando al suelo su carga de tierra roja y quedó junto a la acera de la escuela Manuel Alcalá Martín, después de derribar el semáforo, que siguió funcionando, cambiando de verde a amarillo y rojo, en el suelo. La ambulancia subió a la acera, rompió la reja de la escuela, entró al jardín y se estrelló contra el asta-bandera del plantel. Ambos vehículos resultaron con graves daños. El joven que viajaba en la ambulancia no sufrió nuevas lesiones, pero su abuela resultó con una herida en la frente, siendo trasladada, con abundante hemorragia por la boca y la nariz, al Instituto Neuropsiquiátrico. La madre sufrió fractura del maxilar superior y el brazo derecho, heridas y golpes internos.

(De “Diario de Yucatán” número 15,872)

Miércoles 16

TRIUNFAL DISPARO.— CABO KENNEDY (UPI).— La cosmonave Apolo 11 partió hoy hacia la Luna conduciendo a tres astronautas norteamericanos en la más prodigiosa aventura de la humanidad. La Apolo 11, bautizada con el nombre doblemente simbólico de Columbia, en homenaje a Cristóbal Colón y a Estados Unidos, se dirigió a una órbita alrededor de la Tierra, primera etapa del histórico viaje al satélite. La impresionante combinación de 121 metros de altura, formada por la Apolo y el cohete Saturno-5, lleva en su interior a los astronautas Neil A. Armstrong, Michael Collis y Edwin E. Aldrin. El lanzamiento desde la plataforma 39 de Cabo Kennedy tuvo lugar exactamente a las 9:32 a.m. —7:32 hora de Mérida—, cumpliéndose toda la fase previa sin dificultades de importancia.

DECESO.— MÉXICO (AEE).— Después de dos paros cardíacos, ayer a las 21 horas dejó de existir el veterano actor José Elías Moreno, quien se encontraba hospitalizado en la clínica de la ANDA desde el pasado día 6, a raíz de un accidente automovilístico. Sus restos mortales son velados en una agencia funeraria y hoy, a las 16 horas, serán sepultados en el lote de actores del Panteón Jardín.

PRESO.— Agentes federales detuvieron ayer poco después del mediodía al conocido cantante Manolo Muñoz y le decomisaron una pequeña cantidad de cocaína. Alrededor de las 19 horas fue ingresado en la Penitenciaría Juárez. Muñoz se hospedaba en el cuarto 325 del hotel María del Carmen. Salió a la calle ayer y no retornó. Su cuenta del hotel quedó sin liquidar.

(De “Diario de Yucatán” número 15,873)

Jueves 17

FALLECIMIENTO.— Tras breve dolencia y a la avanzada edad de 89 años, ayer a las 5:30 horas dejó de existir en esta capital el señor Gonzalo Mendicuti Correa, miembro de conocida y estimable familia meridana, confortado con todos los auxilios de la Iglesia católica y la bendición papal. El sepelio se efectuó ayer mismo a las 17, hora a que partió el cortejo de la casa número 502 de la calle 67. La inhumación se efectuó en el Cementerio General, en el mausoleo de la familia Mendicuti. Sus hermanos Julio y Alberto, sobrinos doctor Jorge, Ana María de Arceo y Julio Mendicuti Heredia (este último en México); Ana María de Preciat y Alberto Mendicuti Zaldívar, y demás deudos están recibiendo el pésame de las personas de su amistad, al que cordialmente asociamos el nuestro.

PRÓXIMA META.— CABO KENNEDY (France Presse).— Después de la promesa del presidente Kennedy de enviar un hombre a la Luna antes del fin de 1970, el vicepresidente Spiro Agnew lanzó ayer el nuevo reto de hacer desembarcar un hombre en Marte antes del fin de este siglo. En una entrevista a la cadena CBS cuarenta minutos después del lanzamiento del Apolo 11, el vicepresidente reiteró el deseo del gobierno de cooperar con la Unión Soviética en la conquista del espacio.

(De “Diario de Yucatán” número 15,874)

Viernes 18

CONJETURAS.— HOUSTON (AP).— Los astronautas del Apolo 11, después de corregir su curso y a menos de la mitad del camino hacia su meta, se enfrentaban ayer a una nueva probabilidad de que una nave espacial soviética no tripulada, que ya está en órbita lunar, intente robarle algo de la gloria al esfuerzo de Estados Unidos por colocar a un hombre en la Luna.

Nuevos cálculos de la órbita de la nave soviética Luna-15 mostraron que ésta se encontraba realmente en posición favorable para descender en la superficie selénica y completar la misión que algunos observadores consideran que tiene: lograr traer muestras del suelo lunar antes del regreso a la Tierra de Apolo 11. Cabía aún la posibilidad, empero, de que intentase solo fotografiar la Luna desde la altura de 99 kilómetros de la superficie lunar a que se encuentra.

(De “Diario de Yucatán” número 15,875)

Sábado 19

GARANTÍAS.— HOUSTON (France Presse).— Rusia garantizó firmemente a Estados Unidos que los tres conquistadores de la Luna no tienen nada que temer de la órbita de la sonda soviética Luna-15, anunció ayer el cosmonauta norteamericano Frank Borman. Al dar las garantías de seguridad, Rusia no reveló el verdadero objetivo de su sonda, estrechamente vigilada por el observatorio británico de Jodrell Bank.

RENUNCIA.— LISBOA (AP).— Don Juan de Borbón, pretendiente al trono español, renunció anoche a su larga batalla legal para ser rey de España al disolver su consejo privado y emitir una enérgica declaración contra su viejo enemigo, el generalísimo Francisco Franco. El conde de Barcelona, de 56 años, que vive en el exilio en Portugal, abandonó la reclusión en su villa de Estoril para criticar al caudillo por nombrar a un sucesor sin pedir su consejo. Se dice que Franco anunciará el martes próximo que ha escogido al hijo de don Juan, el príncipe Juan Carlos, de 31 años, para que sea rey de España.

SANTA TERESA.— CIUDAD DEL VATICANO (UPI).— La mística española Santa Teresa de Jesús se ha calificado como la primera mujer de la Historia que recibe uno de los títulos más distinguidos de la Iglesia, según anunciaron ayer fuentes de la Santa Sede. El título, Doctora de la Iglesia, se reserva para los más grandes maestros de la doctrina católica, que al mismo tiempo hayan sobresalido por la santidad de sus vidas. Hasta ahora, solo 30 personas —todos hombres— han sido proclamados doctores en los dos mil años de la Iglesia.

BAUTIZO.— Los esposos José Manuel López Díaz y María Jesús Ceballos Puerto participan que su hija Alejandrina, nacida en esta ciudad el 10 de junio del presente año, recibirá hoy las aguas del Bautismo en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), de manos del presbítero Alfonso Roca Lara. Son sus padrinos Fernando José López Díaz y Blanca Rosa Ceballos Puerto de Trujeque.

(De “Diario de Yucatán” número 15,876)

Vida social

Boda Chan Herrera-Cervera Guillén. En ceremonia efectuada el 12 de julio de 1969 en Nuestra Señora de Lourdes, unieron sus destinos la señorita María Teresa Cervera Guillén y el joven Andrés G. Chan Herrera. Impartió la bendición nupcial el presbítero Luis Lusarreta. Después de la ceremonia, parientes e invitados se trasladaron al Jardín Coca Cola, donde se ofreció espléndida recepción en honor de los nuevos esposos, que salieron en viaje de bodas a Los Ángeles.

Matrimonio Maldonado Bojórquez-González Rosado. La iglesia de Santa Lucía fue marco propicio para la ceremonia en que unieron sus destinos el 12 de julio de 1969 la señorita Mayra Lorena González Rosado y el joven Jorge Omar Maldonado Bojórquez. Impartió la bendición nupcial el padre Aristeo F. Romero, C.M. Los recién casados salieron en viaje de bodas a Chiapas y Oaxaca.

Enlace Menéndez Navarrete-Antuñano San Martín. El 19 de julio de 1969, el reverendo padre Benedicto Plascencia, misionero del Espíritu Santo, antiguo superior de la residencia de su congregación en Mérida, bendijo en la ciudad de México el matrimonio del ingeniero Alberto Rubén Menéndez Navarrete y la señorita Patricia Antuñano San Martín, perteneciente a estimada familia de esa capital. La ceremonia se efectuó en el santuario de Santa Rosa de Lima. Los padrinos fueron los padres de los novios, licenciado Abel Menéndez Romero y María Navarrete Ruz de Menéndez, de velación, y Enrique Antuñano Rivas y Brígida San Martín García de Antuñano, de manos. Los recién casados salieron de luna de miel a Estados Unidos.

Homilía del XVI domingo del tiempo ordinario