in

La semana hace 50 años

El arzobispo electo Manuel Castro Ruiz celebra la fiesta de San Francisco de Asís en su iglesia en construcción.— Carlos Loret de Mola admite que su opinión sobre el gobierno es diferente de la que tenía como periodista.— Planes de edificar un campo de golf en La Ceiba.— Críticas

Del domingo 5 al sábado 11 de octubre de 1969

Domingo 5

SAN FRANCISCO.— La parroquia de San Francisco de Asís, en la fecha de su santo patrono, fue anoche testigo de la primera visita arzobispal de don Manuel Castro Ruiz, quien, después de una caminata de dos cuadras hasta el templo parroquial, celebró emotiva misa en que puso de relieve el secreto del Serafín de Asís, que radica en el amor a Dios y al prójimo por Él. Desde la esquina de la calle 60 con 7, después de ser esperado por numerosa concurrencia que representaba a las asociaciones piadosas de la parroquia y encabezada por la banda de tambores y cornetas del Colegio Hispano Mexicano, el doctor Castro Ruiz fue felicitado a nombre de todos por el profesor Basilio Ku, quien encontró palabras de alegre bienvenida para testimoniar el amor de la parroquia para su padre y pastor. Enseguida, la niña María Verónica Cardeña Palma, después de entregar un ramo de flores rosadas y blancas, dedicó al prelado emotiva poesía. Una vez instalado en el nuevo templo en construcción, el Arzobispo comenzó la misa, en la que pronunció hermosa homilía sobre el amor seráfico de San Francisco de Asís.

(De “Diario de Yucatán” número 15,953)

Lunes 6

CAMPAÑA.— En el único acto político en que intervino ayer en esta ciudad, el senador Carlos Loret de Mola manifestó que, como periodista, siguió primero un sistema negativo, pero que luego cambió de manera de pensar. El candidato del PRI, gran aficionado a la fiesta brava, utilizó un símil taurino para explicar por qué actúa hoy de distinto modo: “Cuando uno es espectador dice que el toro es chico, pero cuando uno está en el ruedo ve que el toro es terrible”. El senador pronunció esas palabras durante un almuerzo que le ofreció el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, al que asistieron comensales muy conocidos en nuestro medio.

CENTENARIO.— Recibimos el siguiente boletín: donativos al Parque del Centenario: Manuel Monsreal, de Chetumal, un lagarto pequeño. Andrea Avilés, Santa Petronila, un búho. Señora Torre de Díaz Bolio, colonia Alemán, un pizote. Alfonso Manzanilla, un lagarto pequeño. Gilberto Ruiz Gómez, Tabasco, una tortuga. Señores Pech Couoh, José Vicente Canché y Teodoro Puga, de Motul, una culebra ochcán de gran tamaño. Javier Luna Consuelo, una venada de 14 meses llamada Bambi. Manuel Rodríguez, de Umán, una ochcán.— David Ribbon Pérez, subadministrador del Parque del Centenario.

(De “Diario de Yucatán” número 15,954)

Martes 7

AGENCIA DE VIAJES.— La función pastoral de la Iglesia en relación con el turismo es brindar su ayuda espiritual y moral tanto a las personas que trabajan en esa industria como a los propios visitantes, dijo ayer don Manuel Castro Ruiz, arzobispo electo de Yucatán, durante una reunión de autoridades eclesiásticas y representantes de las agencias de viajes, que se efectuó a las 5 de la tarde en el Centro Libanés. El doctor Castro Ruiz, quien invitó a la reunión con motivo de la Pastoral de Turismo, anunció que, de acuerdo con disposiciones de Pablo VI, se ha organizado una Comisión Permanente de Pastoral de Turismo en la Arquidiócesis. El padre Dionisio O’Brien, misionero de Maryknoll, pronunció breves palabras en que subrayó que es una responsabilidad comunitaria mostrar la universalidad de la Iglesia y el amor de ésta por los hombres. El canónigo Domingo Herrera Castillo, secretario de la Mitra, sugirió que en las habitaciones de los hoteles locales haya alguna Biblia o libro católico, pues la mayoría de la gente suele leer antes de dormir. También propuso que en Mérida se ofrezcan servicios religiosos a los turistas, sin distinción de credos. La Iglesia proporcionará el primer servicio: cada sábado, a las 6:30 p.m., habrá una misa en inglés en la iglesia de Santa Lucía.

(De “Diario de Yucatán” número 15,955)

Miércoles 8

NARCÓTICOS.— WASHINGTON (France Presse).— México y Estados Unidos iniciarán hoy una primera serie de conversaciones destinadas a coordinar la política de ambos países en el terreno del control de la producción y del tráfico de drogas. Convocada por iniciativa del gobierno mexicano, la reunión estará dominada por las repercusiones de la Operación Intercepción sobre la economía de las localidades mexicanas situadas en la frontera entre los dos países y las relaciones mexicano-norteamericanas. México sigue manifestando una creciente irritación por los métodos de los servicios aduaneros de Estados Unidos que registran toda persona que cruza la frontera.

ATAQUE.— De acuerdo con versiones proporcionadas por testigos presenciales, una promesa incumplida del senador Carlos Loret de Mola ocasionó anteayer en Dzilam González un escándalo durante la visita del candidato del PRI a esa población, escándalo que parece predispuso los ánimos de un grupo de personas de la comitiva priísta, mismas que luego motivaron desórdenes en Dzidzantún, al injuriar, golpear y disparar balazos cuando nutrido grupo de vecinos de esta última localidad protestó porque un miembro de la misma comitiva priísta había agredido a un estudiante de primaria. Siete personas resultaron heridas y entre 20 y 25 fueron detenidas por elementos del Departamento de Averiguaciones previas y el de Seguridad Pública y Tránsito del Estado. Entre los detenidos está el presidente del comité del PAN en Dzidzantún, Marcelino Borges Chan.

La belicosa actitud del mencionado grupo priísta originó que el pueblo impidiera la celebración del mitin planeado para esa población, asaltara el Palacio Municipal y obligara al senador Loret de Mola y su comitiva a refugiarse en el techo de ese edificio hasta que llegaron las fuerzas policíacas.

CAMPO DE GOLF.— Un campo de golf que costará aproximadamente dos millones de pesos está ya en construcción bajo los auspicios del Club de Golf de Yucatán y será inaugurado y puesto al servicio de los aficionados a ese deporte, tanto locales como turistas nacionales y extranjeros, en los primeros meses de 1970, según informaron los dirigentes del club. El campo se construye en terrenos situados a la derecha del kilómetro 14 de la carretera a Progreso, se llega al campo por una desviación a la altura de La Ceiba, después de Xcanatún. El campo contará con casa club, restaurante, terrenos para prácticas y los servicios necesarios.

El presidente del club es Vicente Erosa Cámara y en la directiva figuran también Enrique Pasos Peña, secretario, y Carlos Goff Rendón, tesorero.

(De “Diario de Yucatán” número 15,956)

Jueves 9

DEFUNCIÓN EN NUEVA ORLEÁNS.— El 25 de septiembre falleció en su residencia de Nueva Orleáns la señora Hortensia Sosa, estimable dama vinculada a conocidas familias de Mérida y Ticul, viuda del comerciante Nicolás Ferráez Ferráez, dueño que fue de la tienda de víveres finos “El Gallito” y del café “Ferráez”. Por el luctuoso suceso reciben el pésame sus hijos Ana Higginbothan, R.F. Cairrs, W.F. Acamb, Flora Blancherrel, F.C. Smith y Miguel Ferráez Sosa; hijastros Dina de Torregrosa, en México; P.E. Brite, en San Antonio, Texas, y Nicolás Ferráez, en Florida; nietos, bisnietos y sobrinos. Los restos mortales de la señora Sosa descansan en el Cementerio de Greenwood en Nueva Orleáns, lugar de su residencia por más de 50 años.

(De “Diario de Yucatán” número 15,957)

Viernes 10

DENUNCIAS.— PROGRESO.— El Comité Estatal del PRI celebró anoche una asamblea de orientación pública en el local del Comité Municipal (ex teatro Tropical). Manuel H. Ferráez señaló que el ambiente actual no es “color de rosa”, que actualmente el PRI se encuentra desunido y que habrá que hacer una labor intensa. Ángel Gutiérrez Blanco señaló que, debido a tantas injusticias e ingratitudes que ha recibido el pueblo, los buenos priístas se han ido y actualmente, salvo honrosas excepciones, quedan los malos. Santiago Glory Cardozo denunció a los malos priístas que ostentan dos o tres jugosos puestos a la vez y a los directivos del partido y políticos quemados, que únicamente se acuerdan de Progreso en campaña electoral.— El corresponsal.

(De “Diario de Yucatán” número 15,958)

Sábado 11

ACUERDO.— WASHINGTON (France Presse).— Un primer acuerdo concluyeron ayer México y Estados Unidos para eliminar las fricciones producidas por la Operación Intercepción (lucha contra tráfico clandestino de estupefacientes en la frontera entre ambos países). Tal como se declara en el comunicado publicado luego de esta toma de contacto, se entra de nuevo en una era de “cooperación” que sustituirá la de las múltiples dificultades que nacieron de las medidas extremadamente rigurosas, a veces humillantes, puestas en práctica por las autoridades norteamericanas para controlar el tráfico ilegal en su frontera.

(De “Diario de Yucatán” número 15,959)

Vida social

Boda del Rosal Macías-Ricalde Medina. En La Sagrada Familia, la señorita María Cecilia Ricalde Medina y el joven Adolfo del Rosal Macías, pertenecientes a conocidas familias, unieron sus vidas el 4 de octubre de 1969. El padre Roberto Russell impartió la bendición nupcial. Los recién casados salieron de luna de miel a Miami.

Enlace Andressen-Molina Carrillo. En solemne ceremonia efectuada el 4 de octubre de 1969 en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), unieron sus destinos la señorita Elda Eugenia Molina Carrillo y el señor Keith E. Andressen. Impartió la bendición nupcial el padre Dionisio O’Brien. Los recién casados salieron a Isla Mujeres y Cozumel en viaje de bodas.

Ecuador: Moreno saca al ejército a las calles ante protestas