in

La semana hace 50 años

Prohíben en México los alimentos que contengan el edulcorante artificial ciclamato.— Cientos de personas acuden al Cementerio General para recordar a sus familiares.— Loret de Mola pide votar por el PRI en agradecimiento a Gustavo Díaz Ordaz.— Ya se es ciudadano a los 18 años

Del domingo 2 al sábado 8 de noviembre de 1969

Foto: Megamedia

Domingo 2

CICLAMATO.— MÉXICO (AEE).— Los fabricantes de alimentos y bebidas que contienen el edulcorante artificial conocido como ciclamato o sucaril ofrecieron al doctor Posada Retana, director general de Control de Alimentos de la Secretaría de Salubridad, retirar de inmediato del mercado los 14 productos que la dependencia dio a conocer.

Al dar el informe oficial del ofrecimiento, el doctor Posada añadió que la semana próxima se publicará la lista completa de productos que deben ser retirados del mercado por considerar que puedan ser nocivos para la salud humana.

CIUDAD DE LOS MUERTOS.— El calendario religioso invita en estas horas al recuerdo de los turistas de la eternidad, de los viajeros sin equipaje. Su puerto de partida, el Cementerio General, fue por eso ayer cita de romeros, de peregrinos que fueron a renovar el último adiós. Como la anciana de rebozo humilde que, después de encender la veladora, cierra con solicitud la puerta que casi se cae. Los vivos gobernaron ayer en la ciudad de los muertos. Y, como siempre, hay “vivos” que se aprovechan, que cobran seis pesos a cada niño por el “derecho” de vender cubos de aguas el día primero y el día 2. Hay que pagar los seis pesos, aunque el pequeño no pueda ir hoy al camposanto. También hay tarifas para albañiles y pintores. Una “tarifa” de diez pesos por cada reparación. El albañil se queja ante Isidro Ávila: “Cuando el trabajo vale quince pesos solo nos quedan cinco”. Los pintores tienen una cotización más alta: entre 25 y 50 pesos, según sean las “manos”.

Albañiles, pintores y algunos niños dicen a Ávila sus quejas y esperanzas. “Todo esto se va a acabar”, afirma un albañil. “El cementerio va a ser del pueblo después de las elecciones, cuando gane…”. Mejor dejamos la frase en puntos suspensivos. A los muertos ya no les interesa la política, aunque todavía votan en más de cuatro casillas.

(De “Diario de Yucatán” número 15,981)

Lunes 3

CRISIS.— HOLLYWOOD (AP).— Vientos de cambio están soplando a través de cinelandia. Una compañía cinematográfica anunció que ha decidido vender su estudio; se supo también que otra probablemente se desprenderá de sus vastas instalaciones, y un productor se pronunció por una “conferencia cumbre” sobre economía. Todo ello ocurrió la semana pasada. “La era de los grandes estudios, tal como la conocimos en la llamada época dorada de Hollywood, ha terminado”, dijo el magnate cinematográfico Martin S. Davis. Previó una tendencia hacia “mini-mayores” empresas que no estén agobiadas por la posesión de escenarios sonoros, que rueden sus cintas en diversos lugares o alquilen instalaciones a medida que se necesiten.

(De “Diario de Yucatán” número 15,982)

Martes 4

CAMPAÑA.— Con un concurrido mitin en el ángulo suroeste del monumento a la Reforma Agraria, cerró ayer otra jornada electoral el senador Carlos Loret de Mola Mediz, que se inició temprano en la mañana con una plática con los pescadores de Progreso en el Puerto de Abrigo Yucalpetén, donde el candidato del PRI manifestó que la pesca podría superar al henequén como fuente de ingresos para el Estado. Una avanzada de motociclistas del Instituto Tecnológico Regional de Mérida escoltó al señor Loret desde la Dirección General de Planeación hasta el monumento a la Reforma Agraria, frente al Hospital 20 de Noviembre.

Durante el mitin, el candidato pronunció un discurso en el que dijo: “Nuestro gran presidente, el licenciado Díaz Ordaz, ha llevado a México hacia el progreso con obras de gran importancia y, en señal de agradecimiento y homenaje, los yucatecos deben votar por el PRI en las elecciones para gobernador y darle una victoria aplastante”.

FALLECIMIENTO.— En las últimas horas de la tarde rindió ayer el postrer aliento de la vida en esta capital el caballero don Esteban Ailloud Rousselot, cónsul de Francia en Yucatán durante varios lustros y uno de esos hombres que han tenido el raro privilegio de acercarse a los cien años con plena lucidez. En efecto, don Esteban había nacido en París el 26 de julio de 1873, de modo que ha fallecido a la edad de 96 años. Llegó a Mérida el 20 de noviembre de 1900, es decir, cuando el siglo abría su abanico de incontables promesas y el mundo de entonces parecía rejuvenecer en aquella fecha memorable. El señor Ailloud Rousselot fue precisamente un hombre de esa época. No solo representó a Francia con dignidad durante un cuarto de siglo, sino que casó en enero de 1902 con la señorita Mercedes Peón Casares, distinguida dama de nuestra sociedad, con la que fundó honroso hogar, del que hasta ayer fue don Esteban respetable jefe y rector. Como el señor Ailloud Rousselot trabajó sus años mozos en la Banque de Paris et des Pays-Bas, trajo de la Ciudad Luz procedimientos y sistemas económicos que ensambló inteligentemente en nuestro medio. Por los servicios que prestó a su país, don Esteban fue honrado con la designación de caballero de la Legión de Honor, en 1918. La familia ha estado recibiendo numerosas expresiones de condolencia y simpatía, de manera especial sus hijos Esteban, María del Socorro viuda de Cámara, Cecilia de Campos y Mercedes; hijos políticos Araminta Arrigunaga Peón y Narciso Campos Millet, sobrinos, nietos, bisnietos y demás deudos, a quienes hacemos llegar cordialmente la nuestra. El sepelio ha sido dispuesto para las 5 p.m. El cortejo partirá de la casa número 500 de la avenida Colón y don Esteban recibirá cristianamente sepultura en el Panteón Florido.

(De “Diario de Yucatán” número 15,983)

Miércoles 5

PENSIONES.— MÉXICO (AEE).— Una revisión a fondo de las pensiones y jubilaciones, de tal suerte que los montos de éstas permitan vivir mejor al pensionado, así como protección a los hijos de los asegurados hasta los 25 años de edad, condicionando tal situación al hecho de que sea estudiante, son dos de los puntos esenciales que contendrá el anteproyecto de nueva Ley del Seguro Social, cuya elaboración fue anunciada ayer por el director del IMSS, Ignacio Morones Prieto.

(De “Diario de Yucatán” número 15,984)

Jueves 6

CASILLAS.— El artículo 58 de la Ley Electoral del Estado de Yucatán dispone que “el primer domingo de noviembre del año de la elección, los Comités Distritales y Municipales mandarán publicar avisos sobre el número de Casillas Electorales que se instalarán en cada sección del Distrito o Municipio y la ubicación de cada una de ellas”. Tal vez con la idea de “cumplir” así ese mandamiento, la Comisión Electoral del Estado dio a conocer a muy reducido sector del pueblo yucateco, el domingo dos del mes en curso, la relación de casillas para las próximas elecciones de gobernador. El aviso sobre el número de casillas electorales y su ubicación pasó inadvertido para la mayoría de los votantes, porque apareció en el órgano oficial del gobierno del Estado, que tiene una circulación sumamente escasa. El mencionado aviso contiene, además, inesperadas disposiciones sin explicación alguna que las justifique: a) Por lo menos en Mérida y posiblemente también en el interior del Estado la Comisión ha cambiado de lugar extraordinario número de casillas: más del 75%. b) En esta capital aproximadamente un 40% de las casillas está en casas particulares. En las elecciones municipales de 1967, con excepción de dos o tres casos no se instalaron casillas en domicilios particulares. De los pocos casos que se ha podido investigar resulta que numerosos electores tendrán que recorrer apreciables distancias para poder cumplir con su deber cívico de votar, ya sea por falta de adecuado servicio público de transporte o por lo inadecuado de la nueva ubicación de la casilla.

(De “Diario de Yucatán” número 15,985)

Viernes 7

VOTO.— MÉXICO (AMEX).— El Senado aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley que concede la ciudadanía a los 18 años de edad. El senador Ezequiel Padilla aseveró que “la exclusión de la ciudadanía a los mexicanos entre los 18 y 21 años arranca de la desconfianza por su falta de madurez; esta objeción está exhaustivamente rebatida en el proyecto del Presidente y en los dictámenes de nuestras cámaras”.

CAMPAÑA.— El senador Carlos Loret de Mola opinó anoche que el montón de políticos que roban no son la causa de la pobreza que padece nuestro Estado.

“Es necesario borrar eso de la mente de las personas porque es falso. Si el ingreso de un Estado es bajo, lógicamente el erario público tendrá que ser bajo”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,986)

Sábado 8

CONVENCIÓN.— MÉXICO (Especial).— La contienda política por la gubernatura de Yucatán dominó ayer la apertura de la convención nacional del Partido Acción Nacional, en que este instituto político decidirá si participa en las próximas elecciones presidenciales y elegirá, en su caso, al candidato. La figura principal de la jornada fue Víctor Manuel Correa Rachó, candidato a la gubernatura yucateca, quien, en un mensaje dirigido al país, anunció que es inminente su triunfo en las elecciones, no solo porque cuenta con la gran mayoría del pueblo, sino porque los atropellos que se cometen en este Estado solo sirven para “afirmar la voluntad de triunfar” en sus partidarios.

SALARIOS MÍNIMOS.— El Diario Oficial del gobierno del Estado publica en su edición de ayer viernes la resolución de la Comisión Regional de los Salarios Mínimos de la Zona Económica Número 109 (Yucatán Henequenero), que fija los salarios mínimos para dicha zona durante el bienio 1970-1971. La Comisión resolvió lo siguiente: PRIMERO.— El salario mínimo general de esta zona será de $21.09. SEGUNDO.— El salario mínimo para trabajadores del campo en el mismo bienio será de $16.80. TERCERO.— A juicio de esta Comisión Regional no procede hacer fijación de salarios mínimos profesionales en esta zona.

CAMBIO.— El senador Carlos Loret de Mola hizo ayer dos visitas a agrupaciones sindicales. Aseguró que sus promesas sí se van a cumplir, porque están avaladas por Díaz Ordaz y apoyadas por el futuro presidente Luis Echeverría Álvarez. Advirtió “a paso que el pueblo va despertando se va dando cuenta de la necesidad de contar con el servicio del agua potable”. El senador también se refirió a la honradez. Dijo que no bastaba esta virtud para gobernar acertadamente y afirmó que es algo natural del hombre, “como el aire que se respira”. Admitió que “en el régimen revolucionario se han cometido errores” y sostuvo que “ésa no es razón para adoptar otra clase de gobierno”.

(De “Diario de Yucatán” número 15,987)

Vida social

Boda Díaz Millet-Vales Duarte. En la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, el 7 de noviembre de 1969 unieron sus vidas la señorita Guillermina Vales Duarte y el contador público Manlio José Díaz Millet, pertenecientes a conocidas familias de nuestra sociedad. Bendijo la unión el presbítero Alfonso Roca Lara. Los recién casados salieron en viaje de bodas para Acapulco, México y Cozumel.

Un paseo familiar casi termina en tragedia en Umán

Cartón de Tony: Porras mutuas