in , ,

La semana hace 50 años

La actriz y su esposo Roman Polanski

La actriz Sharon Tate y cuatro amigos son víctimas de macabro asesinato en su residencia de Los Ángeles.— Circula el rumor de que Jacqueline Kennedy estaría embarazada de Aristóteles Onassis.— Se ampara el Ayuntamiento contra la medida que le retiró su policía.— Inauguración

Del domingo 10 al sábado 16 de agosto de 1969

Domingo 10

MACABRO CRIMEN.— LOS ÁNGELES (France Presse).— Cinco personas, entre ellas la actriz de cine Sharon Tate, fueron asesinadas anteanoche en una millonaria residencia de Los Ángeles, en circunstancias particularmente macabras y misteriosas. Sharon Tate, de 26 años, esposa del director de cine Roman Polanski, estaba encinta. Las otras cuatro víctimas pertenecen todas a la alta sociedad de Los Ángeles. El quíntuple asesinato fue cometido en forma metódica y ritual y al parecer fue obra de un sádico, según opinó la policía. Polanski se encuentra de viaje, al parecer en Europa. La policía detuvo a un tal William Garretson, de 19 años, que fue hallado dormido en la casa del crimen. Las otras víctimas son Jay Sebring, de 26 años, propietario de peluquerías y salones de belleza; Abigail Folger, 26 años, heredera de la familia Folger, propietaria de la sociedad Folger Coffee Co; Voytek Frykowski, amigo de Polanski, y un hombre no identificado aún.

(De “Diario de Yucatán” número 15,898)

Lunes 11

EXTRADICIÓN.— LA HABANA (UPI).— El gobierno cubano rechazó ayer la extradición de dos ciudadanos mexicanos que llegaron a La Habana en un avión de pasajeros desviado de su rumbo y les concedió asilo político ante “los móviles que los impulsaron a introducirse en Cuba”. Al mismo tiempo que se difundía el fallo del Tribunal Revolucionario Número Uno de La Habana absolviendo de toda responsabilidad a José David Carrera Vázquez y María del Pilar Muñoz, cuya extradición había pedido México, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Raúl Roa, daba a conocer una declaración en que se señala que el pacto bilateral sobre piratería aérea concertado entre ambos países aún no entra en vigencia.

(De “Diario de Yucatán” número 15,899)

Martes 12

LUNAUTAS.— HOUSTON (UPI).— Los exploradores lunares del Apolo 11 volvieron ayer a sus actividades terrestres desarrollando todas las menudas tareas de “un día ordinario”. Neil A. Armstrong, Michael Collins y Edwin E. Aldrin se esforzaron por evitar la atención pública que indefectiblemente habrá de perseguirlos como los héroes de la primera expedición humana a la superficie del satélite natural. La jornada fue consagrada al descanso y la vida familiar de la que se separaron el 6 de julio.

HOMICIDIO.— LOS ÁNGELES (France Presse).— El asesino que escribe con la sangre de sus víctimas mató a otras dos personas anteanoche, después de haber asesinado a la actriz Sharon Tate y a cuatro de sus invitados el pasado fin de semana. La policía no descartó la posibilidad de que el asesino de los esposos LaBianca, cuyos cadáveres apuñalados fueron descubiertos anoche en su residencia de Hollywood, sea el mismo que dio muerte a puñaladas a Sharon Tate y las otras cuatro personas.

—Sale libre.— La única persona que fue hallada con vida en la residencia donde Sharon Tate y otras cuatro personas fueron asesinadas fue puesta ayer en libertad mientras que los detectives investigaban la extraña similitud de este asesinato en masa y un crimen doble perpetrado apenas a unos 20 kilómetros de distancia. William E. Garretson, de 19 años, cuidador de la residencia arrendada por Sharon Tate, fue puesto en libertad por falta de pruebas contra él. La policía indicó que por lo menos tres asesinos tomaron parte en las macabras matanzas.

(De “Diario de Yucatán” número 15,900)

Miércoles 13

BEBÉ ONASSIS.— PARÍS (UPI).— Jacqueline Onassis espera dar a luz a principios del año próximo, según una información del semanario “France Dimanche”. La publicación dice que la viuda del presidente John F. Kennedy, que tiene 40 años, recientemente visitó tres veces a Thomas Doxiadis, destacado ginecólogo griego, quien también atendió a la reina Ana María de Grecia cuando estaba encinta.

(De “Diario de Yucatán” número 15,901)

Jueves 14

ANUNCIO.— Atención: Compañía americana establecida en México solicita representantes para su departamento de ventas. Ofrecemos: 1.— Excelente sueldo. 2.— Atractivo plan de comisiones e incentivos. 3.— Magnífico plan de viáticos y gastos de automóvil. 4.— Lo más importante: la oportunidad de alcanzar puestos ejecutivos en uno de los mejores cuerpos de ventas del país. Requisitos: 1.— Secundaria como mínimo. 2.— Tres o más años de experiencia como vendedor o supervisor en compañías de prestigio reconocido en el ramo de venta directa a comercios establecidos (autoservicios, farmacias, perfumerías y abarrotes). 3.— Automóvil propio. Ésta es la oportunidad que ha esperado para alcanzar el definitivo puesto que como profesional de ventas usted desea. Entrevistas: exclusivamente el día 15 de agosto de 1969, de las 8 a las 17 horas en el hotel Mérida.

La actriz y su esposo Roman Polanski
El cuerpo de Sharon Tate es retirado de su casa de Los Ángeles en esta imagen de The Associated Press del 9 de agosto de 1969.
La boda de los jóvenes Manuel Víctor Estrada Ricárdez y señorita Landy Josefina Magaña Gómory
La actriz Sharon Tate

FUNERALES.— LOS ÁNGELES (France Presse).— El mundo del cine se reunió ayer para asistir a los funerales de Sharon Tate, la joven y rubia esposa del director de cine Roman Polanski, asesinada con otras cuatro personas más en el barrio residencial de Bel Air. Yul Brynner, Peter Sellers y Warren Beatty, llegados especialmente de Londres; Kirk Douglas, James Coburn y Stuart Whitman estaban junto a Roman Polanski durante el servicio fúnebre celebrado en la iglesia del Buen Pastor de Beverly Hills.

(De “Diario de Yucatán” número 15,902)

Viernes 15

AMPARO.— Por conducto de Víctor Manuel Correa Rachó y Héctor Bolio Pinzón, ayer al mediodía ocurrió el Ayuntamiento de Mérida en demanda de amparo ante el Juzgado de Distrito contra el decreto expedido por el Congreso del Estado el 24 de julio, decreto cuya promulgación, publicación y ejecución ordenó el gobernador del Estado y mediante el cual se priva al municipio de Mérida y a su Ayuntamiento de los derechos de licencias para conducir vehículos y revistas de los mismos, de los derechos por dotación y canje de placas y de las multas respectivas, y se otorgan al estado de Yucatán esos derechos y multas. La Comuna ocurre a la Justicia Federal como único recurso al que puede acogerse frente al obstruccionismo público y notorio que, a toda labor suya, antepone el gobierno del Estado en perjuicio de los habitantes de Mérida.

NOTA DE DUELO.— A la avanzada edad de 90 años, ayer a las 2:15 horas dejó de existir en esta capital la respetable dama María Otero Matamoros, esposa del extinto caballero Ignacio Duarte Escalante, con quien tuvo una conocida y estimada familia. Los funerales se efectuaron ayer mismo en el Panteón Florido. El duelo partió a las 5 de la tarde de la casa mortuoria, número 201-A de la calle 19 (colonia García Ginerés), adonde acudieron deudos y amigos de la familia Duarte Otero a testimoniar su condolencia. Por el luctuoso suceso, sus hijos Margarita y María viuda de Valenzuela, en esta ciudad; Ignacio, radicado en Campeche, Joaquín y Candelaria de Ruiz, en México, y Beatriz de Casanova Ojea, en España; hermana Guadalupe Otero viuda de Bastarrachea, en Nueva York; hijos políticos Francisco E. Ruiz Sastré, Ramón Casanova Ojeda, María Teresa Vendrell y María Moreno; nietos, sobrinos y demás deudos están recibiendo el pésame de las personas de su amistad, al que asociamos el nuestro.

(De “Diario de Yucatán” número 15,903)

Sábado 16

INTERVENCIÓN.— BELFAST (France Presse).— Soldados británicos intervinieron ayer en Belfast para poner fin a los sangrientos choques entre católicos y protestantes. Estos motines que se iniciaron anteanoche y prosiguieron esporádicamente ayer causaron 16 muertos, según fuentes católicas, y centenares de heridos. Al mismo tiempo surgió cierta tensión entre Gran Bretaña y el gobierno de Irlanda del Sur al fracasar las conversaciones que celebraron en Londres Patrick Hillery, canciller del Eire, y Lord Chalfont, ministro de Estado inglés.

La decisión de enviar tropas británicas a Belfast fue tomada por acuerdo muto del gobierno británico y de Irlanda del Norte.

NUEVO CÓNSUL.— Por carretera, ayer llegó con su esposa Bettie Jane y cuatro de sus cinco hijos el señor Douglas Brendan O’Connell, cónsul de Estados Unidos en esta ciudad, puesto para el que fue designado por el Departamento de Estado en Washington por un período de tres años. Nativo de Nueva York, es abogado de profesión y oficial de carrera en el servicio diplomático y consular de su país, en el que ha desempeñado diferentes cargos en Manila, Hong Kong, París, Bonn y Madrid. Antes de ser nombrado cónsul estaba adscrito a la oficina de visas del Departamento de Estado.

BAUTIZO.— La niña María, hija de los esposos Gustavo Franco Holguín y María Teresa Menéndez Navarrete, nacida en esta ciudad el 10 de julio, recibió ayer a las 17 horas las aguas del Bautismo, de manos del presbítero Manuel Torres Heredia, en la iglesia de Santa Ana. Son padrinos de la nueva cristiana los esposos señores José Rafael Menéndez Navarrete y María Luisa Medina Peniche.

NUEVA TIENDA.— Eduardo Arias Nuvillo, subdirector de prestaciones sociales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, inauguró ayer a las 13:40, en representación del director general del instituto, la Tienda Issste para bruócratas de la Federación y el Estado, y posteriormente inauguró también, en el local anexo, las oficinas de la jefatura de los Servicios Médicos del Sureste, que están a cargo del doctor Carlos López Atristain y cuya jurisdicción comprende las entidades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. La tienda ocupa dos amplios pisos ubicados en el cruzamiento de las 57 y 54. La inversión en mercancías asciende a dos millones de pesos distribuidos en abarrotes, artículos para el hogar, ropa y calzado. Después de la inauguración se ofreció un almuerzo en el Jardín Coca Cola.

(De “Diario de Yucatán” número 15,904)

Vida social

Boda Herrera Heredia-Lizcano Rodríguez. El 9 de agosto de 1969, en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima contrajeron matrimonio los jóvenes Carlos Manuel Herrera Heredia y María Amelia Lizcano Rodríguez. Impartió la bendición nupcial el presbítero Pastor Escalante Marín. Los nuevos esposos salieron en viaje de bodas a Cozumel.

Enlace Estrada Ricárdez-Magaña Gómory. En la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, el 9 de agosto de 1969 unieron sus vidas los jóvenes señorita Landy Josefina Magaña Gómory y Manuel Víctor Estrada Ricárdez. Impartió la bendición nupcial el presbítero Manuel Torres Heredia. Después de la ceremonia religiosa, en la Casa del Médico hubo un brindis en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a Isla Mujeres y Cozumel y fijaron su residencia en la capital de la República.

Matrimonio Moreno Sosa-Irigoyen Estrella. En solemne ceremonia efectuada el 9 de agosto de 1969 en la iglesia de San Juan Bautista, unieron sus vidas la señorita María Elidé Irigoyen Estrella y el joven Efraín Moreno Sosa, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial monseñor Arturo Arias Luján. Después de la ceremonia religiosa, en el domicilio de los padres de la desposada, casa número 555 de la calle 60, se ofreció una recepción social. Los nuevos esposos se ausentaron para Campeche y Ciudad del Carmen en viaje de bodas.

Perdió a su única familia en el tiroteo de El Paso: miles lo acompañan

El “Salvador Alvarado” cerrará cinco meses por remozamiento