in

La semana hace 50 años

Foto: Megamedia

Rotundo éxito de la misión Apolo 11: Neil Armstrong y Edwin Aldrin concretan el “gigantesco salto” de la humanidad en la Luna.— Juan Carlos de Borbón jura como futuro rey de España.— Edward Kennedy huye de la escena de un fatal accidente en Chappaquiddick.— Profesionales

Del domingo 20 al sábado 26 de julio de 1969

Domingo 20

APOLO 11.— HOUSTON (UPI).— El Apolo 11 voló ayer hacia la faz oculta de la Luna, disparó su poderoso motor principal durante seis segundos, se colocó en órbita alrededor del satélite y realizó así una de las maniobras indispensables para que dos astronautas lleguen mañana a la superficie lunar. Durante 35 minutos de una tensión casi insoportable, el más denso silencio siguió a la desaparición de Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins detrás de la Luna, pues la masa del satélite impedía toda comunicación con la Tierra. El primer indicio de que la cosmonave había alcanzado la órbita lunar prevista se recibió a las 11:43 a.m. (hora de Mérida) por señales de telemetría llegadas a la estación rastreadora en las proximidades de Madrid.

—Luces misteriosas.— Los astronautas se colocaron ayer en órbita lunar y pronto pasaron cerca del lugar donde dos de ellos van a alunizar hoy. Armstrong y Aldrin informaron haber visto unas luces misteriosas en una zona de la Luna donde algunos científicos creen que hay volcanes. Ambos descubrieron misteriosos puntos brillantes en la pared interior de un cráter al Norte de la ruta de vuelo de la nave, en su primera vuelta alrededor de la Luna.

CONTADOR PÚBLICO.— El viernes pasado, en el salón de actos de la Escuela de Comercio y Administración de la Universidad de Yucatán, presentó lucidos exámenes en opción al título de contador público el joven Carlos M. Pasos Novelo. Ante el sínodo integrado por Enrique López Novelo, Arturo Millet Molina, Carlos Correa Encalada y Ariel Avilés Cuevas, el sustentante presentó la tesis “Juntas estatales de electrificación. Proyecto de organización contable y administrativa”, que mereció la aprobación. El nuevo profesional es hijo de los señores Carlos Pasos Gómez (que en paz descanse) y Francisca Novelo Rosado viuda de Pasos.

ACCIDENTE.— EDGARTOWN (AP).— El senador Edward M. Kennedy, el último de los famosos hermanos, escapó ayer a la muerte por escaso margen, por segunda vez en su vida, cuando su automóvil se precipitó a una laguna. Una antigua secretaria de su hermano Robert, Mary Jo Kopechne, que viajaba con el senador, se ahogó a pesar de las repetidas zambullidas de éste en un esfuerzo por rescatarla. Kennedy informó que regresó a pie a un punto de la isla Chappaquiddick, donde algunos amigos cenaban, y pidió a alguien que lo llevase hasta Edgartown, donde tomó una habitación de hotel. “Cuando comprendí completamente lo que había ocurrido esta mañana inmediatamente me puse en contacto con la policía”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,877)

Lunes 21

HOUSTON (UPI).— Los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin coronaron ayer con rotundo éxito la más audaz empresa espacial intentada por el hombre al permanecer dos horas y 10 minutos en la superficie de la Luna en un “gigantesco salto” hacia la conquista del Universo. Armstrong, ingeniero civil de 38 años, fue el primer hombre en posar sus pies en la faz del satélite natural de la Tierra a las 8 horas 56 minutos y 20 segundos de la noche (todas las horas citadas son de Mérida) y regresó al Águila a las 11 horas 9 minutos y 32 segundos. Aldrin lo había precedido en la marcha ascendente por la escala de aluminio hacia el módulo y tan pronto como el comandante de la expedición traspuso la escotilla ésta fue cerrada y comenzó a aumentarse la presión interna de la cabina para que los exploradores lunares pudieran quitarse los pesados uniformes espaciales que les habían permitido vivir en el hostil y prohibido ambiente del satélite durante aproximadamente 130 minutos. Durante ese período, los dos hombres que se proclamaron representantes de toda la humanidad amante de la paz caminaron y trabajaron casi sin interrupción, mientras millones de personas seguían sus movimientos merced a una transmisión de televisión en vivo. Ambos “saltaron como canguros” para demostrar las maravillas de que son capaces los músculos humanos en la superficie del satélite, cuya gravedad es apenas un sexto de la terrestre; realizaron experimentos científicos, recogieron muestras del terreno lunar, izaron una bandera de Estados Unidos y hablaron por teléfono con el presidente de su país, Richard M. Nixon, quien los aplaudió por haber compartido con todos los pueblos de la Tierra un “momento sin parangón”. Armstrong y Aldrin llegaron a la superficie lunar a bordo del vehículo de alunizaje Águila a las 2 horas 17 minutos 45 segundos de la tarde, después de haber completado todas las maniobras de acceso a la meta con la misma perfección que desarrollaron su impecable vuelo desde la Tierra. Al apoyar por primera vez su pie en la Luna, Armstrong afirmó: “Éste es un pequeño paso para un hombre, pero un gigantesco salto para la humanidad”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,878)

Martes 22

MANIOBRAS.— HOUSTON (France Presse).— Después de vencer con arrojo y serenidad todos los misteriosos desafíos del espacio, los heroicos conquistadores de la Luna volaban esta madrugada de retorno a la Tierra, coronados de hazañas monumentales. El Columbia emprendió el retorno a las 10:57 de la noche del lunes (hora de Mérida). El Águila, expulsada horas antes del tren, retornaba ya lentamente hacia la Luna, donde se estrellará.

LUNA 15.— JODRELL BANK (France Presse).— La sonda soviética Luna-15 alunizó ayer al parecer en las condiciones previstas, declaró Bernard Lovell, director del Observatorio de Jodrell Bank. El hecho de que dejara de emitir señales a las 9:50 a.m. (hora de Mérida) segundos antes de su alunizaje hace presumir que todo el tren espacial o parte de él sufrió un desperfecto.

(De “Diario de Yucatán” número 15,879)

Miércoles 23

ESTACIÓN ESPACIAL.— HOUSTON (France Presse).— Estados Unidos lanzará en 1972 su primera estación espacial con tripulantes que efectuarán trabajos científicos en órbita terrestre, anunció ayer la NASA. La misión de ese verdadero “laboratorio del espacio” será estudiar el Sol y las estrellas en condiciones ideales de observación, es decir, muy por encima de la atmósfera terrestre.

—Apolo 12.— HOUSTON (UPI).— El próximo descenso en la Luna se efectuará probablemente en el gran Mar de las Tormentas, situado en el hemisferio occidental de su parte visible. Si la próxima misión tiene éxito como la cumplida por Apolo 11, la nave siguiente podría explorar una zona de orografía más accidentada. La NASA estudia otros tres vuelos con descenso en la Luna para los próximos 18 meses y espera organizar seis más en 1971 y 1972.

(De “Diario de Yucatán” número 15,880)

Jueves 24

MONARQUÍA.— MADRID (France Presse).— El príncipe Juan Carlos de Borbón juró ayer como futuro rey de España para suceder un día al general Franco al frente de una “monarquía del movimiento nacional” continuadora del actual régimen. El príncipe prestó “en nombre de Dios y sobre los Santos Evangelios” juramento de fidelidad a Franco, a los principios del “movimiento nacional” y a las leyes fundamentales (constitucionales) del régimen. Juan Carlos pronunció un discurso en el que exaltó la obra de Franco y la institución monárquica y expresó esperanza en los destinos del país.

INCULPADO.— WASHINGTON (France Presse).— El senador Edward Kennedy anunció ayer que “en el momento oportuno” hará una declaración sobre el accidente que costó la vida a la exsecretaria de su hermano Robert. El joven senador de Massachusetts fue inculpado del delito de fuga por no haber avisado a la policía sino 9 horas después del accidente. Toda acusación de “negligencia” en su manera de conducir el automóvil fue descartada por el jefe de la policía.

(De “Diario de Yucatán” número 15,881)

Viernes 25

DE REGRESO.— PORTAVIONES HORNET, Océano Pacífico (AP).— Los astronautas que inauguraron la era lunar volvieron a su planeta natal ayer con un segundo de adelanto y fueron recogidos a bordo de este portaviones, donde el presidente Nixon les dijo: “Ésta es la semana más grande en la historia del mundo desde la Creación”. “Como resultado de lo que ustedes han hecho el mundo se ha acercado. Como resultado de su trabajo, nosotros en el gobierno podemos hacer nuestra labor con más facilidad y extendernos para llegar a las estrellas”. El presidente tuvo que hablar con los astronautas a través de una ventanilla, pues desde el momento que fueron recogidos quedaron aislados por si hubiesen traído alguna bacteria lunar.

FALLECIMIENTO.— De manera repentina y a la edad de 58 años, ayer a las siete de la mañana dejó de existir en la capital de la República el industrial Ángel Xacur Slaimen, fundador de una decena de prósperas empresas y uno de los inversionistas de mayor influencia en los círculos económicos de Yucatán, donde residió habitualmente desde que llegó del Líbano, su país de origen, hace 41 años. En el campo de la agricultura fomentó en el Estado el cultivo del henequén, ajonjolí y calabaza, interviniendo también con señalado éxito en los ramos de cordelería, detergentes, aceites, harina, panaderías y cacao en ésta y otras entidades del país. Al morir era presidente del consejo de administración de Comisionistas y Exportadores Mexicanos, que distribuye la producción cacaotera o la exporta, y administrador de la Hidrogenadora Yucateca, Hidrogenadora Nacional, Harinas del Sureste, Harinas de Oaxaca, Panificadora y Pastelería Trevi, Cordelería San Román y las panaderías La Vieja, La Reina y La Colonial. El sepelio ha sido dispuesto para mañana a las 10 a.m. El cortejo partirá de la casa número 234 de la calle 31-B con 24, colonia Alemán, y la inhumación se efectuará en el Panteón Florido. Le sobreviven, entre otros deudos, su viuda Ana María Eljure; madre Escandora Slaimen viuda de Xacur; hijos Ana María, Felipe, Nicolás, Jorge, Roberto, José, Miguel y Jacobo; hija política Victoria García, hermanos Jacobo, Anselmo, Alfredo, Asís, Faged, Naser, Nicolás, Julián, Noemí de Abraham, Mirna de González y Mirza, y nieto Miguel Xacur García.

(De “Diario de Yucatán” número 15,882)

Sábado 26

CONDENA.— WASHINGTON (France Presse).— El senador Edward Kennedy fue condenado ayer a dos meses de cárcel condicional pero la levedad de la sentencia no disipó las dudas sobre sus posibilidades de ser algún día presidente de Estados Unidos. Las autoridades de Massachusetts, feudo de la familia Kennedy, abrieron una investigación y suspendieron provisionalmente el permiso de conducir del senador. El “muro de silencio” que rodea al caso provocó comentarios hostiles en el sentido de que las autoridades locales, impresionadas por el prestigio de los Kennedy, estarían dándole un trato diferente.

INGENIERO.— Los días 23 y 24 del presente, ante competente sínodo, en la Facultad de Química de la Universidad de Yucatán presentó brillante examen profesional en opción al título de Ingeniero Químico el estudioso joven Avelino Ruiz López. La tesis del nuevo profesional versó sobre “Anteproyectos de una planta para la elaboración del cloruro de metilmagnesio o reactivo de Crignard”. Para celebrar el suceso hubo una reunión social en la Casa del Médico. El recién graduado, hijo de los esposos Avelino Ruiz Salazar y Edna López Berzunza, recibe las felicitaciones de familiares y amigos.

(De “Diario de Yucatán” número 15,883)

Vida social

Enlace Andrade Loría-Arzamendi Castillo. En concurrida ceremonia que se efectuó el 22 de julio de 1969 en la iglesia de Santa Lucía, unieron sus destinos la señorita Rita del Carmen Arzamendi Castillo y el joven Carlos Rubén Andrade Loría, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Jenaro Cervera Ceballos. Después de la ceremonia religiosa, parientes e invitados se trasladaron a la casa de los padres de la novia, donde se ofreció espléndida recepción en honor de los recién casados, que salieron en viaje de luna de miel a Cozumel e Isla Mujeres.

Cartón de Tony: Lo nuevo es lo Evo

Renán Barrera agradece la confianza de los meridanos

Renán Barrera agradece la confianza de los meridanos