in

La semana hace 50 años

Directiva estudiantil de la Alianza Francesa de Mérida que tomó posesión el 31 de octubre: sentadas

Agentes de la Policía de Mérida detienen a vecinos que querían dibujar en su casa una imagen en apoyo al PAN.— Nueva directiva del Colegio de Abogados de Yucatán.— Conceden por vez primera el Nobel de Economía.— Inconformidad en la Federación Estudiantil Universitaria

Del 26 de octubre al 1 de noviembre de 1969

director de la institución
Margarita Robleda Moguel
la esposa de Pierre de San Mateo
Directiva estudiantil de la Alianza Francesa de Mérida que tomó posesión el 31 de octubre: sentadas

Domingo 26

MAGNO ESCÁNDALO.— Como a las 7 a.m., un contingente formado por cuatro jeeps, dos carro patrullas, una camioneta y más de 30 elementos (entre agentes y oficiales) de la Policía de Mérida protagonizó un escándalo de proporciones pocas veces vistas en esta capital. El escándalo se registró en humilde casa de la calle 65. Los vecinos de dos cuadras salieron alarmados a la calle al oírse los estampidos de armas de fuego, en su mayoría pistolas, disparadas al aire por los agentes, mientras trataban de aprehender a uno de los habitantes de la casa y sus dos hermanos. El delito del que aparentemente se le acusa es insistir en desmanchar la pared frontal de su casa, que fue embadurnada con propaganda del PRI escrita con tinta roja, para pintar en vez un círculo azul de Acción Nacional. Desde la tienda de abarrotes “La uva de oro” avisaron del escándalo al Diario. salió un redactor y, al llegar al cruzamiento de la 65 con 70 vio a un jeep de la policía con dos detenidos y cinco agentes adentro, que daba vuelta hacia el Sur en la esquina de “El Zopilote”. Detrás venía un carropatrulla con seis agentes armados. En la madrugada, extraoficialmente nos enteramos que el jefe de la Policía del Estado Andrés Toledo Álvarez dispuso que fueran puestos en libertad los detenidos, después de que el diputado federal Octavio Corral Barrera le comprobó que la Policía había invadido la casa. A un agente se le cayó su credencial dentro del predio.

COLEGIO DE ABOGADOS.— Conforme a la convocatoria publicada, celebró ayer Asamblea General Ordinaria de información y elecciones el Colegio de Abogados de Yucatán. Certificado el quórum de asistencia por el secretario Arturo Rendón Bolio, el presidente saliente Mario Fernández Torre declaró la legitimidad de la asamblea y dio lectura al informe de la gestión del consejo directivo. Al finalizar la asamblea se procedió a la elección, por votación secreta y cargos individuales, con el siguiente resultado: presidente, Alfredo Patrón Arjona; vicepresidente, Mario Fernández Torre; secretario, Gustavo Monforte Luján; tesorero, Fernando López Monsreal; vocales, Víctor Pérez Pantoja, Carlos Ayuso Rodríguez y Alfredo Aguilar Aguilar; consejeros, Federico Patrón Solís, Antonio Gual García y José María Méndez Rejón.

(De “Diario de Yucatán” número 15,974)

Lunes 27

CAMPAÑA.— Ante una concurrencia estimada en seis mil personas, Víctor Manuel Correa Rachó, en un discurso que pronunció en el parque principal de esta ciudad, dijo: “Nuestros adversarios han perdido todo el Estado y no saben qué hacer. Como ahora en Ticul, miles de personas vimos también en Valladolid, Tizimín, Oxkutzcab, Progreso… No queda la menor duda al ver estas multitudes. ¡Bendito sea Dios! Yucatán se levanta y la fuerza del pueblo impedirá que sea impuesto un gobernador que no quieren los yucatecos”.

FALLECIMIENTO.— Después de breve dolencia y a la edad de 67 años, anoche a las 11:45 dejó de existir en esta capital el señor Rafael Ponce Pallarés, perteneciente a conocida y estimada familia. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 4, el cortejo partirá de la sala de velaciones Pérez Rodríguez y la inhumación se efectuará en el Cementerio General. Su viuda Juana Fernández Pérez e hijo Manuel; hermanos Adriana de Sansores, Hortensia de Marcín y Berta de Losa Larrondo (en esta ciudad); Carlos, Aída de Sáenz y Alicia de Murray (en México) y Sara viuda de García (en Veracruz); hermanos políticos, sobrinos y demás deudos están recibiendo las condolencias de las personas de su amistad, a las que asociamos cordialmente la nuestra.

(De “Diario de Yucatán” número 15,975)

Martes 28

NOBEL.— ESTOCOLMO (UPI).— Dos economistas europeos, cuyos procedimientos “econométricos” dieron a los gobiernos de los países en desarrollo los medios para planificar su economía, recibieron ayer el primer Premio Nobel de Ciencias Económicas. Los profesores Dagnar Frisch, catedrático de la Universidad de Oslo, y Jan Tinbergen, de la Escuela Holandesa de Economía, compartirán la recompensa de 72,500 dólares asignada a este nuevo premio. El galardón fue instituido en 1968 por el Banco de Suecia como parte de su 300o. aniversario.

TRASTORNOS.— Según versiones que trascendieron de círculos estudiantiles, el bachiller Luis Solís Alpuche fue desconocido ayer por la mañana como presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, debido a que se opuso a ciertas maniobras encaminadas a obtener la renuncia del rector Francisco Repetto Milán. Por el mismo motivo, de acuerdo con esas versiones, fueron desconocidos el consejero y el presidente electo de la Escuela de Odontología, Joaquín Flores Sánchez y Pedro Lugo, respectivamente; el presidente electo de la Escuela de Comercio y Administración, Jaime Rosado, y el presidente de la preparatoria, Jorge Francisco Zavala Montalvo. Los informes que recabamos indican que asumió la presidencia de la FEU el bachiller Allen Urbina Aznar, presidente de la Sociedad de Alumnos de Jurisprudencia, quien resultó fuertemente golpeado al liarse a golpes con otro estudiante. En las últimas horas de la tarde, debido probablemente a los desconocimientos, se registraron varios pleitos en el edificio central de la Universidad y a las puertas de la misma, con la consiguiente aglomeración de estudiantes. Se supo también que hoy por la mañana habrá una reunión de la FEU para tratar asuntos relacionados con los dirigentes desconocidos.

(De “Diario de Yucatán” número 15,976)

Miércoles 29

UNIVERSIDAD.— Según versiones que trascendieron de círculos estudiantiles, ayer, poco después de las 10 horas, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad de Yucatán tomó posesión la nueva directiva del Comité Ejecutivo de la Federación Estudiantil Universitaria, presidida por Mario Sánchez Carrillo. La toma de posesión, tanto de la FEU como de las distintas facultades y la Escuela Preparatoria, debía efectuarse en enero próximo, pero, según se dijo, se adelantó en vista de los desórdenes ocurridos anteayer en la Universidad. Los componentes del Consejo de la FEU que tomaron posesión de sus cargos en sus facultades son: Luis Solís Alpuche, presidente de Medicina; Joaquín Flores Sánchez, de Odontología; Jorge Zapata, de Leyes; Rafael Torres, de la Preparatoria; Jaime Rosado, de la ECA; Heyde Zetina, de Ingeniería, y los consejeros Lizardo Zumárraga, Rafael Cetina, Luis Ojeda, Jesús Trejo, Pedro Lugo y Abel Ávila. Al parecer, ha perdido la lucha la acción estudiantil que desconoció anteayer a varios de los dirigentes que tomaron posesión ayer. El grupo derrotado pretendía que renunciara el rector.

(De “Diario de Yucatán” número 15,977)

Jueves 30

ARTE SAGRADO.— Anoche, en la Sala de Recepciones del Seminario Conciliar, se inició un ciclo de conferencias sobre arte sagrado con la exposición del tema “El arte en la cultura”, por el arquitecto Érick Díaz Palma. Asistieron el rector monseñor Juan Arjona Correa y estudiantes de Teología, Filosofía y Preparatoria. El arquitecto Díaz Palma señaló que el arte es en plurales ocasiones la medida de la cultura de un pueblo, pues, cuando no existen escritos, el grado cultural se manifiesta por medio de la arquitectura, pintura o artesanía. Durante el ciclo de conferencias, que deberá concluir en abril de 1970, mensualmente se expondrán los siguientes temas: “Arquitectura y sus principales estilos”, por Fernando López; “Arquitectura contemporánea”, en dos sesiones, por el mismo profesional; “Escultura religiosa y sagrada”, por Leopoldo Tommasi; “Relación de la pintura con el arte religioso y sacro”, por el pintor Ermilo Torre Gamboa; “Templos representativos de México”, por Enrique Manero Peón, y “Reconstrucción, adaptación y conservación de templos en Yucatán”, por el mismo arquitecto.

(De “Diario de Yucatán” número 15,978)

Viernes 31

NOBEL.— SUECIA (UPI).— Un científico estadounidense que lanzó la teoría del quark, la partícula más pequeña del universo, fue distinguido ayer con el Premio Nobel de Física de 1969, en tanto que un británico y un noruego, precursores en la investigación de las moléculas orgánicas, recibieron el de Química. La Real Academia de Ciencias concedió a Murray Gell Mann, de 40 años del Instituto de Tecnología de California, los 72,400 dólares por sus brillantes teorías físicas acerca de las partículas elementales del átomo. Los profesores Derek H.R. Barton, de 51 años y del Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología de Londres, y Odd Hassel, de 72 años y la Universidad de Oslo, compartirán el premio de Química, que les fue otorgado sobre los cambiantes patrones atómicos de las moléculas orgánicas.

CAMPAÑA.— Largos miles de personas asistieron anoche a los mítines que Víctor Manuel Correa Rachó presidió en tres colonias de esta capital. El mitin de la colonia Alemán, al que asistieron unas cuatro mil quinientas personas, se caracterizó porque, espontáneamente, el escritor José Díaz Bolio salió de su casa, se acercó a la tribuna y pidió espontáneamente la palabra. Pronunció un discurso en que dijo: “No soy del PAN ni del PRI, pero nunca he dependido del gobierno, vivo de mi trabajo, jamás he tenido compromisos políticos y puedo decir o escribir lo que me parece. Me siento orgulloso de ser yucateco al ver reunida aquí a tanta gente con la frente limpia”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,979)

Sábado 1

FALLECIMIENTO.— Víctima de breve dolencia y a la edad de 75 años, ayer a las 7 horas rindió el último aliento de la vida en esta capital la señora Luisa López Ituarte de Moguel, esposa de nuestro veterano y estimado compañero de Redacción don Fernando Moguel Ruz. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 10, hora a que partirá el cortejo de la casa número 215 de la calle 29-A, colonia Alemán. La inhumación se efectuará en el Cementerio General. Además del señor Moguel Ruz, sobreviven a la extinta sus hijos Luis Fernando y Mario Enrique; hijas políticas Aída Escalante Castro y Amira Mendoza Queipo; nietos Luis Fernando, Jorge Carlos y Alfredo Moguel Escalante, y Marta Elena, Mario Enrique, Carlos y Amira del Carmen Moguel Mendoza; hermanos Flora de Guerrero, Elena de Madrigal, Mario y Ángel, este último en Chetumal; hermanos políticos José Guerrero, Salvador Madrigal, Enrique, Alfredo, Álvaro, Carolina viuda de Andrade y señorita Sara Moguel Ruz; primos, sobrinos y demás deudos reciben las condolencias de sus amistades, a las que cordialmente asociamos las nuestras.

(De “Diario de Yucatán” número 15,980)

Vida social

Matrimonio Molina Sobrino-Velhagen Calderón. En el templo de la Santa Cruz de la ciudad de México, contrajeron matrimonio el 24 de octubre de 1969 la señorita Margarita Velhagen Calderón y el licenciado en Administración de Empresas Fernando Molina Sobrino, pertenecientes a conocidas familias de la metrópoli y esta ciudad, respectivamente. Impartió la bendición nupcial el presbítero Enrique Velhagen Calderón, hermano de la novia. Después se ofreció una recepción en honor de los recién casados, que salieron en viaje de luna de miel a San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas y Hawai.

Boda López Herrera-Rodríguez Méndez. En solemne ceremonia efectuada el 25 de octubre de 1969 en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, unieron sus destinos la señorita María Guadalupe Rodríguez Méndez y el señor José María López Herrera. Bendijo la unión el presbítero José Novelo Carrillo. Después se efectuó un brindis en honor de la nueva pareja, que salió para México, Acapulco y Puerto Vallarta en viaje de bodas.

Enlace Sánchez Márquez-Márquez Pacheco. En la iglesia de la Sagrada Familia, unieron sus destinos el 25 de octubre de 1969 la señorita profesora Beatriz Eugenia Márquez Pacheco y el ingeniero agrónomo Fernando Sánchez Márquez, pertenecientes a conocidas familias. Bendijo la unión el presbítero Jorge Ricalde Ricalde. Los invitados se trasladaron al Círculo Camionero, donde se ofreció una recepción en honor de los recién casados, que salieron de luna de miel para Isla Mujeres y Oaxaca.

Boda Cueva Serna-Hernández Albertos. En la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Itzimná), el 31 de octubre de 1969 unieron sus vidas los jóvenes señorita Carmen María Hernández Albertos y José Manuel Cueva Serna, pertenecientes a conocidas y estimables familias. Impartió la bendición nupcial el canónigo José de Jesús López Ortega. Después de la ceremonia religiosa los invitados se trasladaron a la Casa de la Amistad, donde se ofreció un brindis por la felicidad de los nuevos esposos, que salieron en viaje de bodas a Cozumel y Acapulco.

‘Canelo’ noquea a Kovalev y es monarca semipesado

Homilía del XXXI Domingo del tiempo ordinario