in

La semana hace 50 años

Sears

Habrían encontrado en Dzilam Bravo al asesino de Sharon Tate.— Cientos de personas se dan cita en la tienda Sears de la calle 56 con 63 en el día de su apertura.— La Clínica de Mérida atiende el nacimiento de trillizas.— Gustavo Díaz Ordaz presenta el quinto informe de su presidencia

Del 31 de agosto al 6 de septiembre de 1969

Domingo 31

TRILLIZAS.— “No lo podía creer. Habíamos pensado ponerle el nombre de Alfredo si era varón”. José Luis Cervera Aznar, contador de 27 años que presta sus servicios en el Banco de Comercio de Yucatán, respondió con esas palabras cuando le pidió el reportero su primera impresión al saber que su esposa, profesora Mirna Herrera Barrera, de 24 años, había dado a luz tres niñas. Minutos más tarde de la una de la madrugada del viernes le dieron la noticia. Casi acababa de llegar a la Clínica de Mérida, pues ingresó a su esposa a las 00:35. Y así, en un lapso de cinco minutos, aumentó su familia de dos a cinco hijos, pues el matrimonio tiene una niña de tres años de edad, Silvia, y un varón de dos años, José Luis. Recibió a las niñas el médico cirujano Rubén Puerto y Puerto. Las trillizas, bajo la vigilancia médica del pediatra Mario Correa Morales, en la cunería de la Clínica, van adaptándose sin contratiempos a este medio hostil y difícil que para ellas es el mundo. Sus padres aún no se han puesto de acuerdo, pero la mamá quisiera que todas tuvieran el nombre de María.

Mirna Herrera Barrera de Cervera, mamá de las trillizas

(De “Diario de Yucatán” número 15,919)

Lunes 1

NEOCOMULGANTES.— Ayer, en la capilla de las Reverendas Madres de la Luz, recibieron por vez primera el Pan de los Ángeles, de manos del presbítero Juan Pablo Góngora, los niños Alejandro y Gerardo Evia Bladinieres, hijo de los esposos Fernando Evia Navarrete y María Luisa Bladinieres Romagnoli. Son padrinos de los neocomulgantes los esposos Wílbert Evia Navarrete y Magda Bolio Cosgaya, y Wílbert Evia Torre y Noemí Navarrete Ruz.

(De “Diario de Yucatán” número 15,920)

Martes 2

INFORME.— MÉXICO.— En su Quinto Informe de Gobierno, el presidente Gustavo Díaz Ordaz afirmó ayer que la estabilidad del peso mexicano y la economía nacional están “plenamente” garantizadas “por las existencias de oro y divisas en el Banco de México, que ascendían el día de ayer a 651 millones de dólares”, además de los 500 millones de dólares de que dispone nuestro país en el Fondo Monetario Internacional. El jefe del Ejecutivo manifestó que las inversiones en 1969 serán las más elevadas en la historia del país, pues ascenderán a 27,500 millones de pesos.

(De “Diario de Yucatán” número 15,921)

Miércoles 3

MEDICINA.— Anoche, en el auditorio de la Facultad de Medicina, 50 nuevos médicos recibieron sus cartas de pasantes de manos del rector de la Universidad de Yucatán, Francisco Repetto Milán. En el estrado se situaron los señores Repetto Milán, Anís y Juan Macari Canán, y doctores Alberto Rosado G. Cantón y Humberto Castro Montes de Oca, director y secretario, respectivamente, de la Facultad de Medicina, y José Lavalle Peniche. Las palabras de despedida de los alumnos estuvieron a cargo del doctor Rosado G. Cantón. Los señores Macari Canán entregaron el premio “Cabalán Macari” a la señorita María del Carmen Jiménez Pérez por haber sido la mejor estudiante de su generación. El doctor Lavalle Peniche dio el premio “Infan Umesa” a Reynaldo Canché Caballero como el interno que más se distinguió durante su servicio social. El doctor Raúl Montalvo Escamilla, director del Hospital Escuela O’Horán, el premio “Pedro Cámara Milán” a Alfonso Cepeda Sabido porque, además de haber obtenido buenas calificaciones, se distinguió en el desarrollo de las relaciones humanas. El rector entregó las cartas de pasantes y momentos después se trasladaron al Club Campestre, donde la Cervecería Yucateca les ofreció una cena.

Arriba, María del Carmen Jiménez Pérez recibe el Premio “Cabalán Macari” como mejor alumna de la generación de graduados de Medicina. A la izquierda,

SEARS.— A las 20 horas de ayer, el obispo Manuel Castro Ruiz, vicario general de la Arquidiócesis, bendijo el local de la nueva tienda de departamentos Sears Mérida, en ceremonia que abrió las puertas del moderno establecimiento, donde, desde anoche mismo, el numeroso público que lo visitó pudo admirar los sugestivos anaqueles de la planta baja del edificio. Ciento diez empleados facilitaron, con solícita atención hacia el público, las primeras ventas de la nueva tienda. Poco después del mediodía, Sears Roebuck había ofrecido en el Centro Deportivo Libanés Mexicano un banquete a los representantes de banca, industria, comercio y autoridades civiles y militares.

Monseñor Manuel Castro Ruiz bendice el establecimiento la noche del 2 de septiembre, en presencia del padre Domingo Herrera, T.D. Hujar, Norvell E. Surbaugh, presidente nacional de la cadena; Andrew A. Falk, vicepresidente, y Óscar Pinto Reyes, gerente de la tienda

KENNEDY.— BOSTON (UPI).— Un magistrado de la Suprema Corte de Massachusetts ordenó ayer aplazar por tiempo indefinido la investigación judicial sobre la muerte de la joven secretaria que pereció en el automóvil del senador Edward Kennedy.

Los abogados de Kennedy sostuvieron que un “crescendo de publicidad” amenaza los derechos constitucionales del legislador demócrata.

(De “Diario de Yucatán” número 15,922)

Jueves 4

APERTURA.— La nueva tienda Sears, con tres mil artículos a la vista, quedó inaugurada ayer a las 8:45 de la mañana, cuando el presidente nacional de la organización, Norvell E. Surbaugh, y Carlos Ceballos Milán cortaron la simbólica cinta blanca que abrió oficialmente las puertas al público. Ceballos Milán fue el primer cliente que tuvo Sears en Yucatán, el primero que hace 20 años compró un artículo en la antigua tienda, cerrada ya. El presidente nacional y el gerente local pronunciaron breves palabras de salud al público, éste correspondió con nutridos aplausos y en unos instantes un río humano comenzó a circular en torno a las casi 50 mesas o góndolas en que la nueva Sears de Mérida exhibe sus artículos. Empleadas que lucían el terno de la mestiza yucateca obsequiaban ramos de flores a las damas. Otros grupos de jovencitas, con los uniformes de Coca Cola, repartían esos refrescos entre los visitantes, que se dieron prisa en aprovechar las diversas ofertas, en especial las de perfumería, uno de los nuevos departamentos de Sears en Mérida.

Arriba, visitantes a Sears en la mañana del 3 de septiembre.
El corte del listón inaugural de la nueva tienda por Norvell E. Surbaugh y Carlos Ceballos Milán, primer cliente de la cadena en Mérida en 1949.
Sears

HALLAZGO.— BUDAPEST (UPI).— Un físico australiano anunció ayer que está casi absolutamente seguro de haber descubierto el “quark”, la partícula más pequeña identificada por el hombre, y señaló que si está en los cierto el hecho tendrá “consecuencias incalculables para la humanidad”. El profesor Charles McCusker, catedrático de la Universidad de Sídney, aclaró que no ha concebido aplicaciones prácticas militares para la partícula, “pero los militares son muy astutos”.

CHOQUE.— Félix Molina Fuentes, de 55 años y propietario de una farmacia, estuvo a punto de perecer decapitado ayer en su automóvil Ford Fairline 500, cuando, después de no respetar un alto y embestir a otro automóvil en el cruzamiento de la avenida Colón y calle 22, poco después de las 2 de la tarde, su vehículo subió a una de las aceras del Parque de las Américas y derribó la albarrada y un poste de alumbrado, partiéndolo en tres pedazos. Una de las partes del poste cayó sobre el capirote del Ford, penetró en el cristal panorámico y quedó con la punta sobre la guía, a unos dos centímetros del rostro del guiador, que sufrió ligera excoriación en un brazo y una cortada, leve también, en la cara, ocasionada por astillas del destruido parabrisas. Ambos vehículos fueron remolcados al Departamento de Seguridad Pública del Estado, donde están a disposición del jefe de esa dependencia.

(De “Diario de Yucatán” número 15,923)

Debajo, el Ford Fairline 500 que el 3 de septiembre colisionó en el Parque de las Américas

Viernes 5

METRO.— MÉXICO (AEE).— El Presidente de la República puso ayer el primer boleto en una de las puertas automáticas que dan paso al servicio de Transporte Colectivo (Metro) y se convirtió así en el primer pasajero que utiliza este servicio. El acto ocurrió ayer por la mañana en la plaza circular de los Insurgentes —considerada la segunda en importancia en la ciudad— bajo la cual se encuentra la Estación Insurgentes del Metro, durante la inauguración oficial de la Ruta Número 1 y descubrió una placa alusiva antes de abordar el convoy para realizar la primera gira subterránea de inauguraciones en la historia de México.

CAPTURA.— Uno de los presuntos participantes en el quíntuple asesinato en el que perdió la vida la hermosa estrella cinematográfica Sharon Tate, fue capturado ayer en la ciudad de México, por agentes de Gobernación. Al aeropuerto internacional de la ciudad de México llegaron anoche, a las 20:15 horas, los dos agentes con el presunto multihomicida. Venía esposado de ambos agentes. Se trata de un hombre de color, alto y joven, no hippie. Aunque se guardó un absoluto hermetismo en relación con el detenido, logramos saber que éste fue conducido a la cárcel El Vergel, en Iztapalapa. Cuando personas que los vieron llegar inquirieron sobre el caso, se concretaron a responder que se trataba de un detenido tras el que andaban hace tiempo.

(De “Diario de Yucatán” número 15,924)

Sábado 6

COOPERACIÓN.— PROGRESO.— Joaquín R. de la Gala, administrador de la Aduana, informó ayer, con relación a la nota publicada por el Diario, que el hombre joven de quien se dice es el presunto responsable del múltiple asesinato en el que perdió la vida Sharon Tate fue detenido en realidad el 28 de agosto en Dzilam Bravo por el celador del Resguardo Aduanal, cooperando con las autoridades migratorias. Dicho sujeto portaba una tarjeta de turista expedida en Mexicali el 21 de julio, ya vencida, pues únicamente lo autorizaba a estar en el país por 15 días. Según se averiguó, el hombre es de complexión delgada, tiene de 25 a 26 años, pertenece al llamado “poder negro” y es combatiente de la guerra de Vietnam.— El corresponsal.

(De “Diario de Yucatán” número 15,925)

Vida social

Boda Mújica Sánchez-Rivero Pérez. En concurrida ceremonia que se efectuó el 30 de agosto de 1969 en la iglesia de Itzimná, unieron sus destinos la señorita Rubí María del Socorro Rivero Pérez y el joven Jesús Porfirio Mújica Sánchez, pertenecientes a estimables familias de Valladolid y esta ciudad. Impartió la bendición nupcial el presbítero Fernando Castro Andrade. En casa de los padrinos de la contrayente se ofreció espléndida recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel a México, Guadalajara y Puerto Vallarta.

Matrimonio Domínguez Mass-Salazar Ramírez. En la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), unieron el 30 de agosto de 1969 sus vidas la señorita pasante de Odontología Míriam de Lourdes Salazar Ramírez y el joven pasante de Leyes Fernando Enrique Domínguez Mass. Impartió la bendición nupcial el presbítero Miguel Castillo Castillo. Después de la ceremonia religiosa se ofreció un brindis en la cafetería del Colegio Montejo en honor de los nuevos esposos, que salieron de luna de miel a México y Acapulco.

Enlace Cáceres Ortega-Marrufo Sabido. En la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, el 1 de septiembre de 1969 unieron sus destinos la señorita profesora Silvia Marrufo Sabido y el ingeniero Armando Cáceres Ortega. Impartió la bendición nupcial el padre Aristeo Romero, C.M. Los recién casados salieron de luna de miel a México y Acapulco.

Hoy recolectarán cacharros en el norte de Mérida