in , ,

La semana hace 50 años

Monseñor Manuel Castro Ruiz consagra el vino en misa en el Hospital O’Horán, en el marco de su primera visita como arzobispo electo de Yucatán a la capellanía de hospitales y clínicas de la Arquidiócesis el 27 de septiembre de 1969. Celebra con él el padre Jenaro Cervera Ceballos

El papa Paulo VI designa a monseñor Manuel Castro Ruiz como arzobispo de Yucatán, con lo que se pone fin a la viudez de la Arquidiócesis.— El ex presidente Adolfo López Mateos fallece luego de dos años en coma.— Exhuman cuerpos momificados en Catedral.— Fiesta del Bosque

Del domingo 21 al sábado 27 de septiembre de 1969

Domingo 21

ARZOBISPO.— El doctor Manuel Castro Ruiz, ejemplar sacerdote nacido en un sábado de 1918 y obispo desde un sábado de 1965, es desde ayer, sábado 20 de septiembre de 1969, el tercer Arzobispo de Yucatán, tierra a la que está unido por entrañables lazos espirituales que se anudaron en 1930, cuando conoció en su ciudad natal, Morelia, a nuestro primer arzobispo, doctor Martín Tritschler y Córdova. La viudez de la Arquidiócesis, de cuatro meses y cinco días, terminó a las ocho horas y seis minutos de la mañana de ayer, al informar la agencia “The Associated Press”, vía teletipo, que Su Santidad el papa Paulo VI había designado al doctor Castro Ruiz para ocupar el trono que dejó vacante su antiguo maestro en el Seminario Mayor de la capital michoacana, el doctor Fernando Ruiz Solórzano, al morir en alta mar, en viaje a Roma, el jueves 15 de mayo del año en curso. El doctor Castro Ruiz se enteró de la noticia de su nombramiento, muy grato cuanto anhelado en Yucatán, por conducto del director del Diario, quien por teléfono le leyó el mensaje de la AP. “Hace un minuto terminé de celebrar misa”, fueron las primeras palabras del nuevo jefe de la Iglesia Yucateca, desde el Seminario Conciliar de San Ildefonso. En su despacho del mismo Seminario, a las 11:10 de la mañana, el doctor Castro Ruiz estampaba su primera firma como arzobispo electo en su primer mensaje como tal a los yucatecos, por conducto de las columnas de este periódico. Tomará posesión como arzobispo apenas llegue la Bula Pontificia con su nombramiento. Después, en acto especial cuya fecha no puede precisar todavía, un arzobispo le impondrá el Palio, pequeña cinta de lana blanca con cruces negras que es símbolo de su jerarquía eclesiástica. El doctor Castro Ruiz asume la jefatura de la Iglesia Yucateca a los 50 años y 10 meses de edad, 26 años y dos meses de sacerdote, dos años, ocho meses y 12 días de obispo y al calor de “muy gratas impresiones”, pues —dijo ayer en la entrevista— “vamos a servir a los que ya amamos; no tendremos que empezar a querer”.

DIRECTIVA.— Anoche, en la terraza del Palacio Cantón, se llevó al cabo la toma de posesión de la nueva directiva de la Mesa Redonda Panamericana, integrada por Riela Rendón de Pérez Roca, directora; María Manzur de Borge, primera directora adjunta; Rosalinda Manzanilla de Molina, segunda directora adjunta; Elda Escalante de Coldwell, tesorera; Yolanda Pino de Molina, protesorera; Nelia Casares de Braga, Ligia Cervera y Cervera, Margarita Lara de Ongay, Rosario Cáceres de Manzanilla y Teresa Castro de Méndez. Un trío interpretó varias canciones y se ofreció a los asistentes cocteles y ricos bocadillos.

(De “Diario de Yucatán” número 15,939)

Lunes 22

DESCONTENTO.— PROGRESO.— El 15 del actual finalizó el contrato que por más de cien mil pesos anuales otorgó el gobierno del Estado por la concesión del balneario popular a la Embotelladora de Sidra Pino, que durante varios años se encargó de su administración. El dinero que pagó la empresa se canalizó, según se ha dicho, para el Instituto de Protección a la Infancia, pero nunca se dio un informe detalladamente de cómo se empleó tan elevada cantidad. Nuestro puerto nunca recibió ningún centavo, a pesar de que administraciones municipales anteriores dieron la concesión de los terrenos propiedad de la extinta Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material de este puerto para la construcción del balneario. Extraoficialmente trascendió que hay descontento entre los empleados del balneario debido a que desde que el antiguo concesionario dejó de administrarlo no se les paga. Que se les adeuda una semana.

(De “Diario de Yucatán” número 15,940)

Martes 23

FALLECIMIENTO.— MÉXICO.— A las 4:30 horas de la madrugada de ayer, a consecuencia de un síncope cardíaco y a la edad de 59 años, falleció en esta capital el ex presidente Adolfo López Mateos, quien gobernó al país en el sexenio 1958-1964. La capilla ardiente fue instalada por la mañana en la sala de música de la residencia, donde estuvieron a presentar sus condolencias a la familia el presidente Gustavo Díaz Ordaz (secretario de Gobernación en el régimen de López Mateos) y su esposa. Por la tarde, su cuerpo fue trasladado al Senado y posteriormente a la Cámara de Diputados, de donde fue trasladado al anochecer a la Secretaría del Trabajo. El sepelio tendrá lugar hoy en el Panteón Jardín. El ex presidente estuvo en estado de coma los últimos dos años, tres meses y 20 días de su vida, desde que el 31 de mayo de 1967 fue operado del cerebro a consecuencia de un aneurisma intercraneal.

CATEDRAL.— Ayer por la mañana fueron exhumados de su cripta de Catedral los cadáveres casi momificados de los obispos Leandro Rodríguez de la Gala y Crescencio Carrillo y Ancona, fallecidos en 1887 y 1897, respectivamente. Las momias casi se deshicieron al moverlas, pues fueron trasladadas de una cripta que está en la nave norte de Catedral, frente al altar de la Virgen de Guadalupe, hasta la que será su cripta definitiva, situada en la capilla del Santísimo, antes del Cristo de las Ampollas. El sacristán mayor, presbítero Carlos Heredia Cervera, informó que la cripta en la capilla del Santísimo se destinará en adelante a los restos mortales de los prelados de la Arquidiócesis, por lo que ayer fueron retiradas de allá varias osamentas sin identificar y depositadas en la cripta de la nave norte.

DEFUNCIÓN.— Después de breve dolencia y a la edad de 48 años, anoche a las 9 dejó de existir en la ciudad de México, donde residía, el licenciado José Casares Espinosa, perteneciente a conocida y estimable familia yucateca. Su viuda Gladys Tommasi Vargas, hijos José Leopoldo, José Gabriel, Fernando, Jorge Carlos, Alejandro, Sergio y Francisco; hermanas Dolores de Patrón, Guadalupe de Lago y María Lucía de Molina; padres políticos arquitecto Leopoldo Tommasi López y Emma Vargas de Tommasi; hermanos políticos Alfredo Patrón Arjona, Ramón Lago Tigel y José Trinidad Molina Castellanos, y demás deudos reciben, por el sensible suceso, las condolencias de las personas de su amistad, a las que unimos cordialmente la nuestra.

Foto: Megamedia
Monseñor Manuel Castro Ruiz consagra el vino en misa en el Hospital O’Horán, en el marco de su primera visita como arzobispo electo de Yucatán a la capellanía de hospitales y clínicas de la Arquidiócesis el 27 de septiembre de 1969. Celebra con él el padre Jenaro Cervera Ceballos

NEOCOMULGANTE.— En la capilla de las Reverendas Madres Trinitarias, anteayer recibió por primera vez el Pan Eucarístico, de manos del canónigo Fernando María Ávila Álvarez, la niña María Eugenia, hija de los esposos Javier Molina Castillo y Ofelia Vadillo Martínez. Apadrinaron el acto sus tíos Eloy Molina Castillo y Berta Vadillo, y Berta Vadillo de Loret de Mola.

CLIMA.— PARÍS (France Presse).— Numerosos son hoy los científicos que piensan que el hombre provocó —involuntariamente— modificaciones sensibles en el clima del globo terráqueo. Pero la polémica comienza cuando se trata de saber en qué sentido la acción del hombre se origina en el recalentamiento o en el enfriamiento de la Tierra. Para numerosos hombres de ciencia, el hombre ya modificó el “equilibrio térmico” de la Tierra al producir cada vez más energía.

(De “Diario de Yucatán” número 15,941)

Miércoles 24

HOMENAJE.— La Sociedad de Autores y Compositores de México rindió el lunes pasado emotivo homenaje a la canción yucateca con una ofrenda floral ante el monumento a los creadores de la canción yucateca en el Cementerio General. Presidieron el acto Consuelo Velázquez, presidenta de la Sociedad; Miguel Prado, vicepresidente, y Carlos Gómez Barrera, director general de la agrupación. Los acompañaron los directivos de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” encabezados por su presidente Próspero Martínez Carrillo. Los directivos nacionales asistieron el domingo por la noche a una reunión en el domicilio de Judith y Margarita Pérez Romero. Actuaron los conocidos compositores y cantantes locales Enrique Navarro, Estela Puerto de Pompeyo, Manuel López Barbeito, Míriam Gamboa de Solís e hijo Raúl, la Rondalla Universitaria y Los Montejo.

PRIMARIA.— En presencia del subgerente de ventas de la República, Royal F. Kelly, y los señores Armando y Enrique Torre Gual, concesionarios en Mérida, la Ford Motor Company de México hizo entrega ayer, poco después de las 11:30 de la mañana, del moderno edificio que construyó en la finca Azcorra para la escuela primaria federal “Florinda Batista Espínola”. El nuevo local consta de seis aulas, rectoría y servicios sanitarios. El antiguo local de la escuela, situado a dos cuadras de distancia, consta solo de un tinglado.

YATES.— PROGRESO.— En sesión celebrada anteanoche en el Centro Patronal de Mérida quedó integrado el Club de Yates de Yucatán, A.C., con el fin de organizar toda clase de eventos deportivos acuáticos, así como actividades sociales en su local, aún sin construir, para el que cuenta con un terreno en la zona turística del puerto de abrigo Yucalpetén. Su primera directiva quedó integrada por Joaquín R. de la Gala, presidente; Enrique Torre Gual, vicepresidente; Fernando Palma Cámara, secretario; Alfonso Rosado Espinosa, prosecretario; Omar Díaz y Díaz, tesorero; Oswaldo Millet Rendón, protesorero, y vocales: Juan Macari Canán, Alfonso Martín Vázquez, Manuel Gutiérrez, Carlos Castilla Centeno, Fernando López Escalante, Luis Alonso Rivas, Andrés García Lavín, Alberto Fáller Cervera, Alfredo Dutton, Héctor Bojórquez Molina y Bernardo Mier y Terán.— El corresponsal.

(De “Diario de Yucatán” número 15,942)

Jueves 25

CATEDRAL.— De una carta que recibimos ayer reproducimos los siguientes párrafos: “En la edición de hoy del Diario se informa acerca de las obras realizadas en la antigua capilla del Santo Cristo de las Ampollas, denominada actualmente capilla del Santísimo, pero nada se dice acerca de las numerosas e importantes lápidas sepulcrales que existían en la citada capilla, según el Álbum Necrológico de Mérida, publicado en 1873. Muchas de esas lápidas correspondían a personas de nuestra historia, como por ejemplo la de don Benito Pérez Valdelomar, mariscal de campo, gobernador y capitán general de Yucatán, fundador del puerto de Sisal y constructor del camino que lo une a Mérida, así como también del antiguo Teatro de San Carlos, primero que hubo en esta ciudad. Otra lápida importante que recuerdo es la de don Alonso Aznar Pérez, autor de la segunda Colección de Leyes del Estado, que se imprimió a mediados del siglo XIX. Sería interesante que el arquitecto Enrique Manero Peón, que representa a Monumentos Coloniales y al Instituto de Antropología e Historia, así como Joaquín de Arrigunaga Peón, presidente de la Academia de Historia y Geneaología, informaran qué fue de dichas lápidas y de los restos de esos próceres yucatecos”.— Raúl Lara Hernández.

(De “Diario de Yucatán” número 15,943)

Viernes 26

BODAS DE PLATA.— Ayer, con motivo del vigésimoquinto aniversario del matrimonio de los esposos Dámaso Rivas Garcías y Josefina Gutiérrez Preciat, sus hijos Pedro, Eduardo, Dámaso, Josefina, José Ignacio, Teresita, María Dolores y María de Lourdes ofrecieron una misa de acción de gracias en la capilla de las religiosas de Maryknoll, que ofició el presbítero Joaquín Dondé Ruiz. En la misma residencia se celebró un brindis familiar.

(De “Diario de Yucatán” número 15,944)

Sábado 27

FIESTA DEL BOSQUE.— Poco más de 80 niños, alumnos de la primaria “José Esteban Solís”, situada en la calle 65, entre 90 y 92, asistieron ayer en este colegio a “La fiesta del bosque y día del árbol”, que organizaron la Agencia de la Secretaría de Agricultura, la 32a. Zona Militar y el gobierno del Estado. Durante la ceremonia, que duró una hora, las autoridades dirigieron palabras alusivas a la importancia del árbol; la Banda de Música del Estado ofreció piezas musicales y alumnos del plantel interpretaron danzas. Al final del programa se trasladaron al costado poniente en el jardín y plantaron arbolitos.

(De “Diario de Yucatán” número 15,945)

Vida social

Boda Cantillo Pérez-Arce Barrera. En solemne ceremonia que se efectuó el 24 de septiembre de 1969 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), unieron sus vidas en matrimonio los jóvenes señorita Ivette del Socorro Arce Barrera y Enrique de Jesús Cantillo Pérez, pertenecientes a conocidas y estimables familias. Ofició la misa de velación e impartió la bendición nupcial el presbítero Alfonso Roca Lara. Los recién casados salieron de luna de miel a Miami y Nassau.

La clave en el Juego 3 de la Serie del Rey