in , ,

La semana hace 50 años

Foto: Megamedia

Un millón de “revolucionarios” visualiza para Yucatán Carlos Loret de Mola, candidato del PRI a la gubernatura.— Sesión de la Liga de Acción Social con motivo del Día de la Raza.— Prensa nacional difunde el hallazgo de “Kojunrich”.— Cuatro aspirantes a competir por la Presidencia

Del domingo 12 al sábado 18 de octubre de 1969

Domingo 12

SOYUZ.— MOSCÚ (AP).— La Unión Soviética lanzó ayer la astronave Soyuz (Unión) 6, con dos cosmonautas a bordo y la puso en órbita terrestre, en lo que fuentes semioficiales dijeron que se trata del comienzo de una misión especial en la que intervendrán tres astronavíos. Esas fuentes manifestaron que las cápsulas serán usadas para construir la primera plataforma espacial que servirá para llevar al cabo experimentos regulares en órbita terrestre y hacer lanzamientos al espacio exterior.

(De “Diario de Yucatán” número 15,960)

Lunes 13

ESPACIO.— MOSCÚ (UPI).— La Unión Soviética efectuó ayer su segundo lanzamiento espacial tripulado en dos días, marcando un récord para este tipo de vuelos con un total de cinco hombres y dos cosmonautas en las alturas extraterrestres. Ambas cosmonaves —la Soyuz 6, disparada la víspera con dos hombres a bordo, y la Soyuz 7, lanzada ayer con tres tripulantes— se encontraban en órbitas casi idénticas, pero no efectuarían acoplamientos.

INTERCEPCIÓN.— MÉXICO (AEE).— Las maniobras dilatorias, detenciones y registros que efectuaban agentes aduanales de Estados Unidos con motivo de la Operación Intercepción se suspendieron ayer en el paso con el vecino país, en algunas poblaciones fronterizas. Se considera que, por lo que hace al turismo hacia nuestro país, tardará bastante tiempo en volver a sus antiguos niveles, por la fuerte publicidad que se dio a la operación y sus molestias, lo que hizo que los turistas cancelaran sus planes.

CIUDAD MAYA.— “El Universal”, de México, trae en el suplemento de rotograbado de su edición de ayer una página de excelentes fotografías de su redactor Ramón Bravo, con la siguiente explicación que reproducimos como una ampliación a las noticias que sobre el particular hemos publicado: “Un humilde profesor rural, Antonio Hernández, acaba de descubrir en la selva de Quintana Roo otra ciudad santa de los mayas, Kojunrich, que milagrosamente escapó al violento vivir de la vegetación que la rodea, mas no así a la codicia de los seres humanos. Probablemente porque la pirámide fue edificada sobre un cerro salvó los mascarones de estuco, pintados de rojo, que la adornan y que son una muestra palpable de la influencia tolteca, ya que se encuentran a ambos lados de la escalinata que conduce al pequeño templo superior”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,961)

Martes 14

DÍA DE LA RAZA.— Anoche, en la escuela “Eloísa Patrón de Rosado”, la Liga de Acción Social sesionó para conmemorar solemnemente el Día de la Raza. En la sesión, que estuvo presidida por Francisco Rosado de la Espada, Rodolfo Ruz Menéndez refirió los antecedentes de México y habló sobre los históricos viajes de Bartolomé Díaz, Vasco de Gama y Cristóbal Colón. Luis Sarzo Denis declamó el poema “México y España”. Míriam Villa de Cabrera ejecutó varias piezas al piano, que fueron muy aplaudidas.

(De “Diario de Yucatán” número 15,962)

Miércoles 15

CAMPAÑA.— Anoche, en el parque de San Cristóbal, ante casi mil personas, el senador Carlos Loret de Mola afirmó que el PRI le ha dado a Yucatán “estabilidad, acierto y paz” y que al finalizar el próximo sexenio el Estado contará ya con un millón de habitantes que serán todos revolucionarios. “¿Dónde está la fuerza de los merolicos de la Reacción?”, se preguntó el candidato. “El centro que construye es el Partido Revolucionario Institucional. Los reaccionarios no son más que un eco de negaciones y negativas. Quieren hacer de Yucatán lo que ciertos espejos hacen de las figuras: les dan formas grotescas y falsas”.

VISITA.— Las socias de la Obra Diocesana de los Tabernáculos visitaron ayer, en la Secretaría del Arzobispado, al arzobispo electo Manuel Castro Ruiz. La visita, informó la presidenta de la Obra, Fanny Velázquez de Esquivel, fue con el fin de felicitar a Su Excelencia por su designación arzobispal y hacerle saber su nombramiento como director nato de la agrupación.

PROTESTA.— NUEVA YORK (France Presse).— La mayor ornada de protesta que se ha visto en Estados Unidos tendrá lugar hoy contra la guerra en Vietnam. Personalidades de todos los medios se unirán a los estudiantes y tomarán parte en las innumerables manifestaciones previstas para el Día de la Moratoria. A partir de las 8:30 a.m. y durante toda la jornada serán leídos los nombres de soldados norteamericanos muertos en Vietnam, desde las escaleras de la iglesia de la Trinidad. Los museos Metropolitano de Arte y de Arte Moderno permanecerán cerrados en señal de adhesión.

(De “Diario de Yucatán” número 15,963)

Jueves 16

SENSIBLE DEFUNCIÓN.— Después de breve dolencia, y a la edad de 49 años, ayer a las 4 de la madrugada se desligó de la vida en esta capital el señor Orlando Cervera Marín, miembro de una antigua y conocida familia y persona muy estimada en el extenso círculo de sus amistades por su carácter afable y generosos sentimientos. Perteneció al gremio de hacendados henequeneros y era al fallecer gerente de Procesos Industriales, S.A. Le sobreviven su madre Olga Marín viuda de Cervera, viuda Adela Fernández Gómez, hijos Orlando, Olga de Fernández, Francisca de Escalante, Margarita de Preciat, Gabriela y Patricia; hijos políticos Berta Gamboa Escalante, Manuel Fernández Montilla Vega, José Escalante Arceo y Jorge Preciat Cáceres; hermanas Arminda de Boyancé, Irma de Menéndez y Wanda de Castellanos; hermanos políticos Henry Boyancé, Salvador Menéndez Romero y Carlos Castellanos Sauri; sobrinos, nietos y demás deudos, quienes están recibiendo el pésame de las personas de su amistad, al que cordialmente asociamos el nuestro.

(De “Diario de Yucatán” número 15,964)

Viernes 17

ESPACIO.— MOSCÚ (France Presse).— El intento soviético de formar la primera estación orbital del espacio mediante el lanzamiento de tres naves cósmicas fracasó, según opinaron los observadores, a raíz del regreso a Tierra de la Soyuz 6. Los objetivos alcanzados no parecen corresponder a la ambiciosa meta fijada al trío de naves, que debían servir de primer taller extraterrestre con sus siete tripulantes.

MEDICINA.— ESTOCOLMO (UPI).— El Premio Nobel de Medicina correspondiente a 1969 fue conferido ayer a tres científicos estadounidenses cuyas investigaciones sobre los virus abrieron el camino para el estudio de enfermedades como rabia, encefalitis e incluso resfriado común. La recompensa fue otorgada a Max Delbruck, del Instituto de Tecnología de California; Alfred D. Hershey, de la Institución Carnegie en Cold Sping Harbor, y Salvador E. Luria, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

SERIE MUNDIAL.— NUEVA YORK (France Presse).— Todos los milagros habidos y por haber llegaron ayer a su culminación en la verde grama del Shea Stadium, donde los maravillosos, sorprendentes y asombrosos Mets de Nueva York se coronaron campeones mundiales del béisbol al venir de atrás para adelante para derrotar a los Orioles 5 a 3 y coronar así una campaña sin igual en la historia de las Grandes Ligas. Los Mets dieron al traste con todos los cálculos de los peritos para realizar el milagro de milagros.

(De “Diario de Yucatán” número 15,965)

Sábado 18

ASPIRANTES.— La United Press International transmitió ayer por radio a sus periódicos suscriptores en América Hispana una composición fotográfica del presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, y los cuatro colaboradores suyos que los “líderes del PRI” —dice la UPI— señalan como los aspirantes más viables a la candidatura presidencial de ese partido. Ellos son el general Alfonso Corona del Rosal, regente del Distrito Federal; Luis Echeverría Álvarez, secretario de Gobernación; Antonio Ortiz Mena, de Hacienda, y Emilio Martínez Manatou, de la Presidencia.

(De “Diario de Yucatán” número 15,966)

Foto: Megamedia
La inauguración de la quinta tienda Komesa el 14 de octubre en la colonia García Ginerés.

Vida social

Matrimonio Medina Acevedo-Buenfil Olmedo. En solemne y concurrida ceremonia que se efectuó el 11 de octubre de 1969 en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), unieron sus destinos el ingeniero Rubén de Jesús Medina Acevedo y la señorita Alma Rosa Buenfil Olmedo, pertenecientes a conocidas y estimadas familias de nuestra sociedad. Impartió la bendición nupcial el padre Ramón Bueno y Bueno. Los recién casados salieron de luna de miel a Cozumel.

Boda Ongay Lara-Álvarez Martín. En la capilla de las Reverendas Madres Guadalupanas, el 11 de octubre de 1969 unieron sus destinos el joven ingeniero José Luis Ongay Lara y la señorita Marisol Álvarez Martín, pertenecientes a conocidas familias. Bendijo la unión el presbítero Jenaro Cervera Ceballos. Los nuevos esposos salieron para Cozumel en viaje de bodas.

Enlace Pastrana Torres-Espinosa Ávila. En Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, contrajeron nupcias el 17 de octubre de 1969 los jóvenes Carlos Alonso Pastrana Torres y señorita Cecilia Margarita Espinosa Ávila, pertenecientes a estimables familias. Impartió la bendición nupcial el presbítero Jorge Villegas Blanco. Los recién casados salieron para México, Guadalajara y Guanajuato de luna de miel.

Matrimonio Ceballos Gamboa-Castaldi Monsreal. En la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), el 17 de octubre de 1969 unieron sus vidas el joven Héctor Hernán Ceballos Gamboa y la señorita Ofelia Margarita Castaldi Monsreal, pertenecientes a conocidas familias. Se dignó bendecir la unión y oficiar la misa monseñor Manuel Castro Ruiz, asistido por el padre Jenaro Cervera Ceballos. Los recién casados salieron de luna de miel a Miami y Nassau.

Hay encontronazo con una grúa en la colonia México

Polémica en elecciones de Morena en Ticul